domingo, febrero 17, 2008

Pedro Ramírez y los sellos de la democracia

Empieza a ser habitual que los domingos me duerma; tanto, que hasta sueño con ello. Cuando esta mañana ha sonado el despertador por enésima vez, me ha encontrado soñando. Me he visto junto al quiosco abriendo la puerta.
- El País –era un señor que no conozco-.
Me he acordado de todos sus antepasados. ¿No sabe el muy imbécil que el Dominical lo tengo en el otro extremo y no puedo acceder a él hasta que no saque todos los periódicos del viernes y el sábado?
Quiosquera me agita hasta que abro los ojos. Las 6,45 y yo con estos pelos. De momento me he puesto el cohete pero ¿para qué? Por mucho que corra voy a llegar tarde. Mejor tomárselo con calma.

Eran más de la 7 y media cuando levantaba la persiana. Afortunadamente no había nadie para aplaudirnos pero tampoco se han hecho esperar.
- El Periódico en catalán.
- Tú sigue que ya lo atiendo yo –me dice Quiosquera-.
Y yo sigo.
- ¡Mierda!
Levanto la vista. Quiosquera eleva los brazos al cielo con un Periódico en catalán en la mano. El resto, Periódico en castellano, Sport, El Punt... ocupan el ancho de la calzada cual baraja de cartas en manos de Juan Tamarit.

Cuando conseguimos tener la prensa en su sitio y las promociones identificadas, son las 9 de la mañana. Quiosquera va a echar su primera meada. Perdón, Quiosquera no mea, hace pipí. Se acerca mi amigo el de Cadiz, uno que recibe gratis La Vanguardia (en su casa) porque su esposa trabajó para el señor conde, y que cada domingo viene a comprarla porque le chorizan el Magazine.
- Qué periódico regala el árbum de seyoh y biyeteh de la República?
- Er Mundo. Pero n’oh regalao, vale un euro. Y loh seyos son de la democrasia, de la nuehtra, la de 1978.
- ¿La Pepa?
- ¡Qué coño la Pepa! Como musho la Consha.
- Tá cashondo’ l paisano ehta mañana...

A la vuelta de mi tercera meada (yo no hago pipí, soy más basto) encuentro que Dalr ha llegado.
- ¿A cuánto estás cobrando el álbum de sellos?
- A duro.
- Es gratis. Lo pone bien clarito en la portada del Mundo.
- ¡No jodas!
- Ha venido un señor que lo había comprado a reclamar y le he devuelto el euro. Y a otros dos se lo he dado gratis.

No puede ser. Yo mismo pasé el albarán y, si el ordenador dice que vale un euro, es que vale un euro. Agarro un Mundo y me siento cómodamente en el almamóvil.
“Los sellos, billetes e iconos de la Democracia. Hoy, gratis, el álbum y la hoja bloque con la boda del Príncipe...”


- Marina, la madre que os parió, si es gratis ¿por qué me lo facturáis?
Sigo hojeando el diario. Páginas 40 y 41. Anuncio de la promoción a todo color “YA EN SU QUIOSCO EL ÁLBUM DE LUJO GRATIS*”.

Busco el asterisco y no lo encuentro. En la parte inferior de la página 40, en letra chiquitita y apaisado “* Sólo deberá abonar 1 euro en concepto de manipulación, trasporte y distribución a su punto de venta”.


- Ándale... ya le cobran servicios auxiliares a los clientes.

Continúo la investigación. La página 68 acaba de darme la puntilla.
“Todavía puede conseguir el álbum de lujo. Ante la gran acogida del álbum de la colección ‘Los Sellos, Billetes, Décimos y recuerdos de grandes acontecimientos de la Democracia’, y al haberse agotado durante el día de hoy en muchos de venta, EL MUNDO se compromete a poner a disposición de todos sus lectores el volumen de lujo. Así, aquellos que no hayan podido conseguirlo en su quiosco, no deben preocuparse, pues todavía pueden reservarlo en sus puntos de compra habituales o en el teléfono de atención al cliente del periódico. Todos los interesados podrán conseguir, gratis, (sólo deberán abonar un euro en concepto de gastos de transporte)....”



gratis: gratuito, de balde
de balde: SIN COSTE ALGUNO

En el título de este artículo me he comido a propósito la jota del director de El Mundo. Por jota empieza jodido, jodío por culo que diría Antonio Gala, y, aquí, los únicos jodidos somos, una vez más, los quiosqueros. El anuncio de la portada de El Mundo es clara: álbum gratis. Y no le vengamos al cliente con milongas de que en mi albarán me cobran un euro o que Marina me lo ha comunicado en la circular XX/2008. Si le cobro el euro quedaré como un chorizo, salvo que me haya leído el diario de cabo a rabo y le muestre al comprador la letra chica. Pero ¿estoy obligado a mamarme todos los periódicos para informar a la parroquia?
Se mire por donde se mire, la información es, o debería ser, fraudulenta. ¡Si son listos los del Mundo, que anoche ya sabían que hoy se había agotado la tirada del álbum...! Por de pronto, Pedro Jota me ha mangado 3 euros, 500 pelas o 100 cuescos. A elegir.

11 Comments:

At 17/2/08 21:26, Blogger Juan Manuel said...

Joder, Quiosquero, vaya con el PedroJota... Debe ser para compensar por esa "propaganda" a la democracia....

