martes, febrero 26, 2008

Los Medios de Lógística de Medios

Ver Logística, comunicado de...

Confieso, padre, que he pecado. Reconozco que Logística de Medios, de Miedos, la llaman algunos, me caía bien. Quizá porque es la más chiquita del repóquer de buitres que nos devoran. Quizá porque intenta ajustarse a las necesidades reales del quiosco y consigue que sus devoluciones tengan un volumen razonable. Quizá porque tengo cerca sus oficinas y me es cómodo conseguir ejemplares atrasados. Quizá porque cuando compro en su tienda me hacen el descuento de quiosquero... Quizá porque soy gilipollas.

Logística de Medios ha dejado de caerme bien. Quizá porque me redujo el servicio a la mínima expresión sin que yo le hiciera nada. Quizá porque me cortó el servicio por tomarme dos días de vacaciones. Quizá por los Medios que utiliza para impedir que el quiosquero se gane la vida. Quizá porque cuando Quiosquera o Dalr pasan por sus oficinas los tratan amablemente pero, si es Salva quien va, le pegan un chorreo... Quizá porque soy gilipollas.

Logística de Medios se descuelga con un cargo por la “falta” de cartillas de la promoción LA BATERIA DE L’ISMA. Por cada cartilla que dicen que falta le cobran al quiosquero 2 diarios laborables y 1 diario de domingo. Es decir por cada OLLA (lo dicen ellos en su nota de cuadre: “EN FACTURA DEL 24-02-07 SE HACEN LA REGULARIZACION DE LAS OLLAS”*), por la que se cobró 1,95 € con un beneficio de 43 cts, le cobran al quiosquero 4,73 €, o sea 2,78 € a freír espárragos. ¿Por qué será que estas cosas me traen a la memoria a Córdoba y Sierra Morena?

* EN FACTURA DEL 24-02-07 SE HACEN LA REGULARIZACION DE LAS OLLAS.
1.- No tienen ni puta idea del día en el que viven. La factura es de 2008, bisiesto. Pregunta tonta: dando por buena la fecha ¿podríamos rechazar el cargo por fuera de plazo?
2.- De gramática andamos mal. Si lo que aprendí a los 12 años no se me ha olvidado del todo, SE HACEN LA REGULARIZACION es, sintácticamente, una oración pasiva refleja, siendo LA REGULARIZACION el complemento agente y, por tanto, ha de concordar con el verbo en número. La frase correcta sería SE HACE LA REGULARIZACION. Ni puta idea.

Normalmente, cuando uno entra en una casa, basta ver el recibidor para hacerse una idea de las personas que en ella viven. El recibidor de Logística es una pocilga. El recibidor de Logística es lo que vemos de ella, es decir, sus albaranes y sus facturas.
• Albarán. No existe. Junto a los diarios matutinos, Logística nos deja una relación de ejemplares entregados. No hay número de albarán, no están valorados, no aparece ni el IVA ni el recargo de equivalencia...
• Equipo informático. Me descojono de risa cada vez que recibo el envío del Mircoles. O la VAIXELLA DEL BARA. Aunque puede que yo esté equivocado y, en vez de a la VAIXELLA DEL BARÇA, se refieran a la VAIXELLA DEL ARCÓ DE BARA.
Da la sensación de que Logística de Medios utiliza un ordenador IBM AS400 o similar y una impresora matricial. En el año 1974, Quiosquero trabajaba con una impresora IBM 1430 de martillos. No existía la Ñ y, por ejemplo, MUÑOZ aparecía en los listados como MU/OZ. Hicimos cambiar el registro / por Ñ y solucionamos el problema aunque internamente teníamos una pequeña dificultad al leer los programas impresos: A/O aparecía como AÑO. Pero, al inicio de la expansión informática, nos las arreglábamos para que los documentos que llegaban a los clientes fuesen presentables.
Una impresora matricial forma las letras por software y las imprime con un cañoncito de puntos. O la impresora de Logística es la que fabricaron de muestra o nadie se ha preocupado de ajustar el software. Claro que, para quien es Don Pedro, bien está Periquillo.
• Factura. Pa cagarse. Hay dos formas lógicas de presentar el detalle de una factura: artículos clasificados por orden alfabético o relación de albaranes por número y, dentro de cada albarán, artículos por orden alfabético. El orden en que aparecen los artículos de Logística tendrá sentido para Logística porque para el quiosquero no lo tiene. Y si nos referimos a la hoja de comprobación de factura, los datos están agrupados por días, sus días, sin tener en cuenta la fecha en que realmente se hizo la devolución o se entregó el artículo (promociones).
Eso sí, las facturas están impresas en papel microperforado, lo que es de agradecer.

