viernes, agosto 31, 2007

¡Ya empezamos!

Un quiosco estándar en Barcelona mide, a ojo de mal cubero, 4,70 m de ancho y 2,90 de profundo cuando está desplegado. Lo del cubero es porque lo he medido contando las baldosas de la acera. El espacio interior pierde unos 70 cm. cuando se cierran las puertas abatibles que sirven de exposición a los periódicos. Todo el morro frontal es una gran exposición de revistas escalonada que finaliza en el mostrador. Total: 120 cm. La parte posterior la ocupan 4 filas de estanterías para revistas y dos repisas, de 30 cm. de profundidad, para lo que haga que falta. En resumen, entre la repisa posterior y el mostrador quedan 70 cm mal contados para el trasiego del quiosquero. Si en alguna ocasión, Salva y yo hemos de cruzarnos, uno de los dos ha de salir al descansillo para cederle el paso al otro, so pena de que nos quedemos atascados. La maravilla queda culminada por dos mordiscos laterales, en la parte posterior, de 60 X 80 cm. No sabemos si por ingenio del diseñador o por ingenio de las normas municipales. En el suelo, el mostrador retrocede 20 cm, con lo que el parqué se amplía. Debajo del mostrador y el gran expositor quedan un par de huecos que utilizamos para almacenar los paquetes de devolución, las revistas que estás por devolver y, en mi caso, las revistas mensuales que vienen con cartón y las infantiles. Estas dos últimas, suponiendo que el cartón no mida más de 50 cm. de altura porque los editores parece que han calculado que la altura idónea del cartón debe ser de 1 o 2 centímetros más.

Reviso el interior de mi quiosco.
Mostrador de izquierda a derecha. Máquina de tabaco, nevera minibar, loto rápid, chicle, maní, caramelo, un espacio libre de 40 cm para tener algún sitio donde dejar algún papel, puerta, teclado del ordenador, zapatófono de una compañía, mando a distancia de la máquina del tabaco, zapatófono de otra compañía, monitor de 14”, monstruito máquina loto Catalunya y minitorre del ordenado ¡Fiuuuu!
Bujeros bajo mostrador. Zona inaccesible (la que corresponde a los mordiscos laterales posteriores): Cubo para fregar o mear en caso de extrema necesidad, zafa y balletas de limpieza, botiquín, chubasqueros para cuando llueve, matabichos y cables, cables, cables…( ADSL, radio loto Catalunya, impresora, impresora de tiques, zapatófonos…). Zona accesible: Cajas para revistas caducadas y revistas encartonadas, además de otra caja para reservas que nunca me vendrán a recoger)
Repisas y otros huecos aprovechables: Revistas voluminosas que no caben en ningún expositor, promociones de los periódicos y otras fruslerían que no sé donde meter.
Altillos: Cartones, cartones, cartones… más cartones.

O séase, disponemos de un espacio de 300 X 90 cm2 = 2,7 m2 para movernos y acumular el resto de trastos sin ubicación determinada.

La cartoná ha empezado fuerte este año: 59 colecciones en 2 semanas. Y Vanguardia y Periódico lanzan sendas promociones: Vajilla de Vilguá la Vanguardia y Batería de cocina el Periódico. La Vanguardia hizo el reparto de platos el jueves (¡pobres! se las han de quitar de encima porque ocupan mucho espacio). El Periódico repartió el viernes. 8 cajas de 45X45X45 y 2 de 60X80X20 (más o menos)… para vender el domingo. Esto ya se parece a un Todo a 100. Y lo peor es que en ambas promociones me van a faltar unidades y mucha gente acabará cabreada.

Nosotros invertimos 21500€ en el almamóvil (bueno, el almamóvil lo compró Quiosquera que, en definitiva, es quien nos mantiene) y gran parte de la mercancía se pasea ufana por Barcelona pero ¿cómo se las arregla el quiosquero que no tenga un espacio adicional cercano? A mí no me salen los números.

Con el tiempo uno va ganando en experiencia, a la cartoná me refiero, y cada año hace inventos nuevos. Una de las innovaciones de la temporada ha consistido en separar del cartón lo que lleva pegado (minúsculo en relación al soporte) y así obtener una mejor estiba. Concretamente, a la colección Cantinflas le he sacado las películas, he puesto una fotocopia en su lugar para colocar en la calle y, tanto películas como cartones, ocupan el espacio justo. Claro que el quiosco es una especie de auto servicio. La gente “remena”, coge lo que le interesa y luego te dice:
- ¿Me podría quitar el cartón? No lo necesito.
- Yo tampoco –pienso.
- ¿Me daría una bolsa?

Ayer un cliente me entregó un cartón. Precisamente el de Cantinflas, el de la fotocopia.
- Póngame este. Y le quita el cartón.
Ni corto ni perezoso agarré el cartón, arranqué el fascículo y se lo di al cliente.
- Cuatro noventa y cinco.
- ¡Oiga que aquí no hay película!
- ¡Coño, es verdad! Como me lo ha dado tan convencido…
Volví a coger el cartón, le pegué nuevamente el fascículo y se lo di al individuo.
- Haga el favor de ponerlo donde estaba mientras yo busco las películas.

Lo puso… Y hasta me parece que se fue cabreado. Pero éste no coge un cartón de la pared de enfrente en su vida.

