miércoles, febrero 27, 2008

¡Señor, no puedo más!

Advertencia: si no está usted lo suficientemente despejado vaya directamente al penúltimo párrafo del artículo. Es un consejo de la DGSM (Dirección General de Salud Mental).

Estoy triste. Nunca confié en la raza humana (¿por qué hablamos de raza humana si hay 5 razas humanas más los mestizos?) pero siempre he creído en el individuo. Y el individuo se me está desmoronando. Me encanta la palabra “imbécil” pero me apena aplicarla y se me hunde la moral cuando giro la vista y sólo veo imbéciles. Incluido yo. Porque si yo no lo fuera ¿cómo se puede explicar que me mueva en este mundillo?

Sigo tocado de los cuartos traseros y he aprovechado el ataque de las cartillas para tomarme un descanso físico. Con la excusa de que tengo que cuadrar facturas y buscar los albaranes de envío de las susodichas, paso las mañanas en casa sentadito frente a una mesa de despacho. ¡Y se ve cada cosa...!

Hoy le ha tocado a Marina Press. De entrada he de decir que la factura sólo me ha descuadrado en 5,74 € franco fábrica. Lo de siempre: una revistilla que no han visto, 4 ejemplares de Público por falta de sus correspondiente Maestro de la Pintura que debió camuflarse en algún rincón de la furgoneta... Cosas así, minucias. Pero habría que ver el rato que me ha llevado cuadrar una factura que cuadraba. O casi.

Kiosnet, deficiencias aparte, presenta la factura como un resumen de albaranes de cargo y devolución. Es fácil el cuadre: el quiosquero se limita a seguir la primera hoja de la factura de Marina Press e irla comparando con la pantalla del ordenador. No hay ningún problema con los albaranes pero las devoluciones... ¡ay, las devoluciones! La primera bofetada nos la da la primera devolución, o sea, la que corresponde a viernes, sábado y domingo. Marina Press envía cuatro albaranes, promociones y dominicales aparte, para esos días. Pero una sola hoja de devolución que, miren ustedes por donde, llega el sábado. La devolución del viernes se ha de apuntar en un papelillo para luego trasladarla al “documento oficial”. ¿Tan difícil es que cada día traigan el impreso correspondiente? Claro que, como uno tiene ordenador, se hace sus propias devoluciones. Hay un ligero problemilla: en el ordenador tiene tres documentos de devolución mientras que la factura de Marina presenta uno solo. Y rara vez cuadra. Tampoco hay problema. Marina Press relaciona las publicaciones de sus albaranes por orden alfabético al azar, o sea, que cada artículo cae según la suerte que le corresponda. Es cuestión de buscarlo porque al final, muy al final, se encuentra.

La siguiente maravilla es el albarán de cartillas, cupones y vales de vacaciones o suscripción de periódicos. Para tal menester, Marina Press envía un solo documento con un solo número de albarán, por supuesto. En factura aparecen tres documentos con tres números diferentes de albarán, por supuesto. A saber: Albarán de cartillas y cupones, es decir, los cromos; albarán de vales de suscripción del País; albarán de vales de suscripción serranos, digo del resto de diarios.

Y para poner la guinda, YO DONA. YO DONA es la revistilla que acompaña a El Mundo de Catalunya de los sábados. Por motivos de fiscalidad publicitaria, creo, YO DONA aparece en el albarán en línea propia aunque hay que venderla “de forma conjunta e inseparable” con el diario. Cuando el quiosquero hace la devolución del sábado, sigue la norma y, “de forma conjunta e inseparable”, mete el diario y la revistilla en la misma devolución. Marina Press, para hacer más divertida la faena del cuadre, se inventa un albarán para la devolución de YO DONA de modo que el quiosquero se entretenga un rato buscando los 30, 40 o 90 cts que le faltan a lo largo de las 19 páginas que componen la factura semanal de Marina.

Apena un poco pensar que un quiosquero, después de 14 horas de quiosco, tenga que perder el poco tiempo que le queda en labores de búsqueda y captura de datos que YA tenían un lugar asignado. Me apena a mí. Los pescadores estarán encantados: camarón que se duerme se lo lleva la marea.

