domingo, marzo 23, 2008

El informe de la APVPBP

Quiosquero a todos ha dicho en varias ocasiones que la Asociación somos todos. Todos los afiliados, claro. Lo que ocurre es que, en caso de negociación, todos no cabemos y delegamos en una Junta que es la que negocia en nuestro nombre y da la cara por nosotros. Si todo va bien, solemos decir que “los quiosqueros hemos conseguido…”; pero si van mal dadas, las bofetadas, propias y ajenas, van a parar al mismo carrillo que está situado justo en la cara de quien dio la cara.

Me he leído el informe que la APVPBP nos envió la semana pasada. Confieso que, a medida que me adentraba en su lectura he ido aburriéndome e, incluso, algunas páginas las he pasado casi con prisas. Y es que my body no está hecho para la palabrería legal. A los que tengan menos paciencia les recomiendo que, con que se lean las tres primeras páginas, tienen material suficiente para saber qué ha hecho la Asociación, qué está haciendo ahora y qué piensa hacer en un futuro próximo. Aunque los temas están suficientemente debatidos, analizamos los de mayor relieve.

PORTES

A estas alturas todavía quedamos quiosqueros que no lo tenemos claro. PORTES, NO.
Hacemos un poco de historia.
En las asambleas de abril y octubre pasados se facultó a la Junta Ejecutiva de la Asociación para que sugiriese alguna medida de presión que se podía tomar ante las distribuidoras. Estas medidas se tradujeron en la retirada de la venta de algunas cabeceras. La reacción de las distribuidoras fue inmediata: corte del servicio a un centenar de vendedores. Lo que dimos en llamar huelga no fue para exigir la supresión de portes sino para que se levantaran las represalias (es lo que yo entendí y voté) y, en ese sentido, ganamos. Pero quedó al descubierto que el eslabón débil de la cadena éramos los quiosqueros, que no podíamos mantener un pulso que se prolongase en el tiempo. De ahí el cambio de estrategia emprendiendo la vía legal.
En medio de la lectura del informe, al final me he hecho un lío con el transporte público y privado pero sí me ha quedado claro que cualquier comerciante fija el precio de sus productos en función de lo que les cuesta y los gastos que le reporta. Los quiosqueros no podemos hacerlo dado que, tanto precio como descuentos, nos vienen prefijados. Por tanto, cualquier coste adicional tenemos que detraerlo obligatoriamente de nuestros “beneficios”. No alcanzo a discernir si esto es legal o no. Lo que tengo claro es que es injusto. Ahora nos queda esperar el dictamen de un juez. Mientras tanto, y por si acaso, la Junta prepara la vía política: si la ley no nos protege habrá que forzar que se cambie para que sea posible que los quioscos sigan existiendo (cuando hablo de quioscos me estoy refiriendo también a las papelerías que venden prensa).

DATÁFONO
Los porcentajes que se ofrecen son, más o menos, los que circulan en el mercado. Se añade un rappel trimestral. Y el informe insiste en que no tengamos datáfono de las distribuidoras. No explica por qué pero lo explico yo (lo que creo, claro). Supongamos un quiosquero que, una semana cualquiera, hace más recargas de las habituales y tiene dificultades para hacer frente a la factura. En caso de que el datáfono pertenezca a un proveedor libre, le cortarán el servicio de recargas y punto. Si el datáfono es de una distribuidora, le cortarán las recargas y el suministro de revistas, por lo que ya puede ir pensado en cerrar.

CANALKIOSK
Es la oferta de futuro y la que podría proporcionar a los quiosqueros unos ingresos adicionales muy necesarios. Me llegan rumores de que hay ciertas dificultades administrativas (por parte del Ayuntamiento, creo) y no acabo de entenderlas. Canalkiosk no sólo trata de mejorar las condiciones de vida de un sector bastante castigado sino que podría poner a Barcelona a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a información ciudadana (El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya lo contempla en su normativa). Dicen que el problema es de contaminación lumínica por lo que es de esperar que los técnicos estén trabajando para paliar sus efectos y se pueda dar luz verde a un proyecto que tanto puede ayudar a la ciudad y a sus quiosqueros.

PUBLICIDAD ESTÁTICA
El informe de la Asociación pasa como de puntillas por el, para mí, mayor logro de la pasada “legislatura”. No sé si por modestia o porque ya es un tema resuelto. Pero multiplicar por 7 los ingresos por publicidad es un golpe de mano que debemos valorar y agradecer.

