sábado, enero 14, 2006

Dominus dei... (1 de 2)

... o el domingo de las narices. Que sí. Que hoy hemos abierto en domingo. Y pa qué, preguntarán algunos, pa qué? Pues pa na. El día del señor hay que descansar, que es lo que hacen las gentes de bien. Levantarse un domingo a las 6 de la mañana para abrir un quiosco es una blasfemia, una tontería, una pérdida de tiempo y una gilipollez. Todo junto. ¿Por qué? Ahí va una breve explicación de los hechos.

Un fatídico día de agosto
La junta directiva del quiosco (a saber, el quiosquero mayor, dalr y la quiosquera consorte) llega a la conclusión de que el cierre en domingos y festivos dificulta el poder ofrecer un buen servicio a parte de los clientes habituales que pierden el hilo de las colecciones. Se determina hacer un estudio de la viabilidad económica, física y anímica de abrir los citados días. Entre tanto se decide asumir la deficiencia en el servicio.

Un día de otoño
Otoño fatídicoEl estudio revela que la apertura en domingos y festivos es económicamente incierta y física y anímicamente inviable. La deficiencia en el servicio es por tanto asumible (no queda más remedio). Se plantea estudiar la alternativa de fichar a un/a quiosquero/a dominical cuya contratación se posterga a los resultados del estudio de viabilidad económica.

Otro día de otoño
La quiosquera dominical inicia las prácticas, mientras el estudio de viabilidad económica revela que el único modo de saber si es rentable abrir en domingo es abrir en domingo. Se determina empezar a abrir a partir del 15 de enero y se avisa a las distribuidoras que se ponen muy contentas.

24 de diciembre

Ante la festividad del día 25, los periódicos incorporan los suplementos dominicales. Los resultados económicos son buenos siempre y cuando el domingo se venda como el sábado.

1 de enero
tabacoEntra en vigor la ley antitabaco. Las ventas en general sufren un leve descenso mientras que la facturación total se resiente de forma considerable. Abrir los domingos aparece como la principal alternativa para disminuir el impacto económico.

13 de enero
A dos días de la apertura dominical empiezan a llegar los suplementos. Una distribuidora (Logística, El Periódico de Catalunya) trae cerca de sesenta dominicales. La otra (Marina Press, La Vanguardia) envía ocho dominicales de una única publicación. Será que la reparten mañana...

14 de enero
Mañana abrimos. Un vistazo al albarán de entregas de Marina Press revela que al día siguiente piensan traer... 16 Vanguardias, 5 Abc y 3 Le Monde. Nada más. Tras horas llamando al teléfono de urgencia de Marina (sin respuesta) nos dirigimos a sus oficinas personalmente para solucionar el entuerto. No hay nadie. Se prevé un domingo horrendo...

(continuará)