martes, diciembre 30, 2008

Catalonia is different

Llevo media vida oyendo lo de Spain is different y ahora que estoy entrando o ya he entrado en mi último cuarto, resulta que otro tanto sucede con Cataluña. Pero no is different sólo por ser España sino que es diferente, además, del resto del país; y no me estoy refiriendo al "hecho diferencial", que ese hace tiempo que lo tengo claro.

Como despedida de año, escribí Aguinaldo 2008, tema que me toca bastante las narices, y ahí se acabó el curso. Al leer los comentarios hubo alguno que no acabé de entender y por eso pregunté por el precio de portada de los diarios en el resto de España. La contestación fue inmediata y, tal como me temía, el precio de los periódicos era el mismo de siempre: vamos, el de cada día.

Esta es mi cuarta Navidad como quiosquero y tengo que reconocer que ninguna ha sido igual, salvo, claro está, que la fecha del aguinaldo fue siempre el siguiente día al del sorteo de la Lotería (igualico que las elecciones americanas: el primer martes después del primer lunes de noviembre). El primer año Margarita (mi predecesora) me avisó con tiempo: mañana los diarios son 20 cts más caros. En efecto, los diarios marcaban 1,20€ en portada (aquí está la trampa, querido Intrépido: en Cataluña paga el lector). Recién informatizado estaba y me vi negro para obtener el descuento que hiciese compatibles precio de venta y precio de coste. Ya conté en su día el cacao que me liaron algunos clientes cuando leyeron que el diario les salía más caro para darle la limosna anual a su quiosquero; alguno hasta me tiró el periódico en las narices. La segunda Navidad no sólo no me cogió de sorpresa, sino que ya me había enterado de la maldita orden del 22 de abril que obliga a los editores a doblar el porcentaje en el susodicho día. Sólo que los 20 cts adicionales salían de otro bolsillo. El año pasado el aguinaldo cayó en domingo y el 40% se aplicó a los 2€ del diario quedando un precio de 2,40. Es de suponer que a los editores les quedó la cantinela de los 40 cts. y este año han subido el diario justo esos 40 cts. En definitiva que, salvo las excepciones indicadas, que cumplieron la ley, los demás diarios han pagado su 20% habitual y los clientes han tenido que apoquinar 40 cts adicionales con lo que la ganancia ha ascendido a 20 duros por ejemplar vendido. (Un inciso: AS también pretendía cargar al lector con el mochuelo pero se equivocó al imprimir el precio y aplicará el 40%). En otras autonomías la ley se ha aplicado de forma estricta: 40% de descuento que le ha supuesto al quiosquero 20 cts. adicionales y que ha pagado el editor.

O séase, Catalonia is different. Y digo bien: Catalonia y no los catalanes. El editor de El País, El Mundo, La Vanguardia, etc. es el mismo en todo el territorio nacional. Sin embargo ha dado diferente trato a los españoles según el lado del Ebro en que se encuentren: a los españolitos de la estepa castellana el aguinaldo de sus quiosqueros les salió gratis (autovías), mientras que los españolitos de Cataluña lo pagaron de su bolsillo (autopistas). Los quiosqueros de la estepa ganaron 20 cts y los de Cataluña ganaron 40 (financiación autonómica)... Y así vamos.

Preguntas tontas:
· ¿Cuándo desapareció la paga del 18 de julio? En el resto de oficios se trasladó a junio y se sigue cobrando, ¿por qué los quiosqueros no?
· ¿Por qué Pedro J. nos echa al público encima poniendo en portada el motivo de la subida del precio de su diario cuando en realidad es su empresa quien se ahorra el aguinaldo?
· ¿Quién y cuándo ha pactado que Catalonia sea different? ¿Por qué las grandes "centrales sindicales", CONADIPE y COVEPRES, permiten estos tratos discriminatorios.

He sacado una conclusión positiva: HADDOCK tiene razón. No hay nada que impida a los editores añadir 10 cts. al precio de portada de cada revista y que éstos vayan íntegramente al quiosquero. A lo mejor lo único que falta es sentarse a dialogar sobre los problemas del sector sin condiciones previas. Y no caigamos en demagogias diciendo que el cliente siempre es el que paga los platos rotos. Todos hemos callado y puesto la mano para recaudar los 40 centimillos del aguinaldo.

