miércoles, agosto 11, 2010

¿Quiosquero del año?

El lunes 5 de julio, después de la hora de la siesta, accedí a GMAIL para ver si tenía algún mensaje. Habíamos pasado el fin de semana en la residencia de Camp Davis y era probable que Juan Manuel o Bandolera me hubiese dejado algún recado. Los había y, entre ellos, uno que rezaba:
2 de julio de 2010
Hola, soy M. del programa Hoy por Hoy de Carles Francino de la Cadena Ser. Queremos invitarle al programa la semana que viene por su blog. Necesitamos que se ponga en contacto con nosotros en este mail dejando un número para poder localizarlo con la mayor urgencia posible.
Gracias.
M.
Añadía un teléfono de contacto al que llamé, pero M. no está por las tardes. Le envié un email con mi número de móvil y esperé la llamada. No se produjo. He de suponer que el programa al que me querían invitar se había emitido el mismo lunes día 5 y había llegado tarde.

Nos fuimos 15 días a Camp Davis a pasar la primera parte de las vacaciones de Quiosquera. El día 21 tuve que volver a Barcelona a hacer unas gestiones que no admitían demora y aproveché para ver si había algo en GMAIL. Había.
20 de julio de 2010
Hola, quería confirmar que este es el email de la persona que hace Pies para quiosquero. Soy periodista de El Periódico y me gustaría ponerme en contacto con usted.
Mil gracias.
Mauricio Bernal

Contesté el email, le di mi número de móvil y regresé a Camp Davis. Apenas habían pasado dos días cuando Mauricio me llamó y quedamos para el jueves de la semana siguiente. Tomamos café en el Sabinus y estuvimos charlando algo más de una hora. No tenía claro cómo podría condensar la conversación en una sola página.
Al día siguiente tuve la sesión de fotos. La cámara era digital pero el fotógrafo me retrató por espacio de un carrete más o menos. Me hizo fotos dentro del quiosco, fuera del quiosco, poniendo revistas, quitando revistas… Mis vecinos de siempre miraban mosqueados. En un momento dado me hizo un primer plano con el quiosco de fondo.
- Ésta no la publicarán –le dije-.
- ¿Por qué no?
- Porque el toldo que se ve está patrocinado por la competencia.
Se rió. Cuando casi habíamos acabado, me lo dijo.
- Posa usted muy bien.
- Es que en mi juventud hice teatro.
- Pues se nota.

Mauricio me avisó el día antes de mi partida a Quintanilla de Onésimo a pasar el resto de las vacaciones de Quiosquera. A Quintanilla no llega El Periódico de Catalunya y todavía no he visto la entrevista en papel pero por el formato debe ser idéntica a la digital. No sé cómo se lo ha montado Mauricio, pero ha salido publicado prácticamente todo lo que hablamos y con el tono desenfadado con que se llevó a cabo.

El domingo por la tarde, cuando ya había descansado un poco del palizón del viaje, fui a ver a mi madre. Sonó el móvil. No tenía clichado el número llamante pero descolgué.
- ¿Don Antonio Linares?
- Yo mismo.
- Lamento decirle que queda usted muy mal en El Periódico y que, ya puestos, podría publicar Los Figuristas. Eso es todo, buenas tardes.
Y colgó.
Quiosquera me vio la sonrisa de medio lado.
- ¿Quién era?
Le conté la conversación.
- ¿Sabes quién es?
- Sólo conozco a una persona que esté tal mal de la cabeza: el Letri.
Devolví la llamada.
- ¿El señor Morales?
- Aquí no vive nadie con ese nombre. Yo soy el Letri.
Hacía 5 años que no hablábamos y nos pegamos una charla que, a mí, el oído me echaba chispas; lo peor es lo que me dijo:
- Le he mandado el enlace al boticario de Sucina.

¡Dios mío! De los siete u ocho chavales (o sea, todos) de mi pueblo que congeniábamos sólo queda uno viviendo en las cercanías. Los demás hicimos como los moros: desembarcamos en El Pozuelo y nos extendimos por la península hasta llegar al Norte (Galicia). Desde allí hemos empezado a retroceder y, más arriba de Madrid, según se toma a mano izquierda, ya no queda ninguno. Lo malo es que yo salí a conquistar el mundo como matemático y ahora se van a enterar que he tenido que recurrir a Internet para que alguien me conozca. Cuando vuelva a El Pozuelo me va a pasar como a la Veneno, el transexual que salía en el programa de Pepe Navarro, que llego a su pueblo, Adra, y lo echaron de allí a tomatazos. ¿Quién demonios le mandaba al Letri estar en Cambrils el 8 de agosto?

Claro que ahí no acabó todo. El lunes 9 me llamó Dalr.
- Oye, que me ha llamado JCG de NET.RADIO y quieren hacerte una entrevista. Me ha dicho que te ha visto en El Periódico y que si hace falta te manda un equipo móvil al quiosco.
Llamé a JCG para decirle que estaba en Quintanilla. Hemos quedado que lo llamaré cuando vuelva a Barcelona.
Quiosquera está alucinada con el año de popularidad que estamos viviendo y no se acaba de la explicación que le doy.
- Está más claro que el agua. ¿Cuándo se le hacen homenajes a los escritores, políticos, futbolistas, etc.? Cuando se mueren o se retiran; o sea, que estoy más acabao que Curro Romero.

16 Comments:

At 11/8/10 19:54, Blogger kioskero said...

Me alegra enormemente ver y saber que se reconoce tu valia.

Te das cuenta el poder que tiene el tener "tinta en la sangre" que te reconocen mas como quiosquero/blogero que como matematico.

