martes, marzo 09, 2010

III Edición de Premios AVECOMA

Pies para quiosquero es, valga la comparanza, como la Santísima Trinidad: un solo blog y tres personas distintas. Claro está, con marcadas diferencias. En la Santísima Trinidad de las Escrituras el Padre es el creador y envía a su Hijo a la tierra para redimir a los hombres; el Espíritu Santo es una especie de embajador que adelanta las buenas nuevas e ilumina a los pensantes para que acierten en sus decisiones. En Pies para quiosquero el creador es el hijo que envía a su padre a Internet a redimir o condenar sin remisión a los vendedores de prensa y revistas; el espíritu santo queda en una especie de limbo intentando poner un poco de cordura.

El 8 de febrero recibí un email de la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (que no leí hasta pasados cuatro o cinco días), donde su presidente me invitaba a la III Edición de Premios de AVECOMA. A mí, que me gusta un fiestrorro más que a un tonto un gorra a cuadros, se me hizo un nudo en el estómago porque lo tenía muy complicado para desplazarme a Móstoles. De momento, lo dejé correr.
Días más tarde, recibí otro email: MENSAJE PARA QUIOSQUERO… Es por lo que me atrevo a invitaros a la reunión que se celebrará en Móstoles (Madrid) el 7 de Marzo de 2010, a las 11 de la mañana a la que se ha invitado a todas las Asociaciones de España de las que tengo conocimiento y por supuesto también al acto de entrega de la III Edición de los Premios AVECOMA y la posterior Cena de Hermandad que se celebrará el sábado 6 de Marzo.
¡Contra! Ya no sólo era la fiestecilla, era la posibilidad de poner cara a los seudónimos de plumas (o teclados) tan ilustres como O Cura de Fruime, Colorines, Kioskero. Haddock… Pero seguía siendo complicado. No era fácil conseguir canguro para la abuela y a Dalr lo hemos puteado tanto que no me atrevía a pedírselo. Apuré el tiempo.

Finalmente, el 26 de febrero me senté ante el teléfono para llamar a Rafael Artacho y disculparme por no poder asistir. Antes, volví a leer el primer mensaje y abrí el archivo adjunto Pies para quiosquero.doc.
"La Asamblea General de nuestra Asociación, a propuesta de la Junta directiva, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Avecoma 2010 a Pies para Quiosquero, un veterano blog del que usted es miembro y que ha logrado recrear con acierto el mundo del quiosco de prensa y se ha convertido en una referencia para todo el sector, no sólo por su calidad literaria sino también por su calidad humana".
¡Dios mío! Estas cosas sólo pasan una vez en la vida y yo me lo iba a perder. Levanté el teléfono pero no llamé a Rafael; llamé a Quiosquera.
- Oye, que me he acordado que tengo una empanadilla haciendo la mili en Móstoles… ¡A ver, que nos vamos a los Premios Avecoma!
- ¿Y qué hacemos con tu madre?
- La empaqueto y la añado a la devolución de SGEL.
No hizo falta. Presté voluntario a Dalr para que cuidara de su abuela durante el fin de semana e hice un trato con Salva para que me cambiase el domingo por el sábado siguiente. Y llamé a Rafael Artacho para decirle que contase conmigo.

Viajamos en el almamóvil. Hacía tiempo que Quiosquera y yo no teníamos una conversación tan prolongada. Fueron 6 horas de trayecto hasta la M506 y 1 hora y ¾ dándole vueltas a Móstoles. Desde nuestro viaje por el norte, Mari Pili se ha empeñado en localizar el objetivo en un meridiano desplazado unos 150 m. del destino real.
Nuestra entrada en el Hotel La Princesa fue apoteósica: llegamos en el momento en que acababa una reunión de las altas esferas de CONADIPE y fuimos recibidos por los presidentes de las Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Alicante, Galicia, Logroño, Navarra y Valladolid. El presidente de CONADIPE nos hizo los honores apresuradamente pero le prometí que no contaría que lo pillamos con una urgencia fisiológica; vamos, algo así como cuando tuvieron que esperar a Aznar para hacerse la foto con sus colegas de la U.E.

