jueves, diciembre 20, 2007

¿Boicot?

Desde hace unas semanas los quiosqueros que pertenecen a la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Barcelona y Provincia están retirando de sus estantes, durante unos días, una serie de publicaciones. Entre los clientes cunde el rumor de que se está boicoteando a estas publicaciones porque los quiosqueros no quieren pagar portes. No es eso exactamente; es legítima defensa, es rebelarse contra el monopolio que, de facto, ejercen las distribuidoras. Lo que los quiosqueros quieren es sentarse a una mesa junto con las distribuidoras y negociar. Negociar los portes, negociar los descuentos, negociar el servicio, negociar las fianzas. Negociar, en fin, que las distribuidora nos traten como clientes y no como a “colaboradores” que lo único que intentan es chorizarle algún euro.

Una distribuidora, Marina Press, apenas ha tardado una semana en contraatacar y ya ha cortado el servicio a algunos de los presuntos “boicoteadores”. Al margen de la legalidad o ilegalidad de la medida, ha llegado el momento de demostrar que somos solidarios y apoyar la medida emprendida, se sea socio o no de la Asociación de la calle San Pablo. Es el momento de ponernos al lado de los represaliados y suministrarle entre todos los vecinos parte de la prensa que necesitan. Mientras podamos. Y, por supuesto, no venderle el periódico al precio de cliente. Por ejemplo, en vez de cobrar 1€ por ejemplar, se le podrían cobrar 90 cts y así repartir los “beneficios”.

Hace meses escribí un post que titulaba “Quiosqueros, maricones” en el que culpaba a los propios quiosqueros de los males que nos aquejan. Ahora vamos a ver si llevamos los pantalones bien puestos y las bragas en su sitio.

Seguimiento de la información en El Quiosco de Nuestra Vida.


11 Comments:

At 20/12/07 13:18, Blogger dalr said...

A mí el tema de boicotear una publicación no es el tipo de acción que más me gusta, ya que indirectamente jorobamos al cliente que no tiene culpa ninguna. Pero entiendo que hay que hacer algo para acabar con todo este mangoneo. Y evidentemente no podemos dejar que, como siempre, sean los que se mojan por el bien de todos los que paguen el pato. Debemos colaborar todos con los compañeros a los que están acosando.

Igualmente, debieran emprenderse acciones legales para que las distribuidoras que cortan el servicio a un quiosquero pagaran los daños y perjuicios que a éste le supone el no poder vender. Hay que acabar con esta situación de indefensión ante los caprichos de los que tienen la sartén por el mango.

 
At 20/12/07 15:06, Anonymous Anónimo said...

Soy un Quiosquero de Nou Barrisaunque muchas veces no estoy de acuerdo con la asociacon de la calle san pablo en cuanto se han puesto en contacto conmigo he retirado las publicaciones de la vebta .
pues como tu bien dices si no arrimamos todos el hombro nos subiran los portes y seguiran haciendo con nosotros lo que les de la gana.
si la vanguardia nos llega a las 10 perdemos ventassi lo mismo pasa con otra publicacion tambien perdemos ventas.
pues cerremos unos dias para demostrarles que ya nos tienen bastante puteados y que ya no nos va de una, HUELGA.HUELGA,HUELGA
JOSE

 
At 21/12/07 09:51, Blogger Josep said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 21/12/07 09:52, Blogger Josep said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 21/12/07 09:58, Blogger Josep said...

¿queriais más?
Han reducido el servicio de logistica de medios, solo me han traido 2 periodicos y 2 sport.
En cuatro años desde que tuve el infarto no habia tomado otra medicacion mas que la habitual.
Llevo 2 pastillas suplementarias, en 48 horas.
gracias srs distribuidores.
Solo les deseo que lo peor que me ha pasado este año, sea lo mejor que les pase a Uds en 2008.

 
At 21/12/07 14:46, Blogger Colorines said...

Hola, me gustaría aportar una opinión.
Pienso que deberíais suprimir la palabra "boicot" (no la acción) de cualquier comentario:
- Es una práctica ilegal y los comentarios que aquí hacéis referidos al "boicot" os podrían comprometer.
- Suena fatal en los oidos de los clientes, inconscientemente se pondrán en contra de los boicoteadores.

