viernes, octubre 03, 2008

Frases célebres

A lo largo de los siglos, los humanos hemos pronunciado un número muy elevado de palabras; tantas que, probablemente, no haya ordenador con capacidad suficiente para almacenarlas. Hasta nosotros, sin embargo, han llegado muy pocas. Y es que es muy complicado pronunciar una frase lo suficientemente inteligente o lo suficientemente absurda para que pase a la posteridad.
(Bien, la segunda parte de la disyuntiva no es verdad. Es cuestión de escuchar a menudo a Dª Magdalena Álvarez, por ejemplo).

Desde “Mi reino por un caballo” hasta “París bien vale una misa”, muchas de las frases que nos legaron nuestros ancestros se pronunciaron en momentos que supusieron grandes cambios históricos, siendo el autor de la frase el mismo individuo que propició el dicho cambio.
Es por esto por lo que, a la hora de elegir frases célebres, me decanto por las que no tuvieron resultados positivos. Como por ejemplo: “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Al final, para Méndez Núñez, ni barcos ni honra.
A mi entender, la mejor frase del siglo XX la pronunció Carlos Sainz cuando, con el campeonato del mundo al alcance de su mano, se fue a la cuneta: “La cagamos, Luis”, dijo a su copiloto.

Pero por encima de todas, la frase en la que más veces he pensado la pronunció un personaje de ficción: “Sed buenos” (E.T.). Me hubiera gustado ser bueno aun a sabiendas de que para un ser humano es algo inaccesible. De hecho, aseguro que hace años lo intenté; pero desde que estoy tras (o ante) el mostrador de un quiosco he renunciado. No hay que ser bueno, hay que ser un santo para no sospechar siquiera que nuestros proveedores nos roban. ¿Cómo puede explicarse el proceder de Sadibarna para no dudar de su bondad?

El jueves, 25 de septiembre, en Sadibarna y Antoñico López relatábamos las peripecias de la distribuidora con los coleccionables ABANICARTE y RELOJES HISTÓRICOS. En la factura de esta semana aparecía un albarán de rectificación; a ambos productos se les aplicaba el 4% de recargo de equivalencia y, aun así, el importe era negativo: se había rectificado de paso el precio de coste de ABANICARTE pasando de 4,80 a 4,14. Hasta ahí todo correcto; pero en la misma factura aparece el siguiente número de ABANICARTE. En esta ocasión el recargo de equivalencia está correctamente aplicado pero el precio de coste vuelve a ser de 4,80€. ¿Error informático?
A pesar del nombre que queramos darle, cerebro electrónico, inteligencia artificial o lo que nos dé la gana, un ordenador es un aparato completamente idiota que jamás tomará decisiones por su cuenta ni ejecutará acción alguna que no se le haya ordenado. Eso sí, tiene una memoria prodigiosa y en iguales circunstancias reaccionará siempre de igual forma. Es decir, si en el albarán 357 un programa determinó que el precio de coste de un abanico es de 4,14€, es imposible que en el albarán 481 el mismo programa determine un precio de 4,80. Y esto es así porque las únicas variables que entran en el cálculo son el precio de venta, el IVA y el descuento y estas variables son idénticas en ambos albaranes. Por tanto, no se trata de un error informático; en todo caso es un error del informático, al que le ha quedado abierta una vía donde el precio de coste se calcula aplicando el descuento al precio de venta sin tener en cuenta que hay un IVA de por medio ¿es así, colega?

Con esto, los que tenemos un descuento del 25% vemos reducida nuestra ganancia a la mitad; los que su descuento sea del 20% no ganan prácticamente nada.

¿Puede hablarse de robo? No lo sé. Pero por lo menos es pecado ya que, se dice, también se peca por omisión y hay que omitir mucho para, una vez detectado que un artículo ha operado mal, no comprobar si el número siguiente adolece del mismo defecto. Señor Lara, con estos anzuelos nunca pescará con caña.

Lo que es doloroso es que ni un solo quiosquero haya levantado la voz de alarma. ¿Repasamos facturas? ¿Cómo las repasamos? ¿O acaso con la publicad que cobramos podemos permitirnos el lujo de repartir colecciones gratis?

