viernes, febrero 29, 2008

No corráis que es peor

No corráis que es peor, dijo el cojo.

Se nos nota agobiados. Quiosquera ha destapado la caja de los truenos y nos agarramos a ella cual náufrago en alta mar. Tampoco es eso. Si queremos organizar algo medianamente organizado hemos de actuar con cautela y no a la desesperada.

Hablemos claro. Hemos perdido la batalla de los portes y la hemos perdido porque en las asambleas que tuvimos decidimos más con el corazón que con la cabeza. A toro pasado era previsible suponer las acciones que tomaron las distribuidoras y que nosotros nos acabaríamos desinflando. Lógico cuando los bolsillos están mermados. Hemos quemado un cartucho importante, un cartucho que no podemos volver a utilizar so pena de echarnos encima a los clientes, y no hemos obtenido ningún resultado. Al contrario. Ellos se han envalentonado y de ahí que hayan resucitado el tema de las cartillas.

Lo que se propone ahora es diferente. No vamos contra nadie, solamente pedimos que se legisle de modo que se eliminen los abusos pero, incluso así, no se puede ir a pecho descubierto. En mis años mozos había dos tipos de manifestaciones: las legales que se celebraban en la Plaza de Oriente y las ilegales que eran todas las demás. Ahora hay manifestaciones autorizadas y no autorizadas. Y no se autoriza una manifestación si no está solicitada por algún grupo o asociación legítimamente constituida. Las asociaciones, al igual que las distribuidoras, puede que no nos gusten pero hay que pasar por ellas. Para manifestarse sin problemas, que no los queremos, hace falta la consiguiente solicitud, ruta, responsables, servicio de seguridad… Y un objetivo.
Además de notoriedad, toda manifestación persigue “obligar” a alguien a que se siente en una mesa a dialogar. Supongamos que nos manifestamos en la Plaza de Sant Jaume y el Sr. Montilla o el Sr. Tresserras nos reciben ¿qué hacemos?

Aun así, la idea me parece, cuanto menos, digna de estudio y es muy importante que haya salido de las bases y que sean las bases quienes determinen dónde, cuándo, cómo y por qué. No creo que, dados estos supuestos, ninguna asociación se niegue a colaborar y haga el correspondiente llamamiento a sus afiliados.

En todo caso, si la manifestación se hace, autorizada o no, estaré.

Puestos a menear el cotarro, pienso que éste es un tema de vital importancia para TODOS los quiosqueros de España y sería conveniente una acción conjunta. Si este fin de semana tengo tiempo publicaré la ley de 1972. Existe un proyecto, denominado Acuerdo Marco, que puede leerse en la web de A.D.I. A mí me parece insuficiente; es la ley del 72 corregida y mejorada pero, desde mi punto de vista, insuficiente.

Si alguien conoce un lugar donde podamos iniciar los contactos, diga lugar, día y hora. Procuraremos estar.

17 Comments:

At 29/2/08 16:53, Blogger Lluis said...

Estoy al 100% de acuerdo contigo quiosquero.
Primero hay que pensar y actuar con la cabeza y no con el corazón, pero.... no crees que estamos ya pensando durante mucho tiempo, y que en general creo que todos tenemos las ideas muy claras de los males que sufrimos y de como se podrían arreglar ? O acaso no crees que si no conseguimos que se legisle nuestro sector, con una ley consensuada por los 3 eslabones de la cadena, todo va a continuar igual ? Si al menos conseguimos que la gente acuda, que seamos unos cuantos, creo que por dignidad, igual a más de una asociación o a todas se les cae la cara de vergüenza.

 
At 29/2/08 17:58, Anonymous Anónimo said...

ahi va mi humilde aportacion:

reflexionando, no podemos cerrar de nuevo por huelga por motivos que a nadie se le escapan.

creo mas oportuno redactar un panfleto-octavilla subversiva(es broma) digo, un comunicado con cara y ojos, convocar a los medios de comunicacion y efectuar una rueda de prensa como dios manda.

evidentamente, que aunque la convocatoria se haria a todos, todos los medios, me imagino que solo se harian eco radios y televisiones, por que si algo publican los Condes y predro jotas, sera tergivesado y/o para desvirtuar la realidad.

no olvidemos que pretendemos resolver diferencias con verdaderos monstruos de la comunicacion, y por ello hemos de medir nuestras fuerzas y no errar de nuevo.

hemos de tener muy claro

a--localizar problema

b--denunciarlo sin descalificaciones ni similares

c--aportar lo que para nosotros seria solucion para cada inconveniente.


por experiencias laborales anteriores, sabed que lo que actualmente estamos efectuando entre todos, es lo que los yankies llaman "braing storming"(no se si escribo bien), es decir , reunirse y dar rienda suelta a todas aquellas ideas que aunque parezcan gilipolladas, algunas no lo son.

por ultimo, creo oportuno no airear en este blog ni en ninguno nuestros pensamientos mas intimos, pensemos en reunirnos personalmente o via mail.

acepto criticas.

saludos

CALMA TOTAL


.