De todos modos, no es tan difícil de entender, amigo mío:
A ver: El tal Album propiamente dicho, o sea, en sí mismo... ES GRATIS. ¿Vale? Ahora bien, debes comprender, querido amigo, que, además de la confección del Album, pues eso, que hay unos pequeños gastos de transporte, distribución, de enviártelo a tu quiosco con todo cariño.... entonces, claro, estos pequeños gastos, pues eso, que les obligan, que no pueden evitarlo; que qué más quisieran; que no pueden por menos, que no pueden prescindir, vamos, de cobrar la "simbólica" cantidad de un Euro....
Ah, y lo de saber ayer que se iba a agotar, esos tíos son muy listos amigo.... ¿O es que eso no te había quedado claro?

 
At 17/2/08 21:39, Blogger Quiosquero said...

No, Juan. Yo lo entiendo casi todo. Lo que no acabo de entender es que después de tando dispendio se ahorren la tinta y no pongan 1€ en portada. Claro que un pequeño error ortográfico lo tiene cualquiera.
¿O no?

 
At 17/2/08 23:01, Anonymous Anónimo said...

yo solo he vendido uno! y lo di gratis! me cago en el mundo de mierda!
mañna mismo devuelvo todas las mierdas d libros.

 
At 18/2/08 06:11, Anonymous Anónimo said...

Perdonar compañeros pero sigo pensando que muchos pecais de inocentes todavia.
Yo no tuve problemas, el precio d la factura era de 1 euros y la nota decia q era por gastos pues nada a venderlo a 1 euro y si el diario no ponia nada o lo ponia escondido no me preocupaba
Quien no quiso pagar el euro que fuera a buscarlo a otro sitio xq total no creo nadie se niege a pagar un euro vaya a seguir la coleccion no?
UNA DUDA COMPAÑEROS...
EL TEMA DE CARTILLAS DE LOGISTICA DE MEDIO COMO ESTA????
ES NECESARIO MANDAR LAS CARTILLAS COMPLETAS?
entendi en la ultima junta que el presindente digo que no hacia falta que solo eran para nosotros como comprobante que el cliente habia comprado cada dia el diario
A MI HACE TIEMPO QUE NO ME CONTROLAN CARTILLAS Y NOSE SI ES POR ESO O POR FALLO DE ELLOS
¿¿¿ alguien podria aclararme esto???

 
At 18/2/08 08:49, Anonymous Anónimo said...

yo no entrego cartillas ni cupones. pero recorto todos los cupones y exigo todas las cartillas.

Si kieren q entregue cupones d mierda, que me paguen por ellos.


Porque ese es un trabajo que toma tiempo y requiere cierta concentracion.

 
At 18/2/08 09:59, Anonymous Anónimo said...

yo sigo sin enviar cartillas , asi deberiamos de seguir todos ,sin mandar siquuiera una . en cuanto a los cupones que dejaron de cargarnos y de descuadrarnos, ya han pasado ala historia , o por lo menos no nos los cargan ........aun . con el nuevo sistema que quieren implantarnos del datafono de MARINA , la cosa puede volver a cambiar . Por ahora dan un 3% mas con la promocion de bichos y el que la gente lo tenga les permite volver a controlarnos, y ¿quien sabe?, a lo mejor vuelven a cobrarse los descuadres......

por tanto lo que tendriamos que hacer todos es devolverle el datafono a MARINA,y que se controlen ellos.que no nos engañen con lo del 3%. ya habeis visto lo que ha ocurrido con el mundo de cataluña este finde libro gratis para el cliente , y lo acabamos pagando nosotros por un error en precio de portada.

 
At 18/2/08 13:50, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

LO DEL MUNDO ES REINCIDENTE TODAS LAS PROMOCIONES QUE HAN HECHO CON SELLOS HA PASADO LO MISMO YO DIRECTAMENTE COBRO EL EURO Y SI TIENEN QUEJAS QUE LLAMEN AL MUNDO QUE AQUI NO ESTAMOS PARA PERDER.

Jose

 
At 18/2/08 14:32, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

Quiosquero un compañero me ha comentado si cabria la posibilidad de hacer un blog a manera de tablon de anuncios para intercambiar entre nosotros todo ese genero que nos dejan colgado o que se nos pasa de plazo.

Jose

 
At 18/2/08 17:00, Blogger Quiosquero said...

El que a Dalr lo pillaran de pardillo no deja de ser una anécdota. Lo grave es que se engaña al cliente y se desprecia al vendedor pòniéndolo en compromisos sin tener por qué.

Kiosbad, puede hacerse lo que queramos en cuestión de Internet. Pienso, sin embargo, que el ciberespacio está pidiendo a gritos que las asociaciones, sobre todo la de San Pau, ponga en marcha una web en condiciones que nos permita comunicarnos entre nosotros y obtener información que hoy tenemos difícil.

 
At 18/2/08 17:01, Anonymous Anónimo said...

amigos, yo enseñe la circular de marina en que constaba 1.- de cargo para el libraco del Mundo, y todo el mundo pago sin rechistar, pero lo cierto es que nos complican la vida, no se puede publicar "gratis" y si no estas al tanto, palmar 1.- por libro entregado.
en estos casos, las directivas de las asociaciones deberian ejercer queja contundente al editor, y exigir las cosas claras.

saludos

CALMA TOTAL

 
At 18/2/08 23:34, Blogger Mostoles said...

Es el marketing. Primero fueron los precios psicologícos como 3,95 ó 19,95. Luego vino el asterisco para condicionar ese precio, luego vino el gratis con asterisco y ahora ya han quitado el asterisco del sitio del precio (portada). ¿Cuál será el siguiente paso?. Pero la mayoría de nuestros clientes son unos buenazos porque les hacen creer que algo es gratis y cuando les dices que no es así la mayoría paga. Pero es cierto que algunos se quedan con la duda de si será el quiosquero que les quiere engañar o que no se entera y eso nos hace mucho daño.
¡Señores del marketing! Engañar a los clientes es pan para hoy y hambre para mañana.

 

Publicar un comentario

<< Home