martes, septiembre 25, 2007

Quiosqueros,...

El miércoles, 12 de septiembre, relatábamos en “Y ahora. ¡qué!” la sugerencia que nos hacía la Asociación de Vendedores de Prensa de Barcelona en el sentido de que no estamos obligados a recoger las promociones de fin de semana antes del sábado. Nos comunicaba haber enviado sendas cartas a Logística y Marina en este sentido y hemos quedado sorprendidos de los resultados.
Logística ha tomado nota y no sirvió las cacerolas hasta el sábado. Marina ha hecho caso omiso y el jueves se presentó con la vajilla y 500 cosas más (16 albaranes en 3 hojas; a río revuelto ganancia de pecadores –sin s-) que no recogí. Volvió el viernes.

Primera conclusión. He disfrutado conduciendo por Barcelona sin miedo a que, al pillar un bache, se me astillen los platos y que, al frenar, me deje sordo el ruido de las cacerolas al chocar entre si. Y el jueves y buena parte del viernes mi quiosco parecía la Plaza de Cataluña, tal era el espacio disponible.

Sé que esta medida no favorece a los quiosqueros que, como yo, trabajan en zona de oficinas y que podían empezar a repartir platos y cacerolas el mismo jueves. Pero es cuestión de planteamientos.
En el peor de los casos, no ha sido así, podría haber vendido 8 platos menos. 16 euros de cajón que se traducen en 4 euros de bolsillo (portes e impuestos aparte). Desastre. Claro que también se me podía haber perdido una de esas 8 cartillas, en cuyo caso, me hubiera ocasionado una pérdida de 5 o 7 euros según el día que tuviesen los de Marina. Conclusión definitiva: Me ha ido fenómeno recibir las promociones en su día.

Esta mañana, a las 6 y 10, el repartidor de Marina me comentaba que le han pegado un chorreo por no obligarme a aceptar la carga del jueves y, según él, le han dicho que el próximo día me la deje en mitad de la calle. En mi ruta, y según el mismo repartidor, he sido el único que se negó a recibir la mercancía. Está claro. Si me sigo negando puede que Marina me someta a un puteo fino. Si no me niego, me habré bajado los pantalones. No soy un valiente, antes al contrario, peco de cagón pero si ahora cedo la medida emprendida no habrá servido de nada. Cabezón yo, me seguiré negando.

Lo que ha quedado demostrado es que, cuando la Asociación (o sea nosotros) toma una medida, se la tiene en cuenta. Basta saber si nosotros (no la Asociación) estamos dispuestos a hacer valer nuestros derechos. En mi ruta, más de un quiosquero se me ha quejado de tener que recibir las promociones antes de tiempo. Ahora parece ser que ya no les importa. Eso sí, a la hora de llorar, lloramos todos.

11 Comments:

At 25/9/07 17:24, Blogger Xiscofiol said...

Creo que la función de la asociación es la de mirar por los intereses generales de sus asociados. La mayor o menor presión que pueda ejercer, depende de hasta donde esten dispuestos los asociados, quienes a la postre son quienes dan o quitan fuerza a la asociación. La labor de la junta es luchar por los derechos de los asociados y velar para que se cumplan los acuerdos. Es como si a un perrro atado con correa llega al extremo ladrando y tirando para llegar más lejos y cuando consigue que se la quiten no se mueve de al lado de la caseta.

 
At 26/9/07 07:21, Anonymous Anónimo said...

Pues ánimo y que cunda. Siempre es difícil que la gente vaya 'todos a una', y por desgracia la única manera es que haya un par de valientes que vayan dando ejemplo... aunque con el riesgo de comerse grandes marrones.

P.D.: Ya sé que la vida del quiosquero es dura, pero quería invitaros a la quedada bloguero-literaria que se celebra este viernes:

http://lepisma.liblit.com/2007/09/25/bitacoras-y-libros-tercera-edicion-2/

Nos sentiríamos muy onrados con vuestra presencia.

