lunes, mayo 05, 2008

Tres cruces

El viernes, mientras los pichafredas practicaban el puenting del Día del Trabajo, servidor contemplaba como dos cáncanas tejían su telaraña en el cajón. A media tarde se acercó un guiri, plano de Barcelona en mano. Se arremangó y dibujó con el dedo tres cruces en su antebrazo.
- ¿Charch? –dije-. ¿Sagrada Familia, Cátidral?
- Náaau.
Una chica me pidió fuego.
- Du yuspiquinglis? –preguntó al guiri.
Y se pusieron a hablar. Yo me puse a lo mío: ver el trabajo de las cáncanas.
La chica se despidió con un zenquiu very mach con lo que yo me quedé sin saber quién había sacado de dudas a quién.
- Plis –el guiri atacaba de nuevo-.
Volvió a dibujarse las tres cruces en el antebrazo pero con más rayas.
- ¡Ah, estars, tres estars! Capitanía General está en el Paseo de Colón –le dije mientras me llevaba la mano a la sien-.
- Náu –también se llevó las manos a la sien, pero juntas, mientras entornaba los ojos-.
- ¡A que buscas jótel!
- Yeees, jótel –volvió a dibujar estrellillas en el brazo.
- Y quieres un jótel de tres estars ¿no?
- Yeees. A lítol run –mientras, giraba el dedo en círculo.
A lítol run por aquí cerca… Me acordé de Periquito pero, como no pasaba nadie, acudí a Google.
- Hotel… Barcelona… tres estrellas.
Apareció una lista manejable.
- Pasa p’adentro, compadre.
El guiri no se hizo de rogar y, mientras yo buscaba algo cercano, iba cobrando los periódicos.
Pinché un hotel de Gran Vía.
- Habitación individual…
- Náaau… Tú.
- Habitación doble. Un día.
- Náaau… Tú.
- ¡Coño, ya sé que lo estoy haciendo yo!
Marqué dos días de estancia y pinché “reserva”.
- No hay habitaciones disponibles- dijo Google-.
- No run dispónibol –traduje-.
- Óder.
- Sí, jóder, no hemos tenido suerte.
- An óder.
- ¡Eso iba a hacer, impaciente!
Lo intenté con otro hotel cercano.
- No run dispónibol.
- Jótel –y se marcó las tres estrellas en pequeñito-.
- ¿Jóstal?
- Yeees.
Había uno casi en la esquina pero sin acceso cibernético. Llamé por teléfono y le reservé habitación. Le escribí la dirección y se la marqué en el mapa. El payo me sopló cinco euros.
- ¡No, tío, no hace falta! –le dije mientras echaba el billete el cajón-. Bueno, pues zenquiu very mach.
- Grasias.
Lo dijimos casi a la vez y le hizo gracia que ambos intentásemos el idioma contrario. Se largó riendo.

17 Comments:

At 5/5/08 16:13, Blogger Rubén said...

Si es que los quiosqueros tenemos que saber de todo!

Tengo un cliente, que pasa cada día aquí un rato conmigo. Y viendo la cantidad de personas que preguntan por calles, monumentos y autobuses, me comentó un día, que el Ayuntamiento debería ponernos un cartel de Información y Turismo. Y darnos unas perrillas por la información!!

La verdad es que si estamos como tú el viernes por la tarde, pues hasta da gusto informar y ayudar al prójimo. Lo malo es cuando estamos hasta las trancas y el guiri ( los que no son guiris) casi se empeña a que lo lleves de la mano.

Por cierto, oliéndome como iba a estar la tarde el Viernes, decidí hacer también "puente" a mi manera. Así que desde el Jueves cerré por la tarde cada día y no se ha perdido gran cosa.

 
At 5/5/08 16:29, Blogger Quiosquero said...

Esta es una propuesta que las asociaciones deberían hacer a los ayuntamientos. Con los necesarios cursos de reciclaje estoy dispuesto a dejar de hablar por señas.

 
At 5/5/08 19:10, Anonymous Anónimo said...

