miércoles, febrero 18, 2009

Tribunal de la Incompetencia

Si se pretende un mejor modelo de ciudad, el quiosco es un punto clave para la obtención de esta mejora. Continúen en su línea y saldremos adelante. Continúen trabajando con la misma alegría.
(Lluis Franco i Sala, presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia. Cena de quiosqueros en el Hotel Arts. Diciembre 2006)

Recién cumplidos los 10 años aprobé el examen de ingreso en el bachiller. Mi padre, que apenas había asistido a la escuela del pueblo, pensó que ya estaba en condiciones de poder echarle una mano en su trabajo, me citó una mañana y me dio las instrucciones pertinentes.
- Cuando los canastos de tomates estén apilados en la báscula, los pesas un poquito corridos… así –explicaba mientras hacía la prueba práctica-, cuando el fiel que balancea está un poco por encima del fijo; de este modo los tomates darán un kilo de menos aproximadamente. Marca 106 kilos. En esta libreta apuntas el nombre del agricultor y a continuación el peso… en la columna que pone “peso sucio”. Cuando Papús haya echado los tomates en la pila te traerá los canastos vacíos y los tomates picados. Lo pesas, pero esta vez bien pesado: cuando el fiel basculante esté en línea con el fijo. ¿Ves? 12 kilos. Eso es la tara. Más 2 kilos del 2 por ciento son 14; en total quedan 92 quilos que apuntas en la columna de “peso limpio”.
Y me dejó solo.

Mi primer cliente fue Domingo Romero que llegó con una cestilla de tomates. Los puso en la báscula y los pesé corrido: 13 kilos. Papús me devolvió la cesta con un par de tomatillos picados y obtuve 1 kilo de tara, más el 2 por ciento… 3 kilos. Total 10 kilos en limpio. Domingo me miró al través pero no dijo nada y se fue en busca de mi padre que a buen seguro estaría tomando café anca Antoñico Romero, hermano del interfecto. Aparecieron los dos: mi padre y Domingo y me di cuenta al instante que algo había hecho mal. Mi padre borró el 10 que yo había escrito y lo sustituyó por 12. Cuando Domingo se fue me dio las explicaciones pertinentes.
- El 2% no significa que siempre le tengas que restar dos kilos. Se quita en proporción al peso que cuando son 100 kilos hay que quitar 2 pero si es otra cantidad…
- ¿Tengo que hacer una regla de tres?
- ¡Exacto!
Y me enseñó el truco para ahorrar cálculos. Era cuestión de multiplicar por 2 el número de centenas. Si el pico era menor de 25 no se descontaba nada más, entre 25 y 75 se añadía un kilo y por encima de 75 eran dos los quilos a añadir. Lo del 2% venía porque se calculaba que ese era el peso que perdían las hortalizas por deshidratación... A ver, que mientras estaban en el montón perdían agua y, por tanto, peso.

Mi padre, a pesar de haber sido panadero, molinero y agricultor, había viajado. Por entonces, y que yo sepa, había estado una vez en Madrid y un par de veces en Barcelona; eso se le notaba y sabía que cuando nosotros decíamos “en sucio” los catalanes hablaban de “bruto” y cuando decíamos “en limpio” los catalanes decían “neto” aunque, si se hablaba de dinero, “neto” se podía decir también “líquido”. Todo esto me lo fue enseñando en las raras veces que entrábamos en conversación porque mi padre también sabía lo de mayoristas y minoristas, venta al mayor y venta al detalle y que las leyes impedían a los mayoristas vender directamente al público porque sería competencia desleal.
- Si Terremito viene a vender naranjas o canarios -me comentaba-, sólo le vende a las tiendas porque, si vendiese a todo el mundo, Juanico el de Jacoba no se podría ganar la vida: Terremito compra mucho de golpe y obtiene mejores precios y como, encima, Juanico le compra los plátanos a él no podría competir en precio salvo perdiendo dinero.

O sea, hay un tío que cultiva las naranjas, otro que compra muchas naranjas de golpe al precio que sea y que se encarga de llevarlas a los tenderos a un precio mayor para que estos últimos vendan al consumidor, evidentemente subiendo nuevamente el precio. Y para mantener el equilibrio y que todo en mundo se gane la vida ni el agricultor ni el intermediario venderán naranjas al detalle.

