viernes, noviembre 20, 2009

Lo que yo sí sé...

Trece de octubre; martes. Eran las 5 de la tarde, hora taurina donde las haya, cuando Quiosquera me llamó.
- ¿Has entrado en ADI?
- No.
- Pues entra, entra. Te están poniendo de chupa de domine.
Entré. Es la hora en que desfilan las abuelas, algunas mamás y unos poquísimos padres que acaban de recoger a los peques en el colegio. Se paran junto al quiosco mientras los niños dudan entre Cromos de la liga, Gormitis y Dragones, y las niñas no acaban de decidirse entre Hello Kitty, Pizarra mágica o un paquete de chicle. Tuve que abandonar la lectura, no sin antes detectar una cierta incoherencia en los comentarios.

En casa, con calma, empecé desde el principio. Volví a tropezar con la misma incoherencia: se daban respuestas a preguntas o afirmaciones no formuladas. Hasta que advertí que ADI había metido la tijera.

No me gusta contestar provocaciones porque es fácil caer en el mismo pecado que tratamos de combatir y porque es absurdo intentar convencer de la honestidad de una opinión a quienes no están dispuestos a dejarse convencer. Y porque no me da la gana justificarme cada vez que digo algo que no le gusta a alguien.
Hace ya dos años que me hice el propósito de no enjuiciar la labor de nuestros representantes. Su trabajo puede salir bien o mal pero, a toro pasado, es muy fácil criticar su gestión cuando cada uno de nosotros no ha movido un solo dedo por ayudarlos. Este propósito, conscientemente, lo he roto en dos ocasiones. La primera, cuando se publicó la entrevista a Theodor Trujillo, porque pensé que una candidatura donde yo había tenido un pie debía dar una respuesta clara y contundente. La segunda, que no era en modo alguno una crítica, cuando lamenté que una persona intentara montar una alternativa y no lograra convencer a 15 quiosqueros para que lo secundaran.

A pesar de todo, y a medida que han pasado los días, el recuerdo de los comentarios vertidos en ADI-Today me ha ido minando la moral. A quienes tenemos una inteligencia limitada, y lo sabemos, nos molesta que nos tomen por tontos. ¿Por qué los quiosqueros tenemos tanto miedo a saber? ¿Por qué nuestros representantes (algunos) tienen tanto miedo a que estemos informados?
Releo el post “Lo que yo no sé pero los quiosqueros deberían saber” y no encuentro el motivo por el que algunos colegas se sienten ofendidos. Lo que más se aproxima a una critica al actual gobierno es la pregunta “¿Hay alguna esperanza de ganar un pulso al Ayuntamiento o todo enfrentamiento con el consistorio tendrá el mismo final que la publicidad dinámica?”. Analicémoslo.

A.- 20 de abril de 2007. En una asamblea extraordinaria, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia presenta el primer proyecto de publicidad dinámica. En el resumen que hacíamos de la asamblea destacábamos tres puntos:
1.- Para agosto podrían estar instalados en Barcelona unas 400 terminales. Área Metropolitana para final de año.
2.- Se paga según la publicidad que se transmita y se calcula que en un plazo de seis u ocho meses se podría llegar a los 1000 € al mes.
3.- No hay constancia de que el ayuntamiento lo prohíba. No se ha hecho la consulta pertinente.

B.- 8 de noviembre de 2007. Nueva asamblea extraordinaria en la que se concretan las ideas dispersas que se dieron en abril sobre publicidad dinámica. Apuntábamos entonces:
1.- Se ha creado el portal canalkiosk.tv, “la finestra de la ciutat”, participado en un 75% por la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y en un 25% por HERMES PUBLICIDAD DIGITAL.
2.- Servicios que se ofrecen:
- Zona Wifi que permite conectar a Internet ordenadores situados en un radio de 50 metros.
- Zona Bluetooth que permite descargar gratis contenidos para móviles en un radio 35 metros.
- Panel de información de servicios al ciudadano como cartelera, restaurantes, etc.
- Publicidad dinámica.
3.- Coste del equipo. La asociación paga una parte y el resto, unos 1500 €, corre a cuenta del quiosquero. La empresa patrocinadora se hace cargo del coste de la línea telefónica y de la ADSL. También corre a su cuenta el mantenimiento de los equipos informáticos.
4.- Está pendiente el que el Ayuntamiento dé el visto bueno al proyecto.

