miércoles, enero 09, 2008

Plumas ilustres

Cuando el podólogo que cuida de estos “Pies para quiosquero” supo que habíamos cambiado de profesión, nos puso en contacto con un viejo amigo suyo, quiosquero de toda la vida. Este viejo amigo resultó ser Manuel Soriano que nos recibió y nos dio los consejos necesarios para afrontar las primeras dificultades que nos fuimos encontrando. Por mediación de Manolo conocimos a José Antonio Alonso que también nos ayudó en lo que pudo. Y, por nuestra cuenta y riesgo, acudimos a la Asociación de Vendedores donde tropezamos con Tomás y Máximo, o Máximo y Tomás, que, desde su posición moderada, pusieron algo de luz a nuestra ignorancia.
Medio en serio, medio en broma, digo que Manolo me enseñó la A de este oficio, José Antonio me enseñó la B y Tomás y Máximo me enseñaron la C. El resto de letras las aprendí a bofetones. Ahora voy por la J (de jodido) y, a este ritmo, pronto acabaré el abecedario sin haber aprendido lo suficiente.

He hablado muchas veces de mis cualidades: indeciso, falto de agilidad mental, fácil de convencer… Con estas cualidades, creo que nadie me considera peligroso y, quizá por eso, he sido bien recibido en las altas esferas de la profesión. Pero, también por eso, nadie confía en mí plenamente. No pueden saber que lo que yo escucho en un lado pasa automáticamente al secreto del sumario, salvo que sea de dominio público o semipúblico. Ejemplo gráfico: Hace meses que sé del acercamiento entre ACAD y la Asociación de Vendedores de Hospitalet, pero hasta leer el comunicado de José Antonio Alonso no he sabido fehacientemente que la fusión era un hecho.

Con la ingenuidad propia del bisoño, hace algún tiempo propuse en dos asociaciones la necesidad de limar asperezas en los temas que se pudiera, obviando los asuntos que las enfrentan, y crear una plataforma que definiera los problemas del quiosco para afrontarlos de forma conjunta. En las dos asociaciones me dieron una respuesta similar: Son muchos años de controversias, malos entendidos y desavenencias para poder borrarlos de un plumazo. Hoy, sin embargo, y según sus propias palabras que no tengo por qué poner en duda, sabemos que Manuel Soriano (ADI) ha intentado ponerse en contacto con Pedro Collado para discutir el tema del cierre, y José Antonio Alonso (ACAD) asistió a una reunión para tratar el mismo asunto con la Asociación. Por conocimiento propio no sé del resultado de estos contactos, impensables hace poco, pero, aunque sólo fuera por esto, ya ha merecido la pena el cierre.

He titulado este artículo “Plumas ilustres” porque como tales considero a Manuel Soriano, José Antonio Alonso y, en su día, La Mosca. Quiosqueros con los que se puede estar de acuerdo o no pero que llevan muchos años en el oficio, curtidos en mil batallas, y que pueden darnos lecciones a la mayoría; de lo que se debe hacer y de lo que no. No conozco a Toro azul ni a Caballo rojo pero, por lo que les he leído estos días, creo que tienen conocimientos suficientes como para tener su hueco en esta galería de ilustres. Y sus comentarios enriquecen este blog. Desde que se inició la movida, las visitas se han disparado. Y no ha sido para leerme a mí que, al fin y al cabo, no he dicho nada que no se supiera, sino para conocer la opinión de quienes nos dejan sus comentarios.

Cuando la tormenta amaine y las aguas vuelvan a su cauce, informaremos de nuestra ubicación en cada una de las asociaciones. Creo que lo importante son las personas y no el grupo o grupos a que pertenezcan pero, puestos a ir a cara descubierta, considero necesario que los lectores sepan quienes pueden estar influyendo en nuestros planteamientos. En todo caso, este quiosquero (de oficio) intenta influir los menos posible, sin conseguirlo, en Quiosquero (nombre propio).

NOTA. El “Quiosco de nuestra vida” me acaba de informar que han llegado los Reyes Magos. Ya ha cobrado la publicidad de CEMUSA.

12 Comments:

At 10/1/08 00:08, Blogger caballo_rojo said...

Hola, buenas noches
ojala todos los editores pensasen como el editor del Triangle, Don Jaume Reixach (consular Pág 3 de ésta semana)

Más que un editor parece un quiosquero y compañero de trabajo, si todos los editores y distribuidores pensasen como el, los vendedores no tendríamos los problemas que tenemos.

Ole por tu blog quiosquero, me alegro de colaborar y contribuir a que la gente lo consulte. no se si merzco un hueco en tu galería de ilustres pero lo que sí tengo claro es que voy a seguir colaborando y peleando por los derechos de los vendedores de prensa. Siempre desde la legalidad y la honestidad y defendiendo a la asociacion Sant Pau 15 contra viento y marea hasta el final.

 
At 10/1/08 08:28, Blogger Juan Manuel said...

