martes, noviembre 04, 2008

La carta del Ayuntamiento

Como siempre, a traición y aprovechando las vacaciones estivales, el Ayuntamiento de Barcelona se descuelga dando una nueva vuelta a la tuerca que aprieta el pescuezo de los quiosqueros, en este caso, en forma de nota informativa.
Destacamos:
- Nos ponemos en contacto con usted, para recabar su colaboración en un tema que ha llegado a ser muy preocupante en toda la ciudad. (Tengo entendido que, según las últimas encuestas, a los barceloneses no les preocupa el paro, ni la crisis -¿qué crisis?-, ni la seguridad; lo que realmente los tiene agobiados son los cartones que los quiosqueros apoyan en la pared de enfrente).
- Somos conscientes que no ayuda a ubicar CORRECTAMENTE DENTRO de los quioscos el material, el hecho de que ÚLTIMAMENTE las ediciones se acompañan de un cartonaje excesivo. Però…
- …en el futuro, las circunstancias recogidas como infracciones a las ordenanzas no seguirán teniendo en el futuro (valga la rebuznancia) un tratamiento de benevolencia.

En septiembre varios periódicos se hacen eco de la nota que, al parecer, no sólo afecta a los quiosqueros sino a todo establecimiento que utilice la acera como extensión del negocio. Hacen hincapié en los cartones de los quioscos, los atriles anunciando el menú del día y los maceteros que adornan la entrada de algunos bares. Y tocan la fibra del ciudadano sensible: los ciegos, que suelen caminar arrimados a la pared, corren riesgo de lesión y los que van en silla de ruedas y las mamás que empujan cochecitos de bebé…
Y es cierto. Incluso cualquier cabroncete podría dejarse la uña del dedo gordo incrustada en la base de uno de los maceteros.
Claro que, digo yo, el cieguecito, el minusválido de la silla de ruedas, la mamá que empuja el carro del bebé, el cabroncete o cualquiera de nosotros ¿no puede tropezar en la pata de una de las sillas de una de las “terrazas” autorizadas por el ayuntamiento y hacerse daño? En ningún caso. Las terrazas pagan una cuota y el municipio no está dispuesto a prescindir de ese ingreso. Igual puede ocurrir con las puertas de vidrio que amplían los quioscos hacia la calle. No sería la primera vez que un tierno infante se deja las narices contra el vidrio; aunque puede que aquí haya una diferencia: el tamaño de la hostia no depende del grosor de la puerta sino de la velocidad del niño.
Son multitud los artilugios que obstaculizan el paso de las personas, minusválidas o no, y no entenderé jamás por qué sólo son peligrosas los que salen gratis. Ni entenderé por qué es más peligroso un cartón que sobresale 10 cm de la pared de enfrente que una moto aparcada junto al quiosco muy cerca del paso de peatones.
A menos que se pretenda soslayar la crisis a golpe de multas.

Me dicen que el ayuntamiento no aplicará nunca esta normativa. Me es igual. La normativa está ahí y penderá siempre como una espada de Damocles sobre los pequeños comercios.

Estaba en estas elucubraciones cuando observo que tengo un email. “Treballo a Informatius de Televisió de Catalunya, TV3, i m'agradaria posar-me en contacte amb tu, en relació a un reportatge que estem elaborant”.
Últimamente no estoy para bromas, es decir, ando de cabreo subido y cunde el desánimo pero Quiosquera no está dispuesta a dejar que me rinda. “El quiosquer és el meu marit i, si esteu interessat a contactar amb ell, us atendrà de molt bon grat”.
Estaban interesados. Unos días después recibí una llamada para quedar. Hablaríamos de la carta del Ayuntamiento, cómo nos repercute y de qué forma se podría solucionar. Más o menos. Los cité el lunes a las seis y cuarto de la madrugada que es el momento en el que los quiosqueros estamos en nuestra salsa: despejados de mente y sin paquetes por en medio.