C.- Febrero de 2008. Diarios y revistas especializadas lanzan a los cuatro vientos la noticia de la creación y puesta en marcha (marzo) del primer canal de comunicación interactivo urbano del mundo. ADI (creo) advierte que, si no cambia la normativa del Ayuntamiento, no será posible la puesta en marcha de canalkiosk.

D.- Abril de 2008. Los quiosqueros de Barcelona reciben una carta del Ayuntamiento de la ciudad informando sobre el tema.
En una entrevista portada a terme amb representants del gremi de l'Associació Professional de Venedors de Premsa de Barcelona i Província, el passat 14 de febrer d'aquest any, ja els varem manifestar la imposibilitat actual, vista la normativa de publicitat vigent a la ciutat, de instal·lar aquest sistema als quioscs.
Representantes de la Asociación de Vendedores interpretan que la carta del Ayuntamiento no dice que no se pueda poner en marcha el proyecto.

E.- Junio de 2008. Se inicia la colecta de los 1600€ necesarios para arrancar. En algunos quioscos Hermes Publicidad instala la línea de ADSL.

F.- Julio de 2008. El mundo es muuu grande… Casi tanto como el aeropuerto de Madrid, aunque a veces resulte pequeñito y uno pueda encontrar un conocido que es amigo del primo del cuñado de uno de los socios de una determinada empresa y se entera que, probablemente, la empresa ha dejado de funcionar porque el proyecto que había de hacerla viable no cuenta con el beneplácito del gobierno municipal. Casi de inmediato, la instalación de un muelle en las vías de circulación sanguínea nos saca durante una temporada de la circulación.

G.- Septiembre de 2008. Los componentes de la junta de la Asociación Profesional de Vendedores explican a quienes preguntan que, aprovechando el parón vacacional, Hermes ha suspendido de motu propio las instalaciones y nos ha dejado colgados. El proyecto sigue su andadura. Sólo que, ahora, Canalkiosk será 100% de los quiosqueros.

H.- Muchos meses después, y sin ningún tipo de explicación (a mí, por lo menos), se devuelven a cada uno de los quiosqueros que confiaron en el proyecto los 1600€ adelantados y se deja de hablar del asunto. No he visto en ningún foro ninguna explicación de por qué se cerró la puesta en marcha de una idea atractiva ni ninguna pregunta que se interesase por dicha explicación.

Repito la pregunta: ¿Fracasó Canalkiosk porque se intentó ganar por la mano al Ayuntamiento y no se pudo, o Hermes Publicidad quiso llevarnos al huerto y saboteó el proyecto? Aunque puestos a pensar en la mala fe de la empresa de publicidad ¿por qué no se cambió la dirección de la página web de la Asociación "por motivos técnicos" hasta febrero de 2009? (Quien tenga ojos para ver, que vea; quien tenga entendederas para entender, que entienda).

Y, desde ahora mismo, pido disculpas a todos los miembros de la Junta de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia, presentes y pasados, si en algo los he ofendido. No es mi intención. Pero a cierta edad hace ya mucho tiempo que uno dejó de chuparse el dedo.

11 Comments:

At 20/11/09 17:24, Blogger Shelley said...

