martes, septiembre 16, 2008

Exposición preferente

A veces puede parecer que desde estas páginas pretendo sentar cátedra de cómo debe gestionarse un quiosco. No es así. Y no es así porque mi experiencia no da para impartir lecciones y porque sé que cada quiosco es un mundo. Al respecto de los cartones de 1€, que yo me quito alegremente de en medio, una amiga me comentaba que a ella le encanta que le traigan muchas mariposas porque, al ser baratas, las vende en un santiamén. En la disyuntiva entre devolver y vender está claro que la mejor opción es la de mi amiga. Es por esto por lo que quiero resaltar que cada cual debe actuar en función de su buen entender. Aquí contamos nuestra experiencia y nuestros avatares que suceden por ser como somos y estar donde estamos. Nuestra zona es poco propicia a los coleccionables y, baratos o caros, vendemos cuando se empiezan a acabar en otros lugares. Por eso, a la hora de aguantar cartones, es mas rentable aguantar los que tienen un precio superior u ocupan menos espacio.

Eso, de todos modos, interesa poco a las distribuidoras. El otro día me llamaba una de ellas.
- ¿El señor Quiosquero? Llamo de la distribuidora X. ¿Ha recibido Vanity Fair?
- Sí.
- ¿La tiene expuesta en lugar preferente?
- No.
- ¿Por qué?
- Porque mi exposición es limitada y los mejores lugares los reservo para quien más me pague. Vanity Fair no me paga nada.
- Bueno, estamos haciendo una buena campaña en televisión.
- Pues que la exponga televisión que es quien se embolsa los cuartos de la publicidad.

No mentí del todo. Vanity Fair no estaba expuesta ni en lugar preferente ni en ningún otro por la sencilla razón de que se me había acabado. Una revista de nuevo lanzamiento, a 3,5€ ejemplar, se merece un lugar preferente por sí sola y allí había estado. Lo que no voy a hacer es colocar las revistas según me diga el distribuidor siendo así que éste me trata a puntapiés (más o menos).

En ocasiones lo que hago es castigar una revista determinada. Por ejemplo, Hola de esta semana pasada que viene con maxifalda.
En Barcelona hay dos modelos de quiosco. El mío dispone de expositor horizontal (mostrador) donde cabe una revista y sobran 4 dedos, necesarios para el cierre de la persiana. Se le puede acoplar un tablero que amplía el expositor de modo que quepan dos revistas expuestas. De por sí, Hola mide uno o dos dedos más que sus compañeras y la persiana cierra muy justito. Pero cuando viene con maxifalda...
La maxifalda es un invento del TBO. En ocasiones Hola regala otra revista que viene retractilada pero, para que la segunda revista sobresalga y pueda leerse el encabezamiento, se coloca un cartón de tres dedos de ancho (la maxifalda) sobre el que se apoya. En este caso, si se tiene la extensión del mostrador, sólo se puede exponer revista y media y si no hay extensión, Hola cabe justo pero no se puede cerrar la persiana.
Por lo mismo, esta semana Hola ha estado castigada a permanecer fuera de la vista del público. ¿Qué se joda el capitán que no como rancho? No exactamente. Hola es una revista con un público definido. El lector habitual pregunta por ella cuando no la ve y Quiosquero le explica por qué está castigada y lo poco que preocupa a sus editores la tala de árboles y el futuro del planeta. La compran, claro, pero se van del quiosco echando pestes de estos tíos que, encima de que viven de contar chismes, destruyen la naturaleza. Entonces remato.
- Como dice un primo mío, esto es un catálogo de putas.
- Eso, eso.
Y yo me quedo sin vender siete u ocho revistas de los clientes nómadas que no la han visto al pasar. En cambio vendo cuatro o cinco Esquire, revista de la que habitualmente sólo vendo una al mes. O ninguna.

5 Comments:

At 16/9/08 18:10, Anonymous Anónimo said...

El sindrome postvacional ha afectado al pedro jota ese y a su única neurona. El mundo sigue cometiendo errores de impresion de precios en portada y encima cobro indebido de promociones gratuitas. A ver espabilamos ya, pedrito.

 
At 16/9/08 18:33, Anonymous Anónimo said...

POR ERROR HE PUESTO UN COMENTARIO EN EL POST DE LA DIADA, ME GUSTARIA SE LEA Y OPINEIS
GRACIAS

 
At 17/9/08 08:24, Anonymous Anónimo said...

Buenas quiosquero
A mi Hola me da algun problemilla pero como tengo que quitar la madera de extensión para poder cerrar saco tambien las revistas, además estaria todo el dia haciendo torsion de cintura y al final acabaria con agujetas.
Espero que todo esté como debe estar.Recibiste el mail con la segunda parte?
Un saludo.
Cris.

 
At 17/9/08 08:58, Anonymous Anónimo said...

quien distribuye epoca?

 
At 17/9/08 18:44, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

EPOCA LO DISTRIBUYE S.A.D.E

 

Publicar un comentario

<< Home