20 Comments:

At 3/10/08 17:41, Anonymous Anónimo said...

yo nrepaso facturas pero no hasta ese punto no hilo tan fino como tu y se que así debería ser pero pero sin afinar tanto ya se producen erroes mucho muchísimos mas gordos no se quiere o no se sabe hacer nada para poner remedio se que lo que te voy a decir te podría sonar simplista e irreflexivo pero creo que el único camino posible para una solución definitiva a este tipo de errores impunes es la huelga,huelga no como solución solo a esto que ahora nos referimos si no a todo lo demás.

 
At 3/10/08 17:52, Blogger Lluis said...

Querido anónimo....
Si algo hemos aprendido estos últimos tiempos es que la huelga solo sirve para que cierren más quioscos.
Sin unidad (unos cierran y otros no) y con la "hermandad" de las distribuidoras en estos temas, la huelga no sirve para nada de nada.
Estamos pillaos hasta los dientes y mientras nuestra supervivencia vaya ligada a la venta, vamos a depender siempre de las distribuidoras, y es algo que hemos de aceptar y no darle más vueltas. Ellas tienen la sartén por el mango y hemos de jugar a su juego y con sus reglas. Hemos de buscar otras vias alternativas en las que no dependamos de las distribuidoras, mientra a jod.... nos toca.

 
At 3/10/08 18:29, Anonymous Anónimo said...

los que han cerrado no lo han hecho por culpa de la huelga y no serán nada con los que cerraran si esta no se produce tarde o temprano.Una huelga no puede durar 2, 3 días o ponerle un plazo,no puede ir acompañada de lloros ni titubeos tiene que ser una acción extremadamente organizada y esto es muy importante en la que ambas partes van a sufrir hasta sentarse a negociar ,tu respuesta con todos mis respetos es claudicante y yo solo claudico ante mis clientes eso si la razón les asiste.
Claro que hay que buscar otras vías de negocio pero cuando este lo desarrollas en la vía pública tienesw una depencia más y una vez más te encuentras en una situación de inferioridad esta vez no delante de un distribuidor si no delante de un poder po0lítico, en definitiva mientras estes enb inferioridad jamás creo yo debes descartar este tipo de acciones ,y aceptar unas condiciones que acaban con esta profesíon y con nuestra salud.llevo17años en la calle tengo 38 y estoy hecho un viejo en cuerpo y alma.

 
At 3/10/08 18:48, Blogger Lluis said...

No te equivoques, yo no estoy claudicando, no lo he hecho nunca ni lo haré. Simplemente tu mismo estás dando con el problema. Una huelga si no es organizada y secundada por una gran mayoria no sirve para nada. Y precisamente unión entre nosotros nunca la hemos tenido, ni las mismas asociaciones son capaces de ponerse de acuerdo imaginate.
Por eso te digo que la huelga no nos sirve.
Saludos
lluis

 
At 4/10/08 11:55, Anonymous Anónimo said...

entiendo por tanto que no que no te sirve es una huelga mal hecha sin organización, a mi tampoco me vale pero aún menos pensar que nos hemos de aguantar , que son sus reglas de juego (faltas de abono,faltas de entrega,falta de respeto,portes,porcentages,depositos abusivos desproporcionados,mal servicio de pedidos ,tfnos902,cartillas,política de suscripción .fin de la profesión)que tienen la sarten por el mango,a mi pensar así no me soluciona el futuro por que pasa el tiempo y día tras día nos van cayendo ostias por todos lados.
la huelga es la unica solución una solución que a nadie gusta una solución dramática pero la unica foprma de parar esto.eso si planteada de una manera inteligente.debo dejarte compañero por que me viene faena espero que sigamos con esta discursión.

 
At 4/10/08 14:43, Blogger Lluis said...

Entiendo tu postura porque es lo mismo que yo pensaba antes de la última huelga.
Una huelga total serviria, y cuando digo total, digo total, o sea cierre de todos quioscos y papelerias, piquetes en las salidas de las distribuidoras para que no abastezcan OpenCors ni Gasolineras ni grandes superficies.
Huelga indefinida hasta que nos sentemos a negociar.
Crees esto posible ?
Yo no
Saludos
lluis

 
At 4/10/08 15:33, Blogger Lluis said...

Una cosa quiosquero,
perdona pero la mejor frase según tu que fue "la cagamos, Luis" no es de Carlos Sainz.
La dijo mi señora un par de años antes de Carlos Sainz, cuando repasó una devolución de Distribarna.
Al Cesar lo que es del Cesar.
Saludos
Luis

 
At 4/10/08 20:34, Anonymous Anónimo said...