Pues no tiene motivos para desmoralizarse, señor, ni tampoco para pedir disculpas. Cuando uno muestra su interés (o su inquietud) sobre determinados asuntos y no encuentra una explicación satisfactoria -es más: sólo halla silencio- es natural que el interrogante cobre cada vez mayores dimensiones. Es curioso: ahora que se debate ese otro gran caballo de Troya que son las renovaciones de las licencias de los quioscos (y de las que cuyo desarrollo tampoco sé, o se sabe, nada, excepto las dos reuniones mantenidas hasta la fecha) yo pregunté, en ADI, por qué "ahora" sí valían fórmulas de publicidad dinánimca -con leds, con pantallas de plasma, etc.- y antes no. Y quizás sea otra coincidencia, pero en el último escrito que remití también aludo a canalkiosc, como ejemplo de la desunión más clamorosa del sector.
En fin: usted procure mantener esa mala salud de hierro y el cariño y el afecto de sus seres queridos. Lo demás se puede ir todo al infierno -La actualidad más inmediata me ha demostrado que, aunque ingresemos en las filas de los desempleados, siempre nos podemos hacer con algún atunero de dudoso pabellón y exigir un precio. Así están las cosas, ¡Un saludo! XD

 
At 23/11/09 15:20, Blogger BANDOLERA said...

Hola quiosquero. Yo colaboro habitualmente en ADI (tengo mi columnita de teatrillo), y de verdad le prometo que no sé qué ha ocurrido. Es normal, hay muchas cosas que no sé. Pero quisiera preguntarle, con todo el desconocimiento del mundo y todo el respeto, qué tiene que ver ADI con lo que ha explicado Ud. Le ruego no me tome por tonta, simplemente que de veras no he entendido. Gracias (espero) por su explicación.

 
At 23/11/09 20:36, Blogger quiosquera said...

Hola, Bandolera: Sigo con interés lo que llamas "mi columnita de teatrillo". Primero porque la columna es divertida y segundo porque me recuerda mis años mozos (y no tan mozos) en los que escribí algún entremés del estilo.
Lo que ocurrió en ADI fue un cruce de improperios a raíz de la publicación de mi artículo "Lo que yo no sé y los quiosqueros deberían saber" que obligó al administrador a censurar algunos comentarios y tomar la decisión de exigir registro para participar en el foro.
Pero eso, aquí, es pecata minuta.
Saludos.

 
At 23/11/09 21:07, Blogger Haddock said...

Hola Quiosquera, por desgracia era un tema al que inexorablemente nos dirigíamos, los últimos momentos eran del todo vergonzosos. Saludos
Haddock
PD: cuando intento registrarme sale reiteradamente un error bX-t14bci, así que firmo a la antigua y listo

 
At 23/11/09 22:21, Blogger BANDOLERA said...

¡Gracias, quiosquera! Por la explicación, lo primero, y por disfrutar de mi teatrillo! ¡Jajajaja! Oye, si en tus años mozos escribías cosas de ese estilo, te recomiendo DE VERDAD que lo retomes, aunque sea una vez al año, y montes algo entrañable con tu familia... ¡¡Todos a escena!! te aseguro que lo pasaréis bomba... Imprescindible el secreto (cada uno sólo sabe su papel). Un saludo.

 
At 24/11/09 16:00, Blogger quiosquera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24/11/09 16:37, Blogger quiosquera said...

Hola, Bandolera.

Quien te ha contestado no he sido yo, sino Quiosquero. Supongo que fui la última que entró en Gmail y no salí de mi cuenta. Imagino que él, al hacer el comentario, ni siquiera se ha fijado y lo ha colgado en mi nombre. Tampoco es de extrañar: es hombre. Lo digo por aquello del despiste y el ¡ahí va, sin mirar! típico de una mayoría de los integrantes de este planeta que pertenecen al sexo masculino ¡Menudo cabreo va a pillar el jefe!
Bueno, bromas aparte. Quienes siempre han montado los “teatrillos” en la familia han sido dalr y Quiosquero. Aquéllos que dicen conocernos, siempre coinciden en que yo suelo ser la “Pepita Grillo” puesto que acostumbro a aportar la cordura y sensatez a los miembros de la family. Claro está que, conocerme, conocerme... no sé si me conocen lo suficiente.
En fin, a ver si entre todos animamos a Quiosquero a que participe de los temas de ADI (a lo que fue invitado hace tiempo, aunque siga haciéndose el “longui”).
Hay un nivelazo entre los escritores que nos deleitáis con vuestras aportaciones. Desde aquí quiero felicitaros a todos y os animo a que sigáis escribiendo ya que sois una brisa fresca tras los malos vientos que corrieron hace unas semanas.
Por cierto ¿conoces el blog de dalr? http://algarroba.blogspot.com/
Un saludo,