Reflexión
Durante bastante tiempo apenas utilicé los servicios de la Asociación. Me limité a pasar por allí a cobrar la publicidad de los toldos y a que me hicieran la declaración de módulos. Y, como muchos quiosqueros, cuestioné la eficacia de la Junta Directiva. Desde hace meses voy a menudo (una vez al mes, más o menos), hablo con la gente y los veo resolver problemas de quiosqueros; desde tramitar una reclamación hasta ayudarles a cuadrar una factura. Y eso lo hacen después de atender a su quiosco, restándole horas a su trabajo o a su descanso. Alguna vez he bajado la persiana con ellos, a unas horas en que los quiosqueros ya estamos en casa repatingados, panza arriba, en el sofá y, los muy osados, encima se llevan trabajo a casa. Los afiliados podremos echarles en cara que, en tal o cual tema, no se han obtenido los resultados adecuados o que estos hubieran sido mejores si se hubiese utilizado otra estrategia pero no tendríamos razón si los acusásemos de no haber puesto toda la carne en asador. Y no sólo a ellos. Hay un grupo de quiosqueros que, sin ser de la directiva, también se les puede ver en Sant Pau arrimando el hombro.
Gracias colegas.

22 Comments:

At 24/3/08 00:07, Anonymous Anónimo said...

Oye, ¿pero tu no eres de la junta de ACAD?, y ahí ¿haceis algo?, si en la Asociación son tan maravillosos ¿qué haces tu en otra?, ¿por qué la publicidad te la llevan otros?, ¿ya te has olvidado de los años pasados? ¿Tanto te cambian las cosas unas cuentas fotocopias de última hora?

 
At 24/3/08 18:01, Anonymous Anónimo said...

y con lo de canalkiosk si el problema es la contaminacion luz xq no pactar un horario en vez de 24 horas??
la verdad q no veo necesario de 22 horas hasta 6 horas tenerlo encendido
Y CON ESO SOLUCIONAMOS LA QUEJA NO??

 
At 24/3/08 20:39, Anonymous Anónimo said...

Hay quiosquero.
Ya ves en este ramo no se puede decir las cosas claras, siempre estan haciendo guardias los pelotas para atacar.
No estoy de acuerdo en tu comentario yo tambien he leido el informe que es de agradecer que lo hayan echo, pero que conste que eso si que es su obligacion, informar a los que mantenemos esas instalaciones y las suculentas dietas y otras cosas.
Bien el informe solo hace que ocultar el FRACASO de las negociaciones.
1º Nunca hubo una directiva de tan bajo nivel a la hora de negociar como esta .
2º Ahora se acuerdan del MONTEPIO cuando fueron ellos los que durante mas una decada no se han preucupado de negociarlo claro entonces estaban a buenas con los editores y distribuidores incluso suvencionaban la famosa CENA a la que invitaban a sus pelotas y amigos aunque no fuesen asociados ni pertenezcan al sector eso si con muchos, asociados que no se les invitaban porque o no vendian loteria de navidad o no les habia dado su voto.
3º A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos nos convocan a reuniones o asambleas no nos dejan hablar y si lo intentas los pelotas de turno se encargan de hacernos callar eso si votar lo que yo diga como se encarga de transmitir a sus voceros el sr. Collado.
Ha y hablando del sector en vez de unirlo nosostros mismos nos encargamos de hacer lo contrario para muestra este BLOG que cuando algo no gusta se censura como le ha sucedido a un compañero que le han censurado por xenofogo segun el tribunal que le ha juzgado, yo pertenezco a la asociacion porque el sr. Collado enganño a nuestro presidente de la asociacion del Valles con la promesa de suprimir los portes nos unimos ¿y para que? para hacer sesaparecer la asociacion del valles y ahora salen 6 vendedores de Terrassa a salvar el mundo a costa de los demas,aprovechandose de gente de las asociaciones como una que vive en el valles y que dedica bastante tiempo al sector y a lo que se ve ya no les sirve, ahora se apuntan a este blog y si no sacan algo se iran a otro, asi no se consiguen las cosas. ANONIMO

 
At 24/3/08 21:10, Anonymous Anónimo said...