Y da igual el tipo de economía al uso; esa parece ser la premisa que rige el comercio. Y a eso parece que se dedica el Tribunal de Defensa de la Competencia: a defender (de Defensa, se deduce) al minorista e impedir que los mayoristas le invadan el terreno y lo asfixien. Salvo en el caso de los quioscos.

Lisbet, cliente habitual de mi quiosco, quería montarse “ladrillito a ladrillito” la Casa Rústica de Muñecas y me compró el primer número donde, por supuesto, figuraba una magnífica oferta de suscripción: todas las lámparas gratis, regalo de un joyero de viaje, entregas 2 y 3 por sólo 4,99€, transformador, regletas y cáncamos por sólo 30€, y tapas y archivador por 5,99 cada uno. Lisbet vino a comentarme la gran ventaja que obtenía suscribiéndose pero quería que yo se lo tramitara porque domiciliaba el pago y no quería que su marido se enterase hasta no haber concluido la casita. Altaya, al igual que Planeta, tiene el servicio de Reserva Garantizada; llamé para ver las condiciones. De entrada, el tercer fascículo había que pagarlo y de luces gratis nada de nada. Lisbet ha resuelto el problema: ha domiciliado el pago en la cuenta de su madre y madre e hija ya ajustarán sus cuentas. Altaya ha competido conmigo de forma desleal puesto que yo no podía darle a mi cliente iguales condiciones.
Señor Lluis Franco ¿es esto competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia?

Repaso suscripciones de diarios:
· La Vanguardia: descuento del 30% el primer año y derecho a descuentos similares en otra publicaciones de su ámbito (p.e. 50% en Historia y Vida, 25% en Mundo deportivo). El cliente paga 320€ en lugar de los 455,4 que le costarían en el quiosco. Y servicio a domicilio.
· El Mundo de Catalunya: descuento del 20% más regalo. Si hacemos caso de web, Pedro J. se nos chotea. La suscripción se cobra a 331,20€ mientras en el quiosco ascendería a 480,9 y no a los 414 que dice la web. Servicio a domicilio.
· El País: 350€ por una suscripción con un precio de portada de 455,4, o sea, 23,14% de descuento.
· El Periódico de Catalunya + Sport: suscripción conjunta con un descuento del 50%. Con un precio de portada de 822,50, el cliente pagaría 411,25. Servicio a domicilio.
Señor Lluis Franco ¿es esto competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia?

Yo, quiosquero, no puedo competir en igualdad de condiciones con las cabeceras que hacen suscripciones directas puesto que a mí cada periódico me cuesta más caro que al cliente. Y además pago portes.
Pregunta tonta e inútil: Si yo como quiosquero, me suscribo a 20 ejemplares de El Periódico y sus correspondientes 20 ejemplares de Sport ¿me saldrían a mitad de precio y me los traerían al quiosco, gratis, a las 7 de la mañana?
Nota: Los andarines reparten en mi zona entre 6 y 7 menos cuarto.

Claro que existe la posibilidad de que el cliente elija recoger su suscripción en el quiosco de la esquina. Esta opción es penalizada por El País con 5€ que es el valor que da al talonario de vales. De los demás no sabemos nada. Pero es interesante hacer un somero estudio de la suscripción conjunta Periódico-Sport.
En matemáticas, en sistema decimal, 2 y 2 son 4 y punto. En economía, 2 y 2 son 4 y alguien se lleva una. En periodismo es imposible saber cuántas son 2 y 2.
Según me comentaba un alto cargo de una de las distribuidoras, el coste de distribución no puede superar, por ley, el 45% del precio de portada. Supongamos que para Sport este porcentaje sea del 40 y que un suscriptor P+S haya optado por la modalidad de vales para recoger su diario en el quiosco. Sport habrá cobrado 50 cts. por la suscripción más 60 cts. a la distribuidora. Sport le pagará al quiosquero 1€ por el vale. Sport ha vendido los ejemplares correspondientes a suscriptores con vale a 10 cts. cada uno. ¿En qué punto de los cálculos me he perdido? ¿Cómo coño se gana la vida Sport? Me lo expliquen.

Y de paso que también me diga alguien cuáles son las competencias del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia y cómo defiende las competencias de los quiosqueros.

42 Comments:

At 18/2/09 20:22, Anonymous Anónimo said...

¡ CHAPEAU QUIOSQUERO !
Hádselo llegar al Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia.
Más claro: el hidruro de oxígeno. O sea, claro como el water de manantial.

