viernes, mayo 30, 2008

¿Tú habla chino?

En mi visita a Pequín comprobé que en muchos lugares las indicaciones estaban en chino y en pinyin y entendí por qué. Intentar moverse por China descifrando palabras requiere una memoria fotográfica, y eso sólo está al alcance de unos pocos privilegiados (chinos aparte). El pinyin es un intento de humanizar el chino representando los sonidos con letras legibles para los occidentales. He explicado en alguna ocasión que un par de jeroglíficos (Ciudad del Norte) se traducen como Beijing y se pronuncian Peichín.

Como es natural, durante mi estancia, apenas aprendí un par de palabras pero les he sacado rendimiento. Años después de mi visita, comía con unos compañeros de trabajo cuando una chinita entró en el restaurante. Vendía radios y otros productos electrónicos. Se empeñó en colocarle una calculadora a mi jefe pero no llegaban a un acuerdo: ella pedía 10€ y él sólo ofrecía 5.
Lo intentó conmigo
- Te compraría una radio pero no entiendo chino.
- No chino, radio habla español.
- A mí no me líes. Yo he viajado mucho y las radios de cada país transmiten en el idioma del país.
Se alejó enfadada.
- Ni jao –le dije a modo de despedida-
Se volvió en redondo.
- ¿Tú habla chino?
Mi jefe compró la calculadora por 6€.

Pero hoy me ha fallado el sistema. La china que me ha abordado creo que no sabía pinyín y no entendí los gestos que me hacía apoyando sus palabras en español. Creo que gesticulaba en chino tradicional.
- ¿Tiene fobia?
- Sí, a las distribuidoras, a algunos clientes, a mí mismo…
- No, no. Fobia…
Y extendía la palma de la mano como si planchase una sábana.
- ¡Faltaría más! Soy un enamorado de la cama y el sofá.
- Fo…to…fobia
- Tampoco. Llevo gafas que se oscurecen con la luz.
Empezó a ponerse nerviosa. Se descalzó la mochila, rebuscó en el interior y empezó a pasar un folio de izquierda a derecha.
- ¿Fotocopia?
- Síiii. Fotocobia.
- Siguiente esquina a la izquierda.

Me molesta reconocer que hay un idioma con el que tengo dificultades.

PD. Suspendo la serie “Marina Press y …”. Me han llamado esta tarde para concederme la entrevista solicitada.

15 Comments:

At 4/6/08 15:41, Anonymous Anónimo said...

Hacía tanto que no os leía... eso debe ser que he dejado de mimarme. Las lágrimas me caen, y eso de reprimir las carcajadas no debe ser bueno, porque como me pille la jefa estoy apañá...
Un besote viajeros.

Lila (antes eurofer, y próximamente ve a saber...)

 
At 7/6/08 12:15, Anonymous Anónimo said...

pregunto ¿este blog a dejado de funcionar?

 
At 9/6/08 08:10, Anonymous Anónimo said...

alguien a recibido prensa hoy??

yo solo d logistica de marina nada y llamo y no cogen el tlfno

 
At 9/6/08 09:08, Anonymous Anónimo said...

Me estoi jartando de rei.....
hoy mo hay esquiroles, hasta ellos han dejado de vender .
esto si que es un colectivo haciendo huelga , y no el nuestro....

 
At 9/6/08 17:55, Anonymous Anónimo said...

jejeje anonimo estoy de acuerdo contigo, siempre lo he dicho LLEVO 12 AÑOS en kiosco y parece que somos la escoria y en estos momentos se ve que es verdad SOMOS EL UNICO COLECTIVO QUE SOMOS UNOS INUTILES Y NO SABEMOS NI PROTESTAR

 
At 9/6/08 19:41, Anonymous Anónimo said...

cuanta razón teneis compañeros ,igual que tmb .hay gente que todavía no sabe que el algo quiere algo le cuesta.los lloriqueos en plena asamblea de yo nopuedo más,etc.etc nos han llevado a donde estamos. ojalá que alguien que goze de la confianza de la mayoria del colectivo pueda reactivar esto que dejamos a medias y sepa conducirnos en acciones de este tipo que no nos engañe3mos son las únicas que tristemente nos pueden sacar del pozo de mierda y de humillaciones que esta gente nos ha sometido y que hasta que no pleguemos no va a dejar de someternos.