Pasamos la tarde descansando del viaje. Acertamos: a partir de las 8,30 todo sucedió con rapidez. En la antesala de la sala donde se entregaron los premios volvimos a departir con la plana mayor. El presidente de la Asociación de Galicia nos comunicó la ausencia de O Cura de Fruime por problemas de agenda: le tocaba abrir el quiosco sábado y domingo; como el lunes, el martes, el miércoles… Lamentamos su ausencia y le mandamos un abrazo con su presidente como recadero.
Apenas tuvimos tiempo de saludar a Pedro Collado porque tocaron a zafarrancho de entrega. Estaba nervioso. Aunque muchas veces, por unas cosas o por otras, he estado en el punto de mira de un grupo de personas, era la primera vez que subía al estrado sin conocer prácticamente a nadie; sin escolta. Rafael Artacho, presidente de AVECOMA, tomó la palabra y, a partir de ahí empecé a ver el acto a través de una lente, como si estuviese fuera del mismo. No recuerdo las palabras que Rafael nos dedicó pero me parecieron muchas y buenas; cuando despierte, las escucharé de nuevo. Al subir al estrado me acordé del interruptor de mi cuarto de baño y del taburete que hay a su vera; superé los dos escalones sin problemas pero noté las piernas temblonas. Y entendí por qué los locutores temen quedarse “sin retorno”; oírme a través de los altavoces me descolocó y, aunque sabía qué quería decir al auditorio, no tengo ni idea de lo que realmente dije. Sí recuerdo, más o menos, la frase “era lógico suponer que un blog que empezó a publicarse un 2 de mayo, alcanzase su culminación en Móstoles”, pero no debió sonar como yo quería ya que no noté ninguna reacción.

(Foto: http://www.ayto-mostoles.es/)

Fue al finalizar el acto cuando se me presentó Kioskero. A los tres minutos de conversación tuve claro que él tenía muy claro hacia dónde va nuestro “negocio” y hacia dónde debería ir. Y que va a defender sus ideas con la misma fuerza de las olas del mar que rompen en las cantábricas peñas.
Me dio un encargo: "dile a Bandolera que siga con sus sainetillos y que los publique".

La cena fue agradable. Compartimos mesa con los presidentes de las asociaciones de Alicante, Galicia, Logroño y Valladolid, con mi tocayo Kioskero (nombre artístico) y mi tocayo Sande (nombre de pila). Es probable que no fuésemos la mesa donde más se comió pero estoy seguro que sí ocupamos la mesa en la que se rió con más ganas.

Cuando recupere la lucidez, quizá recuerde detalles que merezcan volver a hablar de la fiesta. Mientras tanto, así queda.

21 Comments:

At 9/3/10 07:24, Blogger Sr. Torres said...

Muchas felicidades por el premio! Es bien merecido!

Te lo dice alguien que te sigue en silencio desde el primer dia y que gracias a este blog se ha dado cuenta de todos los problemas que hay detras de un quisco... También es verdad que a parte de problemas, disfruto como un camello con las anécdotas del dia a dia y de tu particular visión de la vida, creo que como informático me siento identificado de alguna manera contigo.

Y nada más, a ver si algún dia me atrevo a decirte algo en vivo y en directo, que trabajando a 100 metros de tu quisco es delito... pero me da vergüenza y no me gusta molestar.

Pues lo dicho, felicidades!!!

 
At 9/3/10 07:49, Blogger Intrépido said...

Lo primero que hizo Antonio, el presidente de Pontevedra -de la Asociación, no de la provincia-, fue llamarme por teléfono no sé si para darme los saludos de Quiosquero o para darme envidia contándome lo a gusto que habían estado y lo que me había perdido.

Pero... el horario no perdona y me fue imposible acudir a tan deseada cita con mis fieles -y algún infiel- parroquianos. Y lo siento, porque estoy seguro de que el evento y la compañía merecían la pena.