Quiosquera

 
At 24/11/09 18:57, Blogger BANDOLERA said...

¡Jajajaja! Pues ahora que no nos oye quiosquero, está claro que comparto tu opinion de los masuculinos (por lo demás irreemplazables..) de este mundo... La prisa personificada, y !Hala!, ya está todo acabado..¡Jajaja! Pues es un placer conocerte, y me encanta que haya más gente a la cual se le ocurra también montar teatrillos familiares. Si quiosquero quiere información sobre bailecitos para aderezar el evento, podéis contactar conmigo cuando queráis...
Te agradezco mucho tus palabras sobre los colabordores de ADI, creo porque lo veo que todos nos esforzamos en aportar algo de calidad, cada uno en su historia. Sería fantástico, por lo que he leído aquí, que quiosquero colaborara también, en serio (vamos,por lo que se ve parece que toda la familia podría hacerlo!)
No conozco el blog de Darl, pero lo conoceré hoy mismo....
Un besote.

 
At 24/11/09 19:25, Blogger theo said...

Saludos Pies para Quiosquero.

Soy Theo Trujillo, Director de Canalkiosk/HERMES PUBLICIDAD CIBERNÉTICA.
En primer lugar, felicitarte por el análisis cronológico que has realizado de CANALKIOSK. Excelente.
Pero te aclaro varios puntos.
HERMES PUBLICIDAD CIBERNÉTICA en ningún momento ha dejado CANALKIOSK, incluso ahora seguimos luchando, fue la Asociación o mejor dicho vuestro Presidente Pedro Collado el que nos dejo "colgados", y a vosotros engañados.

Ya lo denuncie en su momento en la entrevista publicada en ADI, (febrero 09).

Este personaje nos mareo durante mas de dos años , no solo con falsas promesas sino incumpliendo el contrato que tenemos firmado firmado.


Os pongo varios ejemplos y que podéis comprobar:

Nos hizo organizar, con su coste, el famoso Congreso Nacional de Quioscos ( envió una circular y lo publico en la Web de la ASO) y que se tenia que celebrar coincidiendo con la presentación oficial de CANALKIOKS en Junio 08.

 
At 24/11/09 19:26, Blogger theo said...

Antes de seguir, quiero aclarar que en nuestro contrato se especifica que es la Asociación es la que debe pedir los permisos municipales NO HERMES. Cada vez que le preguntaba por este tema en concreto, me decía que NINGÚN PROBLEMA ESTO NO ME LO TUMBAN………VAMOS A IR A MUERTE.

Sigo, COBRO a muchos de vosotros los 1600 € para comprar el equipo CANALKIOSK incluso envió una circular , después de que el Ayuntamiento dijera que no daba permiso en poner CANALKIOKS , diciendo” COMO VEIS EL AYUNTAMIENTO ESTA DE ACUERDO “. Recaudo mucho dinero mas de 235.000 € Para que? ¿Con que intención? pues no lo se, pero este dinero generan muchos intereses y ¿donde están? Estos intereses,? tampoco lo se, deberíais ser vosotros (los asociados) en pedirle explicaciones.

Mareo a propósito a todos los proveedores (Philips, Innova, Motocono, etc. )en realizar la compra de los equipos, prometiéndoles la paga y señal a cada uno en mas de 4 ocasiones y ,como siempre no se hicieron. Es perfecto incluir el refrán:
Donde digo, digo Diego..