Lo que no te pase a ti...
Hay un programa en la 2 los martes a las 22h al que podrías llamar. A mi marido le han hecho una entrevista porque es fan de star wars y pertenece a un club que se ha montado a nivel mundial y el tito Lucas (George Lucas), invitó a un a representación de cada país para hacer un desfile y fue de invitado, vamos sin pagar un duro, lo malo es que para ti necesitan un programa entero y sin publi. Cuando llegue mi media naranja le pregunto como se puso en contacto con ellos.
Cris.

 
At 5/5/08 20:57, Anonymous Anónimo said...

Sin falsedades
Sin mentiras
me he puesto en contacto con el diario publico para solicitar los toldos y el expositor grande del publico, y me han contestado que a dia de hoy no existe ningun acuerdo escrito ni verbal con ninguna asociacion ni empresa para instalarlos en kioscos o tiendas de barcelona, no entiendo como ADI puede decir que han llegado a un acuerdo economico con publico.Todos aquellos que tengais alguna duda al respecto si llamais al publico y preguntais por la srta. cristina de miguel os podra decir cual es la realidad de este tema.
antonio

 
At 5/5/08 23:04, Blogger alvarhillo said...

A este paso, dentro de unos años, los guiris irán a la oficina de información de Plaza Catalunya y preguntarán" por favorr, ¿quiosqou de Quiosquerou"

 
At 6/5/08 08:24, Blogger quiosquera said...

Si, Alvarhillo, sí. No te extrañe que eso ocurra porque mi consorte ha traspasado ya la línea de lo "normal" y ahora se va a dedicar a lo "paranormal". Vamos, que realmente, lo que no le pase a él... ja,ja,ja.
Saludos,
Quiosquera

P.D. (Ahora que no me oye, estoy haciendo gestiones para meterlo en un circo)

 
At 7/5/08 00:14, Anonymous Anónimo said...

hola quiosquero,
despues de mucho tiempo sin escribir en tu blog hoy me he decidido a ello, espero que no malinterpretes mis palabras, pero mi tema es Haddock:
Haddock, te sientes ofendido pero la realidad es que eres un cobarde al no afrontar las verdades, verdad que duelen?

En un momento te permitiste insultarme porque soy mujer y además te llevé al límite la paciencia, verdad? pues ahora te reto a que des la cara como un hombre si es lo que eres no te escondas bajo el anonimato, me ha costado pero ya se donde tienes tu punto de venta. no digo tu nombre ero si tu situación (Gran Vía, por el nº577) verdad que no me equivoco? es tan brillante tu idea que solo sirve para arruinar al quiosquero, espero que nadie, nadie te secunde, ya que seria la ruina del sector, y esta elocuente idea parte de un "quiosquero" que lleva ¿cuántos años vendiendo? 3, 4, o 5 años, cuando lleves más de 20 como yo, hablaremos, porque yo aunque sea jubilada voy a verlo.
Te deseo un gran descalabro, y solo espero el momento de cruzarme contigo frente a frente, haber si eres capaz de mirarme a los ojos y repetire todos los insultos. Odiar es desear la muerte, no te la deseo, no te odio, pero espero que las vendedoras de prensa "Mujeres" sepan del paño que vas y te encuentres algo en tu camino.

Quiosquero creo que no he insultado ni amenazado, sólo he expresado mi amargura y mi forma de pensar, no se humilla a nadie y menos a una mejer por el hecho de serlo.

Gracias y hasta otra.. un abrazo

Caballo rojo

 
At 7/5/08 11:51, Blogger Quiosquero said...

Si la memoria no me falla, haddock ha sido siempre correcto cuando ha intervenido en este blog. Creo, caballo rojo, que lo confundes con otro comunicante de nombre parecido.
Otro tema distinto es estar o no de acuerdo con sus opiniones.

 
At 7/5/08 15:15, Blogger tintin said...

Hola quiosquero , desde que tu lo solucionaste el ortro dia , podia entrar en el foro de el vendedor de prensa . desde hayer no puedo .me deja conectar pero no acceder al foro . ¿Sabes porque ?
Espero puedas alludarme a solucionarlo
GRACIAS .

 
At 7/5/08 17:17, Blogger Quiosquero said...

tintin, esta vez me he equivocado yo solito. No sabía que al asignar un usuario a un grupo perdía los permisos. Gracias por avisarme. Ahora tengo que buscar a todos los que me cargué ayer y volverlos a activar.

