domingo, agosto 22, 2010

Acumulando beneficios

Continuamos con el repaso de nuestros datos de 2009. Habíamos visto la incidencia de los portes en nuestras ganancias y la cantidad de papel que hemos de manejar sin que nos dé el más mínimo provecho. Hay más. Hoy toca hablar del género que pagamos sin haber recibido, del género que devolvemos y no cobramos, de las devoluciones fuera de plazo, de los cargos por devoluciones indebidas y de los ejemplares que nos manga el respetable. Advierto que en los números que van a continuación, hay cantidades que he recuperado con posterioridad, después de demostrar que era imposible que se diese la circunstancia por la que se me denegó la primera reclamación o, por qué no decirlo, por ser quien soy.
Lamento no haber tenido la paciencia necesaria para totalizar las pérdidas por grupo de causa y tener que mostrar datos globales. Por lo que recuerdo mientras hacía los cálculos, hubiera sido muy interesante, dado que cada distribuidora utiliza razones distintas para denegar reclamaciones y porque el monto de lo que nos chorizan los transeúntes es mucho más alto de lo que los quiosqueros pudieran llegar a imaginar (una razón más para estar en contra de los modelos de quiosco que tienen casi todo a manos de los clientes y alejado de la ubicación estándar del vendedor).

1.- Género pagado y no recibido. Causas habituales en las distribuidoras de revistas, donde prevalece la palabra del repartidor y el peso que arroja la balanza. Lo del peso de la balanza sería un buen método si todas las publicaciones llegasen empaquetadas y dicho peso estuviese reflejado en el albarán.
2.- Género devuelto y no cobrado. Afecta a todas las distribuidoras aunque cada una aplica parámetros diferentes a la hora de rechazar las reclamaciones. Logística de Medios y SADE (Logista) suelen ser las más benévolas siempre que el quiosquero reclame con los pantalones bajados. SGEL depende de la honradez y ganas de trabajar del empleado que nos toca en suerte para contar nuestro paquete, y Marina BCN depende de que el paquete sea de diarios o promociones: si el paquete es de diarios, manda lo que hayamos apuntamos en SU hoja de devolución; si el paquete es de promociones, también influyen las anotaciones realizadas y las prisas con las que el recogedor las puntee.
3.- Devoluciones fuera de plazo. En 2009 apenas tuvo incidencia en mi quiosco, pero algún ejemplar se coló. Nunca entendí por qué una revista mensual está dentro de plazo si la devuelvo a los sesenta días (cuando recibo la de dos meses más tarde), mientras que una bimestral queda fuera de plazo a los cuarenta y días y no la cobro si la devuelvo justo cuando recibo el número siguiente.
4.- Cargos por devoluciones indebidas. Afecta a las distribuidoras de diarios; digo mal, afecta a los quiosqueros que venden prensa y son las distribuidoras de diarios quienes se lucran por esa razón. Este apartado comprende los cargos de periódicos de domingo por falta del correspondiente dominical, y los cargos de periódicos a discreción por falta de la cartilla correspondiente a una promoción. Sería fácil obtener la redención de penas en Logística de Medios porque sólo se necesita presentar el original de SU albarán de devolución pero a ver quién coño encuentra el albarán en que se devolvió una cartilla de junio cuando el cargo por la falta de la misma se produce en diciembre o enero siguiente. Lo de Marina BCN es más grave: si está apuntada en el original de SU albarán de devolución, se retrocede el cargo; si tal apunte no existe, kaput.
(Estos cuatro puntos, que afectan a las distribuidoras, se tratan con una ligera trampilla: el vendedor no sabe nunca si la reclamación ha llegado a destino o no, y, bastantes veces, tampoco tiene constancia de su rechazo. Mientras tanto se van perdiendo los papeles y las reclamaciones caen en el olvido).
5.- Lo que nos mangan. Entiendo como mangado al resultado positivo de la operación a-(b+c), siendo “a” el número de ejemplares recibidos, “b” los ejemplares vendidos y “c” los ejemplares devueltos. Hemos tenido en cuenta determinados resultados negativos donde se veía con claridad que, a la hora de vender o devolver, se había tomado un número por otro.
Sin pruebas palpables, puesto que sólo cuento con la memoria, el 75% de las pérdidas de género se deben a esta última razón: la mangancia.