Genial Quiosquero.

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5.- Acceda a su perfil e indique la ubicación de su quiosco. La ciudad y provincia,al menos.
6.- Espere a que el administrador lo detecte y le dé los permisos adecuados.

*********************

 
At 18/2/09 20:47, Anonymous Anónimo said...

Quiosquero, esta vez, no excelente, magistral u otros similares, además añadiría un comentario soberbio, si después de esto, no somos capaces de entender la situación, y el principio económico de las distribuidoras, pleguemos y bullámonos, pero no a pesar tomates, pues tu padre no haría bien en aceptarnos.
As definido, perfectamente con quien tratáramos, quienes somos, parece ser, que aun no tenemos definido, al menos generalmente.
Sigo insistiendo que dentro de una forma, no precisamente superficial y estética, en virtud de lo que realmente somos, no individualmente, sino como colectivo, se ha de trabajar en el principio de respeto suficiente hacia nosotros, para no tener necesidad, de explicar al tribunal de la competencia, lo que es claro y de recibo, no por cantidad, sino por derecho.

CUALQUIERA

 
At 18/2/09 21:09, Anonymous Anónimo said...

COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA:
http://www.cncompetencia.es/

Algunas resoluciones:
http://www.cncompetencia.es/buscar.asp?texto=vendedores+de+prensa&m=37

 
At 18/2/09 21:56, Anonymous Anónimo said...

FELICIDADES QUIOSQUERO
Esta vez te has superado SI SEÑOR a ver si así se da cuenta parte del colectivo con quien tratamos, y sobre todo a esos quiosqueros que utilizan este Blog para promocionar se o insultar a otros quiosqueros y se esconden bajo el anonimato, lo escrito FELICIDADES hoy te has ganado ración doble de vino de la contraviesa. Alonso

 
At 19/2/09 09:47, Anonymous Anónimo said...

Buen post quiosquero, me recuerda mucho a un discurso que se le dio al Sr. Franco en la ultima cena que celebraron los vendedores de Barcelona , y provincia .Este Sr. Después de escuchar dicho discurso adquirió una serie de compromisos que a día de hoy no ha cumplido y no será porque no habrá tenido recordatorios ………….

En hora buena por el post

 
At 19/2/09 10:35, Anonymous Anónimo said...

Para apoyar aunque no lo necesite el post de quiosquero y felicitar aun más al anónimo de las 21;09
damos las siguientes buenas nuevas.
vanity fair 25%dto
(obsequiemos a sgel con un paquetito bien calentito en la devol próxima)
mente sana :precio kiosco 54.45
rba 29.95
total de la verguenza 24.50
(suscripcion encartada segun revista con promo)
Algún día habrá que tratar a fondo el tema de la reserva garantizada .Es una patata caliente.
En respuesta a algún correo que nos ha llegado al respecto de momento nos limitaremos a decir que por favor sea como sea no facilitemos jamás bajo ningún concepto los datos del cliente.
Es nuestro consejo ,si no hemos tocado este tema aún a sabiendas de que esta directamente relacionado con la tarea que venimos realizando no es por otra cosa que querer analizar como evoluciona esta idea ,y sin tener articuladas alternativas no somos partidarios de enfrascarnos en debates de momento.

PLATAFORMA

 
At 19/2/09 11:23, Anonymous Anónimo said...

PLATAFORMA, ¿Por qué no le mandas tus post a los editores?, o mejor aún mándaselos a los anunciantes de las revistas, al igual a unos no les compensa el coste publicitario y a los otros les cabrea la posibilidad de perder anunciantes.

 
At 19/2/09 19:23, Anonymous Anónimo said...

time sigue 8x1 a la devolucion,
directa, si lo hiciese tada bcn,ya veriamos que pasaba,no hace falta enfrentarse a todas, 1º time
despues mente insana
despues vanity
una detras de otra segun tengan que ceder, la cuarta sew lo pensara

 
At 19/2/09 21:03, Anonymous Anónimo said...

La Plataforma, creo, aun no se encuentra en posicion de enviar ningun mensaje a ninguna editorial,lo podra hacer, en el momento, que nuestra actitud, la de todos, crezca en la medida que produzca el daño edecuado,tanto como haga falta, para que no nos ignoren.
Una actitud colectiva, de union, no solo servira para eso, servira para que cada uno de nosotros sea respetado individualmente, al margen de que pertenezca, a una u otra asociacion.

cualquiera

 
At 19/2/09 21:29, Blogger Lluis said...