Ayer entré en el detalle de la factura. Hasta ahora me había limitado a hacer el cuadre por cantidades e importe global aproximado. Nunca había cuadrado una factura a fondo. Encuentro curiosidades.

1.- Los domingos, El Periódico tiene un descuento adicional por encarte del magazine. Pues bien, los diarios de domingo que cargan por falta de cartillas no contemplan este descuento adicional y, en vez de costar al quiosquero 1,44 € + IVA, cuestan 1,53 + IVA. ¡Malas personas!
2.- Cuando a un quiosco se le asigna una suscripción, la distribuidora hace al quiosquero el mismo descuento que si se tratase de una venta normal (20%). Tengo un suscriptor de El Punt. Logística me hace un descuento del 10% (la mitad). ¡Malas personas!
3.- La joya de la corona. Los vales del Periódico, El Punt y otros se cambian por el precio de portada del diario a que corresponden. Simplificando: un vale, un euro. Las mentes pensantes de Logística han ideado la forma de tramitarlo por ordenador y lo hacen como si de un periódico se tratase: 1€ / 1.04 = 0,9615, base imponible del vale, que se factura aplicando el 4% de IVA y el 0,5 de recargo de equivalencia.
0,9615 * 1,045 = 1,0048
Es decir, los iluminados de Logística trasforman 1€ en 1,0048€. ¡Inútiles! A menos que quieran hacer de Robin Hood. Esta operación sería idéntica a si cualquiera va al banco a cobrar un talón y el cajero le paga el valor del talón más el recargo de equivalencia. El señor Solbes debería ir pensando en que hay quienes detraen unos centimillos de las arcas del estado y los reparten entre los quiosqueros. No sé si esto es legal pero legítimo… No me lo parece.

¡Miedo me dan los medios de Logística!

14 Comments:

At 26/2/08 15:09, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

Por no hablar de las revistas que dejan de traer y cuando las devuelves no las abonan por fuera de plazo(FOTO COCHES Y FOTO TORRES)
ESO SI ADEMAS NO TE LAS DEVUELVEN SI NOLO RECLAMAS.

Jose

 
At 26/2/08 15:15, Blogger Juan Manuel said...

Acabo de llegar de una reunión de trabajo complicadilla, con la mente aún haciendo números y me he encontrado con tu post... La próxima vez que metas uno similar, quiosquero, hazme un favor: pon un aviso bien visible. Algo así: "EL PRESENTE POST DEBE LEERSE EN UN ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL DE TOTAL RELAJACION. EL QUIOSQUERO NO ACEPTARA RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LOS POSIBLES DAÑOS COLATERALES CAUSADOS SI SE LEE EN ESTADO DE STRESS..."

Vaya con tus amigos... ¡Qué gente!
Nada, chico, mucho ánimo! De todos modos, me alegra ver que tu proverbial sentido del humor no decae ni por eso. Un abrazo,

 
At 26/2/08 16:59, Anonymous Anónimo said...

joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr......................................................................

quiosquero, cada vez que investigas algo se me caen al suelo.

y a mi que tambien me caian bien los de log. de miedos¡¡¡¡¡¡¡

tiene razon JUAN MANUEL; has de avisar antes de segun que publicacion, y anotar que "SU LECTURA PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD(Y EL BOLSILLO)"

ADEU......

calma total


.

 
At 26/2/08 18:18, Anonymous Anónimo said...

