martes, octubre 03, 2006

¡Quiosqueros, maricones!

maricón
1. m. vulg. marica (hombre afeminado). U. t. c. adj.
2. m. vulg. sodomita (hombre que comete sodomía).
3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.

Los quiosqueros somos una pandilla de maricones. Utilizo la tercera acepción del diccionario (insulto grosero SIN su significado preciso), que de los otros no tengo nada que decir.
Nos pasamos todo el día protestando por casi todo:
- Cantidad de cartones que nos envían
- Faltas en el género
- Ignorancia absoluta en las reclamaciones que se hacen a las distribuidoras
- Bajada unilateral de los márgenes
- Pago de portes
- ···

Un par de ejemplos…
a) El domingo 24/09, El País lanza una nueva promoción: Guía de la Salud. El primer número es gratis y además regalan las tapas (carpeta de cartón duro de 3 dedos de lomo). Según el propio El País, el domingo salen a la venta más de 900.000 ejemplares. En este quiosco se vendieron 50. La colección la están siguiendo 3 personas. Vamos a suponer que, en todo el país, la sigue un 10%. Seamos benevolentes: el 20%. Más de 700.000 carpetas se fueron a tomar por saco. Y nosotros tuvimos que almacenar durante dos días el material.
b) Los fines de semana, por problemas laborales, La Vanguardia se imprime fuera de Barcelona pero todo el acompañamiento (magazine del domingo, tv manía, què fem?...) se imprime aquí. Entre jueves y viernes los quioscos se inundan con todas las porquerías que habremos de repartir viernes, sábado, domingo y lunes.

Los quiosqueros pagamos más de 50.000 pts. al mes en portes. Todos los días se recibe género pero la recogida de sobrantes va como sigue:
- Periódicos. Recogen todos los días salvo sábados, domingos y fiestas de guardar.
- Revistas. Una vez por semana, el día que ellos marcan.
Mientras tanto, el género se amontona en el quiosco. Cuanto mayor es el montón, más fácil es perderle la pista y hacer la devolución fuera de tiempo.

Y los quiosqueros tragamos.

Lo del almacenaje es sólo uno de los problemas con los que tenemos que lidiar a diario pero hay muchos más. ¿Cómo es posible, pregunto, que unos chicles me salgan más baratos comprados en un supermercado que comprándolos a la distribuidora? ¿Cómo puede ser que si en 100 T-10 (inversión de 653,60 €) extravío 2 tarjetas, y se extravían, pierda dinero?

En Barcelona hay dos “Asociaciones de Vendedores de Prensa” que, en vez de estar peleando por mejorar el funcionamiento de los quioscos, se dedican a pelearse entre ellos. En varias ocasiones han asegurado haber llegado a un acuerdo con las distribuidoras para que no se paguen los portes. Seguimos pagando. En otras comunidades los quioscos reciben un macrocartón de cada una de las colecciones de la cartoná. El resto del género viene en envoltorios razonables y manejables. Aquí todo va en macrocartón.

Y los quiosqueros tragamos.

Vivimos en un país en donde su gente, por un penalty injusto, es capaz de reventar la Fuente de Canaletas, la de la Cibeles o hasta la misma Torre del Oro pero, cuando hay que defender las habichuelas, se escagarrucia. En el mejor de los casos echamos una bronca al repartidor que es quien menos culpa tiene. Él trae lo que le dan. Como ellos mismos nos dicen:
- Tienen ustedes la sartén por el mango y no son capaces de hacer nada.
Si nosotros no vendemos revistas y periódicos ¿dónde se venderán?. ¿En los supermercados? No imagino a los clientes que pasan entre 8 y 9 de la mañana y que van con el cohete en el culo, entrando en un super, cogiendo el diario y guardando cola hasta que les toque pagar.
No haría falta ser muy drásticos. Simplemente no sacar a la venta un diario distinto cada día y un par de revistas cada semana. Veríamos cómo se mueve el cotarro.