 
At 29/2/08 18:41, Blogger Lluis said...

Hola Calma Total,
Creo que la prensa, Televisiones y demás acudirian es noticia lo que vayamos a decir, por tanto sigo pensando y no estamos hablando de cerrar, nadie ha dicho huelga sino manifestación, de un colectivo en sitio a determinar, y si se quiere después se convocan a los medios que sean necesarios, pero primero hay que demostrar que estamos unidos, que no somos ni 2 ni 3 los que nos quejamos, sino que somos todo un colectivo. Y es más, esta manifestación deberíamos de ampliarla a todo el estado, que fuéramos todos, sea cual sea la ciudad, delante del ayuntamiento.

 
At 29/2/08 18:47, Anonymous Anónimo said...

ok, lluis, para montar esa macro manifestacion hara falta comunicarnoslo entre nosotros y sobre todo tiempo para que todo el mundo sepa dia hora y lugar, que podria ser frente al ayuntamiento de cada ciudad - pueblo.

evidentemente,lo principal no solo seria buscar un lema, sino que sinopticamente, disponer todos los manifestantes de todas las ciudades de un mismo comunicado en que deberiamos dejarnos los sesos para hacerlo inteligible a la opinion publica(la opinion publicada, como dijo Gonzalez, ya sabe de nuestros problemas)

sigamos con el "braing storming"..............

CALMA TOTAL

 
At 29/2/08 19:54, Blogger Lluis said...

En mi opinión todos vamos a estar de acuerdo con esta manera de expresar nuestros problemas. Deberíamos de hacer como en el 1,2,3... hasta aquí puedo leer..... Hay que reunirnos en algún sitio, que de esa reunión salga un manifiesto, que se distribuya por todo el territorio español a base de emails (tenemos muchas páginas de quiosqueros dispersados por toda españa). Via email nos hemos de coordinar para que todo el mundo actue. Como bien dices hemos de hacer el "brain Storming" o sea el estrujamiento del cerebro. No va a ser fácil, pero por una vez, creo vamos a estar todos unidos y eso seguro que "acojona" a más de uno.

 
At 29/2/08 21:08, Blogger Colorines said...

Hola:
Quizá la forma más rápida de comunicarnos sería a través de todas las asociaciones de vendedores de prensa de España, que todas convoquen a sus asociados y demás compañeros.
La manifestación ante los ayuntamientos está muy bien pues los medios de comunicación locales y regionales se harían eco de la noticia con más amplitud.
Se podría hacer un CIERRE-MANIFESTACIÓN para un sábado al mediodía. Cerramos y nos vamos al ayuntamiento.
Me apunto.
Un saludo.

 
At 29/2/08 21:37, Anonymous Anónimo said...

Que pensais de UNA GRAN MANIFESTACION en madrid que es donde mas renombre tendra a nivel informativo convocando a todos los kioskeros de españa?? si pudieramos ponernos de acuerdo seria un bombazo tantisima gente de un colectivo unida reclamando tan solo poder vivir NO SERIA UNA MANIFESTACION como el resto que piden aumentos de sueldo dias de fiesta y demas cosas TAN SOLO QUEREMOS COMER seria talvez un buen lema no??
El viaje a madrid podria correr a cargo de cada asociacion a traves de autocares, no creo q fuera tan caro y solo nos llevaria a tener cerrado un dia todos los kioscos
Creo que con el dinero q tontamente se gastan algunas asociaciones se podrian alquilar estos autocares

SI ALGUIEN QUIERE COMENTAR FUERA DEL FORO ESTE ES MI MAIL.
house30bcn@hotmail.com

 
At 29/2/08 21:49, Anonymous Anónimo said...

puestos a pedir no se podria pedir la posibilidad de un dia de fiesta rotativo

 
At 1/3/08 01:55, Blogger Mostoles said...