En 2009, por los conceptos precedentes, hemos acumulado unas pérdidas de casi 2.500€, lo que representa el 8,45% de los beneficios brutos (portes incluidos, es decir, considerando los portes como beneficios). Si a esto le desquitamos lo que pagamos de portes, resulta que el 18,75% de los beneficios netos van a parar al cubo de la basura.
Por descontado que el reparto de lo que el basurero se lleva no es homogéneo.

Marina BCN se distingue por la cantidad de cargos por devoluciones indebidas (471€), la mayoría de ellos recuperados. Las pérdidas representan el 5,86% de los beneficios brutos que, junto a los portes devengados, se va al 9,49% sobre beneficios netos.
El record absoluto en cuanto a pérdidas de género se lo lleva SGEL con casi 1000€ de ejemplares desaparecidos y que representan el 16,38% de los beneficios.
En Logística de Medios hemos recuperado todos los cargos por devoluciones indebidas, y las pérdidas ascienden al 5,77% de los beneficios brutos. Teniendo en cuenta los portes, estamos tirando el 23,57% de los beneficios netos.
Por último, SADE alcanza unas pérdidas de sólo el 11,43% sobre beneficio bruto que, junto a los servicios auxiliares, representa el 55,51% (cincuenta y cinco con cincuenta y uno por ciento) sobre beneficio neto. Es decir, de cada 100€ de beneficio neto, damos 49,77€ a SADE en concepto de portes y tiramos a la alcantarilla otros 5,74.

¿Hasta qué punto es rentable trabajar con Logista?

4 Comments:

At 23/8/10 12:48, Blogger jaume said...

Muy buen artículo. Es impresionante el abuso de los distribuidores enfrente la desventaja de los quiosqueros por falta de tiempo y medios para repasar con atención las facturas y sus correspondientes abonos. Yo recibí el otro día el cargo por falta de más Dominicales que los Periódicos que devolví, pese a que devolví también los Dominicales.
Lo que reviente es que cualquier error nuestro (como el caso de devoluciones fuera de plazo) lo pagamos nostros, pero los suyos también.

 
At 23/8/10 17:03, Blogger Juan Manuel said...

Después de leer con calma tu post, quiosquero, poco, muy poco puedo decir más allá del hecho claro y nítido que refleja tu escrito, que no es otro que os esquilman de una forma descarada.
Formáis parte de un sector maltratado vilmente por vuestros proveedores.
Parece mentira que en los días que vivimos pasen esas cosas, y que el sector no haya encontrado una fórmula para defenderse de todos esos abusos que denuncias.
Sencillamente vergonzoso.

 
At 24/8/10 12:19, Blogger Juan Manuel said...

Una pequeña noticia: La señora Anna, mi quiosquera durante los últimos cinco años, traspasa el "negocio" y, según me acaba de confesar, si le sale alguien interesado, pues muy bien; pero si no le sale nadie, pues en un máximo de dos meses cierra el chiringuito y se acabó. Simplemente, ya no aguanta más. Así de claro lo dice. Y uno no puede por menos que darle la razón, naturalmente...

 
At 3/9/10 19:31, Blogger Alenvedi said...

Aquí en Sevilla desde luego para la inmensa mayoría no merece la pena y solo el afán por servir al cliente nos ata.
Para contar con algún fondo de distribución como Telva, Quiz, Descubrir el Arte y muy poquito más es necesario contar con su distribución, pero ¿hasta cuando?
¿Es consciente Telva del peligroso escenario de verse en muy poco tiempo fuera del mercado por falta de puntos de distribución?
En nuestra asociación llegué a proponer un sistema para una hipotética retirada sin pérdida futura de los derechos (como p.e. los que no tenemos fianzas entregadas por ser más viejos -en esto- que un bosque), notificar el cobro por alquiler del cajón por idéntica cantidad a los portes incluidos en factura.
Evidentemente esto sería inaceptable para ellos con lo que estimo que nuestro contrato quedaría legalmente en un limbo por el que nos podríamos reincorporar a la distribución en cualquier momento ya que seamos realistas a todos nos preocupa que mañana incorpore a su distribución una publicación realmente imprescindible para un punto de venta.

Muy interesante tu estudio Antonio.
Un saludo.

 

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