 
At 26/9/07 09:10, Blogger Juan Manuel said...

Quiosquero: Lo de vuestro sector es bastante lamentable... La falta de coherencia de muchos de tus colegas que se desprende de tus posts clama al cielo...

O sea, si no lo he entendido mal, resulta que la Asociación -vuestra Asociación- notifica a los afiliados que NO estáis obligados a aceptar determinados envíos antes del sábado y, a la hora de la verdad, muchos de vuestros colegas pasan de ello y aceptan las toneladas de carga antes de ese día, con lo cual, evidentemente, los malos sois los que sencillamente queréis acogeros a ese derecho que vuestra Asociación reconoce...
Y de rebote, el "mensajero" también recibe la correspondiente "filípica" por no ser capaz de convenceros...
Bastante surrealista, chico, qué quieres que te diga...

Mi opinión, como ya he manifestado en ocasiones anteriores, es que consigáis cohesionar vuestro colectivo, que trabajéis unidos en la lucha por vuestras justas reivindiaciones, con lo que podríais conseguir una capacidad de negociación -y de presión, claro- que os ayude em esa lucha.

Esta historia me recuerda otra de hace ya unos cuantos años -allá por los 70- en que en el sector de las Agenmcias de Viajes se plantearon una serie de conflictos. A mí me habían elegido en el Comité de Empresa como respresentante sindical y, juntamente con unos cuantos compañeros, en la negociación del convenio colectivo planteamos una serie de exigencias que considerábamos justas. Tras un par de asambleas "amenazamos" con la convocatoria de una huelga en Semana Santa, si no se incluían unos "mínimos" razonables... Dios mío, la que se armó... Pero al final recuerdo que ante tal amenaza unos cuantos "patronos" accedieron a negociar y se consiguieron cosas que hasta ese momento y en esa época parecían imposibles... ¡qué tiempos!

Ya sé que no es lo mismo, -en vuestro caso no se trata de una patronal contra unos asalariados-, pero en el fondo, creo que la capacidad que tengáis de uniros y trabajar de forma colectiva y solidaria es la única fórmula que puede llevaros a la conseguir algo positivo...

Bueno, chico, perdona el rollo, pero es lo que pienso, y os deseo de verdad que avancéis en esa línea que me parece la única con posibilidades de éxito.

Un abrazo,

P.D. Palimp: Me apunto el link para visitar tu blog...

 
At 26/9/07 12:12, Blogger uncnoun said...

Tengo curiosidad por saber que tal se está vendiendo el Público, que han sacado hoy a la calle.
¿Sacáis menos dinero que con un diario de 1 euro?

 
At 26/9/07 12:25, Blogger quiosquera said...

Juan Manuel, qué rzón tienes! Lo que no es fácil, es conseguir que los propios afectados tomen conciencia de que hay que ir todos a una: "hoy por tí, mañana por mí". Hasta el día que no primen los intereses individuales de cada caso, sino los comunes por si mañana me afecta a mí, no conseguiremos nada.

 
At 26/9/07 12:41, Blogger Quiosquero said...

Público: Desaparecido en 3 horas. Mitad de precio, mitad de ganancias.

 
At 26/9/07 12:44, Blogger quiosquera said...

Palimp:
Estareos encantados de compartir un ratito de nuestra existencia con todos vosotros. Quiosquero y yo intentaremos ir al encuentro y cena. Dalr i compañía, espero que puedn venir. Haremos la reserva cuando sepamos si vamos a ser cuatro.
Un saludo,
Quiosquera

 
At 26/9/07 15:57, Anonymous Anónimo said...