Quiosquero: Después de leer tu post, se me ha ocurrido una propuesta para completar tu abecedario...
Sin acritú, aquí te la mando, a partir de la "D":
...
D: Despistado
E: Estupefacto
F: Fastidiado
G: Gorroneado
H: Hastiado
I: Incomprendido
J: Jodido (éste es tuyo)
K: Kariacontecido
L: Lisiado
M: Mortificado
N: Nisesabequéhagoyoaquí
Ñ: CoÑo!
O: Obnubilado
P: Puteado
Q: Quemado
R: Remasterizado
S: Se puede saber dónde me he metido?
T: Toma ya!
U: Uff!
V: Vilipendiado
X: Xilofonado
Y: “Y” qué coños hago yo aquí?
Z: Zarandeado

En los cinco minutos que he estado peleándome con las letritas de marras se me han ocurrido algunas otras más fuertes, pero al final he dejado éstas...

Bueno, pues eso; que las cosas vayan mejorando.

Un abrazo,

 
At 10/1/08 10:38, Anonymous Anónimo said...

muy buenas compañeros.Hoy he recibido coaccines , y amenazas por parte de la distribuidora Marina press. me ha llamado uno de sus comerciales para decirme que si a partir de ahora no tenia su datafono no recibiria promociones ,y me quitarian las suscripciones de vanguardia. como podreis imaginar ya sabreis cual ha sido mi respuesta.......seria bueno que a los que nos han intimidado ,o engañado,y lo tubieramos instalado ,se lo devolvieramos a la distribuidora para que se los meta todos juntitos por el cul....piiiiiiiiiii

pd. animo compañeros, todos juntos podremos .

 
At 10/1/08 10:39, Anonymous Anónimo said...

zpnzfrktHola,

Gracias quiosquero por tu comentario, pero la unica pluma ilustre eres tu basta seguir tu exitoso blog.

Me alegro mucho que te sirviera de algo mis indicaciones, solo basadas en la experiencia, supongo que ahora ya me has alcanzado en experiencia, dada tu gran capacidad intelectual y humana, y soy yo el que precisa de tus consejos, no dudare en pedirtelos.

Me habia propuesto no escribir ni contestar a nadie, a pesar de las alusiones directas que he recibido, no porque no tenga argumentos para contestar, sino porque no me gustaba el ambiente que estaba creando, y creo que no es bueno para el sector, tu post me ha obligado a responderte amigo.

Aprovechare para vomitar cuatro opiniones muy triviales y generales, pero que a veces perdemos de vista, ahi va:

No estoy de acuerdo con muchas opiniones anonimas o firmadas, que desprecian gratuitamente a los grupos minoritarios y abogan por una uniformidad de pensamiento, en la diversidad esta la riqueza y el avance, basta mirar la politica mundial para darse cuenta que mueven mas el mundo y lo hacen avanzar mucho mas los grupos pequeños y activos que las mayorias absolutas. Hay que respetar las opiniones y dejarlas expresar, ese fue uno de los motivos, entre otros de igual calibre, por lo que deje de perteneder a la Asociacion de SAnt Pau, pues en las asambleas se le tiraban al cuello a todo discrepante y no le dejaban expresarse libremente, y por lo que he leido estos dias todavia pasa. Ojala mejore por el bien de todos, en las asociaciones que he pertenecido despues, siempre se ha escuchado a la gente y se les a dado voz hasta en las reuniones de Junta.
No tengo ninguna mania a la Asociacion de Sant Pau, si soy critico con la Junta de esta y su gestion de estas ultimas decadas, siendo mas preciso con unas pocas personas de esta Junta y el resto solo les critico que lo hayan permitido, mi propio tio Santiago Collado fue Presidente de esa Asociacion, y aunque algunas veces tambien discrepe de algunas decisiones, tengo que decir que de el aprendi honradez en la gestion, y movimiento continuado para que funcionara el colectivo.

En cuanto a las adhesiones ciegas a un grupo o asociacion, me parece infantil esto no es un partido de futbol, que si se gana o se pierde no pasa nada, aqui nos jugamos el pan, y mi unico equipo es el que se mueve e intenta hacerlo bien con honradez, cambiare de equipo todas las veces que sea necesario, y pertenecere a varios a la vez si tambien lo considero necesario.

En cuanto al escudarse en el anonimato para hacer acusaciones a personas del mismo bando,quiosqueros, me parece indigno de cualquier persona, solo acepto el anonimato para luchar contra el enemigo,distribuidores, administracion, etc., si es necesario.

Y el ultimo punto hay que saber diferenciar entre las personas y su gestion, yo puedo discrepar de la gestion y decisiones de muchas personas y seguir siendo su amigo. Pero no se porque a mucha gente esto le parece imposible. Yo sigo siendo el socio Nº 2 de ACAD, asociacion a la que aprecio por la la funcion que a tenido, y tendra seguro, simplemente e dimitido de su junta por discrepancia en alguna decision y tambien por motivos personales, creo que es licito y hasta creo que es saludable el ejercicio de la dimision, creo que es un acto que se deberia prodigar mas en nuestro sector y en todos.

Como siempre me he alargado demasiado, perdon, y nuevamente agradecer a quiosquero sus opiniones y amistad.

