jueves, septiembre 27, 2007

Lateralidad

En las últimas décadas todo ha cambiado mucho. Ahora, por ejemplo, la educación es competencia exclusiva del estado. En la década de los 50 estaba descentralizada: la educación básica se aprendía en casa y la culturilla se hacía en la escuela.

Mi padre era bastante gráfico a la hora de educar. Íbamos carretera adelante a visitar a mis abuelos, que vivían en el pueblo de al lado, cuando, a la altura de la Barranquera, mi padre se paró.
- A ver. ¿Dónde queda tu derecha?
Me encogí de hombros.
- Allí –dijo señalando la cuneta del otro lado de la carretera-. Date la vuelta. Ahora ¿dónde está tu derecha?
Aquel día mi padre estaba agilipollado. Acababa de decírmelo.
- Ahí –contesté señalando el lugar que él mismo me había indicado-.
- No. Tu derecha queda ahora a este lado –y señaló la cuneta más próxima-.
Además de agilipollado, mi padre había perdido la memoria. Entonces me dio la lección magistral.
- Todo lo que queda al lado de la mano con que coges la cuchara es tu derecha. Lo que está al otro lado es tu izquierda.
Me quedé con la copla.

¿Cómo se lo habría explicado a un zurdo? No tenía sentido. Por ley, éramos todos de derechas y los de izquierdas estaban en la cárcel. Y si alguien se empeñaba en coger la cuchara o el lápiz con la zocata, a base de pescozones se le quitaba la manía.

Con lo de arriba y abajo sucedió otro tanto.
- Cuando vas a la cámara –decía mi padre- a coger un rosco de morcilla, vas arriba y cuando vuelves al patio, vas abajo. La cámara está arriba. El patio, abajo. Lo que está por encima de tu cabeza es arriba. Lo que está por debajo de tus pies es abajo.
También lo entendí. Incluso deduje que si estaba haciendo el pino la cosa iba al revés.

Cuando fui a la escuela no me enseñaron mariconadas de esas. A la escuela se iba a aprender a leer, a escribir y las cuatro reglas que era lo que un hombre necesitaba para abrirse paso en la vida.

A Dalr lo enseñé de forma parecida.
- La derecha es la mano de comer. La izquierda es la mano tonta.
Arriba y abajo no hizo falta, que para eso había suficiente con Barrio Sésamo.

En una de las ocasiones en que visité a su tutora la encontré preocupada.
- Es un niño muy inquieto, apenas pone atención y se pasa el rato chinchando a sus compañeros. Ahora estamos trabajando la lateralidad y se aburre, baja de la silla y se pone a correr alrededor de la mesa.
Lógico. Él iba al cole a aprender, no a que le contaran las chorradas que ya se sabía, aprendidas en casa o viendo la tele.

Y es que los padres actuales delegamos en el gobierno nuestras obligaciones olvidando que “las casas son escuelas”. En educación vial, por poner un ejemplo, a los niños les enseñan que para cruzar la calle hay que esperar a que el semáforo se ponga verde pero los niños cruzan en rojo porque es lo que han visto hacer a papá. En conclusión: la gente de hoy no sabe ni donde tiene su mano derecha.

El martes se acercó al quiosco una señora de 35 ó 40 años.
- ¿La calle Valencia, por favor?
- Dos arriba –dije señalando la dirección adecuada.
- Pero ¿hacia dónde? ¿P’allá, p’allá, p’allá o p’allá? –señaló los cuatro puntos cardinales.

Estaba de buenas así que ni me reí ni me cabreé.
- ¿Me lo repite, señora?
- P’allá (señala hacia Urquinaona), p’allá (Plaza España), p’allá (Tibidabo)…
- ¡Quieta!
Se quedó inmóvil, con la mano estirada y el dedo tieso. Como Colón encima de su peana.
- P’aí.

Aunque parezca inverosímil, tomó la dirección correcta.

21 Comments:

At 27/9/07 14:50, Anonymous Anónimo said...