Y sobre todo quiero agradecer a Rafael la invitación y a Quiosquero los saludos enviados y enviarle mi felicitación por ese premio sin duda merecido. Prometo que la próxima vez si hace falta cierro el quiosco todo el fin de semana, pero no me la pierdo.

Muchas gracias.

El Reverendo.

 
At 9/3/10 08:33, Blogger Juan Manuel said...

Bien, amigos; solamente reiterar mis más cordiales felicitaciones a ese magnífico trío al que las Asociaciones mencionadas han querido premiar, y de cuya amistad me siento orgulloso.
Un abrazo para los tres, y mucho ánimo para seguir luchando desde vuestra magnífica atalaya para conseguir las mejoras para el sector por las que estáis luchando. Un abrazo para los tres.

 
At 9/3/10 09:38, Blogger exlibris said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9/3/10 09:51, Blogger exlibris said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9/3/10 09:54, Blogger exlibris said...

Enhorabuena a la Santísima Trinidad por este reconocimiento merecidísimo.

Sigo leyendo con avidez vuestras crónicas y riéndome frente a la pantalla al reconocer en las anécdotas las mías propias; pero sobre todo, os agradezco el haberme dado la oportunidad de conocer a tantos compañeros de profesión y comprobar que no estamos tan solos como algunos nos sentíamos.

Un fuerte abrazo.

 
At 9/3/10 09:54, Blogger exlibris said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9/3/10 09:54, Blogger exlibris said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9/3/10 09:58, Blogger exlibris said...

Perdón por los múltiples borrados. Aparentemente no salía publicado.

 
At 9/3/10 12:22, Blogger BANDOLERA said...

¡¡¡FELICIDADES!!! Con este más que merecido éxito me parece a mí que la idea del Reality Show ya no es tan buena, no necesitáis patrocino por ninguna parte. De evrdad me ha hecho ilusión enterarme, ya me contaréis. Saludos festivos.

 
At 9/3/10 12:26, Blogger BANDOLERA said...

¡¡Jajajaja!! ¡¡Kioskero, gracias mil!! Ya me dirás tú cómo publicar eso, porque cuando hablas emites la tranquilidad de que parece que el camino a seguir siempre es claro como el agua. Así que ya te preguntaré... Quiosquero, gracias por el recado.

 
At 9/3/10 20:48, Blogger Mostoles said...

Ya que no te acuerdas de las palabras que explicaban por qué te dábamos el premio las copio y pego a continuación:
"Un día alguien me habló de un bloc (yo no sabía ni lo que significaba la palabra bloc), escrito por un quiosquero de Barcelona y su familia que contaba con mucha gracia, anécdotas de la vida diaria y también informaba de los problemas cotidianos que surgen cada día en esta profesión. Comencé a leerlo y ya el subtítulo me hizo sonreir: VIVENCIAS DE UN QUIOSQUERO DE BARCELONA SIN TIEMPO PARA SENTARSE. Rápidamente me enganchó, como creo que le sucede a casi todos los que empiezan.
Por sus cientos de artículos publicados, desde Mayo de 2005, han pasado personajes y situaciones que todos reconocemos por haberlas vivido. En muchos de ellos, la sonrisa aflora a las pocas líneas y la carcajada llega como resultado final. En otros cuando se abordan temas más serios, sale a relucir su capacidad de análisis y tras acotar los hechos probados, como si de una resolución judicial se tratara, hacen gala de una objetividad a prueba de todo. Pero no son sólo las cualidades literarias las que destacan en este blog y las que han conseguido ya más de 425.000 visitas. La sencillez de sus miembros, que rezuma por los cuatro costados, es una constante que se percibe en todos sus escritos. Y que tiene su punto álgido, cuando alguno de sus miembros se equivoca o cree que se ha equivocado. La sincera humildad con la que reconocen el error, los hace todavía más grandes.
Por eso compañeros, amigos, os recomiendo la lectura de este blog. A los quiosqueros porque vais a descubrir cuánto tenemos en común, estemos donde estemos y porque os puede animar para entrar en Internet y aprender, pasando un buen rato; a los que no lo sois porque podeis conocer de forma amena, a veces divertida y siempre interesante un quiosco por dentro y el sin fin de situaciones que se viven día a día.
La imagen de los quiosqueros que este blog proyecta a la sociedad es sin duda beneficiosa para nuestro colectivo y eso es lo que nos ha movido a que el Premio Avecoma 2010 a la empresa destacada sea para