Este quiosquero es buen elemento cuando se trata de enrollarse en Can Superwaiter o en cualquier otro lugar y circunstancia donde no sean necesarias grandes dotes de ingenio o elocuencia. Otra cosa es cuando hay que hablar en serio. Ahí me gana la responsabilidad o el miedo a meter la pata y me acoquino bastante. Por eso, de una u otra manera, contacté con las Asociaciones en busca de ideas y, sobre todo, para que me marcasen el tono; y he pasado parte del fin de semana preparando la entrevista. No hace falta discurrir mucho para concluir que no me han hecho ni una sola de las preguntas que yo había imaginado.

El lunes ha empezado bien. Esperaba a una periodista despierta (según interpreté al hablar con ella por teléfono) y un cámara desgreñado. Con la periodista he acertado. Con el cámara (en este caso, la), no. Estaba en consonancia con la periodista. Así y todo he empezado torpe y muy justito de ideas.
Resumo lo que he dicho y lo que no he dicho porque no he tenido oportunidad o no se me ha ocurrido.

· Las aceras están para que deambulen los peatones.

· Es muy fácil solucionar un problema a golpe de sanciones. Así yo también puedo ser alcalde. Lo que es complicado es llegar a la raíz de ese problema y atajarlo en su inicio.

· En un quiosco intervienen tres estamentos: Administración, Editores-Distribuidores y quiosqueros. El único que no tiene ni voz ni voto es el quiosquero. Los Editores-Distribuidores tienen privilegio de monopolio aunque legalmente no lo sean. La periodista se sorprende: Si el quiosquero sólo puede comprar una revista a un distribuidor concreto ¿cómo es que no existe monopolio? Porque nadie me obliga a comprarle a este distribuidor; si voy a Huelva a comprar la revista, seguramente allí el distribuidor sea otro.

· ¿Cómo aplican las Distribuidoras su posición de privilegio? Lo explico gráficamente. Supongamos que el quiosco es un bar y quiero comprar cocacolas. Sólo hay una empresa que las distribuye y que me dice cuántas me va a mandar, cómo van a ir empaquetadas y a qué hora llegarán. Eso sí, cada cocacola, me costará 80 cts. más impuestos (recargo de equivalencia) y gastos de transporte y tendré que venderla a un precio máximo de 1 €. Además, cuando devuelva las caducadas deberé añadir las chapas y botellas de todas las que vendí y una vez por semana con cada cocacola deberé servir un pincho de tortilla (que ellos me suministran), calentito y bien presentado para llamar la atención del consumidor. Ese día la cocacola sólo me costará 75 cts. Pero, sobre todo, que no se me olvide devolver el palillo del pincho ya que, en este caso, me cobrarán la cocacola y la tortilla. ¿Que eso no lo admitiría ningún comerciante? Un comerciante no, un quiosquero sí.

· ¿Piden, entonces, los quiosqueros protección? Yo no. España lleva más de 300 años viviendo y pidiendo proteccionismo a papá estado. Yo lo único que quiero es que las circunstancias y las leyes me permitan sentarme ante editores y distribuidores en plano de igualdad y no de sumisión. Y discutir conjuntamente la normalización del tamaño de las revistas, cartones y otros menesteres que se determinan sin pensar jamás en el quiosquero, Y eso sólo puede hacerse de dos formas (que a mí se me ocurran): a) que tenga varios proveedores donde elegir; entonces trabajaré con el que me trate dignamente como cliente y no como “estimado colaborador” b) que no dependa económica y absolutamente de las distribuidoras.
En la cena de Navidad de 2006, el presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia prometió que apoyará las denuncias contra competencia desleal, el Regidor de Cultura se comprometió a crear una mesa que busque soluciones y el Conseller de Cultura afirmó que el Estado no puede permitirse el lujo de quedarse sin quioscos. No se ha hecho nada (que yo sepa) y cuando se pone sobre la mesa la Publicididad Dinámica, que podría darnos cierta independencia económica, el Ayuntamiento la dinamita.

