domingo, septiembre 07, 2008

Precio recomendado

Creo en Dios pero para nada creo en milagros y para casi nada en casualidades.

A primeros de año Haddock formuló sus postulados para la salvación del quiosco:
· Primer postulado: Vender cada publicación 10 cts por encima del precio fijado.
· Segundo postulado: Romper la baraja y que fuesen los quiosqueros quienes fijasen el precio de venta de sus productos.

Desde entonces acá hemos debatido estos postulados, la mayoría desde la crítica y oposición a la idea y, salvo honrosas excepciones, sin dar ningún argumento tangible. El argumento más sólido entre los esgrimidos determina la ruina del quiosco en base a que muchos quiosqueros no entrarían en el juego y venderían más barato que sus vecinos para robarle los clientes.
Homo homini lupus.

En los días previos a la implantación del muelle coronario, un domingo amaneció lluvioso. Eso significa que la gente no se va a la playa y que en el quiosco suele haber más movimiento. A media mañana apareció la mujer de Mardoqueo que dio un repaso a las revistas de decoración.
- ¿Qué precio tiene ésta? –señalaba ART DECORATION-.
- Tres euros.
- ¿Tres euros? No puede ser.
- Bueno, es que las de decoración son un poco más caras.
- Ya, ya. Por eso lo digo. Tres euros me parece barato.
- Mira, aquí está el precio: tres euros…
- ¡Caramba! A ti te compro los periódicos cada día pero las revistas las compro los fines de semana en Port de la Selva y te aseguro que allí por esta revista me cobran sobre los 7 euros. Eso sí, el precio lo llevan marcado en una etiqueta autoadhesiva.

No tengo por qué dudar de la señora Mardoqueo por lo que deduzco que en Port de la Selva aplican el Segundo Postulado Haddock y no pasa nada. Y como todos salen beneficiados, los quiosqueros no se putean entre ellos modificando precios a la baja.

Y mientras, en Barcelona lo único que nos sigue preocupando es la procedencia de la moto de Fulano y del reloj de Mengano. Los editores aprovechan y trabajan y como, por encima de todo, son empresarios actúan en su provecho.
Una de las quejas de los vendedores es que diarios y revistas llevan mucho tiempo con el mismo precio. De un plumazo se cargan el argumento: los diarios han subido el 10% los fines de semana y alguna revista aumentó su precio en 10 cts. No es mucho, pero menos da una piedra. Objetivo empresarial cumplido: misil bajo la línea de flotación del Primer Postulado Haddock.

Últimamente Dalr ha observado que alguna publicación (DVDs) aparece con el titulillo “PRECIO RECOMENDADO”. No sé si se trata de una broma, una concesión a Haddock o un desafío al quiosquero. Me inclino por lo último: “Ahí tienen ustedes su precio libre. Veamos hasta donde llega su valentía”. Obviamente, si yo fuera de ADI, adquiriría unas etiquetas y pondría el precio que me pareciese conveniente. Como no soy de ADI, he adquirido unas etiquetas y he puesto el precio que me ha parecido conveniente. Veremos.

* * *

Ayer sábado recibí una nota de Marina Press.
Le comunicamos que hemos recibido su devolución del 5 de septiembre. Una vez contabilizada y controlada su devolución le informamos que en el albarán 20330996 apunta que devuelve 7 PULSERAS DEL MUNDO-LA VANGUARDIA nº 8 y físicamente hay 6 ejemplares”.

- Ya empezamos –pensé-.
Recuerdo perfectamente la devolución del día 5, que yo preparé el día 4.
Pulseras del Mundo. Stock, 8. Reservas, 1. A devolver, 7.
Localizo las pulseras. Ocho. En una de ellas una etiqueta indica que está apartada para Carlos. Tomo las 7 restantes, las meto en el envoltorio de bombollicas de aire, las lioteo con papel trasparente de pegar e introduzco el conjunto en otra bolsa de propaganda. No hay error posible. Por si acaso, busco la pulsera de Carlos y encuentro 2. Marina Press lleva razón y he mandado una pulsera de menos. La enviaré el martes junto a la reservada porque Carlos me dice que ya se había llevado la suya.
Es una buena noticia. Marina Press comprueba el género devuelto y lo cuadra con el albarán. No entiendo cómo se le pasaron por alto casi 1.400 € cuando yo generaba mi propio albarán de devolución. Si fuese valiente, que no lo soy, enviaría una nota a Marina Press:
Contrastada su nota con los datos que figuran en nuestro ordenador, procedemos a aceptar su reclamación que se subsanará en nuestra próxima devolución”.
Me abstengo, no se lo vayan a tomar a mal.

* * *

Domingo, 7 de septiembre. Mientras me hago una transfusión de café, un cliente se acerca al quiosco.
- El Mundo de Catalunya.
- Dos veinte.
- Perdone, señora, aquí dice que el precio del diario son 2 euros.
En efecto. Por una parte el diario marca 2 euros, por otra parte el albarán dice que 2,20.
- Coño, Quiosquera, ante la duda, la más tetuda. O sea, 2,20.
- Hombre, cuando yo voy al supermercado y un producto está etiquetado me lo tienen que vender a ese precio y si se han equivocado es su problema.
Visto así...
¿Quién me engaña? ¿Pedro Jota o el Señor Conde de la Marina Press? Y si un cliente puede exigirme que le venda el diario a 2 euros ¿puedo yo pedirle a Pedro Jota que me lo facture al mismo precio?.

12 Comments:

At 8/9/08 20:18, Anonymous Anónimo said...