PIES PARA QUIOSQUERO

 
At 9/3/10 20:53, Blogger kioskero said...

Quiosquero, como ya te dije personalmente, enhorabuena por ese reconocimiento merecido y verdaeramente ha sido un placer haberte conocido, tanto a ti como a tu esposa.
Tan buena gente c mas que tú.
Por de pronto ella es mas agradable, a la vista esta, que tu o yo.
Seguiré tentiendote como referencia, al estilo de Boletín Oficial del Gremio y que San Juan o Santiago nos conceda sus bendiciones.
Un saludo.

 
At 9/3/10 22:28, Blogger Quiosquero said...

¡Ay coño, perdón, Reverendo! En la lista de quiosqueros invitados a titulo personal echaba a faltar alguna de mis plumas ilustres, una sobre todas las demás. Y resulta que usted pertenece a una Orden Militar (Santiago, Calatrava, Monte Gaudio, Hospital o Temple), y es a la vez guerrero y monje. Ahora veo las cosas con mayor claridad.

Dark, la informática es un oficio muy rico en anécdotas. El día que te decidas a contarlas es seguro que obtendrás un buen auditorio.

Mostoles, gracias por conseguir que me ponga colorado en la intimidad. Si ves a la concejala de economía puedes decirle que, aparte de tí, de Móstoles sólo conocía a Andrés Torrejón y a Iker Casillas. A ambos, de oídas.

Bandolera, no permitas que Kioskero sea el editor de tus sainetes. A la que te descuides te hace interpretar todos los personajes, los mete en un deuvedé y lo comercializa a través de los quioscos.

Kioskero, tienes buen ojo. A mí también me gusta Quiosquera.

Juan Manuel, Exlibris, amigos... me voy a dormir que los elogios me excitan (los nervios) y luego me cuesta coger el sueño.

A las buenas noches.

 
At 10/3/10 09:26, Blogger quiosquera said...

Gracias a todos los amigos que nos leeis. Gracias por los elogios al blog y a esta humilde familia que, por lo visto, además de disfrutar escribiendo nuestras anécdotas, hemos sido capaces de haceroslas disfrutar también a vosotros. Una vez más. GRACIAS!

Rafael: fue un placer haberos conocido y compartir este ajetreado fin de semana, tanto con tu esposa como contigo. No olvidaremos nunca el cariño con que nos habéis acogido y agasajado y, además, por habernos permitido "ponerle una cara real" a los nombres que tanto nos sonaban por leer sus comentarios en el blog. Por cierto, aunque tarde, despídete de Rafi porque, con las prisas, no pude darle un par de besos y decirle en persona lo que acabo de decirte por escrito. No hace falta que os diga que, siempre que queráis pasar por Barcelona, encontraréis abierta la puerta de nuestra casa.

Kioskero: Fue un placer conocerte en “vivo y en directo”. Creo que eres una persona muy interesante y con un gran sentido práctico de la vida y de las cosas. Tu sencillez y espontaneidad hicieron que, casi de inmediato te ganaras la atención de todos los que
compartimos mesa contigo. Además, quiero darte las gracias por los elogios que, aunque no creo merecer, acepto de muy buen grado ya que ante eso de los elogios, cualquier dama se siente halagada y no puede resistirse :)
p.d. La próxima vez que nos veamos, recuérdame que te cuente la otra historia del santo (San Juan/Santiago). Antonio llevó a cabo la adquisición y a partir de ahí pasó a ser custodiado en casa de mis tíos (cuando yo estaba pasando las vacaciones con ellos) y pobrecito ¡cómo se tuvo que ver! pero... eso es otra historia.
Un abrazo.