Estoy "algo" despistadilla; tengo lacircular de Logística que por cierto ya me temía con la leche de las puñeteras cartillas y la madre que las parió (mal vocabulario pero es que estoy hasta los pelos y no digo de dónde, de tanta chorrada). Tengo que vender ollas, pues las vendo pero ahí acaba mi trabajo lo de cortar y pegar ya lo superé en la infancia. A lo que iba, la circular de la asociación no la he recibido y eso que hoy he estado en las oficinas, pero no me han dicho nada. Mi más humilde ruego es que el Sr. Quiosquero tenga a bien tratarme como si fuera idiota y me explique con palabras que pudiera entender mi hija de tres años que hago con la nota, con la factura y con la que se me pone al teléfono que no sabe no contesta.
Si ya decía yo que tendria que haber devuelto la bateria de cocina cuando llegó....
Ticris

 
At 26/2/08 19:42, Anonymous Anónimo said...

YO TAMPOCO HE TENIDO MUY CLARO ESTA NOTA "EXPLICATIVA" DE LA ASOCIACION Y NO ME PARECE QUE SEA LA SOLUCION.
CREO QUE LA ASOCIACION TIENE QUE TENER CLARO A LA HORA DE DEFENDERNOS QUE LAS CARTILLAS NO TIENEN PVP.
ESPERO RESPUESTAS Y SOLUCIONES RAPIDAS Y "CLARISIMAS" DE QUE HACER, PORQUE LA SEMANA QUE VIENE ,PARA MUCHOS EL RECIBO VA A SER DE ORDAGO Y QUE NO ESTEMOS IMPROVISANDO MUCHO Y LUEGO NOS VAYA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA.

CREO QUE AUNQUE NOS HICIERAN DEVOLVER LAS CARTILLAS,TENDRIAMOS QUE NEGOCIAR UN MARGEN DE ERROR DE UN MINIMO DE UN 20% Y UN PRECIO SIMBOLICO DE 1 EURO POR CARTILLA QUE FALTE A PARTIR DE ESE 20%.

NOSOTROS HEMOS ESTADO MANIPULANDO, PIDIENDO REPOSICIONES Y ALMACENANDO DURANTE MUCHO TIEMPO SUS OLLAS. CREO QUE LA PROXIMA VEZ TODOS LOS QUE VENGAN CON CARTILLAS Y NO TENGA MAS GENERO DE ESE VOLUMEN,LOS REMITIRE A LAS OFICINAS DEL PERIODICO DIRECTAMENTE

KIOSKEKIERO

 
At 26/2/08 21:10, Blogger Quiosquero said...

Para la niña de Ticris.
A la vuelta del verano se consiguió un acuerdo de palabra con Logística y Marina por el que no hacía falta enviar las cartillas. Cinco meses después ellos continúan con las represalias y resucitan el tema de las cartillas. Si ahora las enviamos volveremos a empezar.
Explico lo que yo haría, aconsejado por quien puede, en el caso de que hubiese recibido estos cargos.
1.- Rellenar un albarán de devolución con las cartillas que ellos dicen que me faltan (CUADRE).
2.- Enviarlo a la distribuidora correspondiente.
3.- Reclamar el cargo indebido en la factura.
4.- Guardarme las cartillas por si acaso.

Espero que quede claro.

 
At 26/2/08 22:53, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias quiosquero, y aún a riesgo de parecer tonta, no me había enterado del acuerdo verbal al que se llegó con Marina y Logística hasta hoy. Sé que no se envíaban las cartillas pero pensé que seguia siendo a modo de protesta por lo que nos cargan si falta alguna. La asociación envió alguna circular explicándolo porque si es así voy a tener unas palabritas con el cartero que no se entera mucho.
La nota en la que la asociación nos aconseja lo que hacer con este tema que se ha recibido ayer o hoy, ¿ha llegado por correo? porque de nuevo no la he recibido.
Muchas gracias.
PD sé que parece que siempre me stoy cayendo de la parra pero es que... vale, siempre me estoy cayendo de la parra, que haria sin vosotros....
Ticris

 
At 27/2/08 09:13, Blogger Quiosquero said...