Durante la Transición, grupos de extrema derecha quisieron extender el slogan “Con Franco vivíamos mejor”. El PSUC, partido comunista que aún no había tocado poder y, por tanto, andaba cerca del pueblo, lo cambió por “Contra Franco vivíamos mejor”. Y, en cierto modo, tenían razón. Contra Franco nos tirábamos a la calle y sabíamos que nos jugábamos un pelotazo de goma en un ojo. Hacíamos huelgas solidarias con los mineros de Asturias, con los obreros de SEAT, con los albañiles de Granada… Poníamos a parir a RENFE, CAMPSA, Telefónica… porque eran monopolios. Ahora, en teoría, no hay monopolios pero yo no puedo elegir la distribuidora que me sirva una determinada revista o cuántos ejemplares necesito. Y si me pongo chulo, me cortan el servicio.

Y los quiosqueros tragamos

Lo dicho, estamos amariconados.

27 Comments:

At 3/10/06 16:06, Blogger francoboli said...

Ole, dejaste muy clara la precariedad laboral del kioskero, yo trabajo en un kiosko y sufro sobretodo la parte practica,trabajo digno para tod@s, pero quien tiene la sarten por el mango son los propietarios.
Desconocia que existieran dos asociaciones de vendedores de prensa, tienes mas información?.

Un insulto grosero con su significado o Sin el para los jefes de los quiosqueros. :)

 
At 3/10/06 17:31, Blogger Josep said...

Que razón tienes compañero, lamentablemente es exactamente como lo cuentas y además te has olvidado mencionar que muchas de las revistas que se editan, y todos los coleccionables llevan incorporados una publicidad para que el cliente se suscriba directamente con ellos.
¿No es eso competencia desleal?.
Un saludo, compañero

Me tomaré la libertat de colgar tu comentario en mi blog. gracias.

 
At 3/10/06 18:05, Blogger dalr said...

Sobre la puñetera hojita de suscripción escribí un día muy cabreado. En aquella ocasión decía que los quiosqueros acabamos siendo los mamporreros de las editoriales. No sé si será competencia, pero desleal lo és y mucho. Aparte de una cabronada. Especialmente cuando en esa hojita de las narices se insinúa que la gran ventaja de la suscripción es evitar los problemas de servicio que ellos, y no nosotros, provocan. Uf! Es que este tema me saca de quicio. De todos modos, supongo que no te descubro nada si te digo que cada vez somos más los que, al arrancar el cartón, dejamos que se caiga "sin querer" la hojita de marras.

 
At 3/10/06 21:07, Blogger alvarhillo said...

Dalr, yo cogía las hojitas de marras, las rellenaba a nombre de popeye el marino, la betti boop o el capitan araña, con domicilio en el quinto pino y se las enviaba en bloque a la editorial a ver si lo cogían.
Un saludo para todos.

 
At 4/10/06 11:43, Blogger dalr said...

No es mala idea alvarhillo, aunque estos son de los que no mandan nada hasta que no cobran... Aunque si alguien tiene el número de cuenta del presidente de Planeta o de RBA podríamos encargarles una buena dosis de sus propias colecciones...

La propuesta que se está haciendo en el famoso convenio marco que no acaba de salir, consiste en que se favorezca la suscripción con recogida en el propio quiosco, como ahora ocurre con algunos diarios.

 
At 4/10/06 14:51, Blogger Quiosquero said...

Fancoboli:
Las dos asociaciones de prensa de Barcelona son:
ASOCIACION DE VENDEDORES PROFESIONALES DE PRENSA y AGRUPACION CATALANA DE AGENTES DE DIVULGACION (ACAD.)
Si necesitas más información puedo conseguirla.

 
At 4/10/06 16:39, Blogger quiosquera said...

