Sadibarna y Antoñico López
Siempre me han gustado las historias del tonto del pueblo, sobre todo las que demuestran que el tonto no lo es tanto.
Antoñico López era uno de los tontos de cualquier pueblo vecino a quienes los chistosos aplicaban mil historias hilarantes. Se cuenta que, en una ocasión en que llevó un canasto de tomates a la alhóndiga, Rosendo Garibaldi quiso gastarle una broma.
- Cincuenta kilos a duro, cuarenta duros –dijo tras pesar el canasto.
Antoñico López se quedó pensativo; algo no iba bien. Rosendo reaccionó rápido.
- Espera, espera que parece que me he equivocado… Cincuenta kilos a duro, cuarenta y ocho duros…
- ¡Ya me parecía a mí! –suspiró Antoñico.
Camino de casa y a lomos de su burra cabalgaba junto a la cuneta de la carretera. Rememoraba el suceso.
- Cincuenta kilos a perno, cuarenta y ocho pernos… ¡Tontillo que es el niño! Cincuenta kilos a perno, cincuen… ¡Arre, burra, que Rosendo se ha equivocado!
Antoñico López tenía fama de tonto por no ser un genio de las matemáticas y cometía algún error cuando calculaba de memoria. ¿Qué habría que decir de Sadibarna que se equivoca incluso calculando con ordenador?
Ayer en Barcelona se celebraba el día de la Mercé (Santa Mercedes para los amigos) y los quiosqueros teníamos medio día de fiesta que yo aproveché para descansar unas cuantas facturas atrasadas. Después de comprobar que se me facturaban los albaranes correctos y ajustar los descuadres habituales en devoluciones, seguía habiendo una diferencia de 1,54€, cantidad insuficiente para perder más tiempo pero faltaban tres cuartos de hora para el partido del Betis y me entretuve en buscar el descuadre: albarán REP0007538. Según mi ordenador, 60,36€; según el ordenador de Sadibarna, 61,90. Teniendo en cuenta que recibo los datos directamente del servidor de Logista y que KIOS es un desastre, estaba claro que el error estaba en mi equipo.
Punteé ambos albaranes. Idénticos salvo las líneas correspondientes a ABANIC ARTE. Sospecho que ARTE se refiere a la revista, afectada con un 4% de IVA y un 0,5 de recargo de equivalencia. ABANIC debe referirse al instrumento que, al no ser cultural, está afectado por el 16% de IVA y el 4 de recargo. Bien. Sadibarna me perdona el recargo. El de ABANIC y el de las manecillas de RELOJES HISTÓRICOS. Pero no era ese el error dado que mi albarán adolecía de lo mismo.
Nadie me ha explicado cómo se calcula el precio de coste de una publicación pero, siendo cuatro los datos que intervienen, es muy fácil descubrirlo:
PVP menos IVA y, al resultado, se le aplica el porcentaje de descuento. Precio de coste neto al que habrá que aplicar IVA y recargo de equivalencia.
· PVP. Sadibarna: 6,41. Quiosco: 6,41.
· IVA. Sadibarna: 16%. Quiosco: 16%.
· Descuento. Sadibarna: 25%. Quiosco: 25%.
· Precio Neto. Sadibarna: 4,80. Quiosco: 4,14.
Cálculo manual:
· 6,41 : 1,16 = 5,52
· 5,52 * 0,75 = 4,14
¡Arre, burra, que Sadibarna se ha equivocado!
Nota aclaratoria: Al engendro surgido de la fusión (o lo que sea) de Distribarna y SADE empecé a llamarlo Sadibarna porque no sabía si a este quiosco le tocaría Sade o Distribarna. Despejada la duda utilicé el nombre que correspondía: Sade. Cuando vi el resultado de la fusión volví al nombre originario de Sadibarna porque el Sade que yo conocí no merecía que fuese manchado su nombre.
15 Comments:
Siguiendo con el tema de albaranes y facturas, he recibido hoy una factura de SGEL de fecha 21/09/2008. Faltan abonar 20 revistas en total, que debo hacer?
he llamado al telefono que pone la factura y no logro hablar con nadie. He de enviar por fax el albaran de devolucion? a q numero?
o seguir intentando al telfono? (lo cual parece mas q imposible)
alguien me echa alguna mano?