Ticris: En septiembre la Asociación informó del tema de las cartillas tal como tú dices: "no enviar hasta que dejen de hacer cargos indebidos".
Ahora, por la premura de tiempo, sólo han informado a través de Pies para quiosquero.
Ayer hablé con miembros de la Junta y me confirmaron que están ultimando una nota en la que se informará de cómo ha ido la negociación de portes y la situación en que ahora nos encontramos, así como de otros temas: canalkiosk, proyectos, nuevas estrategias...
También me enteré que, por problemas administrativos, El Mundo Deportivo ha rogado que se envíen sus cartillas y se ha accedido a ello.
Por tanto las cartillas M.D. deben enviarse (inclusive las atrasadas).
Y pregunta lo que quieras. Estamos aquí intentando ayudar. El único problema es que yo tampoco tengo linea directa con la Asociación y hay muchas cosas de las que no me entero.
Saludos.

 
At 27/2/08 09:27, Blogger Quiosquero said...

Se me olvidaba.
Al hacer las devoluciones de promociones de Logística y Marina, hemos de consignar tantas cartillas como promociones se han entregado (CUADRAR CARTILLAS). Las cartillas físicas no se envían; quedan en depósito en el punto de venta.

 
At 27/2/08 13:45, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

A MI MARINA ME DICE QUE DEL Nº1 DE LA VAJILLA DE VILLEROI NO DEVOLVI NINGUNA CARTILLA CUANDO EL Nº1 NO LLEVAVA CARTILLA SI NO CUPON Y ME QUIERE COBRAR 33 VANGUARDIAS NADA MAS Y NADA MENOS.

 
At 27/2/08 14:12, Anonymous Anónimo said...

con relacion a MALAYA PRESS ,¿ como nos pueden decir que a lo mejor las cartillas estan caducadas y no te aceptan el envio o el cuadre?. Esto me imagino que quedra decir que el cargo , y cuadre tambien estara caducado , por lo tanto no nos pueden cobrar nada en concepto de un cuadre que segun ellos esta fuera de plazo o caducado.

fiscalmente es correcto que sigan cobrandonos un iva del año 2007 en el año 2008, cuando ya lo deberian haber liquidado. ¿quiere decir esto que ademas de estafarnos a nosotros estafan tambien al fisco?.

Bueno lo importante es que cuadremos bien todos nuestros albaranes cuando se los enviemos, por lo menos asi dejaran de estafarnos a nosotros. me imagino que llegado el momento a lo mejor tendran que esplicar lo del fraude fiscal a quien pertoque.

 
At 27/2/08 16:32, Blogger Quiosquero said...

En efecto, kiosbad, cupón a precio de cartilla.
Anónimo, sobre la fiscalidad de las distribuidoras tengo entendido que algo está a punto de moverse.

 
At 27/2/08 18:50, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por las aclaraciones . De todas formas he de decir que yo no envío las cartillas las tengo guardadas por lo que pudiera pasar, y en el albarán si que anoto las cartillas que tengo y la verdad es que me ha cuadrado todo. De Marina no he recibido nada todavía de nigún cuadre, sólo de Logística.
A raiz de lo que comentas quiosquero de que no tienes lines directa con la asociación, yo digo si no sería mejor que la asociación tuviera una página web y a través de ella nos mantuviéramos informados porque es que hoy en día tiene página web todo el mundo.
Ticris.

 
At 27/2/08 20:09, Anonymous Anónimo said...

QUIOSQUERO YO SOY UN ACOJONAO, HE IDO A LOGISTICA DE MEDIOS Y LES HE LLEBADO LAS CARTILLAS, DICEN QUE ME LO ARREGLARAN, YA VEREMOS.
HEMOS DISCUTIDO, PERO ME HAN ENSEÑADO EL SOBRE CON LAS CARTILLAS QUE EL COLLADO LES HA ENVIADO.
PERO AGARRATE, ME HAN DICHO QUE MUCHOS DE LA JUNTA TAMBIEN LES HAN ENVIADO LAS CARTILLAS.
QUE COJ..... ESTA PASANDO, NO TE SIENTAS SOLO QUIZAS COMO TU YO TAMBIEN SOY UN GILIPOLLAS.

 

Publicar un comentario

<< Home