miércoles, mayo 02, 2007

Promociones y sondeos

Muchos de mis colegas desconfían de los programas informáticos para quioscos, patrocinados por editoras o distribuidoras, porque piensan que lo único que éstas persiguen es tener sondeos al día. Me resbala (lo de los sondeos). Lo que me pregunto es si los sondeos valen para algo.

Soy colaboracionista. Lo he sido siempre. A veces, incluso en contra de mis propios intereses. Por eso respondía a las preguntas de I.M. Market (para La Vanguardia) tres veces por semana. Como me llamaban a horas de mucho tráfico, les pregunté si podía contestar por email. No, en vivo y en directo. Es igual, seguí colaborando. Pura tontería porque lo que yo les contestaba lo tenían ellos horas después plasmado en la hoja de devolución, amén de que, cuando la chica de turno me llamaba, yo le daba los datos actuales y, en cuanto a promociones, estos varían ostensiblemente a lo largo de la semana. Pero es su dinero y lo gastan como quieren.

Mi barrio, ése que tanto le gusta a Quiosquera, no es muy dado a engancharse a las promociones pero, miren ustedes por donde, les ha molado lo de Utensilios de cocina y Cuchillos de la Vanguardia. Como a muchos otros lectores del diario.
Ya tuvimos problemas con los utensilios, que me llegaban justitos para atender las reservas. Me enviaban sobre los 50 y hacía corto. De vez en cuando rebajaban la cifra a 32 y esa semana iba mal: tenía 46 reservas y había que hacer un sorteo para elegir a los que se quedaban sin cacharro. Al final me fueron llegando las unidades atrasadas y ahora tengo un arsenal que no sé donde colocar porque muchos clientes no han pasado a recoger su artilugio.

Ahora La Vanguardia ha lanzado su promoción de cuchillos. No hace falta ser muy experto para prever que tendrían la misma aceptación que los utensilios. Pues no. Los expertos han calculado mal. Para la primera entrega me trajeron 46. Tengo pedidas unas 40 facas más. La segunda entrega fue de 23. Ese fin de semana no me quemaron el quiosco por pura casualidad y eso que tenía colgada la carta que me envió La Vanguardia explicando por qué habían reducido el número. Incluso un señor le pegó un chorreo a Quiosquera. La falta de cuchillos es culpa de los quiosqueros ya que La Vanguardia es una empresa seria. A la tercera entrega, la del fin de semana pasado, decidí que no entregaba ninguno y así se quedaban todos esperando. Tabla rasa. Los clientes protestaron pero la mayoría entendió el mensaje y están a la espera de que lleguen los dichosos cuchillos.

Vinculamos promociones y sondeos. También la Vanguardia promociona los potecitos de especias (sábados y domingos). Primera entrega: 72 latas de pimentón. Devueltas: 41 en primera instancia (me quedé unas cuantas por si hay algún rezagado). Segunda entrega: 66 latas de canela y otras 66 de eneldo. Ya he devuelto 48 de cada una. Y las latitas valen 20 céntimos.

Conclusión. He perdido un montón de ventas de Vanguardias por no tener los cuchillos (volverán o no, nunca se sabe). No volveré a contestar las llamadas de I.M. Market. Tengo 22 tacos de madera debajo de mi cama. Por cada cupón de especias que pierda, La Vanguardia puede cobrarme el diario correspondiente (1 € el sábado y 2€ el domingo). Negocio redondo.

¿Se le ocurre a alguien un calificativo que defina este proceder y que no conlleve corte de servicio?
A mí, no.

A propósito. Hoy hace 2 años que nos incorporamos al servicio.

18 Comments:

At 2/5/07 19:58, Blogger JM said...

El chorreo que comentas me ha pasado a mi con "Parcs de Catalunya" de El Periodico. Del número 2 NO ME ENVIARON NINGUNO y tengo a la gente con las dientes afilados... y a todo eso se suma que solo llevamos un mes.

Por lo demás... ¿alguien cree que hacen caso a los cupones cuando hay algunas cupones que no aparecen ni en la hoja de devolución de vales? Tengo mis dudas...

 
At 2/5/07 21:46, Blogger Lorena said...

En casa nos estamos haciendo la de los cuchillos... y en el quiosco donde los cojemos también tiene bastante follon liado por este tema.

Suerte con tus clientes y ten cuidado con ellos :)

 
At 2/5/07 22:20, Blogger Norma said...

Feliz aniversario!!!!!

A ver si podemos celebrarlo pronto.

 
At 2/5/07 22:28, Blogger La mosca said...

Hola Quiosquero, en relación con los sondeos no tiene el mismo valor la información de la venta al día siguiente, que tenerla en dentro del día, porque los señores de la Vanguardia tienen que hacer el periódico de mañana, y para eso necesitan la información de ventas de hoy, como ves no tiran su dinero al llamarte por teléfono.
Ya se que no te gusta que sea tan sabiondo, pero ya sabes, cada uno respondemos a nuestra naturaleza.

 
At 2/5/07 22:41, Anonymous Anónimo said...

Quiosquero, no nos has vuelto a contar nada de KIOSNET, yo tengo la versión que descarga los albaranes y estoy en espera de que me arreglen problemas que tengo. ¿Sabemos algo de la nueva versión?

Saludos desde Valencia

 
At 3/5/07 01:26, Blogger dalr said...

Me pregunto yo si es legal cobrarte 1,60€ del cuponcito del domingo por un bote que te deja 5 céntimos de beneficio. Son unos chorizos.

JM, en el gremio llegaron a mandarnos una carta en la que nos decían que no contáramos los cupones, que no iban a cobrar por ellos. Pero siguen haciéndolo. Y no pasa nada.