 
At 7/5/08 20:08, Blogger tintin said...

OK.
MUCHAS GRACIAS

 
At 8/5/08 13:46, Anonymous Anónimo said...

quiosquero, ¿como dices que las asociaciones deberian hacer? ¿si no he entendido mal tun eres de la junta directiva de ACAD ? ¿ Porque permites que se difame y tresgiverse, desde el anonimato? ¿debes desenmascarar a esos anonimos, que desinforman no se con que intereses ocultos?

 
At 8/5/08 13:55, Anonymous Anónimo said...

Caballo Rojo, eres pura desinformacion, antes de hablar acusar y demas zarandajas, debes comprobar lo que dices, y no soltar la lengua alegremente, como si tuvieras bula para todo.

Si eres quiosquero como dices, no creo que te lanzaras a desacreditar cualquier idea que se propone con buena intencion, para intentar salvar nuestra profesion, puedes no estar de acuerdo y decirlo pero no soltar veneno que solo hace daño al colectivo.

Para empezar en gran via, 577 no hay ningun quiosco y el mas cercano es de un tal Castillo que creo que es de la junta de la asociacion de Sant Pau. Por lo cual es imposible que sea Haddock, que se esta desarrollando en una asociacion nacional donde no esta Sant Pau.

 
At 8/5/08 14:28, Anonymous Anónimo said...

¿alguien se acuerda de la canción de Mecano? Cruz de navajas, pues de cruces iba el post hasta que aparecieron las navajas...
Seguimos lo mismo; que si tu eres que si tu no eres, que si haces que si no haces...
No importa cuanto tiempo lleve cada cual en su negocio pienso que todos estamos en el mismo barco y la experiencia no se coje sólo en un sector, la vida da muchas vueltas y la suma de las experiencias también cuenta, no creo que se tenga que desacreditar a alguien porque lleve poco tiempo o porque sea joven o tuerto lo que si que se puede hacer es rebatir ideas con educación y con nuevas ideas y nuevos argumentos porque las críticas pueden ser constructivas o destructivas; unas no llevan a ningún sitio, las otras puede que sí nos lleven a alguna parte.
Si en pleno siglo XXI aún estamos con eso de que te metes conmigo por eso de que soy mujer... es mejor pensar que en este colectivo por el hecho de que hay jóvenes, maduros, mujeres, hombres, no sé si tenemos gays pero yo les animo, tuertos, solteros, casados... con tanta variedad de gente i de ideas ¿cómo es posible que aún estemos así?
Darl échame una mano tu que eres de mi quinta que yo ya no sé lidiar con molinos como lo hacía Cervantes, bueno Don Quijote, además no sé si Mecano es muy conocido por nuestros quiosqueros mayores.
Cris.

 
At 8/5/08 14:31, Blogger tintin said...

para anonimo :creo que te equivocas, acabo de entrar en la pagina de la apvpbp, y he estado mirando el organigrama de la junta direcctiva directiva de san pau.Ese tal...Castillo que tu dices no es miembro de esa junta directiva,quizas milite en otra asociacion.

saludos.

 
At 8/5/08 14:38, Blogger tintin said...

para anonimo: creo que deberias guardar un poco mas de respeto hacia quiosquero, el no es culpable del mal uso que le damos todos a su blog.Si lees con entretenimiento los post que el escrive te daras cuenta , que por encima de cualquier asociacion , quiosquero es un VENDEDOR DE PRENSA, cosa que muchos deberiamos aprender a ser.

en cuanto a lo de las direcciones , dias atras tambien se pudo lleer alguna en este blog , y con difamacion incluida , y a nadie le preocupo.

¿ porque nos altera tanto ahora ?

 
At 9/5/08 14:57, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

El señor Antonio Castillo Bastias
formo parte de la junta de la asociacion segunreza el el comunicado de fecha 21/01/2005
que bos remitio la asociacion a todos los socios no se si este señor dimitio o lo dejo por otra causa de las personas que salieron al no haber presentado nadie candidaturas quedan muy pocos
Jose

 

Publicar un comentario

<< Home