Quiosquero, eso de "trabajar en la calle" te está sentando mal. Cada vez, tu lenguaje es más vulgar(aunque ya sé que me dirás que siempre utilizas palabras aceptadas por la R.A.E.).
De todas maneras, dejando a un lado el vocabulario, tienes toda la razón. Muchas de las cosas que ocurren dentro de la profesión, se dan porque los quiosqueros no estáis unidos: empezando por el susodicho gremio que no está por la labor y terminando porque hay quiosqueros dispuestos a pasar penurias por no renunciar a alguna que otra venta. No ven más que la recaudación del día, y de eso se valen las distribuidoras. Si se llegase a una acción de fuerza conjunta y durante unos días no se vendiera ni un sólo producto de los "encartonados" o con regalos molestos para el almacenaje de las revistas (todos sabemos las dimensiones de los quioscos), quizás cambiarían las cosas. Si se consiguiera que se eliminasen los cartones, talarían menos árboles además de no complicar tanto la vida de los quiosqueros. En su lugar, que hagan campañas de TV anunciando los productos. Cuando lo hacen, se nota en las ventas.
En cuanto a los "regalitos", que adjunten vales canjeables en los establecimientos de cada sector. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que lo hacen.
Sólo con esos cambios, los quiosqueros podríais dedicar más tiempo al cliente que es, en definitiva, quien decide vuestros ingresos.
Ya sé que esto es un imposible porque como decía antes, la unión hace la fuerza y por ahí, no tenéis nada que hacer. Si no, valga como muestra la huelga por la venta de tabaco. En Barcelona ciudad, que es donde nosotros estamos, sólo la seguiteis una parte insignificante de quioscos.
Siempre resultó más fácil quejarse que actuar!!!!!

 
At 8/11/06 17:27, Anonymous Anónimo said...

Soy vendedor de prensa de granada(Motril)en la costa para ser mas exactos.Creo que todos teneis razón, pero el problema de las distribuidoras los tenemos todos los vendedores de prensa. Y como se dice si no hay unión, jamás llegaremos a tener un trabajo respetado.Saludos a todos.CURICA-MOTRIL

 
At 8/11/06 20:26, Blogger Quiosquero said...

Bienvenido al club, CURICA-MOTRIL.
Echo de menos pasar por el túnel de la Gorgoracha y, sobre todo, la leche rizada que tenéis por esos pagos.
Un saludo.

 
At 9/11/06 16:32, Anonymous Anónimo said...

Gracias quiosquero,veo que conoces esta comarca,pues desde que pepe dejo la heladeria la leche rizada y no es la misma.Y de momento y si las obras no lo impiden seguiras pasando por el túnel de la gorgoracha, ya que es el punto donde convergerán la autovia del mediterraneo y la de la zona norte,(te puedes imaginar el cambio)nuestro distribuidor es igual de ("c") que el resto de España y el jefe de distribución de (IDEAL)a caba de acojanarse por amenazarnos a un compañero y a mi jefa.Salu2 desde Motril.

 
At 30/11/06 19:18, Anonymous Anónimo said...

hola no soy quiosquero aun pero me lo estoy planteando , mas que nada por ser mi jefe y hacer una caja diaria, pero parece ser que teneis mas problemas de lo que parece ,lo que me pasa es que con 50 años y la espalda hecha polvo de trabajar 35 años de carpintero no se me ocurre otra cosa ,si hay otra alternativa y alguien la sabe estaria agradecido de saberla gracias

 
At 30/11/06 19:23, Blogger dalr said...

Amigo... no sé qué decirte. Si la cosa sigue como está te diría que tienes mejores perspectivas con el Euromillón, pero he de reconocer que también tiene sus cosillas que compensa. Mírate el post que acabamos de colgar y, antes de tomar una decisión, pásate por alguna de las asociaciones de vendedores de prensa (te recomendaría que por las dos). Y en cualquier caso, aquí nos tienes para echar una cervecilla y hablarlo con más calma.

 
At 30/11/06 19:37, Anonymous Anónimo said...

gracias por contestar dair ,te reiras pero lo que me preocupa de esta faena es que si estoy solo en en el quiosco como me lo monto para ir al wc ,en mi barrio fort pius hay un quiosco que cierra de 2 a 5 de la tarde y parece que le va bien lo que me parece una cacicada es que solo puedas cerrar dos dias al año a

 
At 1/12/06 00:19, Blogger dalr said...

Je, je... Lo del "apretón" es todo un clásico. Pregúntale al Salva cómo se lo monta los domingos... (me toca ir a mi a hacerle el relevo porque los bares cercanos están todos cerrados). Nosotros tenemos dos cafeterías junto al quiosco con las que mantenemos muy buena relación. Cuando hay una urgencia les pedimos que le echen un ojo al quiosco mientras... Normalmente la gente se espera el par de minutillos sin mayor problema. Creo que habrá que hacer un post al respecto.