Me sigo preguntando ¿por qué no somos capaces de acordar un margen que nos parezca adecuado en Barcelona? ¿quién tiene interés en que no aumentamos nuestro margen hasta que el quiosco sea realmente un negocio con el que ganarse la vida?
La sartén no está en su mano, se la cedemos mansamente y digamoslo claro, dirigentes de la asociación de Sant Pau ni siquiera se plantean el tema ¿por qué?, porque no es una iniciativa suya, porque son incapaces de aplicarla en sus asociados, porque prefieren que todo siga igual, porque no viven de ello y por tanto no es su principal problema.

Haddock

 
At 4/10/08 21:53, Anonymous Anónimo said...

Hola atodos y, en especial a tí, Lluís. Tenía ganas de saber de vosotros. Espero que sigas leyéndonos y nos escribas de vez en cuando. Tus comentarios son muy bien recibidos por esta familia de quiosqueros.
Anónimo: yo pienso igual que Lluís. Él, mejor que nadie, puede opinar sobre las huelgas porque fue de los quiosqueros que, aún sin pagar portes, cerraron en su día para solidarizarse con los que sí pagamos ¿de qué nos sirvió a él (que no paga) o a nosotros (que sí los pagamos? exactamente para nada. Bueno, sí que de algo nos sirvió: nos castigaron con no servirnos género mientras que, los que habían sido "buenos" recibían el doble.
Por favor, que ya somos mayorcitos y sabemos que entre el colectivo de quiosqueros hay muchos intereses distintos. Esto es la jungla y las distribuidoras lo saben.
La única fuerza que podemos tener es no dejar pasar ni un error y exigir que se nos trate como a clientes, es decir, con educación; y que se nos escuche y atienda con rapidez. Creo que el problema radica en parte, en que no nos respetan y, mientras nos enfadamos entre nosotros, perdemos la oportunidad de reclamar lo que por ley nos pertenece.
Haddock:
Yo, que soy persona observadora, ya he visto en algunas tiendas que los precios recomendados de algunos artículos los "modifican con bolígrafo" y la gente, por ello, no deja de comprarlos. Concretamente, en uno de los supermercados que tenemos muy cerca de casa, los chicles Orbit, que tienen un precio recomendado en su expositor, los venden por encima de ese precio y, además, han pintado sobre élsin ningún pudor, el nuevo importe.
Yo, en principio, no estaba demasiado de acuerdo con tu idea pero el día a día me ha demostrado que, si las editoriales y distribuidoras no están por solucionar la crisi del sector, habrá que buscar cómo solucionarla nosotros puesto que creo que todos estaremos de acuerdo en que el gran esfuerzo físico y de horario de trabajo, se merece una recompensa ecnómica digna.
Saludos,
Quiosquera

 
At 6/10/08 19:06, Anonymous Anónimo said...

repercutir en el cliente las estafas de las distribuidoras es enviar a el cliente derechito a nuestros queridos editores vía suscripción etc.etc...
yo tambien como habrás deducido en mi escrito no pago portes no tengo problema porcentajes dado wel tiempo que llevo,en la huelga no me limité a secundarla si no tomé una posición activa que me llevo mucho esfuerzo y decepcion en algunos casos ,pienso y estoy seguro de ello que si se vuelven a dar las condiciones esta vez mientras yo esté delante de las distribuidoras para que no salgan furgonetas estará junto a mi lluis
.Dices no dejar pasar un error que te traten como a cliente , ese es el error tu jamás para ellos serás su cliente,tu y yo podremos ser muchas cosas para ellos pero no clientes si nos respetaran y podría llegar a darse esa circunstancia jamás sería por ser sus clientes,sus clientes son aquellos que pueden elegir.
solo el respeto como colectivo garantiza tu futuro.

 
At 7/10/08 08:40, Blogger quiosquera said...