Hoy, sin embargo, Marina Press se ha superado a sí misma. Cuando cuadro una factura, saco los albaranes correspondientes de su carpeta de anillas y los destripo (eso antes) o los grapo (¡Coño, Word me da error! ¡A que se piensa que estoy hablando del GRAPO!). No he encontrado el albarán 24180837. Y es que soy imbécil. Este albarán era del 23/11/07 con vencimiento a 90 días.
Un pequeño detalle. El albarán corresponde al producto LOTE BARÇA. Un solo ejemplar con PVP 0,000000€. ¡Si serán buenos los de Marina, que me aplazan 90 días el pago de 0€!

Señor conde, dele a sus muchachos Fósforo Ferrero y regáleles Juegos de Mente a ver si espabilan. ¿O ya lo están?

17 Comments:

At 27/2/08 23:22, Blogger Kaos.kero said...

Soy uno de tantos que como tú sufrimos y padecemos las sorpresas que cada día nos guardan las distribuidoras. No es extraño reconocernos en todos tus comentarios, pero al final siempre nos queda la misma sensación. Somos unos gilipollas.
Luego te salta la duda, ¿y no hay forma de hacer algo?,y por último tú mismo te contestas, NO, para qué, cómo, si todo el mundo aguanta es porque no hay mas remedio.
Tal vez algo se pueda hacer o al menos debemos intentarlo.

Tenemos base: somos un colectivo que, si bien no estamos unidos, si podemos coordinarnos para poder luchar conjuntamente.

Tenemos enemigo: uno, dos, tres y hasta cuatro distribuidoras que hacen su papel a la perfección que no es otro que estrangularnos.
Entonces qué nos falta:¿un motivo?, os parece poco el motivo que padecemos todos los días. Os parece poco motivo el listado de cuadre de faltas de cartillas de Marina o Logística. Os parece poco motivo las faltas en las devoluciones, etc...
Pues si tenemos todos los elementos, ¿a qué esperamos?, vamos a empezar a andar.
¿Cómo?
Por de pronto es muy importante que nos comuniquemos y demos la mayor difusión posible al hecho que algo se está cociendo. Si conoces a alguien dales la dirección del blog http://porquesoykioskero.blogspot.com/, para que se informe y participe.
Es muy importe que participemos la mayor cantidad de vendedores, ya que de esta forma podremos hacer mas importe nuestras quejas y, sobre todo, tener la mayor participación a la hora de plantearnos los problemas.

Se está preparando algunas actuaciones de título informativo pero para ello es necesario que participéis.
Si quieres participar o informarte puedes escribir en este blog dando tu opinión o diciendo lo que quieras. Mas adelante os daremos alguna dirección de correo para enviar o para que os podamos enviar alguna información.

Espero contar con vuestra participación. Hasta muy pronto.
Kaos.Kero

 
At 28/2/08 16:40, Anonymous Anónimo said...

Hola compañeros!! yo creo que si quisieramos podriamos arreglar muchas cosas pero lo primero de todo seria estar todos unidos, todas las asociasiones porque todos luchamos por lo mismo no??
Creo que el problema es que en las asociaciones los dirigentes estan peleados entre ellos y eso nos prohibe avanzar.
NO SERIA POSIBLE A PETICION DE TODO EL MUNDO UN CAMBIO DE GENTE EN ASOCIACIONES PELEADAS Y QUE LA GENTE QUE ENTRE NUEVA Y NO TENGAN PELEAS PERSONALES ENTRE ELLAS SE UNAN Y LUCHEN LUCHEMOS TODOS A UNA???
A NADIE LE DA LA SENSACION ESA?? QUE NO AVANZAMOS POR PROBLEMAS PERSONALES ENTRE DIRIGENTES NUESTROS??

 
At 28/2/08 18:01, Blogger Lluis said...

Creo que hemos llegado justo al momento en que o nos morímos todos o cambia nuestro futuro.
Distribuidoras con las que no puedes hablar porque no cojen el teléfono, devoluciones pendientes de altos importes, cobros de cartillas, balanzas precisas que nunca se equivocan, diarios que regalan productos a costa nuestra y un largo etc... Yo estoy harto, hartísssimo de este juego que acaba con nuestra salud física y mental. Sin una ley nunca llegaremos a ningún sitio, malviviremos, soportando una humillación detras de otra. Quizás fuera el momento, aprovechando que estan las elecciones al gobierno aquí al lado, de hacer una movilización, tipo manifestación bien sonada, para ver si alguién decide meter mano en este asunto.Uy perdón, me olvidaba, para hacer una manifestación tendríamos que ponernos TODOS de acuerdo.No he dicho nada....