De las fechas de cierre no te preocupes. A todos nos dicen lo mismo pero luego cierras cuando te dé la gana. Nosotros al principio no habríamos ni domingos ni festivos.

Por cierto, veo que somos vecinos... Yo vivo muy cerca. ¿El quiosco que quieres comprar está por el barrio?

 
At 1/12/06 13:47, Anonymous Anónimo said...

aun no lo tengo claro, pero no me preocupa el sitio,ya que en todos los barrios hay alguno ,si no hay el que me gusta cuando me decida ,puedo esperar y seguro que en un plazo logico saldra alguno, soy del barrio del quioquero y la quiosquera ya que he visto sus fotos en elblog ,he trabajado en su casa como carpintero

 
At 1/12/06 14:10, Anonymous Anónimo said...

Está claro que el mundo es un pañuelo... Pues entonces te repito lo dicho, echamos un cafelito un día de estos y te contamos con más detalle. Pero a modo de resumen, un par de consideraciones. En el quiosco, efectivamente, eres tu jefe. Pero hay un montón de gente que molesta más que un jefe, básicamente las distribuidoras y algunos clientes, digamosles.., peculiares.

La caja depende de cómo te lo montes, del barrio, de la época y un poquito de la suerte. Cuando empiezas las distribuidoras te bombardean con muchísimo producto por lo que acabas traspapelando material que, por tanto, no puedes devolver. Lo primero que hay que hacer para no perder dinero es tenerlo todo muy bien organizado. Luego, dependiendo de la zona, irás viendo que hay determinados productos que tienen mejor salida que otros y podrás dar prioridad a unos y eliminar el resto. De todos modos, lo que más debería preocuparte es lo de la espalda. Piensa que son muchísimas horas de pie (nosotros tenemos un taburete, pero basta que te sientes para que alguien te pida algo). Además, hay tantas cosas que cuesta moverse y tendrás que agacharte muchas veces a rebuscar por los rincones, subirte al taburete para buscar en los altillos.., y finalmente el tema de los paquetes que pesan bastante y estás todo el día moviéndolos de un sitio para otro. Nosotros hemos tenido ya un par de episodios de lumbalgia aguda.

En el lado positivo tienes las satisfacciones que dan algunos clientes maravillosos, pequeñas victorias sobre las distribuidoras, un montón de anécdotas que poner en el weblog, el ser tu propio jefe y poder argonizarte el trabajo (más o menos) a tu gusto y, por supuesto, el hecho de que la gratificación es inmediata. Das un periódico y te pagan el euro. Nada de perseguir clientes para que te paguen, hacer presupuestos, negociar rebajas y cosas así. Piénsatelo muy bien antes de tomar una decisión, vale?

 
At 1/12/06 14:29, Anonymous Anónimo said...

la espalda no es que sea un problema a corto plazo, aun subo puertas y ventanas que pesan 50 kilos a pisos que tienen el ascensor pequeño, a veces 6 o 7 pisos, lo que me gusta del quiosco es que siendo tu jefe tienes un promedio de caja segura sin tener que romperte demasiado los cuernos mi mujer trabaja conmigo y supongo que podria venir cada tres o cuatro horas un ratito .por otra parte estoy dudando entre un quiosco y una papeleria con prensa, tengo un local de 12 metros el problema es que esta situado entre dos quioscos y no se si estaria autorizado y si rinde igual un local que un quiosco

 
At 1/12/06 14:40, Anonymous Anónimo said...

Pues lo que está claro es que en un local estarás más cómodo pero lo del rendimiento ya no lo sé. Nosotros tenemos una papelería de ese tipo cerca y prensa vende muchísima menos que nosotros, pero desconozco cómo le van el resto de productos que nosotros no tenemos...

 
At 1/12/06 14:59, Anonymous Anónimo said...

desde luego si realmente se puede cerrar por ejemplo dos sabados al mes la cosa ya no es tan dificil , digo el sabado porue parece ser que la prensa del domingo es sagrada.por otra parte si en un local saco para vivir no me interesa ser el mas rico del cementerio y si ganar en calidad de vida,que solo hay una

 
At 1/12/06 21:18, Blogger dalr said...