El publico, no deberia de haberlo puesto a la venta ningun quiosquero, pero nuestro colectivo que tanto se lamenta de lo mal que esta, y es verdad, cuando toca hacer algo, no se por que razon se acojona, ya me direis que le puede pasar por no poner a la venta un diario que le es antieconomico, luego oireis lamentarse a esos mismos que no hacen nada, de que las asociaciones no hacen nada, no se dan cuenta que la asociacion son ellos, la suma de ellos uno a uno. si el diario funciona sin cambios, es decir perdiendo el quiosquero, van a seguir el ejemplo otros, y el quiosquero encerrado en su jaula sin enterarse.
Y que conste que no estoy en contra de que los precios bajen, lo que estoy en contra es de que al quiosquero no le paguen lo que se merece por su trabajo, si los diarios bajan de precio es porque estos se ganan la vida de sobras, por otros caminos distintos de la venta y lo unico que les interesa es la tirada,
quiosqueros espabilar, os estais muriendo a golpes y ni os apartais ni os defendeis

QUIOSCMAN

 
At 29/9/07 12:52, Anonymous Anónimo said...

quioscman, en la periferia de Madrid el 90% de vendedores de prensa no esta vendiendo Publico, creo que ya es hora de que los vendedores de prensa nos comportemos como el resto de comercios y negocios (vender lo que nos de mas beneficios o mas nos convenga a nosotros, no lo que les convenga a distribuidoras y editoriales).
Nos tenemos merecido lo que nos pasa, las distribuidoras nos tratan como esclavos, se rien de nosotros, nos roban con las cosas que faltan en los paquetes y las devoluciones, no nos respetan.....
¿Por nos tratan como si fueramos una mierda?
LAS DISTRIBUIDORAS NOS TRATAN COMO ESCLAVOS Y NOS ROBAN PORQUE NOSOTROS SE LO PERMITIMOS.
Nos dan un trabajo enorme con revistas y fasciculos con cartones gigantescos (que cuestan 1€ y en los que viene el cupon de subcripcion.
Regalan revistas (la semana pasada Lecturas + Muy Saludable) que nos dan mucho trabajo y cero ganancias.
Sacan el periodico Publico + DVD a 50 centimos.
Por no hablar de las cartillas y cupones, seguiria hasta el infinito.....
A veces creo que los vendedores de prensa Españoles somos las personas mas jilipollas del mundo ya que aguantamos lo ningun otro Español aguantaria.

 
At 2/10/07 02:55, Anonymous Anónimo said...

Los periodicos con lo que ganan es con la publicidad, a mas tirada mas publicidad, si vendemos periodicos a 50 centimos (cualquier periodico), los periodicos como El Pais, El Mundo, ABC, rebajaran el precio a menos de 50 centimos (puede que a 10 centimos), aumentaran la tirada, ellos se forraran con la publicidad y LOS QUIOSQUEROS ARRUINADOS Y SIN TRABAJO.
VENDER PERIODICOS A 50 CENTIMOS ES LA MUERTE DEL QUIOSQUERO.

 
At 3/10/07 05:39, Anonymous Anónimo said...

Se agoto?¿No lo venden?

Pues lamento deciros que a Santander no ha llegado. Ni ayer ni hoy he visto el periódico en los quioscos. ¿tan lejos sigue quedando Cantabria en el mapa? Mal comienzo entonces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me ha dicho hoy un señor quiosquero que con lo que vale PÚBLICO no ganan nada, así que como no cambie la cosa lo va a vender su padre.
Parece ser que no queda margen para ellos, así que a lo mejor pasan de venderlo. Que no les vale la pena.

¿Puede haber problemas?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues encontrar el segundo número en Bilbao ha sido tan imposible como el primero. Espero poder tener en seguida algún ejemplar de papel en mis manos…Suerte

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la tienda de mi barrio (de sevilla) que son unos carcas no se pudo comprar, fui a las 9.30 de la mañana y no estaba
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí nos hemos quedado sin: el kiosquero dice que no trabaja gratis, y no lo vende. Así están las cosas.
¿Alguien puede ofrecer alguna explicación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://lacomunidad.elpais.com/hebetian27/2007/9/30/publico-mal-peor#c105008

 

Publicar un comentario

<< Home