anonimo me voy a permitir el lujo de contestarte ya que me has echo descojonarme de la risa jaja ja . tu acusas de que no se pueden decir las cosas claras , y te escondes detras del anonimato .que valiente eres, asi si que se pueden decir mentiras, y descalificar personas tu si que eres un fracaso como vendedor de prensa ,con compañeros como tu estamos como , como estamos.vaya panda de liantes.....
yo fui a las ultimas asambleas y pudo hablar todo el mundo,todos pudimos votar , y como es logico se esta haciendo lo que la malloria aprovamos.otra cosa es que no sea de tu agrado.o te interese calumniar a personas que ati no te son gratas, o no te reportan $$$$$ nada.
ADI...OS LISTILLO

 
At 24/3/08 21:23, Anonymous Anónimo said...

para el adinonimo .....
si no te gusta este bloc para que coño entras , o quizas todo el mundo tenga que opinar como tu?

aqui me costa que todo el mundo puede dejar su opinion .lo que no se puede hacer es ir desde el anonimato difamando insultando a las personas, y pretender encima que te publiquen esos insultos.

tu comentario tambien lo tendrian que haber suprimido puesto que con otras palabras nos etas llamando al resto de tus compañeros que asistimos a esas asambleas tontos del culo. yo calculo que seriamos sobre 400 vendedores, y alli estabamos todos de acuerdo en las decisiones que se tomaron cuando digo todos es todos hasta tu , digo esto porque cuando tuvimos que votar todas las cartulinas eran del mismo color verde.una de dos o no estubiste , o si estuviste tu cartulina tambien fue verde . a quien quereis seguir engañando??????

 
At 24/3/08 21:35, Anonymous Anónimo said...

Hola quiosquero.
He observado que el descanso esta vez no te ha servido de mucho, lo digo por tu post, de verdad vuelve a leer ese famoso INFORME. En todos los pot. que te he leído y en conversaciones que hemos mantenido nunca hubiera pensado que a una persona que asiste a una asamblea que ve como se concede el turno de intervención o palabra y como se le silencia, no se como puede ahora escribir diciendo lo que se voto .
-Te dejaron exponer tus ideas e referente a los porte.
-Te dejaron exponer que se convocaron a 250 vendedores sobre un censo de 1000
-La famosa huelga era para presionar la anulación de PORTE O SERVICIOS.
Entonces quiosquero o estuvo en otra asamblea o se le ha olvidado su contenido, asi solo haces que confundir al sector y bien que lo siento.
En la próxima vez que nos veamos en vertical como diría un radioaficionado te comentare el tema del montepío como se negocio y quien lo ha llevado a la ruina a y recuérdame que te comente para que escribas un post sobre LA COOPERATIVA DE VENDEDORES DE PRENSA DE BARCELONA esa que el sr. Collado junto al sr. Balletbo y el sr. Boquet liquidaron presuntamente FRAUDELENTE que con ella en activo el problema de portes o servicios no los tendríais que es lo que quieren hacer ahora con las rutas gratis.
Tu piensas que si los editores hubieran seguido súfrando los gastos de la famosa CENA hubieran comentado algo del montepío ¿o tu eres demasiado inocente o yo soy muy mal pensado?,
Publicidad ya sabes lo que pienso si no hubiera aparecido otra oferta en el mercado no se hubiera movido nada ACAD hubiera seguido con MEDIO EXTERIOR y asi no tendríamos facturas pendientes de cobro, y el que no pues a seguir los pasos que marcara el Sr. Soriano que es SANCHO y la asociacion con CEMUSA pero sin mover ni ana coma.
a. mi. no me van a mover de mi idea la huelga, se hizo para suprimir los portes e igualar la comision entre todos los vendedores de Barcelona y no quiero entrar en la ley del 72 porque saves que perjudica a los vendedores que no sean de la ciudad.ALONSO

 
At 24/3/08 22:14, Anonymous Anónimo said...

sr. alonso es su post ha cometido usted una errata donde dice la huelga se hizo , deberia de decir la huelga la hicieron usted no hizo absolutamente nada que no fuese boicotear esa huelga.

si alguien quiere saber quien es este sr. alonso , que se pase por los quioscos de hemeroteca que alli se lo esplicaran......$$$$$$$$$.

Ahora nos habla de cenas, de la antigua coperativa de no se que mas.....

centrese usted en los problemas actuales del vendedor de prensa ¿como piensa defender al vendedor de prensa que ha llevado al huerto en el tema de la publicidad , y a los que cemusa ha denunciado?????
CUANTOS VENDEDORES HAN COBRADO LA PRENSA GRATUITA QUE USTED SI QUE COBRABA Y PROMOVIA , EN PERJUICIO DEL RESTO DE VENDEDORES DE PRENSA.