Bueno, cuán sagrado sea el domingo depende del barrio. Nosotros el sábado, abriendo sólo de 7 a 14, hacemos bastante más caja que el domingo. De hecho, durante casi un año no abrimos el domingo y si miras las cuentas no hay diferencia. Lo mantenemos, de momento, porque así nos evitamos tener que hacer pedidos extra los lunes, y por dar mejor servicio a los vecinos. Pero el grueso de nuestros clientes viene de oficinas y cuando hace buen tiempo (este año llevamos 8 meses de buen tiempo) los domingos son una auténtica ruina. Para que te hagas una idea, durante unos meses tuvimos a una chica que cobraba 60 euros por domingo y sólo hicimos eso de beneficios teórico (quítale impuestos, lo que se pierde, lo que roban...) un día. En cambio sabemos que en otras zonas el domingo es el día fuerte.

Respecto a la calidad de vida en el local, seguro que es mucho mayor. Más espacio para moverte, posibilidad de lababo, cierras y abres mucho más rápido, a salvo de las inclemencias del tiempo (especialmente lluvias repentinas, frío y viento invernal y el horroroso calor veraniego)... sigo? Eso sí. En mitad de la calle se vende más.

 
At 13/5/07 14:01, Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo contigo. Los quiosqueros son seres humanos que sufren muchísimo. Sobre todo en Granada, por cupa de Ideal y de Ricardo Rodríguez, SL. Dos empresas de sinvergüenzas que controlan la Provincia Y QUE ROBAN TODO LO QUE PUEDEN AL VENDEDOR.

Para poder hacerlo cuentan con el servicio de una Asociación corrupta, dirigida por el sucesor de un mangante llamado "Pepito Cáliz". Este individuo miembro destacado durante muchos años de Nueva Acrópolis, puso en práctica hace muchos años todas las técnicas de manipulación de masas, al servicio de Ideal y de la Distribuidora. Así han manipulado, manejado y engañado, al vendedor de prensa, para sacarle hasta la última gota de sudor y sangre.
El que le sustituye, Pablo Dorador Ureña, está igualmente al servicio de ellos. De hecho, Pepito Cáliz es su maestro.

Yo fui vendedora en Granada y sé muy bien lo que hay, estuve con ellos y me asquearon. Jamás nadie se podrá imaginar nada tan asqueroso como lo que ocurre en esa provincia. Me tuve que ir porque le dije a Ricardito lo que pensaba de él y me amargaron. Ahora soy más feliz, pero guardo en mi corazón todo el odio que siento por esta jauría de desechos humanos. Apoyo con una cuota mensual que pagfo hace mucho tiempo a los que están en la lucha contra ellos. Es mi forma de poner mi granito de arena.

Me suena que hay dos Asocaciones más en Granada y otro Presidente en lucha. Que le ha echado "cojones" y se ha enfrentado abiertamente a ellos. Se llama Juan Paniagua, además tienen página Web www.tiendadeprensa.com. En ella puedes ver algunas historias.

También te diré que Granada está manipulada por el PP y por Ideal para ganar las próximas elecciones. Todos los partidos políticos están vendidos a Ideal ya que temen que les haga "mala prensa". Fijate hasta donde llega la manipulación del Ayuntamiento que ha puesto de Defensor del ciudadano al exdirector de Ideal.
Granada está corrupta y vosotros sufrís esa corrupción como todos sus ciudadanos que viven engañados, manipulados y, la mayoría de las veces, vejados por esa banda de manipuladores.

No te desanimes y sigue luchando. Como tu hay muchos compañeros tuyos dispuestos que esperan que uno más se una a ellos. No navegues sólo. Nada conseguiras. Únete a los que están en la lucha y trabaja con ellos. No se si ganaréis la batalla o no, pero la satisfaccción la tendréis. Eso vale más que nada en la vida. El placer de l bien hecho.

Si de verdad eres luchador apoya a los que luchan. De nada sirve el pataleo. Harás que se rían de ti. únete a otros. Seguid creciendo y demostradle a esos esperpentos que no van a pasar por encima de vosotros.
Un abrazo para ti y para todos los que como tu soportan la constante vejación del vendedor de Granada.