Hola, pasaros por el patio de Aveprenco, que está la cosa calentita con el Público.

http://www.aveprenco.com/foro/viewtopic.php?t=671

Un saludo

 
At 27/9/07 15:14, Blogger Juan Manuel said...

Tras el tono "cachondo" con que lo has escrito, tu post rezuma mucho más, quiosquero... Pues claro que la escuela es un elemento importante en la educación, pero no es el único, y si, además, el niño encuentra contradicciones entre lo que le cuentan allí y lo que le cuentan -o lo que vive y ve-en casa, la cosa se complica, y, en buena lógica, tirará por la vía que le resulte más cómoda... Saber educar es algo mucho más complejo que enseñar unas fórmulas matemáticas, unos datos históricos o geográficos... Y la sintonía entre los maestros y los padres es un elemento fundamental y necesario, por supuesto... aunque a veces no es fácil, claro.

Hay un dicho que, de alguna manera ilustra la problemática del tema. Se dice que para ejercer de abogado, de médico, de maestro, de informático... hay que tener -y demostrar- unos conocimientos, una preparación, ¿no? Pero para hacer de padres no se exige nada; el tipo más impresentable, más inculto y menos persona puede tener hijos y "educarlos" a su manera... Tremendo, pero es así, y no veo que haya manera de evitarlo.

En fin, quiosquero, como nos tienes acostumbrados, has dado en el clavo.

Y he de decir que las técnicas empleadas para educar a Dalr te han salido bien, sí señor... Puedes estar satisfecho del resultado...

Jó, tío, me parece que me he puesto "mu" trascendente, pero la culpa es tuya, que me has dado pie para ello... ¿vale? Pasa además que este es un tema que siempre me ha interesado mucho -en mis años mozos estudié Magisterio- y la didáctica y la Pedagogía son campos que siempre me han atraído y me han interesado.

P.D. Alguien acaba de llamar desde el Tibidabo diciendo que había aparecido una señora preguntando por la calle Valencia; que un quiosquero muy amable le había mandado allí y que no tenía muy claro si tenía que coger la Rabassada, subirse a un avión de las atracciones, o dirigirse a la Torre de Collserola...

 
At 27/9/07 16:25, Anonymous Feli said...

anonimo, gracias por el enlace.
Al parecer somos mas vendedores de lo que pensaba en toda España los que NOS ESTAMOS NEGANDO A TRABAJAR GRATIS.
En Madrid hoy hay el doble de quioscos comparado con ayer que no venden Publico.
De los 6 puntos de venta que he visitado hoy, ninguno lo vendia.
Un empresario que tiene 21 (si, 21) puntos de venta en Madrid (gasolineras, hospitales etc) ayer lo vendio ya que no se habia enterado de que no lo estabamos vendiendo el resto de los compañeros.
Esta mañana he ido al hospital y no lo vendian, la dependienta me ha dicho que su jefe habia decidido no venderlo en sus 21 puntos de venta por que logicamente prefiere vender cualquier otro periodico que cueste 1€.
El periodico Publico va a regalar los Domingos un CD de Luciano Pavaroti, lo digo por si no lo sabiais.
Seguire informando mas tarde de lo que pasa en Madrid sobre este tema.

 
At 28/9/07 19:27, Anonymous Anónimo said...

Hola compañeros, he visto esto en un foro que no tiene nada que ver con los quiosqueros y me ha parecido muy interesante para que reflexionemos (abajo pongo el enlace a ese foro):

"Bueno, que ese quiosquero es tonto, es una opinión. Sepa que además de ese, todas las asociaciones nacionales de vendedores de prensa deben de ser tontas, porque están en contra de la venta de ese periódico con las condiciones que impone, que son ganar la mitad que con cualquier otro diario.

Gana la mitad el quiosquero y gana la mitad el distribuidor y de paso tratan de hacerle la competencia a los demás tirando los precios. Muy honrado, desde luego, no parece.