¿Que esta haciendo usted desde su asociacion junto al sr.herboles para solucionar los problemas del vendedor , a parte de vivir de ellos ?

 
At 24/3/08 22:29, Anonymous Anónimo said...

sr. aolonso no es lo mismo pensar mal que tener malos pensamientos...

que pasa que ya has visto aias ovejitas descarriadas de terressa , y como buen lobo les quieres incar el diente , y por eso empiezas a ablar de los vendedores que no son de Barcelona.

jajajajaja que buenos pensamientos

 
At 25/3/08 08:41, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos y a todas, veo que las cosas continuan más o menos igual que antes de semana santa. Bueno... yo sigo teniendo fe y pienso que algún día solucionaremos, si no todos, algunos de nuestros problemas.
¿Que tal la Semana Santa, el día del padre i las fallas? Ya sé que no está el horno para muchos bollos pero un poco de alimento para el alma de vez en cuando no va mal.
Cris.

 
At 25/3/08 08:50, Blogger Unknown said...

DESDE TERRASSA.

Los vendedores de TERRASSA, o por lo menos los que empezaron a moverse NO SE CASAN CON NADIE.
Nosotros creíamos que nuestros "enemigos" eran los distribuidores + editores, pero ahora vemos que lo peor es tener al enemigo en casa.
Nos dais miedo.
Buscando alternativas, decidimos acercarnos a gente que llevaba tiempo "NEGOCIANDO" y que podía informarnos de la situación actual.
En lugar de eso encontramos que la división en el sector es "irreconciliable". Queríamos formar parte de algún movimiento que trabajara de forma colectiva, como sector, como GREMIO, como profesionales...
Solo vemos rencor, envidias y pocas ideas que no sean interesadas.
Nosotros estamos ahí, al pie del cañon, intentando reconciliarnos con nuestra desgracias, al menos en nuestra ciudad.
¿Cuantas asociaciones hay en Barcelona?, ¿Cuantas en Catalunya?, ¿Cuantos tipos de vendedores de prensa?.
Inocentes como somos, aún creemos que es posible hablar en plural, es decir, por boca de todos y GRITAR, esto se hunde !!!.
O empezamos a trabajar en equipo o somos unos irresponsables.

Un saludo.
Miquel Farriol

P.D. "Si a alguién le molesta o le asusta que en Terrassa se muevan las cosas, agradeceríamos se pusiera en contacto con nosotros, le escucharemos como se merece".

 
At 25/3/08 09:11, Anonymous Anónimo said...

SR. ALONSO:

HACIENDO HISTORIA:

YA QUE SE REMONTA USTED A EPOCAS TAN ANTIGUAS,ME GUSTARIA SABER QUE HIZO SU AMIGO HERBOLES COMPONENTE DE LA JUNTA QUE LIQUIDO LA COPERATIVA .¿ CON LA MOTO QUE SE LLEVO ? .

 
At 25/3/08 09:48, Blogger Unknown said...

A LA ASOCIACION DEL VALLES.

¿donde estais?
Queremos conoceros.

Un saludo
Miquel

 
At 25/3/08 10:46, Anonymous Anónimo said...

Con tanta discusión entre asociaciones y asociados los únicos perjudicados son los quiosqueros, es decir todos.
Soy consciente que hay posturas que parecen irreconciliables pero al final todas conducen a lo mismo la mejora de las condiciones del sector.
Respecto a los portes, después de 30 años pagándolos, no se puede negociar su elimincación a 2 años vista pero se pueden pasar 2 años discutiendo para eliminarlos. Lo mismo ocurre con la publicidad y con cualquier otro problema relacionado, es mejor perder el tiempo discutiendo entre nosotros e insultandonos que dialogando, que se le va a hacer, el ser humano es así.

 
At 25/3/08 19:29, Blogger Quiosquero said...

Allegados me comentan que el post me ha quedado pelota en exceso. Lo leo y es verdad. Tienen razón. Pero me mosqueo cuando sólo veo dos o tres críticas a mi interpretación. El resto es volver a la guerra, excepción hecha de quienes intentan, sin éxito, calmar el ambiente.
¿Tienen razón quienes creen que tenemos las asociaciones que nos merecemos? ¿O acaso nuestras asociaciones, por malas que sean, son mejores de lo que nos merecemos?.