Las represalias de Marina merecen una respuesta rápida y contundente o de otro modo os considerarán débiles y los palos que os den serán más fuertes cada vez.

La idea de servir con descuento a los compañeros sin suministro es lo menos que se puede hacer.

Un saludo y suerte, cualquier día me puede tocar a mí.

 
At 21/12/07 18:04, Anonymous Anónimo said...

¿Esta vez va en serio? Pues me parece bien.
Feliz Navidad, aunque nos desperdiguemos

 
At 23/12/07 09:26, Blogger Quiosquero said...

Colorines: Llevas razón. No estamos boicoteando ninguna publicación. Como habrás observado, cuando utilizo la palabra boicot o boicoteadores uso el interrogante y las comillas, incluso no hago referencia a que los quiosqueros se nieguen a vender sino a que no ponen los diarios en los estantes.
Feliz Navidad.

 
At 23/12/07 21:32, Blogger kioskero said...

Hola.
existen precedentes de sancion impuesta a una editorial y a su distribuidor por negarse a servir prensa a un punto de venta.
Tambien existen precedentes de sancion a asociaciaciones de vendeores por ponerse de acuerdo y "boicotear" a ciertas publicaciones.
Lo que si es verdad es que no pueden obligaros a utilizar el servicio a domicilio (portes), y si no recogeis las revistas de la distribuidora tampoco creo que puedan facturarlas.
de todas formas sigo diciendo y pensando que estos conflictos se empezarán a resolver cuando actue la justicia.
Animo , suerte y saber que se os apoya.
Un saludo.

 
At 24/12/07 22:40, Blogger quiosquera said...

Felices Fiestas a todos aquéllos que nos leéis, aunque imagino que para unos serán menos felicies que para otros. La vida es así. Me refiero a aquellos compañeros quiosqueros que estos días no están recibiendo prensa por manifestarse de algún modo en desacuerdo a que las distribuidoras hagan "de su capa un sayo".
Espero que esas distribuidoras, recapaciten y se den cuenta de que el sector del quqiosco está pasando por su peor momento y que ellos, siendo un poco más razonables y soltando un poco la mano que nos ahoga, podrían mejorar la vida de muchas familias que viven de la venta de periódicos y revistas.
Éste es el mensaje que envío a quienes tienen en sus manos el poder de decidir. Los reto a que el año que va a empezar, nos lo hagan pasar un poco mejor que este 2007 que está a punto de finalaizar.
Un abrazo.
Quiosquera

 
At 27/12/07 10:46, Anonymous Anónimo said...

soy un kiosco de los que estuvimos castigados sin servicio de prensa diaria durante un año fuimos 15 quiosqueros represaliados. Entiendo perfectamente las sensaciones de los compañeros y la impotencia que te crea.

Solo quiero recordar y con el unico animo de que no vuelva a pasar, que el SR? Pedro Collado se puso a favor de las empresas y os exigio a todos vosotros que no nos vendierais prensa ni a precio de venta al publico. LAMENTABLE

Muchos de vosotros le hicisteis caso, erroneamente, una minoria nos ayudo, vuelvo a agradecerselo por dos motivos por ayudarme y por ser personas como se debe ser solidarios, con personalidad y con mucha mas perspectiva de futuro y profundidad de analisis, que los que hicieron caso a Pedro.

Yo no estoy siguiendo las consignas actuales, no porque no este de acuerdo en que hacen falta acciones, pero las acciones han de ser unitarias e inteligentes, que todo el mundo sepa que si se gana el tambien participara de lo conseguido, y la eleccion de accion a realizar a de ser muy meditada, y esta tomada no es la mejor, Pedro lo sabe, tonto no es. Si fracasa la accion, y no lo deseo, los quiosqueros estaremos peor que antes.

De todas formas me ofreci a llevar una accion conjunta con la Asociacion, a traves del miembro de la junta Sr. Castillo, Y hasta hoy el Sr. Pedro no ha contestado.
Aun asi yo no negare ayuda a ningun quiosquero.

Manuel Soriano

 

Publicar un comentario

<< Home