 
At 28/2/08 18:53, Anonymous Anónimo said...

lluis, quiosquero, kaos.kero, y todos en general,................a que coño esperamos a movilizarnos??????????

estoy viendo a traves de los comentarios que aqui hay gente de mucha valia, ¿es que nadie va a tener reaños para abanderarnos y salir del armario?

sabemos que los editores,fabricantes, piperos y hasta los de mecheros no son nada sin un quiosco donde poner su producto, entonces...........................¿POR QUE NO UNA ACCION MASIVA Y CONTUNDENTE(NO HABLO DE HUELGAS)PARA HACERNOS OIR Y HACER ENTRAR EN RAZON A NUESTROS PROVEEDORES?

¿QUIEN DARA LA MEJOR IDEA?

 
At 28/2/08 19:22, Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo lei en un post de quiosquero el relato de una conversación con un quiosquero de Almeria, creo recordar, yo no quiero decir que tengamos que finiquitar a las asociaciones que nos representan pero podríamos aprender todos un poco de ese ejemplo, al fin y al cabo no están tan lejos de nosotros y parece ser que viven algo mejor que nosotros.
Digo yo.
Con respecto a las propuestas que por aquí se estan dejando caer estoy de acuerdo siempre y cuando no se llegue a la huelga porque ahora mismo digo que no la voy a secundar, me costó mucho remontar y mi primera responsabilidad es para mi familian no volveré a pasar por eso otra vez, lo siento.
Ánimo que seguro que también saldremos adelante.
Ticris.

 
At 28/2/08 23:02, Blogger quiosquera said...

Pues, si de hacernos oir se trata, podríamos empezar con "un clásico" como es manifestarnos, de forma pacífica, en Plaça Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat, con grandes pancartas donde pidamos urgentemente que se promulgue una ley de regulación para los quioscos. También podríamos hacer público que, debido a que las distribuidoras -son monopolio- nos están ahogando y no tenemos a dónde recurrir.
Ya sé que no es el momento más idóneo porque los políticos están por otros menesteres, pero podría ser una forma de empezar y, de paso, "molestar" un poquito para que se den cuenta de que existimos. Si en estos momentos se están comprometiendo por un futuro mejor, les daríamos la ocasión para que pensaran en este sector tan dejado de la mano de Dios.
Espero que os lancéis todos a dar ideas. A ver si, con tantas cabezas pensando, llegamos a encontrar la forma de hacernos oir.
Un abrazo,
Quiosquera

 
At 28/2/08 23:40, Blogger xeanpaul said...

Opino que el camino es largo, pero no imposible, estamos en desventaja, separados en unos casos, o peor, divididos, cada uno de nosotros somos un grano de arena aislado que tenemos que enfrentar a verdaderos muros concatenados (Distribuidoras, editores, medios de comunicación, fenómenos tipo internet, gratuitos, intrusismo de, entre otros, grandes superficies, etc..), nos afectan directamente muchas cosas pero también nos afectan todas aquellas que afectan al pequeño negocio en particular, lo he vivido porque en mi entorno han cerrado dos negocios importantes y mi bolsillo cada vez flota más debido a ello, en resumen somos débiles cada uno de nosotros y cuando coincidimos no hacemos más que sumar nuestra debilidad.

Ya dije hace un tiempo que en esta cadena, si alguien yerra, quien paga es el quiosquero, ya sea el periódico, la distribuidora, el editor, el quiosquero es quien paga, y con pasta, con dinero, con la merma de nuestras cuentas.

Yo pienso que para empezar a romper esta terrible inercia una forma es dar a conocer estos problemas, se me ocurre, por ejemplo, un portal en internet, algo que aspire a en un futuro ser consultado por aquellos que son nuestros clientes como por aquellos de los que somos clientes, un lugar al que las redacciones de los periodicos de vez en cuando consulten a la hora de elaborar una mecánica de promoción y no hagan como el Mundo con el dichoso sucedaneo de Album que lo promocionó gratis y allá el quiosquero con los clientes, me refiero a algo que mejore la calidad y , por tanto, el prestigio de nuestra profesión, que seamos capaces de influir en organizaciones de consumidores cuando denunciamos el abuso no solo a nosotros si no también a nuestros clientes que, como consumidores, no se ven servidos como merecen.

