martes, octubre 20, 2009

Celtas largos

El viernes desaparecí. Lo digo porque hoy me he enterado que tengo a la mitad de la familia que me busca y no me encuentra. A Quiosquera le quedaban unos días de vacaciones por disfrutar y salimos a dar una vuelta. Escribo desde La Coruña.

He hecho mucha veces el trayecto Barcelona-Almería y he procurado ir variando la ruta. Hasta había conseguido llegar a tierras andaluzas pasando por Oviedo y los Picos de Europa, pero nunca el valor de hacerlo a través de tierras gallegas. Por eso estoy aquí disfrutando de esta tierra. Aunque no he entrado con buen pie en La Coruña. Recién llegado, al salir del garaje del hotel, tropecé con el esloncillo de 2 centímetros de altura que lo separaba de la calle, o resbalé al pisar el agua que caía (La Coruña se emocionó tanto al verme llegar que lloró de alegría), o me patinó el punto de apoyo. Por el motivo que fuese, acabé tumbado en la acera, no sin antes haberme dejado medio codo en el quicio de la puerta. Aseguro que una hostia semejante no se la pega uno cada día... y duele. Pero es una gozada pegársela en La Coruña a más de 1000 km. del quiosco.

Observo que, por estas tierras, no hay demasiados quioscos y los pocos que he visto no están normalizados, es decir, que cada uno se lo ha construido según su buen entender o que cada chiringuito corresponde a un período arquitectónico diferente. Por lo general, el quiosco gallego está pensado para el quiosquero; para su comodidad, me refiero. Poco espacio para cartones (ni falta que le hace) pero el profesional está "dentro de su tienda", calentito en invierno y fresquito en verano. Y la mayoría, con el género lejos del alcance de las rapaces. Incluso, el quiosco que está al pie de la Torre de Hércules dispone de retrete público adosado a un lateral; de esos que si quieres mear has de echar la monedita. El inconveniente es que el Ministerio de Cultura ha perforado bajo la Torre y ha construido unos urinarios públicos... para que el público riegue la Torre a ver si crece un poco más.

A envidiar: cierre rápido porque no hay publicaciones que recoger; las puertas, dobladas en ángulo recto, le conceden un espacio adicional bajo una marquesina fija y le dan el aspecto de una pequeña tienda que recuerda a Kioskator (incluso con su almacén bajo la cúpula); y el vendedor es el dueño y señor de su recinto sagrado.

A estudiar y mejorar: las cuatro paredes están diseñadas como expositores de revistas y, salvo en unos cuantos, no es posible poner (y cobrar) publicidad. Ligero inconveniente que solucionaría en un plis plas el arquitecto que parió el modelo Condal.

3 Comments:

At 21/10/09 12:21, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

Seguramente tampoco tendran goteras aqui la verdad es que el Sr.Arquitecto se lucio espero que si hay una segunda ocasion no vueva a Topar con la misma Piedra (ya sabemos que el Hombre es el unico Animal que lo hace)

 
At 21/10/09 21:00, Blogger Intrépido said...

Yo lo mato. ¿Ha estado en La Coruña y no ha venido a Vigo a verme? Porque si ha pasado por aquí y no ha dicho nada, lo mato dos veces.

No conozco las normas sobre quioscos de La Coruña; he estado hace poco y he visto que, comparado con Vigo, hay bastantes quioscos de calle. Lo que a usted le parecen "pocos", para mí son muchos porque en Vigo debe haber cinco o seis que están en una especie de limbo legal. El resto estamos en locales y bajos, mucho más cómodo y también mucho más caro. Pero es lo que hay. Creo que hace uno o dos años han hecho alguna concesión de dos o tres quioscos de calle a alguna asociación de minusválidos, pero nada más.

Le mato, vaya si le mato...

 
At 26/10/09 12:14, Blogger Quiosquero said...

Intrépido: No sólo he estado en La Coruña sino que he pasado muy cerquita de Vigo pero no he avisado porque el programa iba muy apretado y me hubiese sido imposible visitar a todos mis amigos de Galicia. Pero tienes razón: hay motivos suficientes para intentar matarme por bellaco. Así que te invito a que lo intentes aquí, en Barcelona, a condición de que antes tomemos amigablemente un café.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home