Anónimo:
No puedo darte la razón en lo de que no somos, ni seremos nunca, clientes de nuestras distribuidoras. Siempre que alguien nos vende algo, pasa factura, y nosotros la abonamos, pasamos a ser sus clientes y ellos nuestros distribuidores. El problema radica, en nuestro caso, en que ellos tienen "la exclusiva" y eso es lo peor que le puede pasar a un cliente: que su distribuidor pueda decidir si "premia" o "castiga", con impunidad.
En fin, es habalr siempre de lo mismo pero quizás, si nos lee mucha gente, lo haga alguien que tenga poder para hacer que las cosas cambien. No hay que peerder la esperanza.
Un saludo,
Quiosquera

 
At 7/10/08 10:04, Anonymous Anónimo said...

yo no pierdo la esperanza querida amiga lo que pasa que me produce tanta ira ver como se cobran los dichosos portes se reducen los márgenes , y tanto miedo el saber porque lo se que esto no quedará así que irán a por más,me resulta tan difícil de asumir que tengo a los reprtesentantes que merezco,y eso es lo peor,que a veces necesito expresar mi idea.

 
At 7/10/08 10:09, Anonymous Anónimo said...

Para mis Amigos de EL JUEVES:

[b]OS PODEIS METER VUESTRO PAPEL HIGIENICO POR EL CULO[/b]

ale

 
At 7/10/08 10:10, Anonymous Anónimo said...

Para mis Amigos de EL JUEVES:

OS PODEIS METER VUESTRO PAPEL HIGIENICO POR EL CULO

ale

 
At 7/10/08 18:24, Blogger quiosquera said...

Para el "Anónimo" que se mete con "El Jueves"

Oye, en lugar de ensuciar nuestro blog, podrías dirigirte directamente a la revista o su editorial ¿no crees? me parece de muy mal gusto que nos utilices. La opinión debes de dársela a quien la merece, o crees que la merece. Yo no me meto, en estos momentos, en juzgar el contenido de las revistas. Solamente las vendo (ni tan solo tengo tiempo de leerlas )

 
At 8/10/08 09:11, Anonymous Anónimo said...

perdon, quiosquera. Fue algo impulsivo luego de ver papel higienico en mi kiosko con la cara de bush y con una nota de parte del Jueves que ponia que todo era para mi beneficio. Lo lamento y no volvera a ocurrir, me doy cuenta de mi error. Mua.

 
At 8/10/08 09:58, Blogger Quiosquero said...

Anónimo, Quiosquera no había visto los rollos. De haberlos visto habría dicho lo mismo pero la regañina llevaría implícita la absolución.

 
At 8/10/08 19:05, Anonymous Anónimo said...

Hola quiosquera,
Me alegra ver lo que el día a día hace en ti, ojalá también se de en el resto de vendedores de Barcelona. No solo en determinadas tiendas, si has tenido ocasión de darte una vualtecita por la costa este verano, el remarque de precios en revistas era bastante generalizado y ninguno se escandalizaba ni los clientes dejaban de comprar. Un remarque de 10 cmts en las revistas significa 10.000 euros de beneficio para el quiosquero. Haz el cálculo. ¡Ah, y sin huelga ni control del distribuidor ni conflicto legal alguno!
Pero nuestro sector no es normal, y no lo es principalmente porque nos negamos sistemáticamente a que lo sea.
Un abrazo.

 
At 9/10/08 15:29, Anonymous Anónimo said...

Y para mas Inri si comprais los rollos de la maquina de recarga de telefono a Marina, os enviaran los susodichos a algo mas de 0.40 cts y encima debereis de aguantar que lleven publicidad escrita de Yoigo.
¿No deberiamos nosotros cobrar y no pagar por dichos rollos?.
Curioso hasta donde puede llegar el trasiego empresarial.
¿Donde los comprais vosotros?.

 
At 12/10/08 15:48, Blogger kioskero said...

Las ranas no son de los animales mas listos dentro de la fauna que puebla la naturaleza, pero como todos los animales que están por la parte baja de la cadena alimenticia y que tiene diversos depredadores han desarrollado un avispado instinto de supervivencia. No obstante, resulta curioso comprobar, que si echas una rana en una cazuela con agua ardiendo, esta salta inmediatamente para intentar salir lo mas rápidamente que pueda y con los menores daños posibles. En cambio, si echas una rana en cazuela con agua templadita, la rana no salta sino que se acomoda en el fondo de la cazuela y se queda allí. Si pones la cazuela al fuego y el agua se va calentando, la rana no se mueve si no que se va aclimatando y se queda tranquila, hasta que al final el agua hierve y la rana muere. Pues nuestra situacion, es a mí parecer, igual que la de la rana. Solo tenemos que cambiar los elementos intervinientes en el cuento y adaptarlo al sector, para darse cuenta que, el agua en el que estamos metidos, está demasiado caliente y cerca de empezar a hervir.
Os saluda una rana.

 

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