Al resto de compañeros que tuvimos el placer de conocer (Pontevedra, Alicante, Valladolid, Pamplona, etc, etc, etc,) daros las gracias también por hacernos pasar unas horas tan agradables y compartir experiencias y vivencias que nos hicieron sentir tan cercanos a vosotros.

A todos: si en alguna ocasión, vuestros negocios os permiten pasar unos días de descanso por tierras catalanas, no dejéis de contactar con nosotros. Estaremos encantados de compartir un rato con vosotros y de enseñaros rincones de la ciudad que quizás aún no conocéis. Seguiremos en contacto y, por favor, seguid leyéndonos: nos encanta.

Gloria (Quiosquera)

 
At 10/3/10 10:13, Blogger Juan Manuel said...

Aprovecho la ocasión del premio que os han dado
para intentar enhebrar unos modestos versos.
Desde siempre estuve a vuestro lado en los adversos
momentos que, sin duda, vivir os ha tocado.

A través de vuestro blog he podido seguir
vuestras denuncias de lo que es, sin duda, un maltrato
de empresas que dicen no haber roto nunca un plato,
pero saben bien cómo no dejaros vivir.

Tenéis, amigos, mi afecto y solidaridad,
mi total apoyo a vuestras reivindicaciones.
Que vuestra lucha no caiga nunca en el vacío.

Ojalá vuestro sector consiga la unidad
suficiente y necesaria en todas sus acciones
y que, al fin, a buen puerto llegue vuestro navío.

 
At 10/3/10 10:48, Blogger quiosquera said...

Juan Manuel. Tú siempre poniéndonos el listón muy alto!!
Me han encantado los versos. Espero que durante muchos años sigas teniendo el buen humor para poder escribirlos y que nosotros sigamos dándote motivos para hacerlo.
Gracias de corazón.
Anoche estuve hablando con Conxi. A ver cuando se produce la visita. Ahora nosotros estamos un poco amarrados con la abuela.
Un abrazo,
Quiosquera

 
At 11/3/10 20:09, Blogger jaume said...

Mi más sincera felicitación a los que haceis este blog tan didáctico y entretenido. Os lo mereceis!
Un saludo!

 
At 12/3/10 20:25, Blogger Colorines said...

Hola:
Mi enhorabuena y felicitación para Quiosquero y familia por este premio merecidísimo.
Agradecer, de nuevo, a Rafael la invitación y discúlparme por no poder asistir.
Ciertamente, leyendo la noticia y los comentarios del acontecimiento, y del agradable ambiente en el que se desarrolló he de confesar que me embarga un sentimiento de pesar por no haber asistido. Una oportunidad perdida,quizá.
La próxima vez haremos todo lo imposible por asistir.
Un saludo

 
At 17/3/10 12:12, Blogger conchita said...

BUENOS DIAS ANTONIO Y FAMILIA, HACIA MUCHISIMOS DÍAS QUE NO ENTRABA EN INTERNET Y HOY HE TENIDO UNA MUY AGRADABLE SORPRESA, MUCHAS FELICIDADES POR EL GALARDON, TE LO MERECES, MÁS BIEN OS LO MERECEIS LOS TRES, POR LA FORMA TAN AGRADABLE QUE TENEIS DE EXPLICAR NUESTRAS PENAS...
UN BESAZO A TODOS CONCHITA

 
At 17/3/10 17:49, Blogger Lila said...

No se si a fecha de hoy mirareis los comentarios. Solo quería decir que conociéndote seguro que hablaste bien, y siento haberme perdido este momento.
Un besazo muy grande para la TRINI y la abuelita. GUAPOS, GUAPOS Y REQUETE GUAPOS.
Eurofer

 

Publicar un comentario

<< Home