Lo que hay que tener es amplitud de miras y saber analizar la situación a largo plazo. Es obvio que la mayoría de la gente no va a comprar dos periódicos, el habitual y el nuevo; comprarán uno y si Público les gusta, se pasarán a él, con lo que el quiosquero acabará perdiendo dinero. La venta global de periódicos no aumenta sino que tiende a bajar o en el mejor de los casos, se mantiene estable. No creo que haga falta explicar que vender cien periódicos a un euro no es lo mismo que vender cien periódicos a cincuenta céntimos.

No está previsto que Público acabe costando lo mismo que los demás. Al contrario, es mucho más problable que si prospera, sean los demás los que dejen de subir o incluso bajen de precio, con lo que el problema aumente hasta obligar a cerrar muchos negocios, ya que si los gastos suben y los ingresos no, los beneficios bajan. Esto es de primero de básica, pero habrá quien no lo entienda, hay mucha cabeza cuadrada por ahí.

Así que a los vendedores de prensa no les interesa venderlo, les interesa que se devuelva para forzar a Público a una negociación -una más, porque ya ha habido varios intentos- en la que se respeten los márgenes mínimos de beneficios habituales y no se abuse de una posición de superioridad.

Su quiosquero, por lo tanto, no es tonto, muy al contrario, es de los pocos inteligentes que está colaborando y que ve más allá de su propio beneficio, cosa poco habitual cuando se emprende una campaña de este tipo."

Este es el enlace a ese foro para que veais que no me lo he inventado:

http://forum.elcafedelforo.com/viewtopic.php?p=815513&sid=267cb6b1d800065d71de0a944a80dd49

 
At 29/9/07 19:37, Anonymous Protestemos por el precio de "Publico" said...

Compañeros quiosqueros, aqui teneis los enlaces a una pagina en la que podemos escribir "lo contentos que estamos con el hecho de que Publico no nos pague lo que nos corresponde" y "lo agradecidos que estamos todos los quiosqueros al periodico Publico por pagarnos la mitad que los demas periodicos".
Esa pagina aparece la primera en Google cuando se busca "Publico", con lo cual cualquier persona que busque "Publico" en Google, sera el primer enlace que vera y casi seguro que leera nuestras protestas.
Nuestras protestas en esa pagina las leeran muchos miles de personas de toda España, nuestras protestas aqui aunque muy utiles las leeremos 4 gatos.
Escribid vuestras protestas si lo creeis conveniente en estos enlaces de aqui abajo:

http://publico.wordpress.com/2007/09/27/precio-publico/#comments
http://publico.wordpress.com/2007/09/27/anuncio-2-0/#comments
http://publico.wordpress.com/

 
At 1/10/07 01:04, Blogger El veí de dalt said...

Vengo de leer a Palimp de Cuchitril Literario y he recaído aquí! ¡Que buén post, plas, plas, plas!

 
At 1/10/07 09:36, Blogger quiosquera said...

Veí de dalt: Nos encanta tener nuevos amigos cibernéticos. Esperamos verte a menudo entre nosotros. Saludos y ¡Benvingut!

 
At 1/10/07 14:37, Anonymous quioscman said...

CANCION DEL PERIODICO BUENO
( Pónganle música de Paco Ibáñez, y si pudiera ser hasta la voz, cosa más difícil)

Erase, una vez,
Un periódico bueno,
Al que maltrataban
Todos los quiosqueros,

Y había, también,
Un cliente malo,
Un editor valiente
Y un distribuidor honrado.

Todas estas cosas
Había, una vez.
Cuando yo soñaba
Un mundo al revés

Que me perdone el gran poeta JOSE AGUSTIN GOYTISOLO, por destrozarle su poema, que conociendo su poesía, y un poquito como era, seguro que desde donde este, que seguro que no es el cielo, seguro que tolera el destrozo por la causa quiosquera.

 
At 1/10/07 19:57, Anonymous Anónimo said...

Lección magistral.Salud.
Pierre Miró

 
At 1/10/07 20:05, Anonymous QUIOSCMAN said...