Bueno, esto es una idea

Saludos

 
At 29/2/08 07:42, Blogger Lluis said...

Yo creo que una manifestación, bien organizada, como dice quiosquera en la plaça Sant Jaume, seria idónea, pero antes deberíamos de acompañar esta manifestación con algo que podamos repartir en nuestros quioscos, a nuestros clientes, algo claro y explícito que muestre las penurías que sufrimos gracias a las distribuidoras y editores. Lo de la página web me parece una buena idea, siempre que no se "politice" en favor de una asociación u otra, que sea libre y solo para nosotros, o sea los que nos rompemos la espalda por vender en nuestros puntos, y de ámbito estatal. Creo que mucha gente se apuntaria y entre todos podríamos obtener fuerza e ideas.

 
At 29/2/08 08:23, Anonymous Anónimo said...

Quiosquero sabe algo del datafono independiente que supuestamente habria? Ese que no perteneceria a ninguna distribuidora... ?

 
At 29/2/08 08:33, Blogger Juan Manuel said...

¡Animo chicos! Me parece que la idea de Quiosquera podría ser un buen punto de partida para conseguir hacer llegar a la opinión pública vuestras penurias y el mal trato que recibís. A partir de ahí, por supuesto, la unión entre vosotros para ir desarrollando nuevas acciones y ¿por qué no decirlo? presionar a las distribuidoras que os putean, de cara a fijar nuevos acuerdos y unas condiciones dignas... Parece claro que solamente con esa unión del sector podréis luchar contra todos esos abusos, y que tendréis que buscar las formas de hacer llegar a todos vuestros colegas vuestra lucha, y también, por supuesto, a la opinión pública.
¡A por ellos, sí señor! Os he de confesar que llevo toda la vida comprando prensa a diario, y el único punto que siempre me llamaba la atención del trabajo de un quiosquero era el tema de los horarios interminables y de los escasísimos días de descanso. Ha sido a través de este blog como he sabido tantas y tantas cosas más que hacen que vuestras condiciones de trabajo sean lo duras que son.
Mucho ánimo y mucho éxito en la lucha por esas justísimas reivindicaciones.

 
At 29/2/08 08:49, Anonymous Anónimo said...

Opino que quiosquera tiene razón, pero, espero que esta vez sea algo de nuestro, de los que estamos todos los dias dentro del chiringuito y no de una asociación u otra porque si volvemos a empezar con la guerra de asociaciones vamos a estar otra vez en las mismas, tenemos que ir todos incluidos los miembros de las diferentes asociaciones y no porque sean de esas juntas si no porque son QUIOSQUEROS.
Habría que buscar un día y una hora para que nadie pudiera decir que no puede ir porque no puede desatender el quiosco. Lo que si que es cierto que ahora en plena campaña electoral va a ser un poco complicado y después cuando ya haya ganado quien tenga que ganar le quedan 4 años por delante... ¿a nosotros nos quedan 4 años por delante?.
Ticris.

 
At 29/2/08 09:14, Blogger Lluis said...

Quizás no sea tan malo en que esten los políticos inmersos en unas elecciones generales. Pensad que somos más de 25000 vendedores de prensa, y que quizás 25000 votos pueden hacer mucho daño al contrincante. Hemos de movernos rápido, organizarlo y llevarlo adelante. Vuelvo a repetir lo dicho en mi anterior post, nada de asociaciones, sólo nosotros, vendedores de prensa. Yo me apunto. Creo que deberíamos de abrir una cuenta de correo donde la gente pueda confirmar su asistencia a dicha manifestación, y que preparesemos una explicación para repartir en los quioscos a todos nuestros clientes.
Así que necesitamos ideas y sugerencias sobre que repartir. Si estamos de acuerdo, deberemos de repartirnos el trabajo.

 
At 29/2/08 12:50, Anonymous Anónimo said...

bueno nada es cuestion de organizarnos entre unos pocos.
Sólo fijar una fecha.

Lamentablmente estamos cerca de las elecciones y esto parecera oportunista e impertinente.

Pero la situacion es insostenible.