8 Comments:

At 31/8/07 17:18, Blogger JM said...

Hola quiosquero,
con lo que os ha pasado esta semana no sé si te tengo envidia o me tengo que alegrar. Me explico :
hace unos 10 días que nos hemos dado de alta (tras pagar los 1800 euros de fianza) en el servicio de Distribarna para recibir las malditas colecciones, ya que el resto de revistas que tienen pues como que no me compensan los 22 euros de transporte que nos cobran. Pues bien, después de 10 dias todavía estoy esperando las p..tas colecciones: la gente cabreada, yo cabreado, pierdo clientes y total.. para estar agobiados en la tienda con tanto cartón y después del número 2 que la gente deje de venir...
Hoy estoy que exploto porque encima se recochinean de nosotros por teléfono (eso cuando descuelgan) y le echan la culpa hasta el pobre del transportista: pa cagarse, vamos...
Así que... por 4 mierdas de fascículos cutres que vamos a vender por semana... a partir de que los "coleccionistas" se apacigüen, la semana que viene reclamo mis 1800 euros de fianza y que se metan la cartoná por donde les quepa. Seguro que el transportista hasta me lo agadece.

(son unos impresentables, o soy yo el raro?)

 
At 31/8/07 18:11, Blogger kioskero said...

Buena descripcion de tu "zulo" de trabajo quiosquero. Al leerlo me ha parecido que estabas describiendo el mio.
Jm como ya he comentado en otras ocasiones, creo que lo que nos pasa es culpa nuestra por consentirlo.
Lamentarnos vale para desahogarnos, pero no nos resuelve el problema, asi que no te sulfures demasiado.

 
At 31/8/07 19:41, Blogger nereida said...

Hola,
Yo he tirado por el mismo camino que ¿jm?, le he dado de plazo a los coleccionables solo a la próxima devolución, lo que no haya vendido el lunes se va todo en la devolución (me da hasta pena el pobre transportista).
Y es que mi tengo un cabreo supremo con los coleccionables ¿que margen teneis vosotros? Yo solo tengo los de Sgel y me dan el 20% en algunos y otros con mitad el 20% y la otra mitad el 25% (los que llevan revista y dvd) Y como mi tienda tiene casi menos metros que el quiosco que describes, y seguro que no vendo ni un solo numero 2, pues esta mañana ya he hecho la llamada de rigor y he borrado el servicio de TODAS las colecciones.
Arreando, que el m2 de mi local se cotiza muy alto para desaprovecharlo con el cartón del Dinosaurio con el que solo gano 0,1950 € menos la parte que le toque de los 37.62 E iva incluido que me clavan por serviciosemanal.

 
At 1/9/07 10:25, Blogger Josep said...

Feliz BlogDay 2007

Estás entre mis cinco blogs recomendados de este año.

Tranquilos,tranquilos que todo pasará como agua demayo, que lo sabemos de cada año, pero cada vez nos duele mas la cartoná.
¿será que nos hacemos mayores?
Ahora mismo tengo 102 cartones grandes en el interior ordenados con precisión milimétrica.
Me faltan creo 8 colecciones y la semana próxima empezaran a entrar las segundas entregas, eso sin contar los Dvd's y los libros.
Así que mucha tila, mucha manzanilla y siempre nos quedará el super maravilloso telefono verde de Planeta.
salu2.

 
At 2/9/07 11:22, Blogger uncnoun said...

Hace un rato, sobre las 10, he pasado al lado de un quiosco como el vuestro. Los pobres tenían 5 o 6 clientes enfrente (apenas se podía pasar por la acera) y había un montón de cajas de La Vanguardia y El Periódico por allá desperdigadas.

Había 2 personas atendiendo el quiosco y una tercera que aún estaba poniendo diarios en su sitio (me ha extrañado que estubiese haciendo eso a las 10 de la mañana).

En resumen, he pensado en vosotros y en lo que me reiré durantes las próximas semanas con vuestras penas cartonales y promocionales (sin ánimo de ofender, es mejor reir que llorar).

 
At 2/9/07 12:09, Anonymous mina. said...

Me han soplado que para el curso 2008-2009 puede ser que una revista de decoración saque una colección de lámparas de araña tamaño natural (sí, todo vuelve). La primera de regalo, como debe ser, y el último fascículo incluirá una vaporetta y un paño para mantenerlas de buen ver.

MUCHOS ÁNIMOS Y BESOTES para la vuelta al cole, de una compradora ocasional de periódicos porque no tiene perrito y vaguea mucho por la intenné,

 
At 2/9/07 23:32, Blogger alvarhillo said...

Hola familia:
perdonar que no haya escrito antes contestando al amable comentario de quiosquera. Me alegro de veros nuevamente en la brecha capeando el temporal cartoneril con vuestro buen humor.
Aquí en Alicante tambien hemos vuelto a la cruda realidad que se hace más llevadera leyendo a los amigos blogeros.
Un abrazo a los tres de la familia telerín.

 
At 3/9/07 08:35, Blogger quiosquera said...

Alvarihllo, bienvenido al "hogar". Ya todos los amigos van volviendo de sus vacaciones y pasan a saludarnos. Qué delicia. Pues nada, que os sea leve la vuelta al curro.
Saludos a Pilar y un besito a Alberto (por cierto, ha pasado el verano y todavía no lo conocemos)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home