 
At 13/5/07 19:04, Blogger Quiosquero said...

querida anónima, creo que sí estás de acuerdo conmigo en que los quiosqueros estamos recibiendo tortas de todos lados y en ningún sitio se nos escucha.
Discrepamos en la forma que el colectivo de quiosqueros defiende sus intereses. Por lo que me cuentas, en Granada luchan. Aquí, en Barcelona, cada cual hace la guerra por su cuenta y, si juntos ya es difícil ganar esta batalla, por separtado ºresulta poco menos que imposible.
Saludos a los quiosqueros de esa bendita tierra que es Granada.

 
At 23/5/07 19:36, Blogger Xiscofiol said...

Despues de más de quince años defendiendo el fuerte me he dado cuenta, quizas tarde, que la única forma de conseguir algo es a base de unidad de la mayoria de quiosqueros.
Nadie mueve un dedo por nosotros, ocho legislaturas, nueve o diez intentos por hacer una ley que nos regule, casi treinta años con una norma del tiempo de la dictadura derogada por la Constitución, el estatuto de los trabajadores, el tratado de Roma y un largo etcetera, y uno se pregunta por qué?. Creo que la respuesta es clara.
24000 quioscos en España aproximadamente, entre 30 y 40.000 € cada uno en stock y desembolsados que más se puede pedir (casi 150.000.000.000 de las antiguas pesetas). Quien esta dispuesto a perder semejante chollo?. Que sacan una revista nueva, nosotros la financiamos, que se equivocan y hay mucho sobrante, 2ª edición y ha recuperar la inversión y si no basta 3ª, 4ª, 5ª hasta que por agotamiento se vende alguna se pierde o te la devuelven por fuera de plazo porque la etiqueta mal pegada de la 6ª edición se ha despegado.

Bueno no me hagais mucho caso he tenido un día tonto y me ha entrado la depre. Mañana será otro día.
Gracias por alegrarme las mañanas. un saludo a todos.

 
At 23/5/07 23:43, Blogger dalr said...

Un saludo, xiscofiol. Y creo que no vas muy desencaminado en esos números que sacas. Si todos los quiosqueros cerráramos mañana y exigiéramos el abono del stock (y de los depósitos...) las distribuidoras tendrían que hacer suspensión de pagos.

 
At 30/7/07 19:43, Anonymous Anónimo said...

Pues no conocía este sitio. He entrado al ver que aparecía mi nombre y me he quedado de piedra, la verdad. Las palabras de elogio de esa excompañera me han sorprendido. No sé quién eres, pero te agradecería que te pusieses en contacto conmigo y te identificases. Aunque no sigas siendo vendedora puedes aportar tu experiencia personal en nuestra nueva página www.vendedoresdeprensa.com

Sin duda tenerte entre nuestros colaboradores es un privilegio, pues veo que estás al corriente de todo lo que se trama en Granada y no es normal encontrar gente que conozca tantos datos como tú. Te invito a exponer libremente todos tus conocimientos de este terreno tan intrincado.

También invito a todos los vandedores de prensa de España a que se manifiesten libremente a través de www.vendedoresdeprensa.com

Soy Juan Paniagua y de verdad que me has hecho sentir compensado por todos los esfuerzos y sacrificios que hago por mis compañeros. Ya sabes que ser Presidente de una Asociación en Granada cuando no se sigue el juego a Ideal y Ricardo Rodríguez es complicado, pero gracias a mis compañeros he conseguido salir airoso de todos los enfrentamientos (a mis compañeros y algún "que te pego leche"), en realidad son ellos los que me apoyan y me ayudan cada día a soportar a esta banda de sinvergüenzas que están acostumbrados a campar a sus anchas.

Nosotros teníamos previsto un paro en el que apoyaban más del 70% de los vendedores, pero preferimos esperar a ver si el Gobierno decide de una vez por todas aprobar el anteproyecto de Ley que presentamos. También AIHKA (la Asocación de Algeciras) que está unida a nosotros, ha presentado otro anteproyecto a la Junta de Andalucía (sólo a nivel andaluz). Si vemos que no prospera tendremos que cerrar y posicionarnos de una vez por todas, les guste o no a los mangantes que nos manipulan. Un abrazo a todos los vendedores de prensa de España, desde Granada.

 
At 21/10/10 19:19, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 21/10/10 19:22, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home