Bueno mi comentario no tiene mucho que ver con tu post pero bueno mas bien nada jejeje
¿Alguien sabe si los relojes de coleccion funcionan?
Con el numero uno ya me vino uno que despues de abierto me lo entrego xq no funcionaba y por ser cliente mas o menos solo puse cara de mala leche y se lo encalome a otro pero hoy vino otro con el numero 2 YO CREO ENTENDER QUE NO VAN QUE SOLO SON DE DECORACION XQ SINO DIRIAN EN LA PUBLICIDAD QUE FUNCIONAN
¿lo sabeis? xq creo que paso de vender relojes que me dan mucha lata y luego para devolverlos y ya veremos si me abonan despues de abiertos jejeje

 
At 9/9/08 12:26, Anonymous Anónimo said...

si que funcionan lo que no va es el segundero.
importante no vendais la revista internet magazine campaña de suscripción en contraportada con un descaro vomitivo.

 
At 9/9/08 13:56, Anonymous Anónimo said...

Sobre la revista internet magazine,estoy de acuerdo, no voy a venderla porque no se por donde pasar el lector ¿tiene código de barras????

 
At 9/9/08 14:10, Blogger Quiosquero said...

Nereida, me alegra que seamos de la misma opinión. Mi internet magazine ya está en devolución por la misma razón que das tú.
Si me he comprado un ordenador no es para seguir haciendo las cosas a mano.

 
At 9/9/08 15:23, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

gracias por la informacion compañeros ya he puesto internet magazine en la devolucion.

 
At 9/9/08 16:36, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

LLAMAR A DARLE NUESTRA QUEJA AL EDITOR DE INTERNET MAGAZINE NOSOTROS YA LE HEMOS DICHO QUE SI QUIEREN PUBLICIDAD LA PAGEN
TEL:902 430 665 BLOQUEEMOSLES LA CENTRALITA PASADLO

 
At 10/9/08 09:43, Anonymous Anónimo said...

Ya era hora!!! Algo espotáneo y que nos ponemos de acuerdo!!! Yo también la retiro. Con la faena de la cartoná (he tenido que hacer la devolución de 33 relojes de mierda nº2 a 12,99€, otros tantos de coches de rallye y mierdas por el estilo), ni me había dado cuenta.

Y pasaros de vez en cuando por el foro del vendedor de prensa que parece que ha decaído algo.

Quiosquero, mírate los privados.

Un saludo. Y ánimo a todos.

 
At 12/9/08 11:18, Anonymous Anónimo said...

Ya existe algún punto en Barcelona que aplica sobreprecio y creo que no ha pasado nada. A finales de septiembre se debería orquestar en las asociaciones que pertenecen a Covepres iniciativas en algunas publicaciones.

 
At 12/9/08 11:25, Anonymous Anónimo said...

Quiosquero: "la idea Haddock" o "El iforme Haddock" como ha pasado a llamarse a medida que se ha ido documentando. un tema tan serio y que todos parecen eludir. Muchos puntos lo han aplicado en la costa a "calladitas" y en octubre "...Dios mediante" pasaremos en octubre a aplicarlo muchos en determinadas publicaciones bien seleccionadas. podeis informaros tal como dices tu an ADI (no en la web, en el telefono).

HADDOCK

 
At 12/9/08 21:05, Anonymous Anónimo said...

Sólo una cuestión para despejar cierta curiosidad, Haddock: ¿tu idea o tu informe se aplica en cierto lugar "a calladitas" o (más bien) en la forma que indicas en tu post en el foro de El Vendedor de Prensa a xiscofiol, con un "sobreesfuerzo de comunicación al cliente"? Lo digo porque la labor de pedagogía excluye el silencio y no se me antoja elegante imitar aquellos viejos films de gangsters, donde los atracos a furgones blindados o las fugas nocturnas eran poco menos que exigencias de cierta trama apasionante...

Post Scriptum: Hoy me he cobrado un nuevo punto de vista acerca de tu idea, y no pulsa precisamente el tema de la propiedad intelectual de tal o cual publicación o de la publicidad que en ella se invierte. Exponiendo el asunto a un cliente éste ha comentado que ciertamente en las épocas de crisis (o en los negocios que ya venían siendo presionados por ciertos desamparos o carencias) siempre surge una mentalidad emprendedora. Sin embargo, es el mismo cliente que ha afirmado (sin tapujo alguno) que si algún día se me ocurre venderle un "Hola" -pongamos por caso- a un precio superior al de portada no acudiría a otro punto de venta, sino que exigiría una hoja de reclamación para interponer la consiguiente denuncia. Te preguntarás "¿Denuncia por qué?". Yo ya sé la respuesta, y deseo fervientemente que en ese plan documentado haya espacio para alojarla.

Un saludo.

 
At 12/9/08 23:52, Anonymous Anónimo said...

Nunca deja de ser interesante aprender algo nuevo.

Quid Pro Quo:
A calladitas no suele servir de nada, pero hay cuestiones que quien debe decirlas, en todo caso, es el afectado.

Por lo que se clientes que lo entienden y clientes que no.

Hoja de reclamaciones ninguna ni en el informe se preveen su viabilidad (siempre que este debidamente tratado el producto).

... tu turno.

Haddock

 
At 13/9/08 07:58, Anonymous Anónimo said...

No: después de examinar tu respuesta no necesito ningún turno. Si por afectado debo entender "cliente" y en la "viabilidad" de tu informe se soslaya que la alteración de precios de forma pactada es una conducta punible no ya por Defensa de la Competencia sino por artículos muy concretos del Código Penal no tengo nada más que decir. En todo caso no sería insano saber quién o quiénes os están arruinando las ideas (y el futuro) de esa forma: a fuerza de contrarrestar los abusos de unas distribuidoras, estáis obrando como el mecanismo de un espejo, exactamente igual que ellas.

Suerte en adelante.

 

Publicar un comentario

<< Home