TENEMOS QUE PERSEVERAR EN LA NO-VENTA DEL DIARIO EL PUBLICO, TAMBIEN TENDRIAMOS QUE DEJAR DE VENDER LAS REVISTAS POCKET, QUE TAN DE MODA SE HAN PUESTO, PUES NOS IMPIDEN VENDER LA REVISTA NORMAL Y NOS REDUCEN EL BENEFICIO A LA MITAD, SI QUIEREN QUE LAS VENDAMOS QUE NOS DEN EL MISMO BENEFICIO QUE CON LA GRANDE, HAY MUCHAS PROVINCIAS DE ESPAÑA QUE YA NO LA VENDEN, AQUI EN BARCELONA CON LA ASOCIACION DE SAN PABLO, LA UNANIMIDAD ES MAS DIFICIL, PERO NO DEBEMOS FIJARNOS EN ESO SINO EN SUMAR UNO MAS A LA CAUSA, UNICA FORMA DE CONSEGUIR ALGO, NO VENDAMOS NADA QUE NOS PERJUDIQUE, ES LOGICO, NO.

 
At 2/10/07 01:49, Anonymous Feli said...

quioscman, tienes toda la razon en lo que dices, tenemos que vender lo que nos interese.
El periodico Publico no nos interesa y las revistas Pocket tampoco.
YO NO VENDO PUBLICO y seguire sin venderlo hasta que gane lo mismo que con los demas periodicos.
Reconozco que yo he estado vendiendo alguna revista Pocket, pero las tengo escondidas y no las hago ningun caso, las devuelvo a los 15 dias.
Creo que a partir de mañana voy a devolver todas las revistas Pocket.
La revista El Mueble Pocket no he querido venderla desde el primer numero, las devolvi todas desde el principio y al tercer mes ya no me las mandaron, ahora vendo El Mueble
de tamaño normal y me alegro mucho de no vender la Pocket.
Otra cosa que hago es NO EXPONER LAS REVISTAS DE 1€ de coches, decoracion, etc.
Prefiero exponer y vender un El Mueble a un Casa Diez.
Con los fasciculos, igual, NO EXPONGO FASCICULOS DE 1€ (a mi se me caen todos los "papelajos" que vienen dentro de los fasciculos, ya sabeis a lo que me refiero) cada dia que pasa estoy mas harta de ser jilipoyas y vender cosas que no me interesan, este tema de Publico me ha hecho comprender que somos comerciantes y que tenemos que exponer y vender lo que mas beneficios nos de.
Otra cosa que hago es que si determinado periodico me da mas tanto por ciento lo expongo mucho mas que los otros, un ejemplo:
Durante meses el ABC los sabados traia una revista dentro
(creo que era Diez Minutos) y nos daba el 40% de descuento, logicamente los sabados el periodico que mas exponia era el ABC, luego dejo de traer la revista y otra vez hace el 20%, ahora lo expongo exactamente igual que los otros.
En resumen:
EXPONER LO QUE MAS NOS INTERESE.
NO VENDER LO QUE NO NOS INTERESE.
Dejemos de ser jilipoyas (con perdon) y hagamos lo que siempre han hecho y hacen todas las tiendas, trabajar parar ganar dinero.

 
At 3/10/07 00:36, Anonymous MUY IMPORTANTE said...

LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear


MUY IMPORTANTE

ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO








Septiembre de 2007

Estimado compañero/a:



La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:



PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)



PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)



Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)



Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.



Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.



Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?



Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???



Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.



Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

 
At 3/10/07 10:51, Anonymous Mejor_mandar_mensajes said...

¿Se lo decimos a los anunciantes, que no vendemos Publico?

Mejor nos pasamos este tipo de mensajes (que son ciertos) de blog en blog, de movil a movil, de foro en foro, de quiosquero en quiosquero, en un dia TODA ESPAÑA ESTARA ENTERADA DE LO QUE PASA, INCLUIDOS LOS ANUNCIANTES.

 
At 3/10/07 14:56, Anonymous PASALO said...