Quiosquero no se puede explicar de una manera más clara.
Nos toman el pelo. Lo sabemos. Lo aceptamos. Nadie creo que al leer tu post haya dicho !Ostras no me había dado cuenta!, al contrario todos te decimos, que bien explicado esta !, o sea que todos somos conscientes de que nos toman el pelo. Este es el verdadero problema, que hacen lo que quieren con nosotros a título individual.
Me explico.....
Imaginad el siguiente caso:
Supongamos que sólo en la ciudad de Barcelona haya 900 puntos de venta de prensa y revista entre quioscos y papelerias.
Si todos los quioscos fueran de una misma persona, o sea que esa persona vendiese 9000 ejemplares por ejemplo de Vanity Fair, créeis que el editor incluíria un vale de suscripción en el interior a riesgo que esa persona decida no poner a la venta la revista si no se le da el mismo margen que se le da al cliente en la suscripción.
Seguidamente pienso, se atreveria una distribuidora a cobrar portes, a bajar el porcentaje, a cortar el servicio a esa persona ?
Lo que quiero decir, es que posiblemente la solución la tengamos nosotros, que este en nuestras manos, que sólo dependa de nosotros y entonces me pregunto.... Continuaremos sin hacer nada, continuaremos peleandonos, continuaremos desprestigiandonos, continuaremos haciendo división o nos uniremos para defender la actividad de nuestra empresa : El Quiosco.

 
At 20/2/09 10:28, Anonymous KIOS BAD said...

DIVIDE Y VENCERAS

 
At 20/2/09 13:17, Blogger kioskero said...

“No mires nunca de dónde vienes, sino adónde vas”.
La firma Pierre Agustin de Beaumarchais, autor de El barbero de Sevilla.
Recordemoslo.
Un saludo.

 
At 20/2/09 13:21, Anonymous Anónimo said...

plataforma del vendedor de prensa dice: Tu comentario está a la espera de ser publicado.

Viernes, 20 Febrero 2009 a las 12:15
Hola somos plataforma una iniciativa creada de una forma espontanea,compuesta por vendedores de barcelona y provincia y por algunos de ámbito nacional.De un tiempo a esta parte nuestra principal tarea es dar a conocer las diferentes políticas comerciales para con el vendedor de prensa de las diferentes publicaciones que día tras día salen a la venta.Hemos creido conveniente hacerles saber nuestra profunda decepción con su revista al ver que mes tras mes mantienen un criterio comercial totalmente desleal con aquellas personas que se levantan todos los días a las 5 de la mañana para vender sus productos.Evidentemente son ustedes muy libres de escoger la mejor manera de comercializar su revista siempre claro está que esta no colisione con la norma sobre competencia etc …pero es nuestra misión mostrarles que estos crioterio comerciales de dtos del 25% provocan en el vendedor una sensación de rabia,de humillación y desánimo que tarde o temprano podría conducir a que su publicación no ocupe ni tan solo un espacio testimonial en nuestra exposición.la plataforma lamentándolo mucho mientras no media cambio alguno en su política comercial hará todo lo posible para que así sea.
Queremos dejarles muy claro algo vital para nosotros y es que si su actitud en este sentido varia encontrarán en nosotros un fiel aliado para estrechar los lazos comerciales que de forma natural deberian existir, con objeto de que ambas partes salgan beneficiadas.

PLATAFORMA

 
At 20/2/09 13:27, Anonymous Anónimo said...

a requerimiento de kioskero hemos enviado una carta de protesta al blog de la directora de vanity ,es el que figura arriba (13:21).

PLATAFORMA

 
At 20/2/09 17:03, Blogger xeanpaul said...

Plaforma escribió

"....somos plataforma una iniciativa creada de una forma espontanea,compuesta por vendedores de barcelona y provincia y por algunos de ámbito nacional."

Hace algun tiempo sugerí a quien firma como 'plataforma' algunas posibles iniciativas encaminadas a darse a conocer para que sea más efectivo el mensaje que pretende dar y su respuesta fue redondamente que no.

Ahora dice que dicha plataforma está compuesta por un numero mayor que uno e incluye ámbito nacional.

¿Me he perdido algo?

Saludos

 
At 20/2/09 17:45, Anonymous Anónimo said...

es evidente estás totalmente perdido.

