martes, octubre 09, 2007

Septiembre 2007

Apenas llevábamos 2 meses de quiosco cuando Dalr se presentó una mañana con un descubrimiento: El Sevilla en el Tirachinas (Montar un quiosco). Nos reímos con las ocurrencias del susodicho pero, al llegar septiembre, nos quedamos asombrados. ¿Cómo sabía el Sevilla que iban a traer “el barco para montar tablita a tablita”, “el avión para montar tornillito a tornillito” y, sobre todo, “los soldaditos de la batalla de Guaterló”? Tardamos un año en descubrirlo: cada septiembre, salvo honrosas excepciones, las colecciones se repiten.

Al segundo año llegamos a conclusiones importantes: septiembre es un mes donde se trabaja el doble, se ingresa el 75% y las pasas más putas que Caín porque los cartones no caben ni en el quiosco ni el almamóvil ni en el trasterillo del garaje. Encima, el quiosquero pasa el día moviéndose en 2 palmos cuadrados y cada vez que al moverse oye un crac exclama: ¡Mierda, ya me he cargado otro deuvedé!

Septiembre de 2007 ha sido diferente. No hemos trabajado el doble, sólo un poquito más. No hemos ingresado el 75% sino, casi, el 100%. Y sobre todo… ¡dentro del quiosco se podía bailar!

Han tenido que converger varias circunstancias:
En Cataluña, este verano ha hecho mal tiempo. Mis clientes no han tenido tiempo de gastarse el dinero en el mes de agosto y han vuelto con los bolsillos menos vacíos que de costumbre.
El precio medio del cartón de lanzamiento ha sido algo superior al habitual.
Todos los cartones de menos de 2€ se han ido directamente a devolución.
Si de una colección recibíamos números en exceso, la mitad acompañaban a los de bajo precio.

Es cierto que se han vendido muchos menos cartones que el año pasado. Es igualmente cierto que se han mantenido las ventas de otros productos que el año último bajaron en picado. En consecuencia, los ingresos aumentaron en casi 5.000€ respecto a 2006.

Como dice mi amigo Lleixà, “al final aprenderemos pero, si es al final, ya ¿para qué?

3 Comments:

At 9/10/07 16:00, Blogger QUIOSCMAN said...

Es una buena reflexion, estoy de acuerdo salvo pequeños matices con lo que dices, y espero que sea cierto que estamos aprendiendo, aun hay quiosqueros que no entienden lo de no vender el publico, cuando lo capten ya habran llegado al final, cuando se llega al final ya no se puede hablar del final, es decir aun no estamos en el final, aunque es verdad que estamos mas o menos como la situacion del cambio climatico.

 
At 10/10/07 10:59, Anonymous Anónimo said...

Soy de Madrid, y he tomado estas decisiones, de todas me alegro muchisimo ya que estoy trabajando menos y ganando mas desde que lo hago asi:
NO VENDER PUBLICO (a 50 centimos).
NO EXPONER CARTONES DE MENOS DE 1.95 €.
NO EXPONER REVISTAS DE DECORACION NI DE COCHES DE 1€.
NO EXPONER REVISTAS 2x1 (LECTURAS + MUY SALUDABLE, por ejemplo).
NO EXPONER REVISTAS POCKET Y DEVOLVERLAS CASI TODAS.
DEVOLVER TODO LO QUE NO ME INTERESE.
EXPONER LO QUE ME DEJE MAS GANANCIA.
Si todos hicieramos lo mismo, solucionariamos muchos de los problemas de que tenemos ahora.
P.D:
Recordad que los y las clientes que solo compran las ofertas nos dan mucho trabajo y poquisima ganancia,
con lo cual prefiero que una persona que solo me compra cosas con carton de 1€, no venga a mi quiosco y le de el trabajo a otro quiosco.

 
At 10/10/07 20:27, Blogger Norma said...

Si es que la veteranía es un grado.

Saludos!!!

 

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