Feliz Noche Vieja. Pecad mucho y meadla bien.

9 Comments:

At 30/12/08 23:08, Anonymous Anónimo said...

Para Quiosquero:

Hola, después de mucho tiempo reaparezco.
en primer lugar saludarte, en segundo desear que te encuentres bien, en tercero desearte a ti, a tu familia y a todos un buen fin de año y un mejor princpio. en cuarto lugar, decirte y advertirte que mires bien las facturas de prensa de esta semana (El Aguinaldo)
¿te han abonado bien las suscripciones?
¿Te han abonado el Aguinaldo?
¿Te han abonado bien el diario Expansión?
Ruego a todos los vendedores revisen bien sus facturas, sobre todo en abono de suscripciones. Estamos en unas fechas muy señaladas, que nuestro "Aguinaldo" no se lo guarden para otros fines, es de los VENDEDORES.
He consultado la página de la Asociación de Sant Pau y he visto la noticia, no nos dejemos engañar, que no tratan mejor a los vendedores de Cataluña que a los del resto de España. Todos somos sus peones. ¿Nos consideran tontos y casi analfabetos?
No lo somos.
Quiosquero, perdona mi atrevimiento y mis reflexiones.
Un abrazo y feliz año para todos.

Caballo Rojo

 
At 31/12/08 12:49, Anonymous Anónimo said...

REFLEXION

Antes que nada quiero desearos un feliz año nuevo a todos y esperemos que sea mas prospero que ese ultimo, lo cual no va a ser mas dificil.
Dicho esto, y recogiendo el escrito de quiosquero, he de decir que los quisqueros de Barcelona somos differents y ademas somos (perdon por la expresion) unos gilipollas aborregados.
1.-Hace ahora un año, nuestra junta de sant pau, nos metio en una huelga estupida y caprichosa para luchar contra los portes.¿Que se ha conseguido de ello?¿Nos han seguido informando de como esta el tema? ¿Han abonado las devoluciones de dichos dias?¿Cuanta gente como consecuencia de la huelga,no ha podido continuar?
2.-CANALKIOSK Tenia que ser la panacea, el gran chollo.¿Nos han dicho algo la junta de sant pau de como esta el tema?¿Como van (si es que hay) las negociaciones con el ayuntamiento?
3.-SGEL Me puede alguien decir que se ha hecho contra los abusos de poder por parte de SGEL (exceso de genero, falta de entrega sin abonar, reclamaciones de falta de abono, etc etc)
4.-GASTOS DE REPRESENTACION Pero es que a nadie la hierve la sangre al ver la partida que se aplica el presidente como gastos de representacion.Ahora entiendo porque no esta al frente de su punto de venta.Señores, con mas de 1 millon de las antiguas pesetas al mes ya me diran quien se pasa mas de 10 horas en el kiosko.

En fin, podria estar poniendo un sinfin de ejemplos pero eso es lo de menos.Lo importante es que a pesar de todo esto, nadie dice nada,todo va cojonudo, no existe ningun problema, tenemos una junta fabulosa que no hace otra cosa que luchar por nuestros intereses, tenemos unas distribuidoras que nos respetan etc etc etc.¿Donde esta nuestro orgullo? ¿Que tiene que suceder para que reaccionemos?¿Cuantos puntos de venta tienen que cerrar para que digamos BASTA YA?

Por ultimo quiero decir, que me alegro un monton que caballo rojo, es decir, la tropa, den señales de vida.Quiza no decis nada porque todo estos problemas que enumero no van con vosotros o no los teneis.Si fuera asi, por favor dinos que tenemos que hacer.Igualmente, te pido por favor, que apeles a tu gran amigo y presidente de la asociacion que en sus ratos libres (si es que los tiene con ese sueldo) dinamice un poco la pagina web de la asociacion para que la gente participe (el ultimo escrito creo que data de junio)
A pesar de todo, y lo digo de corazon (aunque solo sea por compañerismo) os deseo (TROPA) unas felices fiestas y un propspero año nuevo

 
At 31/12/08 13:17, Anonymous Anónimo said...