EN CARREFLUR HAN BAJADO EL PRECIO DE LAS PATATAS A LA MITAD,
COMO YO SOY VENDEDORA DE CARREFLUR, !!!!! ME QUIEREN BAJAR EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

EL PERIODICO PUBLICO BAJA EL PRECIO DE LOS PERIODICOS A LA MITAD,
COMO YO SOY VENDEDORA EN UN QUIOSCO, !!!!! ME QUIEREN BAJAR EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

!!!!! REGALAR EL PERIODICO PUBLICO SI QUEREIS, PERO NO ME BAJEIS EL SUELDO A LA MITAD !!!!!


POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, EN FOROS, EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS.

 
At 3/10/07 14:56, Anonymous PASALO said...

NO SOY UN ESCLAVO,
NO SOY UNA ONG,
SOY QUIOSQUERO,
TABAJO PARA GANAR DINERO,
COMO QUALQUIER TENDERO.
COMPRO Y VENDO LO QUE QUIERO,
LO QUE ME INTERESA LO EXPONGO,
LO QUE NO ME INTERESA LO DEVUELVO.


POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, EN FOROS, EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS.

 
At 3/10/07 21:21, Anonymous quioscman said...

QUIOSCMAN
LECTURAS Y SORPRESA
Como sabeis estas revistas y otras del grupo Hymsa, han cambiado de distribuidora, pasando del fondo de SADE al de SGEL, controlar que os mantienen el mismo beneficio, en caso contrario: 1º reclamar a SGEL 2ºComunicarlo a vuestra asociacion, enviandole fotocopia de albaran de ultima revista de SADE al 25%y del albaran de SGEL con la 1ª revista al 20%(en caso de que los porcentajes sean otros pero hayan variado a peor lo mismo) 3º Comunicarselo al editor, haciendole saber que no pondreis a la venta sus revistas hasta recuperar el porcentaje que ya teniais. 4º Comunicarselo a los que se publicitan en la revista para que sepan que su publicidad va a tener menos incidencia. ESTOS PASOS DEBEN HACERSE EN ORDEN Y NO PASAR AL SIGUIENTE HASTA AGOTAR LA POSIBILIDAD DE SOLUCION EN EL ANTERIOR POR SUPUESTO YO NO VENDERIA LA REVISTA HASTA RECUPERAR EL PORCENTAJE. SI NO HACEIS NADA Y DEJAIS QUE OS REDUZCAN EL BENEFICIO, MEJOR CERRAR EL QUIOSCO.

 
At 4/10/07 11:01, Blogger Juan Manuel said...

Buenos días, quiosquero!
Solamente cuatro líneas para recordarte que tu último post ya tiene una semana de antigüedad... Que hace tiempo que no dices nada, vamos...
Así que menos vender "Público" (ja ja ja...) y más "bloguear"...

P.D. Ya sabes si tu "amiga" del otro día ha encontrado el camino hacia la calle Valencia desde el Tibidabo???????

 
At 6/10/07 13:18, Anonymous QUIOSCMAN said...

Esta semana con el cambio de distribuidora de las revistas del grupo Hymsa, se ha producido algo ya habitual en todo cambio, que lo han aprovechado para reducir en un 5% el beneficio de algunos quiosqueros, ¿no todos?. Cuando se produce esto el quiosquero debe reaccionar rapidamente y reclamar a ambas distribuidoras, no permitiendo que se perpetue dicha injusticia, ademas deberia ponerlo en comocimiento de su asociacion, para que le aconseje y apoye.

Esta discriminacion que padece hoy dia el colectivo, al tener unos un porcentaje y otros uno diferente, cuando todos vendemos las revistas al mismo precio, crea una desigualdad de oportunidades entre unos y otros, cuando a todos se nos aplican las tarifas vigentes de impuestos.

Esto se ha producido porque las empresas distribuidoras, han aprovechado cualquier motivo, para reducir el beneficio y tanto los quiosqueros como las asociaciones no han sido lo suficientemente diligentes para no permitirlo. Debemos ser mas cuidadosos en nuestros intereses, pues como veis cada dia somos menos, vamos quedandonos en el camino por axfisia de nuestra economia, y por el contrario las distribuidoras presentan cada año mayores beneficios.