Lo más eficaz es que envíes copia del albarán con los títulos no abonados (señala los códigos, lo prefieren todo masticadito) y que no pierdas más tiempo con el teléfono. En caso de incidencia yo marco el 93.261.69.91
Un saludo.
hey! gracias por responder, he marcado el numero que me haz dado, y nada.
Por cierto, cuál es el numero de fax de SGEL?
Es que el número que te he dado era el de un fax. No sé, en vez del 91 prueba con el 82 como terminación.
Y si no sirve ninguno compra el 09182 en la ONCE XDDDDDDDDDDD
Hola, es la primera vez que accedo a tu blog y me parece muy interesante para el gremio...
He llegado aqui por un problema con mi Kios, tengo que cambiar de PC pero no tengo ningun CD de instalación, cuando me lo instalaron hace años no me dieron nada. Y como son unos estafadores dejé hace tiempo de pagar la couta de mantenimiento. Tengo derecho a pedirles una copia del programa? (sin que me lo cobren de nuevo claro...) De no ser asi, se puede descargar de algun sitio?
Siento postear aquí en una entrada que no tiene nada que ver pero si me pudieras echar una mano..
Muchas gracias.
Víctor, complicado me lo pones. Aun en el caso de que tuvieras el disquete, el primer paso del programa es mostrarte un número en pantalla que debeas dar a Cyberpoint para que te proporcione la clave de acceso, sin la cual es imposible cargar la aplicación.
O sigues con el ordenador viejo, o recurres a Cyberpoint o te buscas un fenómeno que te averigüe la clave.
Y bienvenido...
Anónimo, en el caso de no poder contactar con SGEL siempre puedes enviar tu reclamación por escrito entregándola en mano al repartidor.
en este contexto de faltas de género, de no coger el tfno de ,falta de informacion con el tema pantallas,solo se me ocurre una pregunta cuando hay elecciones a sant pau?
No, que me la pierde XD
Post Scriptum: O me la detienen, porque este lunes el transportista de Logística fue arrestado por a) Empeñarse en hacer su ruta en contradirección b) Tratar de convencer a la patrulla de Mossos que estaba en pleno uso de la razón c) Imaginar una fábula para la inexistencia de su permiso de conducir.
¡Fax, fax! :D
Byez.
Hola anonimo,
El número de teléfono de SGEL es 93 261 69 95, y el fax 93 261 69 91.
Si llamas por telefono tardaran en responder y te dirán que no atienden reclamaciones por telefono, que se lo envies por fax.
Pero armate de paciencia porque una vez enviado el fax la resolución puede tardar semanas, al cabo de las cuales recibiras un folio donde dice:
RECLAMADO = X, ACEPTADO = 0 y vuelta a empezar, enviaras esa misma hoja por fax diciendoles que no aceptas esa respuesta porque te faltan de verdad y comprueben otra vez vez tu devolución, volveras a esperar un mes como minimo la respuesta... PACIENCIA.
Quiosquero,... ¿alquien sabe que ha ocurrido con "quiosqueroatodos", nació en fechas similares a nuestra asociación,... yo pensabe mientras celebrebamos 200 socios y 1000 usuarios y 15000 páginas visitadas mensualmente desde enero en www.adi-cat.info en que nuestro sector está más vivo que nunca, que un cambio está por llegar, pero cuando una de las personas que deben, que tinenen la obligación de empujarlo (porque el cambio inegablemente lo realiza cada uno)desaparece siempre, también ayer, planea una sombra de tristeza. De todas formas felicidades y animo a aquellos que lo merecen
Veo que te han dejado solo... Donde está la quiosquera y Darl... que hace mucho que no los leo...
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Eurofer
No exactamente, Eurofer. Quiosquera y dalr se encargan de mantenerme en la mejor forma posible y buscarme algún huequecillo que me permita escribir.
Besos.
Hola anónimo,
No he desaparecido, estoy hibernando como un oso.
Durante un tiempo no he tenido ni ganas ni tiempo para encender el ordenador y por eso parece que haya desparecido. Hoy es el primer dia que vuelvo....
No desespereis que el quiosquero nunca muere, se cansa pero vuelve.
Saludos a todos
Lluis
Bienvenido, Lluis. Justo a tiempo para disfrutar de este otoño que se augura caliente.
Saludos.
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