Quiosquero, no estoy de acuerdo en que habeis perdido la batalla de los portes.Todavía no.
Si alguien creía que esa batalla era fácil se equivoca.Pero habeis luchado y lo importante es que cada vez más vendedores de prensa están diciendo "basta". Nuestros derechos los tenemos que conquistar, nadie nos los va a dar graciosamente.No podemos caer en el fatalismo que conduce a no hacer nada.
Se dice que la democracia es una mala forma de organizarnos, pero que es la menos mala.Lo mismo pasa con las Asociaciones. Tienen sus defectos pero son necesarias y cuando se quieren conseguir objetivos colectivos no hay otra forma. Lo importante es que los asociados se impliquen y controlen a sus Juntas Directivas, para que éstas ante la escasa participación de los asociados no caigan en la tentación de creer que pueden hacer lo que quieran. Pero también debemos saber respetar las mayorías y si una Junta Directiva tiene la confianza de la mayoría, y las decisiones que se adoptan son por mayoría debemos asumirlo aunque no estemos de acuerdo. Sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero no hay otro camino.
Con respecto a la manifestación me parece una idea magnífica y me sumo a la iniciativa pero si queremos tener exito hay que contar con las Asociaciones. Este foro debe servir de acicate para impulsarla y para que las Juntas Directivas nos pongamos las pilas ante el clamor de las bases.

 
At 1/3/08 08:00, Blogger Lluis said...

Hola Mostoles,
Estoy de acuerdo en que las asociaciones son necesarias, es evidente que para defender un colectivo deben de existir las asociaciones, tanto para emprender acciones "humanitarias" como legales. Ahora bien, cuando estas estan enfrentadas y ponen por encima de los intereses de su colectivo sus problemas personales, acaban haciendo más daño que bien. Si esta manifestación se lleva acabo, seréis un punto muy importante de unión y comunicación entre las diferentes provincias, ahora bien os pediría que no convirtais esto en una lucha entre vosotras, esta ha de ser la manifestación del vendedor de prensa, no de las asociaciones, y como tal deberiaís poneros al servicio de lo que las "bases" piden. Sería muy triste que por divergencias entre nosotros esto no saliera bien.

 
At 1/3/08 09:11, Blogger Kaos.kero said...

Me parece que ¿TODOS/AS?, tenemos que es lo que queremos. No vamos a inventar nada.
Puede que lo novedoso de ahora es desde quién está partiendo al iniciativa de la movilización.
Somos la base, es decir, lo sque no tenemos ninguna vinculación con ninguna asociación, aunque sí reconocemos la necesidad de el apoyo de estas.
Necesitamos organizarnos.
El bombardeo de lo que podemos hacer es bueno, pero no nos podemos quedar solo en el bombardeo de ideas.
Lo primero tenemos que centrarnos en propuestas y sobre todo en dar la mayor difusión posible y recabar la máxima cantidad de apoyos. ¡A ver cómo lo hacemos!.
Para ello creo que debemos contar con un número de compañeros (toma termino sindical), que estén dispuestos a tirar del carro. Seria ideal, a mi punto de vista, crear pequeños grupos de vendedores coordinados por alguno de los miembros.
Mas adelante en función de las medidas a tomar ya se convocarian asambleas o qué se yo.
Pero por de pronto información y mas información.
http://quiosquero.blogspot.com/
http://quiosqueroatodos.blogspot.com/
http://porquesoykioskero.blogspot.com/
Saludos.

 
At 1/3/08 10:34, Blogger Lluis said...

Cuidado KaosKero no caigamos en la tentación de querer crear otro "organismo" que con los que tenemos ya somos suficientes.
Se trata únicamente, que la "vox populis" genere entre las asociaciones la "obligatoriedad" de coordinar una manifestación porque todos lo pedimos, para que se nos oiga, y para que se legisle un negocio de los más antiguos, importantíssimo como pocos pero con grandiosas carencias. No estoy seguro pero tambien podríamos recabar firmas ya que si no estoy errado (y si lo estoy que alguien me corrija), para obligar al parlamento a que inicie un proyecto de ley sobre un tema en particular necesitaríamos las firmas del 5% del padron electoral español. Valdría la pena y creo que lo conseguiríamos...