Encima nos hizo poner las líneas ADSL, que bajo contrato tenemos que pagar PERO UNA VEZ INSTALADO EL EQUIPO y como no compraba los equipos dejamos de pagarlas ,


Como es lógico la relación se fue estirando hasta que se rompió.

Lógicamente yo estoy muy enfadado con todo este asunto y hemos perdido mucho dinero y tiempo, pero nosotros tarde o temprano lo recuperaremos con creces, Por que tarde o temprano esto le vera un Juez

Pero vosotros, deberíais de estar FURIOSOS, no solo porque muchos le disteis el dinero para comprar el equipo y que lo utilizo para ponerlo en el banco para ganar unos intereses, si no porque al sabotear CANALKIOSK os habéis perdido o no habéis ingresado mas de 18.000 € por quiosco en un poco mas de un año, MUY FUERTE y aun le seguís haciendo caso, es INCREÍBLE. Y no tengáis dudas, si se hubiera puesto CANALKIOSK el Ayuntamiento hubiera cedido. Todos lo sabíamos. Por que no lo hizo? Preguntarle a el, será mentira pero que os explique algún cuento.

Varias aclaraciones mas:

La Web de la Asociación tenia problemas técnicos por que caduco su dominio y como lo habíamos pagado nosotros, como la Web tuvieron que buscar el dominio APVPBP,es no COM por que ni eso nos pagaron, ni el dominio, ni la Web, ni los equipos que tienen instalados en un kioscos de la Plaça Comerç s/n, ni los estudios, ni el TPV que le deje nada de nada.

Para terminar, deciros que muchos viernes no tenia tiempo de junta pero para ir al Riviera de Castelldefels y a comer a los mejores restaurantes a costa de la ASOCIACIÓN y de HERMES si tenia tiempo.

¿Porque no llamáis? al Restaurante Gorria, o a Cal Isidre, o las Rías Gallegas, o Reguant etc y preguntáis si conocen a este señor, es de los mejores clientes.

No se cuantos quiosqueros os podéis permitir ir a comer casi A DIARIO a estos sitios.

Me parece una vergueza y mas en tiempos de crisis que tenga unos gastos de representacion de 65.000 €.. Solo de gastos.
Que sepáis que ahora esta jugando con vuestro futuro con las nuevas concesiones y juega con el Ayuntamiento por que no quiere perder dos años de “sobres” por los ingresos de publicidad que nadie ve..es mucho dinero, Porque realmente creéis que le importa algo lo que pase dentro de dos años?

A punto de jubilarse como Presidente por edad si incluso tiene su quiosco cerrado, que le importa el sector y lo que pase si el tiene la cartera llena y tiene dos años mas de “sopaboba•

Para cualquier aclaración aquí tenéis mi teléfono móvil 667 86 25 90

Un saludo y que tengáis una buena Asamblea este próximo viernes.

 
At 2/12/09 17:21, Blogger Shelley said...

Publicado por Rufino el 02/12/09 en la web de ADI bajo el tema "Centrales de compra":
"sr.antonio, sea usted mas justo y veraz, y sobretodo no falte a la verdad, en su bloc, no entra casi nadie, y busques usted las razones, es un bloc familiar, pero da cabida a un impresentable como ese piojoso dse teo trujillo, que el si insulta y austed no le importa, por otro lado si tantas ganas tiene de tener lavabo en el quiosco, o muy poco vende o muy suelto anda, yo no lo necesito para nada, respecto a los que pagan portes, usted si que los paga, y estaba dsentro de ese reparto, por tanto dediquese a ser vendedor y desje des dar la murga, que ya le escucha muy poca gente, y en la asamblea usted no abrio la boca, ¿por ques?, expliquese y no se escudse en nadie, seaq valiente y de su opinion que hasta el momento, habla de oidas y lo que le da la gana, sin pensar en el daño que esta haciendo"

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home