Luego de fijar la fecha redactamos un comunicado en Word, la imprimimos, la enviamos por mail, y la colgamos en alguna pagina web para que cualquiera pueda leerla y descargasela.

Habria que poner que el 90% de lo quioscos cerrará como medida de protesta y reclamo por el trato abusivo y que se reuniran en la plaza ______.

tambien poner que se pase la voz, y q se procure acatar la medida como solidaridad con quiosquero que estan a punto de quebrar (q los hay..)

Nos encargamos de dejar cada uno el comunicado en nuestros quioscos mas cercanos ya sea durante el dia o durante la noche cuando esten cerrados. La fecha tendria que ser en dos o tres semanas, para que de tiempo en repartir el comunicado por todo quiosco.

Alguien opina algo?

 
At 29/2/08 13:58, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

Me parece una idea estupenda algun compañero hiciera un manufiesto yo me comprometo a repartirlo en los quioscos de la zona Nou Barris
Procuremos comentarlo a los compañeros con los que mas confianza tengamos hagamonos sentir
nuestra oportunidad es haora qque estan todos los medios mas receptivos.

Jose

 
At 29/2/08 14:49, Anonymous Anónimo said...

Primero quisiera agradecer a Juan Manuel su solidaridad, que no siendo quiosquero es consciente de nuestros problemas, no como la mayoría de clientes, que no son solidarios con nosotros.

Estoy de acuerdo con la manifestación, pero, como dice Lluis, si nos juntamos todos los vendedores de prensa, sin tener en cuenta a qué asociación pertenecemos. Si no, no conseguiremos nada. Yo me siento totalmente engañado por nuestra asociación de la Calle Sant Pau. No quieren ir a una con las otras asociaciones por problemas suyos personales, sin tener en cuenta el porqué de ser nuestros representantes: conseguir lo mejor para todos, dejando sus diferencias en casa. Esto es totalmente vergonzoso.
Por cierto, ya sabeis que ha dimitido más de la mitad de los miembros de la Junta? Creo que esto es motivo suficiente para considerarla nula y, por fin, conseguir que haya gente nueva con aire fresco y ganas de trabajar.
También me parece vergonzoso que no sepamos nada del Sr. Collado y sus negociaciones por los portes desde hace casi dos meses. Me han llegado rumores de que no llega a ningún acuerdo, porque se cierra en banda (él no es quiosquero), y tiene previsto que haya otra huelga. Alguien más ha oido algo parecido? Creo que nos merecemos, despues de casi 2 meses desde la ultima asamblea, que nos informen aunque sea via carta, de como van las negociaciones. Este señor se piensa que es el unico que puede decidir y él sólo es nuestro portavoz. Creo que se le ha subido el cargo a la cabeza.

Animo a todos

 
At 29/2/08 15:04, Blogger Quiosquero said...

Asunto datáfono: el martes me dijeron que en la circular que se está preparando se informa del datáfono. Esta circular se distribuirá en los próximos días.

 
At 29/2/08 16:18, Anonymous Anónimo said...

Siempre lo he dicho, la información es poder y como tal lo que está claro, es que entre nosotros información no hay, de entrada porque no interesa a nadie que la haya, me refiero a que los que leemos asiduamente este blog, sabemos mas o menos quien escribe aunque pongan anonimos, se podria incluso identificar la fuente con una precision de no mas de 500 metros, incluso saber la IP desde donde se conecta para ver si corresponde a particular o empresa que me consta que hay empresas y grupos que nos leen, pero creo yo que en vez de estar intentando una manifestación, huelga, o cualquier otro movimiento, lo primero y principal es barrer en casa, es decir que los problemas los tenemos en nuestro tejado.
Arreglemosnos las goteras, las filtraciones, tenemos carcoma en las vigas, no digo que por mala gestión, no digo que porque metan mano en la caja, ni nada similar, solo me quejo de la mala informacion que nos trasmiten, reflejo de regimes autoritarios, estructuras piramidales y estilos Cubanos.
Si no me gusta el canal de television que estoy viendo cambio, si no me gusta mi barbero me voy a otro, si no me gusta el cafe del bar me voy, pero no tenemos narizes de simplemente borrarnos todos de la asociacion que no nos guste, ¿miedo? pues quizás la prueba esta en que se escribe como,
Anónimo.

 

Publicar un comentario

<< Home