No permitamos reducciones de beneficios, presionemos a las distribuidoras y obliguemos a nuestras asociaciones a que intervengan energicamente.

 
At 8/10/07 20:30, Blogger Frida said...

Hola quiosqueros: Este comentario es para avisaros de que os he concedido el thinking blogger award. Más detalles en mi blog. Un saludo.

 
At 9/10/07 09:49, Blogger Juan Manuel said...

Frida:
Me parece muy acertada la concesión, sí señor!

Quiosquero/Quiosquera/Dalr: Ahora sí que teneís un motivo para decir algo y abandonar vuestro largo silencio, eh? Vamos, que unas líneas de agradecimiento a Frida por el premio recibido estarían muy bien...Y hale, a poner el logo del premio en el blog...

Saludos a tod@s

 
At 9/10/07 15:52, Blogger QUIOSCMAN said...

En Barcelona como sabéis, hay actualmente tres ofertas de publicidad en los oppis de los quioscos:

a/ La de la Asociación de la c/ San Pablo,con la empresa CEMUSA, es la mas antigua y famosa por su nulo rendimiento, donde se firmo por 17 años, los 10 primeros años para amortizar el quiosco, el11ºaño no se cobra de carencia, el 12º no se ha pagado aun, y tener cuidado cuando se pague, que os van apagar menos de lo que tenéis en contrato y os harán firmar para teneros pillados y seguir cobrando menos que nadie.

b/ La de ACAD (hasta mayo del 2007) y ADI(actual), con la empresa, antiguamente MEDIO EXTERIOR, ahora SOPORTES URBANOS, esta es variable el 60% de la publicidad contratada para el quiosquero y el 5% para la Asociación, contrato de 5años, esta la cobraba a través de su asociación el quiosquero y se pagaba su quiosco mediante crédito mas o menos buenas condiciones negociado por la asociación, el quiosco se amortizo entre cinco y seis años aproximadamente, es un buen contrato puesto que tu beneficio aumenta en función de la contratacion de la publicidad, por lo cual su tendencia es a crecer muy por encima del IPC.

c/ La de la Asociación de L'Hospitalet y ACAD (desde mayo del 2007), con la empresa APPEAL(DECAUX), esta es fija, canon fijo mensual, mas IPC, contrato hasta finalizacion de la concesión del quiosco, es la mas nueva luego no ha entrado en amortización de quiosco

Recomendaciones:

Evidentemente rechazar de pleno la primera oferta, y ahora es el momento, pues si firmas el nuevo documento, volverás a estar pillado, y ahora estas libre por incumplimiento de contrato por parte de la Asociación y Cemusa, el rendimiento de las otras dos ofertas quintuplica el de esta y eso sin contar la amortizacion que si no aun seria mucho mas. POR TANTO RECOMIENDO SOBRETODO QUE NO FIRMES NADA, NO COBRES LA CANTIDAD QUE TE VAN A DAR AHORA( muy inferior a lo que cobraras en cualquiera de las otras dos) Y FIRMA CON UNA DE LAS OTRAS PIDIÉNDOLES COBERTURA LEGAL Y ECONÓMICA EN CASO DE QUE HUBIERA ALGUNA RECLAMACION.

En cuanto a las otras dos actualmente se cobra un 10% aproximadamente mas con la ultima, pero yo diría que la segunda es mejor porque la tendencia es a que el año que viene estén mas o menos parejas, y a partir de ahí sea superior la segunda.

Por tanto haz números y apunta te a una de las dos ultimas ahora que puedes y tu mismo la que te de mas seguridad.

Espero que la información os sirva y os oriente a los quiosqueros de Barcelona, y a los de fuera de Barcelona les pediría que si tienen mejores ofertas las publiquen, para ir mejorando al quiosco lo mejor posible, y si las tienen peores que se pongan en contacto con las mentadas aquí para que intenten mejorarlas.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home