jueves, febrero 04, 2010

Banda Ampla

Llevo una temporada enfadado con el teléfono; problema de pasar demasiado tiempo en casa y tener poca paciencia con las empresas que invaden mi intimidad y no respetan ni la siesta ni la lectura ni cualquier otra actividad placentera que me pase por la narices ejercer. Por eso, al primer timbrazo, contesté agresivo.
- ¡Diga!
- Hola, Quiosquero. Soc la Marta, del programa Banda Ampla.
- ¡No! –acabo de cambiar la ADSL por el nuevo modelo de no sé cuántos megas y Telefónica me llama a menudo empeñada en colocarme un software, que sólo ocupa 200 Mb y soluciona la lentitud de la autopista que ellos mismos me han instalado. Se ve que va con peaje y me regalan el Teletac durante un año, al cabo de cual habré de pagar 500 pesetillas mensuales.
- Estuvimos hablando hace unas semanas ¿recuerda?
- No.
- Bueno, es igual. Trabajo en TV3 para el programa Banda Ampla…
- ¡Marta! ¡Pues claro que me acuerdo! Hablamos los días previos al Barça-Madrid. Perdona, es que había oído “programa” y “banda ampla” y pensaba en un programa informático y conexión a Internet.
Me explicó que el miércoles el programa iba a tratar sobre la instalación en Ascó de un almacén de residuos radiactivos y me invitaban a participar.
- Bueno, la verdad es que de energía nuclear sé más bien poco.
- No te preocupes –me animó-. Te mando por mail el enlace para que veas la mecánica del programa y luego hablamos.

Me conecté a Internet y estuve viendo 20 minutos del último programa. Me gustó (la presentadora, más) y ¡qué diantre!, yo fui premio extraordinario de bachiller por la Universidad de Granada después de desarrollar convenientemente el tema “Influencia del enlace covalente en las propiedades de los metales”. No tiene nada que ver con la energía nuclear pero, al fin y al cabo, trataba de átomos y moléculas.

Pasé parte del fin de semana buceando en el ciberespacio. Era consciente de que no tenía tiempo para obtener conocimientos suficientes, pero se imponía intentar que lo que se dijese en el programa no me sonase a chino y que mis intervenciones no fuesen ridículas en exceso. Recordé las lecciones básicas de física atómica, el proceso de fisión nuclear y los tres tipos de radiaciones que se emiten; me enteré de cómo funciona una central (someramente), la basura que produce y el tratamiento que se da a los despojos en función de su peligrosidad potencial; anoté los porcentajes utilizados de cada tipo de energía (he quedado estupefacto al enterarme de que somos una potencia en cuanto a aprovechamiento de la energía eólica); leí el informe de Enresa sobre el Almacén Temporal Centralizado para dar salida a los desechos radiactivos de alta actividad; y, por último, puse mucha atención en entender y asimilar “la semilla del diablo” de terra.org.
La conclusión era obvia: demasiada información para unas neuronas, como las mías, un tanto gastadas por el uso. De todos modos, el intento me ha valido para entender muchas cosas, aprender otras y apreciar que no hay solución óptima al problema energético ya que se lleva bastante mal con el medio ambiente.

Asistir al programa fue toda una experiencia. Lídia Heredia y Toni Martínez lo llevan de forma tan natural que los invitados no tienen conciencia de estar en el punto de mira de millones de personas. Lo comentaba con Quiosquera.
- Hombre, son profesionales.
- Yo también soy profesional de la venta de diarios y, si supiera que me están mirando dos millones de catalanes, sería incapaz de dar un cambio sin que me temblaran las manos.

Como observador ¿imparcial?, contrasté que los partidarios del “no a” (cementerios nucleares, aborto, corridas de toros, etc.) son más aguerridos, quizá más exaltados. Por el otro lado, los partidarios del “sí a” presentan argumentos más demagógicos. En general, salí contento. Salvo en la intervención que hice sobre el minuto 57, en el resto del programa estuve genial.
No pude conseguir la palabra cuando se preguntó si la instalación del ATC en Ascó condicionaría el voto en las próximas elecciones. Había escrito la respuesta para no equivocarme y la había redactado según las enseñanzas recibidas por parte de Superwaiter.
- Se ha dicho en este programa que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la creación de un Almacén Temporal Centralizado. El PP ha obligado a alguno de sus alcaldes a retirar la candidatura presentada. José Montilla, Ministro de Industria, fue un impulsor del ATC; Josep Montilla, Molt Honorable President de la Generalitat, está en contra del ATC. Como diría Superwaiter, y pidiendo perdón a los asnos, el pueblo, que es burro, seguirá votando a los mismos. Salvo, tal vez, los habitantes de Ascó.

Video.
Banda Ampla Nuclears

3 Comments:

At 5/2/10 18:56, Blogger Colorines said...

Hola Quisquero:
Vas subiendo peldaños en tu camino hacia la fama.
El link que pones no va, prueba con este:
http://www.tv3.cat/videos/2692330/Nuclears
Minuto 57:05
Un saludo

 
At 5/2/10 18:59, Blogger Colorines said...

Perdona me he comido una "o", Quiosquero.

 
At 5/2/10 21:29, Blogger BANDOLERA said...

Este finde me lo trago entero,quiosquero. Besos a los tres.

 

Publicar un comentario

<< Home