 
At 20/2/09 19:16, Anonymous Anónimo said...

re xeanpaul
he leido,que se les a solicitado colaboracion, si ahora la dan, que quieres, de todo lo que as leido, lo que mas te importa, es lo que comentas. Que lastima. desde hoy un plataformero más.

 
At 20/2/09 20:40, Anonymous Anónimo said...

Querido Lluis:
Probablemente continuaremos sin hacer nada. A los hechos me remito. La realidad es tozuda. Fíjate lo que sucedió hace poco más de un año con el tema de la huelga en Barcelona.

Sin embargo hay algo que me reconcome. Es la huelga que se hizo por el tema del tabaco. Los "pastores" juntaron casi la mitad de los rebaños y marcharon a Madrid.
Dejar de vender tabaco producía un perjuicio importante, pero mucho menor a la sangría que nos suponen:
- Ausencia de normas reguladoras de nuestra relación comercial con las distribuidoras.
- Costes abusivos y con subidas discrecionales que tenemos que soportar por los "servicios auxiliares". Realmente son un sistema de financiación que se han montado las distribuidoras para sacarnos los cuartos del bolsillo.
- Total y absoluta competencia desleal e "inmoral". Primero por parte de los editores; robándonos los clientes a base de suscripciones; regalando ejemplares en organismos públicos, hoteles, colegios, institutos, incluso en ferias y mercados; haciendo agresivas campañas telefónicas, con los datos obtenidos de las cartillas de promociones y sorteos, para que se suscriban nuestros clientes.
Segundo, por parte de las distribuidoras que montan sus propios puntos de venta en gasolineras, tiendas 24h., grandes superficies, etc.

Si el tabaco merecía una huelga todo esto merece al menos huelga y media.
¿Por qué no se hace? That´s the question
¿Por qué hay dos "grandes pastores" que no se entienden?
¡ Pobre rebaño !

Colorines.

 
At 20/2/09 21:15, Anonymous Anónimo said...

no hay huelga,no por cojones, no la hay por avaricia,los que mas vendian no la hicieron, los que pagaban portes, bastantes no la hicieron, otros pidieron aumento de servicio, incluso con una rapidez tremenda, y dician que no se enteraron de la movida,pero en el cajon si, otros no podian aguantar mas, y tenian un trabajo aparte, el o la mujer, y despues un mes entero de vacaciones.
sabido es, quienes perdieron y quienes se forraron.
Siento la respuesta colorines, pero esta si es la verdad.El problema no es el rebaño, sino, que algunos quieren ser el pastor, y otros los contratantes.

cualquiera

 
At 20/2/09 21:23, Anonymous Anónimo said...

Querido Cualquiera:

Mi símil de los "grandes pastores" quiere hacer referencia a las dos confederaciones y sus respectivos presidentes.

Un saludo

 
At 20/2/09 21:29, Anonymous Anónimo said...

lo se, colorines, pero los grandes pastores, no deberia ser eso,ni nosotros, dejan que lo crean.

 
At 20/2/09 22:09, Blogger Lluis said...

Colorines.... Una huelga, para que sea efectiva debe de tener el apoyo de un gran número de huelguistas, debe de ser planeada cubriendo todos los aspectos y debe de proteger los intereses del huelguista. Sin estas premisas, no nos planteemos el tema huelga, porque no sirve de nada.
Hubiera sido más efectiva si se hubieran bloqueado la salida de las ediciones en las las distribuidoras ?
Hubieramos aguantado más si se hubiera creado un plan de abastecimiento entre puntos de venta en huelga cercanos a los alguno de ellos les cortaran el suministro?
Húbieramos conseguido algo si todos nos hubieramos sumado?
Las decisiones hay que tomarlas con rapidez y decisión, pero tambien evaluando las pérdidas.

 
At 20/2/09 22:41, Blogger xeanpaul said...

Cada vez que le planteo alguna inquietud sobre plataforma se me responde con nuevas adhesiones al ya multitudinario conglomerado.

Entiendo que el anonimato sea por poderosas razones (seguridad, etc), no se me ocurriría pensar que se trata de el mismo ...

Si quereis nuevos miembros me avisais y posteo alguna crítica.

Saludos

 
At 21/2/09 06:44, Anonymous Anónimo said...

Bravo por colorines creo que ha resumido muy bien lo que todos pensamos con excepción de la huelga.
Lo que si propongo es que las diferentes Asociaciones de toda España contacten entre ellas y establezcan un guion de reivindicaciones y que se lo hagan saber a las distribuidoras.