Manuel Soriano

 
At 10/1/08 11:21, Anonymous Anónimo said...

Manuel.¿Como nos puedes pedir, o decir que estas imponiendo la cordura ,cuando en el primer post que cuelgas en dias ,vuelves a arremeter contra otras asociaciones,y por tanto compañeros tuyos?.perdoname el comentario, pero yo creo que no hemos de fomentar la division entre los vendedores,y si hay que arremeter contra alguien ,que sea contra las distribuidoras , o las empresas editoras ,que son los que nos estan puteando.
quisoquero : de nuevo quiero darte las gracias,yo tampoco me considero una pluma ilustre.he de afirmar que la tuya si que lo es.
En escrito "plumas ilustres"·haces alusion de un acercamiento de soriano,a pedro collado ,o ala asociacion que preside.Despues del post que nos ha dejado manolo,podras ver la linea que sigue :la de la division, la de creerse perfecto; el es el unico que no comete fallos , y sabe imponer cordura . Dejame que dude que que haya intentado ponerse en contacto con nadie.por temas personales no puede seguir haciendole la guerra al vendedor de prensa ni seguir engañandolo .

Un saludo, Y tranquilo los niños nos portaremos bien.

 
At 10/1/08 11:48, Anonymous Anónimo said...

Perdoname Toro Azul, creo que ya no entiendo nada, he ido con todo el cuidado del mundo para que nadie se ofenda, no me ha dirigido a ninguna persona, he hablado en general y creo que con correccion y sigues sintiendote ofendido, lo siento me lo tendras que explicar mejor cada dia soy mas tonto, pero por si acaso lo que dije voy a estar unos dias sin escribir, porque no quiero herir susceptibilidades tan a flor de piel, pero en que mejor te identifiques me ratifico, no veo que sea ningun insulto.

PERDONA, PERDONA, PERDONA

 
At 10/1/08 11:50, Anonymous Anónimo said...

Perdon El anonimo anterior aunque creo que se sobreentiende, soy Manuel Soriano

 
At 10/1/08 13:36, Anonymous Anónimo said...

Buenos dias,
Sigamos discutiendo..., que mientras Sgel mueve ficha:
"Servicios auxiliares" pasa de 37.15€ a 39.60€ (41.38€ con iva).
En estos momentos me estoy planteando dejar de vender sus revistas, si cuento que yo he tenido siempre el 20% (19.50% real con R.E.), que mi facturación media de Sgel el año pasado fue de unos 460€/semana, y sumamos las reclamaciones pendientes, el gasto de teléfono y de fax, las pastillas de la tensión, las aspirinas... ¿alguien tiene una calculadora a mano???
RESULTADO:
A - Soy masoca
B - Que venda el Hola la madre del Director de Sgel

 
At 10/1/08 14:03, Anonymous Anónimo said...

Pobrecito de mí.
SGEL me sube los portes de 19,15 a 21,60, es decir casi un 13% el triple de la subida del IPC.
Olé sus huevos. De robar, robar a lo grande.

Así nos va.

 
At 10/1/08 15:59, Blogger caballo_rojo said...

Manuel Soriano, no será que no quieres contestar porque se te han descubierto tus retorcidas ideas?

Toro azul, animo, estamos juntos en esta lucha, vendedores de prensa, animo tambien a vosotros, juntos conseguiremos nuestros objetivos!
Animo tambien a todos los vendedores de prensa de toda España y Gracias por intentar conseguir un futuro mejor para los vendedores de prensa.

 
At 10/1/08 22:40, Anonymous Anónimo said...

Yo a veces alucino, cada uno va a la suya sin importarle nada más.
Hay dos post de compañeros alos que les han subido los portes de SGEL ( no sé si se acordaran que toda esta movida viene por este tema). Hay mucho transfondo y muchas rencillas personales por lo que voy leyendo y no creo que sea el momento ni el lugar, los trapos sucios mejor lavarlos en casa y mejor ocuparnos de los problemas ¿no?. LAs plumas ilustres , viejas glorias, expertos en el tema... que coño hacemos ahora? No sólo no nos hacen ni puñetero caso (distribuidoras) si no que encima se rien en nuestra cara, que pena.
Espero que sólo empiecen a subir portes y no ha añadir gente a la lista de los pagan portes.
En fin, esto va estupendo.
Cris

 
At 15/1/08 19:58, Anonymous Anónimo said...

nueva pagina; en la tremenda tormenta que hemos pasado, un buque ha sido zarandeado, y desde luego casi todos acabaron mareados, unos pocos ,se tomaron la pastilla para dormir, y al despertar, decian estar mareados, cansados y molidos, de tanto trabajar el velamen para que no se undiera, pero resulta que el buque no tenia velamen, y otros tomaron biodramina estando en el puerto,que no se para que, pues hay no llegaban las olas, estaban muy lejos, pero hara quieren recoger la pesca.
Lo entiendo, pues tienen hambre,
pero cuando la barriga esta llena,
creo que se llama gula.

 

Publicar un comentario

<< Home