Bien amigos la plataforma os desea un feliz año y aprovechando el comentario anterior os recalca,la única manera de subsistir es por simple que parezca repasar nuestras facturas ,nuestros albaranes,descuentos,no solo en estas fechas si no siempre, no dejeis de poner el grito en cielo ante las múltiples injusticias que nos acosan,reclamad ,debemos de ser exigentes ,utilizad este bloc, el de adi ,el de sant pau para denunciar robos ,errores o despites.Nosotros durante este año que viene,emprenderemos nuevas iniciativas,nos pondremos en contacto con aquellos que están interesados en saber de nosotros,y buscaremos mantener despiertas las ganas de luchar y de salir adelante de colectivo de vendedores.
nada más FELIZ AÑO AMIGOS.

PLATAFORMA

 
At 31/12/08 14:52, Anonymous Anónimo said...

Sr. Anonimo : no ofende quien quiere si no quien puede.......

Usted dijo que aunque tenia problemas medicos asistio a la asamblea del dia 19 , pues bien o miente,o sigue usted tomando por tontos a sus compañeros.Si estubo ¿ porque no hizo usted mismo esas preguntas?,la verdad es que no las hizo porque usted no pertenece a esa asociacion .usted forma parte de esa gente que vive de mentir al vendedor de prensa,como las distribuidoras ,y resto de empresas.porque es a lo que usted pertenece a una empresa que durante esos dias de huelga a los que usted hace referencia, se dedicaron a vender provocando el fracaso de lo justo para el autentico vendedor de prensa.
al resto de sus mentiras falicas , no le voy a contestar , y si, en esa asamblea se nos informo de todos esos temas a sus asociados.

Le ruego no siga usted envenenando el ambiente con mas mentiras,yo creo que cada uno de nosotros tiene voz y puede expresarse sin necesidad de que le mal dicten las preguntas, y por lo que a mi concierne deje de tomar por tontos a los vendedores de prensa no lo son aunque usted lo crea.

feliz ano nuevo sr.house

 
At 31/12/08 15:00, Anonymous Anónimo said...

Cuando denomino a sus mentiras de: FALICAS , es porque para lo unico que sirven es para seguir jodiendo al vendedor de prensa.

Saludos de otro anonimo como usted.

 
At 31/12/08 15:15, Anonymous Anónimo said...

Prefiero estar con la tropa del vendedor de prensa , a estar con la chusma de las empresas.......

 
At 31/12/08 15:40, Anonymous Anónimo said...

ULTIMO ESCRITO DE LA ASOCIACION : Es de fecha 30 de Diciembre es usted un poco mentiroso sr. anonimo
MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2008
PAGA NAVIDAD
Hemos comprobado que no se abonan en los diarios de suscripción del día 23 los 0,40€ correspondientes a la paga de navidad.
Desde la Asociación hemos hecho la correspondiente reclamación para que se nos abone correctamente.
En cuanto a lo vales de suscripción del diario Expasion te informamos que te los abonan a 1,50€ cuando su PVP es 1,60€.
CONTROLA TUS FACTURAS.

 
At 31/12/08 18:48, Blogger Quiosquero said...

Bienvenido Caballo Rojo. Gracias por tus deseos sobre mi persona. Vamos lentos pero la salud apunta a una pronta recuperación.
Como casi siempre, tienes razón en tus apreciaciones y en mi post intento dejar claro (no sé si lo consigo) que los editores HAN TRATADO PEOR a los vendedores de Catalunya dado que no han soltado ni un céntimo y además nos echan al público encima.
Un abrazo.

 
At 15/1/09 00:34, Blogger xarosa said...

todos mi apoyo a los kioskeros.....unidos por nuestros derechos de clientes para exigir a las distribuidoras como SGEL sevilla y todas las demas... mas seriedad en devoluciones,reclamaciones,facturación y entregas,ademas de trato y atencion al cliente que somos nosotros los kioskeros

 

Publicar un comentario

<< Home