 
At 10/6/08 09:57, Anonymous Anónimo said...

......pues eso yo tambien estoi con vosotros , si nos hubieramos comportado asi nosotros a dia de hoy no tendriamos los mismos problemas, o por lo menos nos respetarian mas.Nos falto un dia , y menos acojonaos , o menos aprovechaos. Estos camioneros tienen mas huevos que la FLAN DUL,¿Y nosotros?....MIEDO SIEMPRE MIEDO, Y GANAS DE GANAR MAS QUE EL VECINO.ESA ES LA VERDAD

 
At 10/6/08 10:55, Anonymous Anónimo said...

y yo también así lo creo pero hubiéramos debido tener claro de que no se trata de un día más ni dos hay que estar dispuesto de llevar esto con caracter indefinido.Hablamos de muchísimo dinero en juego.Tambien creo que la forma en que se planteo en la última asamblea el tema no es la más ortodoxa.

 
At 10/6/08 12:21, Anonymous Anónimo said...

ha habido bastantes sitios en los que se ha recibido prenasa de mariina a través de taxis y otros que no.algunos de los que han recibido prensa luego van dando clases de tolerancia y sosiego.Y otros están ya tan fuera de orbita que no merecen ni mencionarse.

 
At 10/6/08 16:23, Blogger Quiosquero said...

Hemos pasado una semana de relax pero seguimos al pie del cañón sufriendo robos, lluvias, huelgas de transporte y plante de ordenador.
Todo se arreglará...

 
At 11/6/08 09:54, Anonymous Anónimo said...

No os preocupeis que el Viernes dicen que empiezan la huelga los taxistas ..... a los niños buenos les van ha tener que llevar la prensa en BURRO,que para algo fueron esquiroles en su dia,y siguen haciendole el juego a las distribuidoras.

 
At 11/6/08 12:48, Anonymous Anónimo said...

vosotros los niños malos, que no sabeis ni hacer huelgas, lo primero informacion, accion conjunta e ir a por los abiertos. no sabeis de quiosqueros ni de huelgas, sois cepillaespaldas.

 
At 11/6/08 13:13, Blogger Juan Manuel said...

Bueno, quiosquero... Por fin has vuelto... Bienvenido de nuevo a los líos diarios... Y ya me explicarás cómo se "combina" ese relax del que hablas con los robos, las lluvias, las huelgas de transporte y el plante de ordenador... (Bueno, con esto último sí parece combinable...)
Un abrazo para tod@s

 
At 11/6/08 16:18, Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos los vendedores,
Anónimo, cuando te refieres a la ultima asamblea ¿te refieres a la de sant Pau o a las "otras"? los lloriqueos de yo no puedo más pueden referirse a determinadas circunstancias o situaciones, si me explicas qué asamble es, yo te explicaré o intentaré que comprendas determinadas situaciones, ahora mismo estoy perdido.
Anónimo, alguien dijo en un momento determinado "El burro no es tan burro es muy listo", por tanto seguro que llega con la prensa a todos los esquiroles y traidores.
Doy la razón y siempre he dicho que 1 día o 2 o ... los que hicieran falta y ganabamos la batalla, pero los cobardes no tenian cojones para aguantar y ahora dicen que no se soluciona nada desde la asociación, cuando tendriamos que mirarnos todos al espejo y no mirar solo el ombligo porque yo no tengo constancia de que ningun quiosquero tenga desnutrición y sigo pensando que lo más importante es la dignidad y no el dinero y menos fastidiar al compañero.
Yo no estoy defraudado por las medidas tomadas desde la asociaión, sino por cierto sector de mis propios compañeros.
Mi solidaridad y apoyo a la huelga del transporte
y un JODETE a los esquiroles.
Un abrazo fuerte a quien lo quiera recibir.

-Justiciero-

 
At 12/6/08 20:26, Anonymous Anónimo said...

si sigue la huelga que pasará con las devoluciones de logística y con las promociones de fin de semana...puede ser caótico

 

Publicar un comentario

<< Home