· ¿Justifica todo esto la invasión del espacio público? Un quiosco es un punto de venta o compra por impulso: veo, me gusta y compro. Salvo los habituales que te piden una publicación fija, la mayoría de las cosas que no se ven no se venden. Yo “castigo” las revistas cuyo envoltorio no me gusta y, sin embargo, cada mes vendo aproximadamente lo mismo. Si ocupase más espacio de acera exponiendo más y mejor las revistas mensuales, calculo que vendería entre 3 y 4000€ más cada mes. Y eso, tal como está el negocio, no es una cifra nada despreciable.

Termino por esta noche porque, entre unas cosas y otras, ya es mañana. Y estoy cansado. No acierto a pensar cómo los técnicos van a ser capaces de resumir en un par de minutos el rollo que les metí. El reportaje lo emitirá TV3 en el informativo de mediodía de no sé cuando. Me avisarán.

12 Comments:

At 5/11/08 00:10, Anonymous Anónimo said...

er rubio.
hay un dicho que dice divide y venceras.
no se si peco de ingenuo, pero creo que una forma de aumentar los porcentajes seria coger dos revistas en concreto y devolverlas integras hsta que lo aumenten.
el destrozo economico para el quiosquero es minimo (soportable) durante varias semanas aunque no creo que para la editorial no tanto

 
At 5/11/08 09:42, Anonymous Anónimo said...

Quisquero, nos gustaría poder ver la emisión, ¿no podrías colgarla en Youtube para los de fuera?

 
At 5/11/08 14:22, Blogger Judit said...

DESDE LUEGO CADA VEZ TE VAS SUPERANDO VAS CAMINO DE SER EL OBAMA (EN BLANCO) DE LOS QUIOSQUEROS

 
At 5/11/08 17:55, Anonymous Anónimo said...

Intenta hacer llegar la carta a los editores con una coletilla: "En caso de persistir el Ayuntamiento en sus peticiones, nos veremos obligados a dejar de sacar a la venta sus productos de no adecuarse a medidas mas normales".

 
At 5/11/08 23:49, Blogger Inga Luv said...

Ahora me arrepiento de decirle siempre al quiosquero que me dé la revista y se ocupe de tirar el cartón. Me siento cruel. No lo vuelvo a hacer.
Saludos!

 
At 6/11/08 11:17, Anonymous Anónimo said...

FUERTE CAMPAÑA DEL GRUPO SAPIENS UNA VEZ MÁS EN SU REV.^DESCOBRIR CUINA Nº88^.SUSCRIPCIÓN EN PAG 55.

PLATAFORMA

 
At 6/11/08 11:26, Anonymous Anónimo said...

Rev TIME OUT Nº42.Oferta suscripción en pag 50.
grupo sapiens

PLATAFORMA

 
At 6/11/08 11:55, Anonymous Anónimo said...

todas las revistas tienen cupon de suscripción ¿por que no pòneis todas?
Os ha hecho algo el grupo SAPIENS ?

 
At 6/11/08 13:07, Anonymous Anónimo said...

no no que va ,viva el grupo sap
iens a mi hace dos años me cortaron el servicio de la ap metereologia por que habian de cidido hacerlo a partir del nº22 a través de suscripción más que nada para no dar trastorno a partir de entonces mi vida cambió.
gracias grupo sapiens siempre con el QUIOSQUERO!!!!!

 
At 6/11/08 13:47, Anonymous ratoncito_perez said...

la tarjeta de subscripcion de descobrir cuina sale muy bien yo se la e enviado por correo felicitandoles las navidades.

 
At 6/11/08 14:47, Anonymous Anónimo said...

CEMUSA MIRAR LO QUE HAN HECHO EN NUEVA YORK SE HAN QUEDADO CON TODA LA PUBLICIDAD Y EL QUIOSQUERO ENCIMA LES TIENE QUE PAGAR LA BIRRIA DE QUIOSCO QUE LES HAN PUESTO SOLO CON LO QUE LES DEJA LA VENTA ACORDEMOSNOS QUE EN EL 2012 SE NOS ACABAN LAS CONCESIONES...........

 
At 21/11/08 21:52, Anonymous Anónimo said...

Las ideas expuestas son muy reales, ahora hace falta la unión por gremio de todos para que nos hagan caso.

Por cierto donde te encuentras situado?

Un saludo

 

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