Lorena, es de suponer que en los próximos quince días nos lleguen a todos los cuchillos que faltan. Si en tu quiosco no los reciben, danos un toque que me huelo que a nosotros nos van a sobrar un montón...

Mosca, ¿el quiosquero te ha dicho eso? Pues yo lo he visto más de una vez enganchado a tu blog tomando nota de todo. Así que sigue haciendo caso a tu naturaleza que nos beneficiamos todos.

Norma, muchísimas gracias. Dos añitos blogueriles ya. Y parece que fue ayer... Cómo pasa el tiempo...

Anónimo, el quiosquero lleva días peleándose con el Kios. Supongo que en breve podrá explicar alguna cosa más.

Gracias a todos.

 
At 3/5/07 08:34, Blogger Quiosquero said...

jm, lo de los cupones es como Hacienda. Si te toca vas fino. Te aseguro que hay promociones que me han salido más caras que si las hubiera comprado en el mercado libre.

¡Grasias, norma!

¡A ver si nos aclaramos, la mosca! Admiro la sabiduría y a los que saben. Leyéndote he aprendido casi tanto como en los dos años de quiosquero. Por tanto, imposible que me molesten tus conocimientos, al contrario. Agradezco enormemente la luz que ilumina los temas que tocas.

A todos los que están pendientes de Kios. Todavía no he hecho ningún comentario del programa porque sigue verde. En este mes y pico que llevamos puteándolo ha avanzado bastante pero sigue con problemas de fondo. Como dicen los boletines de notas de EGB "progresa adecuadamente".

 
At 3/5/07 08:50, Blogger quiosquera said...

Pues sí. Ayer cumplimos 2 añitos como vendedores de todo (perdón, quise decir de prensa) y me siento muy feliz.
No parecía fácil poder aguantar tanto tiempo sin derrumbarnos cuando empezamos a ver que no era aquello de: me das 1 €, te doy 1 periódico. La faena pintaba más fácil antes de meternos de lleno en ella, pero lo hemos superado.
Desde aquí quiero felicitaros atodos. A quienes nos comprais cada día (porque para eso estamos). A los que nos leeis porque escribimos para vosotros y, en general, felicidades a todos los que de un modo u otro llevais 2 años haciéndonos compañía ¡que no es poco!

 
At 3/5/07 10:57, Blogger Unknown said...

FELICIDADES!!!! Os leo con regularidad y me encanta :) Será posible que en estos dos años todavía no haya tenido ocasión de pasarme por vuestro quiosco!!!!!????? A ver si en mi próxima visita a BCN... :)

 
At 3/5/07 13:41, Blogger kioskero said...

Hola, FELICIDADES por vuestro aniversario y gracias por ofrecer un rato de esparcimiento, a la par que de informacion y desahogo.
Con reespecto a los "cuponcitos de los ......", segun me han hecho saber, la recaudacion por la falta de dichos cupones se la que da el distribuidor, es decir, al editor no lellegan ni los cupones ni el dinero recaudado por la falta de ellos.
Por lo que puedo suponer, que es una fuente de ingresos faciles más para nuestros queridos, bienamados y serviciales DISTRIBUIDORES.
Un saludo.

 
At 3/5/07 14:35, Blogger Josep said...

felicidades por el aniversario y gracias por vuestro pozo de sabiduria.
salu2 de Josep.

 
At 3/5/07 18:44, Blogger MCA said...

¡Enhorabuena por vuestro aniversario!

 
At 4/5/07 00:18, Blogger La mosca said...

Amigos Quiosquero, Quiosquera y Darl, al volver a vuestro BLOG me he dado cuenta del asunto del aniversario, últimamente ha salido mucha gente de nuestra profesión, también han entrado otros nuevos como vosotros, y hay que decir, que hace falta buena predisposición, espíritu de sacrificio y profesionalidad para regentar un Quiosco de Prensa. Eso solo lo sabemos los que estamos dentro, de modo que no se si daros la enhorabuena o el pésame.
Por el modo en que expresáis vuestras vivencias, tengo la impresión de que como quiosqueros tenéis buen nivel y como personas, matricula de honor.

 
At 4/5/07 01:10, Blogger dalr said...

Jo! Muchas gracias mosca. Como personas, espero que estés en lo cierto. Como quiosqueros, siento decir que la caja no opina lo mismo. Pero no perdemos la esperanza... ;)

 
At 4/5/07 18:02, Anonymous Anónimo said...

Buen blog y buenos comentarios, pero... ¿Para cuándo un foro, amigo Quiosquero?

 
At 4/5/07 21:00, Blogger dalr said...

Estoy en ello, Alfonso, estoy en ello. A ver si cuando hayamos pasado toda la historia del libro puedo rematar la faena.

 
At 8/5/07 11:53, Anonymous Anónimo said...

En un par de ocasiones nos han amenazado con denunciarnos al periódico de turno porque, según el cliente, recibimos tantos ejemplares de la promoción como de prensa y nos quedamos los quiosqueros con ellos ¿¡!? (¡¡Tiene narices la cosa!!)

 
At 16/5/07 12:23, Blogger Xiscofiol said...

Yo tambien colaboraba en los sondeos que realizaba SGEl, bueno ante todo decir que me dedico a la venta de prensa en Palma de Mallorca, pues a lo que ibamos, hasta que un buen día en el que acabo la concesión de distribución de la editorial RBA con D.Rotger y la sacaron a concurso SGEL con los datos aportados por nosotros realizó una mejor oferta. Lo que no importaria sino fuera porque a continuación se nos rebajo el margen comercial en un 5% y nos aumentaron el impuesto revoluccionario mal llamado coste de distribución hasta cotas del 10% sobre la facturación. POr eso volviendo a lo de ofrecer datos, cuantos menos mejor.

 

Publicar un comentario

<< Home