jueves, octubre 09, 2008

Economía y tricornios

Oigo a unas empresarias españolas quejándose. Desde hace mucho tiempo fabricaban los tricornios para la Guardia Civil y ahora el gobierno ha decidido comprarlos en China. Plan de ahorro. Se quejan de la calidad del producto, no porque los chinos no sepan hacer tricornios sino porque el español medio tiene un tipo de cabeza diferente al asiático. “Y todo eso, concluyen, por ahorrarse unos cientos de euros”. O unos cientos de miles. Igual da.

El asunto de las cabezas es asumible. Si no se puede ajustar el tricornio a la cabeza, ajustemos la cabeza al tricornio. ¿Alguien duda de que en unos cuantos años acaso no serán chinos la mayoría de guardias civiles? No es problema de tricornios; es problema de economía.
Nos dicen los economistas que, en época de crisis, hay que ahorrar y eso es lo que hace el gobierno (principio económico). Todo euro que pasa de un español a otro ni se crea ni se destruye, únicamente cambia de bolsillo. A todo euro que pasa los Pirineos no se le ve más el pelo (principio físico-matemático).

Sigo sin tener ni idea de política económica, sé algo de física y un poquito más de matemáticas y el ahorro de los tricornios me recuerda al de Quiosquera comprando pilas.
- Coño, Quiosquera, ¿por qué compras las pilas en el Día?
- Porque me salen más baratas que comprándolas en el quiosco.
- ¿Has echado cuentas?
- Y tanto. Tú las vendes a 5 y en el Día las compro a 4 (por ejemplo). Me ahorro un euro.
- A ver. En este momento yo soy la cajera del Día. Cómprame unas pilas.
Hace el paripé y me las compra.
- Son cuatro euros, señora. –Me paga-. ¿Cuál es tu saldo actual?
- Cuatro euros menos.
- Vale. Ahora estás en el quiosco y yo soy el proveedor de pilas. ¿Cuántas pilas necesita?
- Hoy me vas a dejar unas solamente.
- Son 3 euros.
Quiosquera me paga los 3 euros.
- Ahora compra unas pilas y te cambias los 5 euros de bolsillo. ¿Cuál es tu saldo?
- Tres euros menos.
- ¿Dónde te salen más caras las pilas?
- En el Día.

Rubalcaba y Solbes no se han enterado.

10 Comments:

At 10/10/08 10:46, Anonymous Anónimo said...

Quizás tengas razón o, tal vez, no tengas en cuenta el plan de jubilación incluido en la operación.

 
At 10/10/08 14:56, Anonymous Anónimo said...

Ja,ja,ja el plan de jubilación será para los chinos ¿no?
Un saludp,
Quiosquera

 
At 14/10/08 00:16, Anonymous Anónimo said...

Yo no he entendido nada de lo de las pilas, pero las del Día seguro que son una pmucpvuta mierda.

 
At 14/10/08 09:15, Anonymous Anónimo said...

jajaja no he entendido nada pero me ha echo mucha gracia, por cierto, alguien sabe donde puedo conseguir estos expositores de plastico para 'exponer' libros en un escaparate?

mua.

 
At 14/10/08 11:15, Anonymous Anónimo said...

CON RESPECTO AL COIMENTARIOP DE KIOSQUERO SOBRE LAS RANAS OJALÁ LLEGUE EL MOMENTO EN QUE ESTAS DIGAN QUE YA NO QUIEREN HACER MÁS EL PRIMO ,HUELGA DE RANAS!!!!

 
At 15/10/08 15:13, Blogger quiosquera said...

Bueno, Anónimos.
Lo que yo entendí en su día del comentario de las pilas, era que si la economía del Quiosco y la de casa son la misma (es decir, el negocio es de los dos y los beneficios o pérdidas nos afecta a la pareja porque solo hay una cuenta corriente en nuestra vida en común) pues mejor que las compremos en el quiosco porque nos cuestan menos comprando a la distribuidora que en el Dia. Siempre serán más baratas omprándolas al distribuidor que a otro minorista. La diferencia radica en el precio que ellos pueden ofrecer al consumidor (grandes cadenas de supermercados) frente al que podamos ofrecerles nosotros desde el quiosco. Así pues,en nuestro caso la ganancia entra en casa. No sé, supongo que esa era la moraleja que buscaba Quiosquero ¿o no?
Siendo así, entiendo que si los tricornios se fabrican y se venden dentro del mismo país, será más beneficioso que comprar algo de peor calidad al extranjero aunque resulten más baratos. De este modo, daremos trabajo a españoles y, en definitiva, el dinero no saldrá de nuestro país. Vaya, digo yo...
Quiosquera

 
At 15/10/08 21:34, Anonymous Anónimo said...

Hola:
Este comentario me da pie para mostraros un folleto que doy a los clientes que me compran los primeros números de los coleccionables.

-- " RESERVA DE COLECCIONABLES.
Estimado cliente:
Si lo desea, le reservamos las publicaciones y coleccionables que nos indique para de este modo asegurarse que no le faltarán fascículos:
- Sin compromiso. No paga nada por adelantado, cuando no quiera más nos avisa y ya está.
- Comprueba el producto al momento, si estuviera defectuoso se lo cambiamos al instante. No se arriesga a que lo deterioren al introducirlo en su buzón o que tenga que desplazarse a la oficina de correos a buscarlo.
- El dinero de su compra circulará y contribuirá a crear riqueza en su barrio, ciudad y comarca. Quedará aquí.
- No necesitamos sus datos personales y bancarios. Por lo tanto, no los incluiremos en ningún fichero automatizado, ni los vamos a ceder o vender a terceros, y por supuesto, no le vamos a enviar publicidad a su domicilio, su móvil o su e-mail.
Quedamos a su disposición. --"

No sé si me harán caso pero yo me quedo satisfecho de dárselo. Avisados están, luego que hagan lo que quieran.

Un saludo

 
At 15/10/08 21:35, Blogger Capitán Spaulding said...

¡¡¡Chapeau, quiosquera y quiosquero!!!. Lo malo de esto es que los "economistas" de este país no se enteran un carajo de por donde les vienen los tiros. En fin...

 
At 16/10/08 09:16, Blogger quiosquera said...

Ay, Capitán Spaulding! Si sólo fueran los economistas de este país los que no se enteran... lo malo es que muchos "otros" tampoco. O, sí se enteran pero ya les va bien? No sé, no sé, quizás estas cosas formen parte de los pactos económicos entre países pero, de todas formas, sigo sin entenderlo porque si por un decir, yo abro la puerta a los que quieran venir a convivir conmigo y, para agradecérselo compro en los almacenes de su papá, pues... creo que el favor no me lo hacen a mí ¿o sí? no sé. Estoy hecha un lío.Esto de llevar un país es tan complejo... ¿alguien me lo podría explicar?
Un abrazo,

Quiosquera

 
At 16/10/08 22:02, Blogger Capitán Spaulding said...

Doña Quiosquera, si vuesa merced consigue que alguien le explique todo este tejemaneje, le agradecería infinito que me hiciera llegar tales explicaciones pues mi modesto entender no alcanza tampoco para mucho.
Abrazos a ambos.

 

Publicar un comentario

<< Home