 
At 25/3/08 21:07, Blogger Lluis said...

Lo que merecemos todos los vendedores de prensa es un borrador alienígena, al estilo MEN IN BLACK, para borrar los odios, rencillas y demás que no nos conducen a ningún sitio productivo.

Aprietas el botoncito y FLAASSSHHHH.

Ala todos amigos y a trabajar para nuestro fúturo, perdonando el pasado, pero sin olvidarlo.

 
At 26/3/08 18:58, Anonymous Anónimo said...

MEMORIA HISTORICA

Hace casi CUATRO, repito CUATRO meses que hicimos una huelga`por el tema de los portes de la cual algunos compañeros se han quedado por el camino, es decir , no han podido abrir de nuevo.Ante esa situacion ¿QUE HA PASADO? NADA, porque si al final la solucion va a ser lo del reparto gratuito yo les tengo que decir a los miembros de la junta que manda huevos que no se les hubiera ocurrido antes que para eso cobran (si, no seais ingenuos, de una manera u otra cobran y no me parece mal que lo hagan ya que le dedican un tiempo).Y mientras tanto a distraernos:

-canalkios proximamente en marcha ¿?
-negociacion (4 meses) con las distribuidoras sobre los portes para nada
-no entregar cartillas = cortes de servicio
-faltas de abono de los dias de la huelga
-MONTEPIO: hasta ahora no se han dado cuenta de lo que han denunciado?

Bla bla bla bla bla bla.MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.INEFICACIA TOTAL
Salgan a la calle y pregunten a los compañeros que piensan sobre otro posible cierre y veran cual es su respuesta NO GRACIAS.
Eso si, ahora lo que hay que hacer, es insultarme, acusarme de ser de ACAD, de ADI, de Tarrasa, de trabajar para las distribuidoras (que poco originales sois y que aburridos)etc etc, todo menos reconocer ERRORES

 
At 26/3/08 19:59, Blogger Unknown said...

CON TANTO ANÓNIMO, AL FINAL NO SE ACLARA NADA.
Recomiendo que quien tenga algo que decir, y este dispuesto a dialogar, aporte algún dato para dirigirnos a ellos con propiedad.
Veo que hay gente en Terrassa que mueve hilos.
¿Donde estais?
Un saludo
Miquel Farriol

 
At 26/3/08 22:30, Anonymous Anónimo said...

sr Alonso :
los errores cuestan de ver si no existen , pero a los horrores como tu se les ve desde lejos.......

 
At 26/3/08 22:34, Anonymous Anónimo said...

Me pregunto ????????????????????
SI EL SR.ALONSO DE ACAD NO ES VENDEDOR DE PRENSA ,PORQUE NO TIENE NI QUIOSCO NI LIBRERIA.
¿DE QUE VIVE ?
¿QUIZAS DEL VENDEDOR DE PRENSA?

QUIZAS , QUIZAS, QUIZAS .

 
At 27/3/08 13:57, Anonymous Anónimo said...

Pero no habíamos quedado que todos queremos llegar al mismo puerto?!
En lo referente a las críticas a tu post Sr. Quiosquero tal vez sus allegados tengan razón; quizás un poquitin pelota, eso sí hay que reconocer el mérito de la asociación pero sin perder de vista que esa es su función, luchar por todos y con todos.
Pues eso a seguir trabajando.
Cris

 
At 28/3/08 10:14, Anonymous Anónimo said...

SR ESQUIROL

SI EL SR COLLADO NO ES VENDEDOR DE PRENSA PORQUE NO TIENE QUIOSKO NI LIBRERIA, SINO UN BAR

¿DE QUE VIVE?
¿DEL BAR?
¿DE LOS VENDEDORES DE PRENSA?

QUIZAS, QUIZAS, QUIZAS

 
At 28/3/08 21:11, Anonymous Anónimo said...

sr.Alonso eres tan brillante teniendo ideas que hasta tienes que copiar a los demas.

no se que sentido tine que hagas alusion al sr. collado que si que es propietario de un quiosco , cuando el que le ha hecho la pregunta he sido yo......

lo entiendo porque cuando a los vampiros se les sube la sangre a la cabeza estan perdidos jajajajajajajajajajajajajajqajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home