¡Leche!
Estamos sufriendo un ataque
informático grave y continuado. No se trata de virus ni de piratas; es la
vejez. Monitor, impresora y unidad central han llegado al límite de sus fuerzas
y han dicho basta. Uno detrás de otro han ido espichando y en pocos días hemos
asistido a la triple defunción. No es que me afecte el deceso ya que era una
muerte anunciada (sin crónica ni nada). Lo único que me repercute es que ahora
me he quedado sin entretenimiento para la tarde-noche: no ordenador, no cuadre
de facturas. Me estaba aburriendo. Claro que, cuando quiosquero se aburre, con
el rabo mata moscas. Y he matado. No una mosca; he matado un moscardón, uno de
aquellos verde-azulados con tonalidades iridiscentes que revoloteaban alrededor
de los cagaderos.
Se me ha ocurrido ver cómo y de
qué manera repercutían los portes sobre las ganancias (desganancias en este
caso) de un quiosco; es evidente que los portes repercutirán en mayor medida
cuanto menores sean las ventas de cada quiosco, pero si vale de ejemplo el
control de una larga temporada de un quiosco medio de la Derecha del Ensanche
barcelonés, he aquí el resultado para cada distribuidora.
Como es probable que haya
cometido errores de cálculo e, incluso, de planteamiento, explico la metodología
del estudio:
· Importe facturado: suma aritmética de los totales de las facturas del
periodo.
· Importe de impuestos: suma aritmética de los recargos de equivalencia
de las facturas.
· Importe de los portes: suma aritmética de los portes, incluido el IVA propio (no así el recargo de equivalencia).
· Coste de las publicaciones: total facturado menos los importes de
portes e impuestos.
. Valor de la venta: a partir del coste y teniendo en cuenta que el
porcentaje de comisión se ha de aplicar sobre el PVP, es decir, Venta = (Coste
* 100) / (100 - %comisión)
· Beneficio neto: valor de la venta – importe facturado
· Beneficio bruto: valor de la venta – coste de las publicaciones
SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA
SGEL no cobra servicios
auxiliares al quiosco investigado y, por tanto, los portes no afectan a su
rendimiento.
MARINA BCN
La distribuidora del Sr. Conde
cobra 2,70€ por día; más IVA, por supuesto, que durante el periodo investigado
era del 21%; esto supone unos 22,87€ por semana.
Sobre una facturación de 43.022€, se han debido obtener
unos beneficios aproximados de 8.880€ y se han pagado 379€ de impuestos
(recargo de equivalencia) y 1.120€ de servicios auxiliares. Sobre el coste de
las publicaciones, el beneficio debería haber sido de 10.339€. El siguiente
diagrama muestra cómo se distribuye el beneficio bruto del quiosco:
· El 85,55%, para el
quiosquero (beneficio neto antes de impuestos)
· El 3,65%, para
Hacienda en concepto de recargo de equivalencia
· El 10,80%
para la distribuidora en concepto de servicios auxiliares.
LOGÍSTICA DE MEDIOS
Logística cobra 2,17€ por día,
más el 21% de IVA, lo que supone unos 18,39€ por semana.
Sobre una facturación de 11.033€, se deberían
obtener unos beneficios aproximados de 1.532€ y se han pagado 98€ de impuestos
(recargo de equivalencia) y 882€ de servicios auxiliares. Sobre el coste de las
publicaciones, el beneficio debería haber sido de 5.513€. El siguiente diagrama
muestra cómo se distribuye el beneficio bruto del quiosco:
· El 60,96%, para el
quiosquero (beneficio neto antes de impuestos)
· El 3,92%, para
Hacienda en concepto de recargo de equivalencia
· El 35,12%
para la distribuidora en concepto de servicios auxiliares.
SOCIEDAD ANÓNIMA DISTRIBUIDORA EDICIONES
SADE cobra 33,50€ por semana, más
el 4% de IVA, más el 0,5% de recargo de equivalencia, lo que supone unos 35,01€
semanales.
Sobre una facturación de 10.604€, se deberían
obtener unos beneficios aproximados de 1.156€ y se han pagado 173€ de impuestos
(recargo de equivalencia) y 1.610€ de servicios auxiliares. Sobre el coste de
las publicaciones, el beneficio debería haber sido de 2.940€. El siguiente
diagrama muestra cómo se distribuye el beneficio bruto del quiosco:
· El 39.34%, para el
quiosquero (beneficio neto antes de impuestos)
· El 5.89%, para
Hacienda en concepto de recargo de equivalencia
· El 54,77%
para la distribuidora en concepto de servicios auxiliares.
¡Coñó!
Digo… ¡leeeche!
Los porcentajes resultantes dependen de las ventas
de cada quiosco. Lo que no varía es la cantidad que debemos ingresar en caja
para pagar los portes que nos cobran quienes, en teoría, su negocio el
porcentaje que las empresas editoras les pagan para distribuir su producto.
Para pagarle los servicios auxiliares a LOGÍSTICA DE
MEDIOS un quiosco ha de vender 4.413€; para pagar a MARINA BCN es necesaria una
venta de 5.603€; para atender a los portes de SOCIEDAD ANÓNIMA DISTRIBUIDORA
EDICIONES es preciso vender 6.441€. Cifras que, cuando se les añade el recargo
de equivalencia, se transforman en 4.906, 7.499 y 7.134, respectivamente.
Es decir, que hasta que no hemos vendido la módica
cantidad de 19.539€ no empezamos a generar beneficios. Beneficios de los
que habrá que descontar el resto de los gastos, incluidos los ejemplare que se
pierden por el camino (de ida o de vuelta), los fuera de plazo y los que nos
manguen los descuideros.
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