domingo, agosto 31, 2008

Se acabó lo que se daba

Se acaba agosto y todo vuelve a la normalidad. La gente regresa de la playa y se pasa por el quiosco para adquirir su dosis dominical de información, los diarios aparecen cebados de noticias y a mí me cuesta espabilarme. Antes, cuando me equivocaba, solía decir: “Vaya, hombre, parece que hoy estoy atontado”. Ahora que lo del atontamiento es norma, lo que digo es: “Vaya, hombre, parece que hoy estoy más atontado que de costumbre”. Y la gente, anta tanta humildad, se torna conmiserativa.

Quiosquera está haciendo turno doble: llega conmigo de madrugada, montamos el quiosco y se va a trabajar. Antes, me paso por Superwaiter a tomarme un desgraciao y echar una meadita.
- Bueno, Súper, voy a echar a mi mujer y mandarla a trabajar.
- ¿No prefieres que esté aquí contigo?
- Hombre, claro, pero ¿entonces de qué comemos?

Y los sábados y domingos hace jornada completa.
Es raro. En mi puñetera vida me había levantado a mear de noche y llevo una temporada que me despierto media hora antes de que suene el despertador con la vejiga a punto de explotar (o explosionar, qué sé yo). Y antes de las siete y media tengo que visitar nuevamente la mezquita de Benameá si no quiero recurrir a los dodotis... ¡Y se acabó! No meo más hasta las tres menos cuarto cuando llego a casa. Pero esas dos primeras meadas son irrenunciables.
Esta mañana, a eso de las 8 y cuarto, al volver de realizar el segundo acto (no es que tarde tres cuartos de hora, es que, como apenas hay gente, me enrollo con el camarero y le doy un poco de coba al café) encuentro a Quiosquera como enfurruñada.
- ¿Qué le haces tú a esa señora?
- ¿Qué señora?
- La del parkinson.
La del parkinson es una señora mayor a la que le tiembla un poco la mano pero que ni tiene parkinson ni nada.
- ¿Qué coño le voy a hacer?
- Hombre, llega, coge dos periódicos y me dice: “Hágame lo que me hace su marido cada mañana”. Y le digo: “¿Qué le hace mi marido?”. “Eso que me hace con la máquina”. Me lo expliques.
- ¡Mierda! Dos euros a la 6/49.
- Te creo porque ya no estás para milagros porque si no ¡ya me dirás!

Y es que las clientas se van de la lengua con una facilidad...

No me había repuesto del susto cuando llegó un vejete rebotado de otro quiosco. Quiero decir que no es cliente habitual y habrá venido porque su quiosquero esté de vacaciones. El vejete no parece relacionarse con el sueco (Parkinson) pero debe conocer al alemán (Alzheimer).
- La Vanguardia y eso que trae.
Acabamos de empezar y las promociones atacan de nuevo. Para mi gusto deberían haberse esperado una semana hasta que los veraneantes hubieran vuelto, pero el mundo del quiosco es así. Tendremos problemas para encontrar la primera entrega a los rezagados. Hoy empezaban los “recipientes de cocina” con El Periódico y los “cuchillos del Barça” con Mundo Deportivo. La Vanguardia anuncia la cartilla para conseguir los “recipientes de vidrio Villeroy”.
Quiosquera se adelanta.
- El que trae los recipientes es El Periódico.
- No, no. La Vanguardia... –el tío sabe lo que quiere-.
- La Vanguardia los trae a partir de la semana que viene.
- No, no. Los trae cada domingo. Es eso... vamos...
Estira el dedo índice de la mano derecha y lo hace girar alrededor de la muñeca izquierda. Yo, que en esto de las señas soy bastante vivo, lo veo claro.
- ¿Un reloj? Que yo sepa La Vanguardia no regala relojes.
- No, no es un reloj. Es eso... –y sigue dando vueltas a la muñeca.
- ¡Las pulseras del mundo! –a la vez que habla, Quiosquera me mira como si fuese tonto-.
El cliente y yo sonreímos aliviados.

Para acabar de descolocarme, otra clienta (habitual, esta sí), mientras le cobro Mundo Deportivo, repasa la exposición.
- ¡Hombre, ayer no me diste la Agenda del Barça!
- No sabía que la querías.
- ¡Ah, pues me la llevo hoy!
Coge una y se da media vuelta.
- Son 12 euros.
- ¿No va de regalo con Mundo Deportivo?
- Mundo Deportivo regala cromos pero la Agenda son 12 euros.
- Pues va a ser que no.
Deja la agenda sobre el mostrador, sonríe y se va. No me ha quedado claro si realmente pensaba que era gratis o si me estaba tomando el pelo.
Eso sí. Hoy nadie ha intentado comprarme el pisapapeles de Trident con forma de chicle gigante.

7 Comments:

At 1/9/08 12:01, Blogger El Espantayu said...

Me he tomado la libertad de expandir tu palabra con motivo del blogday: http://elnavaron.blogspot.com/

 
At 2/9/08 11:46, Anonymous Anónimo said...

hola a todos alguien sabe que pasa con el tema pantallas a parte de temas municipales se estan recogiendo los 1600e por parte de la asociación pero esta no da información de cuando se va empezar a poner en funcionamiento si e4xiste un problema que ven ellos que se va a dilatar en el tiempo deberían ´dejar de cobrar esta cantidad evitando así tener un dinero parado sin poder darle una utilidad.

 
At 2/9/08 18:54, Anonymous Anónimo said...

Aun siguen con el tema de las pantallas??? yo crei que ya se habian dado por vencidos en el tema de recoger dinero
A MI EN SU DIA ME LO PIDIERON Y DIJE QUE NO HASTA QUE NO ACLARARAN TODO y parece que no estan por la labor de aclarar ¿POR ALGO SERA NO?

 
At 3/9/08 13:29, Anonymous Anónimo said...

empiezo a creeer que yo tenía que haber hecho lo mismo,lo que pasa es que he tenido fe en ellos y también en el planteamiento del negocio y ahora no se...

 
At 3/9/08 19:36, Anonymous Anónimo said...

NO NO pero si yo en el negocio creo y mucho y pienso que el futuro sera un gran ingreso para los kiosqueros comparado al nivel que estamos recibiendo ahora de la publicidad estatica
Pero pienso que hemos o han querido correr demasiado y antes de hacer algo tienes que tener todo claro y ellos no lo tuvieron.
LO QUE NO ENTIENDO ES QUE PIDAN DINERO DESPUES DE LA NEGATIVA POR EL MOMENTO DEL AJUNTAMIENTO PERO BUENO
pero estoy seguro que canalkiosk sera dentro de unos años un gran ingreso economico que junto con publicidad estatica merezca la pena mantenerse en el negocio

 
At 5/9/08 08:52, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo, será un ingreso importante y es una idea muy buena que si se hace bien puede llegar a ser la rapanocha, pero antes hay que atar algunos cabos sueltos que quedan pero seguro que al final todos tendremos nuestra pantalla... por lo menos eso espero.
Cris.

 
At 8/9/08 20:10, Anonymous Anónimo said...

Hacia tiempo que no leia tu blog,me estaba recuperando de la gatroenteritis de navidad.no quiero molestar , pero alguno de tus ratoncitos se ha molestado en leer el organigrama de EL PERIODICO DE CATALUÑA o estan demasiado ocupados mirandose el ombrigo ?

 

Publicar un comentario

<< Home