 
At 21/2/09 09:48, Anonymous Anónimo said...

Por aportar granito de arena. Proponéis una huelga que tiene los siguientes inconvenientes:

1. Perjudica al editor, al distribuidor pero también al vendedor y mucho.

2. Está mal visto por la administración y es percibida como medida de poder por parte del vendedor cuando debería ser lo contrario.
3. Genera un grave perjuicio al cliente, y sólo al de quiosco, no al de suscripción ni al que lo tome gratuito (situación que puede incrementarse).

4. Es necesario una amplísima mayoría de vendedores y en un entorno geográfico amplio (no sólo local), cuanto menor sea la dimensión geográfica mayor es el perjuicio para el vendedor y menor para el editor.

5. Legalmente no está muy claro eso de que empresarios de una línea de la cadena realicen medida de fuerza coordinada desde su posición de "dominio" de la venta "forzando" a determinadas condiciones a sus proveedores.

6. Es una medida reactiva, no proactiva en las relaciones comerciales.

7. Muchos vendedores no están dispuestos o simplemente no pueden permitírselo.
8. Favorece a las gasolineras, grandes superficies, cadenas... porque no la seguirán.

9. Rompe el contrato entre las partes (vendedor.distribuidor), aunque sea contrato verbal, será difícil argumentar que la “no venta” no es una cláusula esencial del mismo.

Ahora analicemos una "huelga" en los precios, (nos ponemos de acuerdo para vender determinadas publicaciones a un determinado precio superior al de portada) la cual ha sido ampliamente descartada por alguno de vosotros y la cual no se le ni siquiera planteado a determinado "rebaño" por seguir con el símil.

1. No perjudica económicamente ni al vendedor, ni directamente al distribuidor, ni al editor. Si perjudica indirectamente pero de forma importante al editor porque pasa a desconocer el precio lo que lo descoloca frente al mercado y frente a sus políticas de comercialización publicitaria.

2. No necesita de amplitud geográfica, basta con que cualquier población se ponga de acuerdo, si es necesario una amplia (no total) mayoría de la población en cuestión.

3. Hay formas de ponerse de acuerdo, salvando la normativa de la libre Competencia.

4. No está mal visto por la administración ya que hacemos uso de nuestro derecho como minoristas (se entiende y permite explicar nuestra problemática).

5. No perjudica gravemente al cliente (estamos hablando de aumentos razonables en publicaciones semanales, mensuales,...) y permite explicar nuestra problemática (incluso con folletos que encartemos en la prensa que vendemos.
6. Es una medida activa, no reactiva porque tienen como fin llegar a acuerdos comerciales con los editores desde un equilibrio de fuerza.

7. No favorece a las gasolineras y cadenas ¿Qué cliente va a desplazarse, coger el coche, … por 10, 15 céntimos a la semana o al mes?

8. Todos los vendedores pueden permitírselo porque a ninguno le perjudica.

9. No rompe ningún contrato, ya que en un contrato verbal difícilmente se puede argumentar por los distribuidores que el vendedor haya cedido un derecho al que por Ley tiene derecho y por tanto al no estar reflejado difícilmente se puede establecer como clausula esencial del mismo.

¿Quiere alguien explicarme dónde está la debilidad del modelo?

¿Quiere alguien explicarme porque a uno de los “pastores” ni se lo propone a “su rebaños”, ni se le explica.
¿Quiere alguien explicarme porque NADIE de los que lo critican lo hacen con argumentos sólidos y sin proponer alternativas que de forma obvia nos perjudican a todos?

haddock@adi-cat.info

 
At 21/2/09 10:35, Anonymous Anónimo said...

De la manera que se expone el plan anterior, no hay ninguna debilidad.
cuanado los numeros no le salen a la editorial, por ejemplo pierde 1, apreta al distribidor, y gana 1.5(el pais) 28.000.000 beneficio,si el distribuidor pierde, apreta al los coferes y al quiosquero, ejemplo, periodico 16 choferes nuevos, sgek, no se cuantos menos,en resumen, rutas mas largas,
peor servicio, y peor trato, igual mas beneficio para ellos.
Ahora el final de la cadena, el quiosquero, como es poco, le mete un 20 o 25% tanto o mas como ellos dan.
asi quedaria la cosa en un beneficio, que no nombro,me da un poco de verguenza.
No entro en discutir la idea, pero personalmente,criticar a los editores, y distribuidor, como lo
lo hacemos, pues lo merecen.
Pregunto yo,? no les facilitaremos mejor ocasion para las suscripciones¿
Asi, de un solo plumazo, nos cargamos la competencia desdeal,.

espero entiendas tambien mi criterio, y no lo tomes simplemente,
por un sistema de llevar la contraria.

cualquiera

 
At 21/2/09 10:37, Anonymous Anónimo said...