 
At 1/3/08 15:57, Anonymous Anónimo said...

ya se que no contesto a este post pero estoy desesperado.
se me ha roto la persiana, no tiene arreglo y hay que cambiarla. Uno de urgencias me ha hecho un presupuesto de 4740 euros por cambiarla. Que hago? Alguien ha tenido un problema parecido? Se puede hacer más barato? Hoy he vendido con la persiana bajada, una historia y mañana me pasará lo mismo
eloi@eloigarcia.jazztel.es

 
At 1/3/08 16:57, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.
Como asociación hemos expresado nuestra opinión acerca de la realización de una manifestación ante el comentario de Pedro. Posteriormente hemos podido comprobar que muchos de vosotros pensais organizativamente tal como lo hacemos en la asociación.

Tal como hemos expresado en nuestra web a Pedro, la dirección de trabajo que estamos desarollando en la asociación está muy encaminada a la que se ha llamado "Idea Haddock" y nuestros recuersos humanos son más que limitados.

Respecto a el "Acuerdo Marco" al que hace mención quiosquero estamos totalmente de acuerdo en que actualmente es insuficiente, pero también estremos de acuerdo en que como "acuerdo de mínimos" los temas están bien planteados. De su redactado hace ya algunos años.

Lo que si os manifestamos es que podeis disponer tantas tardes como necesiteis de una sala en nuestra asociación para poder desarrollar vuestra "tormenta de ideas" y en la medida de los posible nuestra colaboración.

Un saludo

 
At 1/3/08 21:55, Blogger alonso said...

Hola .kioquero
Esta semana no hemos podido cambiar impresiones sobre el sector y bien que lo siento pero mis obligaciones profesionales no me lo han permitido,pero obserbo que sigues en forma y haciendo los trabajos que nadie quiere hacer (el cuadre de facturas) esos ctm de € que tu dices es con lo que invierten para hacer mejores progamas informaticos para asi quedarse con dinero que es del vendedor el veneficiario es una empresa de Madrid que se llama CREDIMATICA que es la empresa que hace los progamas para el 60% de los editores y distrebuidores de este pais y ahora como muy bien sabes ha hecho un programa para quiosqueros que me da la impresion que asi no nos daremos cuenta de los redondeos espero tu veredicto sobre el programa que lo mejor que podemos hacer es una denuncia como de hizo en su dia con las entidades bancarias.
Otro tema que se ha habierto en el en BLOG sobre la manifestacion me parece que es la mejor opcion pero contando con todo el colectivo es decir todas las asociaciones e independientes no cometamos el mismo error que en tiempos pasados del cual no quiero hablar.

 
At 2/3/08 00:16, Anonymous Anónimo said...

ACAD INFORMA

Ante los numerosos comentarios aparecidos en este BLOG y en otros FOROS tiene la obligacion de manifestar lo siguiente:

1ºACAD pone a disposicion de los vendedores de prensa asociados y no asociados sus instalaciones y logistica para realizar cuantas acciones decida el sector.

2º Con el fin de que no haya malos entendidos creemos conveniente que deben participar todas las asociaciones y vendedores indepemdientes.

3º Entendemos si quiosquero nos lo permite que el organo de comunicacion entre asociaciones y vendedores sea BLOG DE PIES PARA QIOSKERO de esta forma niguna asociacion capitaneara las acciones a llevar y asi participan todos los vendedores en las decisiones.

4º ACAD propone una gran manifestacion un dia de los que haya sesion en el PARLAMENT DE CATALUNYA y creemos que el recorrido ideal seria concentracion en pl Catalunya Ramblas C/ Fernando pl Sant Jaume Via Laitana Pº Colon y a la sede del Parlament de Catalunya para hacer entrega de nuestras reivindicaciones.

5º El dia 15 de marzo tenemos una reunion de COVEPRES en Madrid propondremos que se hagan acciones a nivel nacional y a traves de este BLOG os tendremos informados.

6º En el supuesto caso que haya que ir a manifestarse en Madrid ACAD correra con los gastos de todos sus asociados al igual que colaboraremos con el sector con lo que podamos.



La Junta Directiva

 
At 3/3/08 14:33, Anonymous Anónimo said...

Me parecen muy bien todas las ideas que se estan poniendo en el blog, aunque ya he dicho anteriormente que no puedo permitirme el lujo de cerrar un sólo día. Si la manifestación se hiciera en Madrid lamentablemente no podría asistir porque estoy embarazada de siete meses y ya no me atrevo a hacer un viaje tan largo, lo siento. Iré leyendo el blog y si se hace aquí podeis contar conmigo.
Ticris

 

Publicar un comentario

<< Home