lunes, enero 19, 2015

Logística de Medios: Molt bé

Pasada la Navidad, consumidos los turrones, digeridos los mantecados y con el colesterol por las nubes, pensaba que este año me había librado de hablar del aguinaldo de los quiosqueros. No ha sido así.
A base de machacar cada 23 de diciembre, sabemos que, en cumplimiento de la norma de abril del 72, los editores pagarán al quiosquero, dos veces al año, una comisión doble de la habitual. Hemos aprendido también que el incremento de la comisión es repercutida en el cliente por los editores de Cataluña y por alguno de Madrid (resumiendo: por todos los diarios menos los de economía, ABC y La Razón), y que éstos nos echan al público encima cuando, en portada, los diarios le explican que el incremento de precio es para la limosna debida a los desgraciados de los vendedores, lo cual se traduce en que, de vez en cuando, un lector nos tire el periódico a la cara y nos diga que él el aguinaldo lo da a quien le da la gana y no por obligación.


Siempre he tenido la duda de qué hacer con los suscriptores y con quienes pagan con un vale. He pensado que mis suscriptores tienen su periódico pagado y que yo no puedo retenérselo si no contribuyen con el aguinaldo; por eso, nunca he reclamado tal estipendio aunque he visto que otros quiosqueros sí lo hacen.

Este año se me ha aclarado un poco el panorama. Las dos distribuidoras de prensa han avisado por adelantado el precio que debía cobrarse el día 23 de diciembre por los diarios que distribuía; nada nuevo en el firmamento: lo hacen todos los años. Pero Logística incluye una nota adicional: Si usted canjea ejemplares de cualquier publicación por vales de suscriptores, en ningún caso deberá cobrar suplemento alguno al suscriptor, el abono de estos vales se le efectuará teniendo en cuenta el precio real de esta edición.
Así, con dos cojones (por lo menos).


O sea, que yo pensaba bien y los suscriptores no estaban obligados a darme aguinaldo alguno. Faltaba ver qué entendía Logística por “precio real de esta edición”. En la pertinente factura lo comprobamos: Logística ha pagado las suscripciones, tanto las domiciliadas en quiosco como las retiradas mediante vale, a precio de portada, es decir, Logística nos ha pagado de su bolsillo el aguinaldo de sus suscriptores.
Así, con otros dos cojones (por lo menos).

No ha hecho igual la distribuidora del Sr. Conde (y Grande de España).
Por sus obras los conoceréis.