Hola:
Si os fijáis, en el tema huelga me estoy refiriendo en todo momento a lo que se hizo el 30 de enero del 2006 por el tema del tabaco.
Es decir: huelga, paro, cierre, o como se le quiera llamar, de un día y manifestaciones ante las delegaciones de gobierno y en Madrid ante el ministerio en cuestión. Una huelga más larga yo también la considero inviable.

Luego está el hecho en sí de convocar y organizar todo lo que se hizo. Es decir, hubo una voluntad de hacer algo, de protestar, de manifestarse ante algo que se consideraba injusto; la prohibición de vender tabaco.
Lamentablemente también recuerdo que hubo asociaciones que no apoyaron. Quizá, porque el "pastor" convocante no era de su agrado. Lo cual me hace pensar, otra vez, que el tener dos "pastores" mal avenidos nos resta fuerza. Al final los perjudicados somos todos.

No observo, hoy en día, esa voluntad de lucha que hubo en enero de 2006.
¿ Por qué ? That´s the question.

¡Pobre rebaño! ¿ A dónde nos llevan ?

Un saludo

 
At 21/2/09 10:56, Anonymous CON J said...

hadoock : Creo que nadie esta proponiendo una huelga , estan analizando el porque la que se llevo acabo no tubo exito............. pero creo no hace falta seguir hablando de ella por lo que leo todos tenemos muy claro el porque no causo el efecto esperado.

 
At 21/2/09 10:58, Blogger Shelley said...

Yo supongo que los servicios de asesoría jurídica de un editor, o una distribuidora, o una asociación de vendedores conocen perfectamente el andamiaje de leyes y disposiciones del sector. Siendo así, ya existen dos leyes que dejan muy maltrecha la idea del sobreprecio (la Ley de Lectura y Fomento del libro, en la que quedan englobadas las publicaciones periódicas; la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, en su Capítulo III, Artículo 13, 2b) y otra que lamina la preconizada por la tal "plataforma" (Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Capítulo II, Artículo 9.1) por no hablar de Defensa de la Competencia, que parece defender una realidad paralela.
Si vuestros abogados consideran que ambas maniobras entran dentro de la legalidad francamente no sé a qué estáis esperando: no hace falta ninguna clase de unión de fuerzas para avanzar en un derecho individual y cubierto por la ley, ¿no?.

¿O acaso sí?

Un saludo... como siempre.

P.D: Me piro a vender XD

 
At 21/2/09 10:59, Anonymous CON J said...

Lluís, estoy de acuerdo contigo. Imaginar por un momento que a cualquier distribuidor, pues también están afectados por las suscripciones, dobles revistas etc...... Tambien dejan de ganar mas dinero con ello , y les supone mas problemas en los repartos ,Hubiese constituido la famosa plataforma, estas cosas no se pueden hacer a sin, sin más, y desde el anonimato, creo debe de haber algo de coordinación, y seriedad.¿ QUIEN SOMOS , Y A QUE QUEREMOS JUGAR ?

 
At 21/2/09 11:07, Anonymous Anónimo said...

Querido CON J:

No llores por las distribuidoras. Muchas de ellas son propiedad o están participadas por los grupos editoriales.

Un saludo

 
At 21/2/09 11:39, Anonymous CON J said...

NO LLORO POR ELLAS LLORO POR NOSOTROS SI ELLAS ESTAN DETRAS DE PLATAFORMA: Considero que antes de llevar cualquier iniciativa a cavo, debería de salir del anonimato como mínimo deberíamos de saber cómo, y con quien nos la estamos jugando. Para nada estoy en contra de buenas iniciativas, no estés a la defensiva. Creo que el tema es lo suficientemente serio como para no pegar palos a ciegas, y si tiene que hacerse bien conocerlo a fondo.

 
At 21/2/09 12:08, Anonymous Anónimo said...