Felicidades,

 
At 12/8/10 09:22, Blogger Juan Manuel said...

Me vas a perdonar, Quiosquero, pero no estoy de acuerdo en absoluto con la última frase de tu post. ¿Acabado tú? Vamos, hombre, de eso nada... Y si algunos quieren rendirte homenajes o darte una oportunidad para que hables y cuentes cosas desde medios importantes, pues mira tú: más vale tarde que nunca, que dice el refrán.
O sea que, por una vez y sin que sirva de precedente, pues eso, que te llevo la contraria, ya ves tú.
Y tengo la impresión de que la mayoría de lectores del blog están de acuerdo conmigo. Y si no, espera a leer los próximos posts... Se aceptan apuestas...

 
At 12/8/10 18:14, Blogger kioskero said...

Estoy completamente de acuerdo con Juan Manuel.
Igual se te ha acabado la etapa de estar en la primera linea del campo de batalla kioskeril, pero en absoluto estas licenciado de estos menesteres,(siempre si a tí te apetetece).
Un saludo y variando un poco lo que decia Joe Rígoli " tú sigues".

 
At 12/8/10 18:38, Blogger Juan Manuel said...

¡Toma, Quiosquero!... En estos momentos, mi opinión ha sido refrendada por el 100% de los opinantes. O sea, unanimidad plena. Espera y verás...

 
At 12/8/10 20:17, Blogger Quiosquero said...

Dios me libre de negar el valor de los datos estadísticos y, aunque hayamos pasado a la reserva, aquí estaremos cada vez que se nos solicite ayuda dede las trincheras.

 
At 14/8/10 09:45, Blogger Unknown said...

Yo me enteré de la existencia de este blog por la entrevista que te hicieron quiosquero, en la contraportada de El Periódico, y creo que falta nos hace que alguien diga las cosas como son, de como nos quieren comer las distribuidoras.
Me parece muy importante la labor que haces, y que sigas por mucho tiempo, aunque sea en las trincheras. Un saludo.

 
At 14/8/10 19:01, Blogger BANDOLERA said...

¡Jooo!! ¡No se ha grabado!! Decía que acabo de llegar del pueblo y aún no me he leído la entrada, pero viendo los comentarios quería dejar constancia de que habiendo engrosado las filas del quórum, éste sigue siendo irrefutablemente del 100%. te leo mañana, quiosquero,me voy a deshacer maletas (¡¡Vamos a ver qué premio te han dado ahora!!). Un beso.

 
At 14/8/10 19:04, Blogger Juan Manuel said...

Un minuto más tarde de tu post:
Bandolera; pues eso, gracias por darme la razón "a priori"; aunque estoy convencido de que cuando lo leas todo, ma la seguirás dando.
Un beso desde Madrid.

 
At 14/8/10 19:11, Blogger BANDOLERA said...

¡¡Jajajaja!!! ¡Leído!! (no me he podido esperar a mañana, y mira que estoy deslomada..). Lo dicho: suscribo el quórum y estoy feliz de esa popularidad de la que hablas,sobre todo porque sé que nunca te dará por copiar a Belén Esteban, aunque te guste una frase suya. En serio, felicidades, Antonio, que te mereces eso y más. No veas cómo fardo de amigos (porque Gloria y el Guapo van incluídos en el pack).

 
At 14/8/10 19:12, Blogger BANDOLERA said...

¡Jajjaja!! Siento ser tan pelma, pero es que Juan manuel me ha "calao". ¡JAJAJJAJAAJA! ¡¡Y por un puñetero minuto no nos hemos tomado un café virtual!!!

 
At 15/8/10 09:12, Blogger Juan Manuel said...

Espero que ya estés más relajada, Bandolera... Bueno; pues eso, que estamos completamente de acuerdo por lo que veo, lo cual me parece muy bien, naturalmente...
Nosotros andamos por Madrid, pasando calor y disfrutando del nieto, claro... La próxima semana ya estaremos en Barcelona. Un abrazo.

 
At 15/8/10 10:19, Blogger BANDOLERA said...

Me olvidaba, para Enrique: Puedes leer y departir con muy buenos quiosqueros (incluído este, "el auténtico" e intransferible), en www.adi.today.es. Espero que encuentres buena compañía para el camino.

 
At 15/8/10 11:36, Blogger Intrépido said...

Resulta curioso que la prensa, que al fin y al cabo es el primer eslabón de la cadena que nos putea -con perdón- a diario, se dedique también a dar publicidad al blog que más denuncia públicamente su tiranía.

Ahora solo falta que las distribuidoras, en un impulso kafkiano, recomienden en una circular la lectura de Pies para Quiosquero.

 
At 15/8/10 22:36, Blogger jaume said...

Muy buena observación intrépido.

Quiosquero del año, para nada! Eres el Quiosquero por excelencia, un referente: este año y los anteriores y los que te quedan... Con todo mi respeto a los demás quiosqueros.

 
At 21/8/10 20:37, Blogger Alenvedi said...

¿Sorprendente, curioso?, yo no lo veo de ese modo...
El periodismo ha tenido su auge sacando a la luz noticias y su caída justo cuando ha ejercido de sepulturero, enterrando las noticias o mirando hacia otro lado.
Enhorabuena Antonio has conseguido que tu voz, nuestra voz, suene con fuerza (y razones).
Un Saludo.

PD. ¿Para cuando el Times? XDD

 
At 27/8/10 00:56, Blogger BANDOLERA said...

jejejeeje.. Gatito, eso está reservado para mi Douglas Smith... Hola de nuevo, quiosquero/a.

 

Publicar un comentario

<< Home