Señor quiosquero, yo tengo un quiosco y me hago un lío con los suscriptores habituales, nuevas altas y bajas de suscripción por promociones d clientes que no conozco... de qué manera se organiza con los suscriptores si Marina no nos da un detalle de las personas que han de recojer su diario en el punto de venta?

yo ya no sé qué hacer... hay días en los que el albaran me pone que hay 10 suscritos y de pronto vienen 12 personas pidiendo recoger su Vanguardia de suscriptor... que hago???

 
At 21/2/09 12:18, Blogger Shelley said...

Para el último anónimo:
No sé, en el reverso del albarán deberían venir identificadas todas las suscripciones, aunque siempre puedes llamar a Marina y que te aclare todo el panorama. Y si te supone un transtorno demasiado grave y en términos de rentabilidad algo ridículo, te sugiero que hagas lo que yo. Lo expreso sin mi elegancia habitual, ¿vale?: mándalos a todos a tomar pol culo XDDDDDDDDDDD

¡Y a Marina tambièn!

 
At 21/2/09 18:04, Anonymous Anónimo said...

perdon, el periodico 16 choferes menos.

 
At 21/2/09 18:45, Anonymous Anónimo said...

ya lo he colgado en la pagina de Adi. Alguien escribe con mi nombre, por lo que dejare de escribir como "cualquiera" otro escrito con ese nombre ya no sera mio.
como despedida, dire que tengo la impresion que quieren cargarse lo de la Plataforma, y la verdad es que me gusta la idea.
gracia a todos por haberme contestado siempre con educacion.

cualquiera

 
At 21/2/09 19:29, Blogger Quiosquero said...

Suscripciones de recogida en quiosco.
Al dorso del albarán de Marina Press aparecen cada día las modificaciones que hay: altas, bajas, re-altas y re-bajas.
El problema se puede tener con los suscriptores de siete días a la semana que, como no suf4ren modificaciones, no aparecen nunca en la lista.
Para La Vanguardia, lo mejor es contactar directamente al teléfono de atención al suscriptor (creo que es 902481482, pero mejor miradñlo en el diaio) y pedir una lista de suscriptores. ·El resto de suscripciones es mejor tratarlas con Marina Press. Una vez se tenga la lista, ya sólo hay que ir apuintando las modificaciones.

 
At 22/2/09 12:40, Anonymous CON J said...

Para cualquiera . me parece muy triste que alguien utilice tu sudonimo. pero me parece mas triste aun que tengan la cara de culpar a otra persona , solñamente por el echo de que no pertenezca a la disciplina de ADI.

P.D. ESTE ES EL ESCRITO QUE HE DEJADO EN SU PAGINA EN RELACION A SU ASUNTO.
Ni he escrito , ni escribiré jamás en nombre de cualquiera.Sr.anónimo ,se cree el ladrón que todos son de su condicion.para el administrador de la pagina ADI , será fácil de comprovar por la id. , o ip.Veo que el espacio reservado a cartas abiertas ,solo sirve para manipular opiniones , y comentarios,hechos por vendedores que están en desacuerdo con las ideas ,que ADI promueve.

Acto seguido , ya podeis empezar a faltar el respeto , he insultar

 
At 23/2/09 09:50, Anonymous Anónimo said...

automovil 20%dto
mens health 20%dto
(todavia hay ptos donde no se ha recogido devolucion de sgel.
¿quizá demasiadas en servicio?

PLATAFORMA

 
At 23/2/09 14:14, Anonymous Anónimo said...

Los editores se unen para hablar con el gobierno y pedirle ayudas.
Ver noticia:
http://www.adi-cat.info/noticia.php?id=235

¿ Y nosotros ?

 
At 23/2/09 14:34, Anonymous Anónimo said...

Pues nosotros ya veis, cada rebaño con su pastor, y cada pastor, con su hacienda, sale alguien que quiere tirar esas vallas, que quiere anular esas lindes, que pasa de ovejas blancas o negras, y ya se piensa, en las distribuidoras. ¿Me cuesta entenderlo?

 
At 23/2/09 14:47, Anonymous con j said...

No creo que se trate de ovejas blancas o , ovejas negras ,del mal pastor o , del buen pastor .Se trata de algo mucho más importante , de defender el pan de de 1000 familias, y por lo tanto se merece desde luego algo bien consensuado , y más serio que un anonimato , para tener una buena coordinación.

Espero que nadie se sienta ofendido.

 

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