miércoles, junio 10, 2009

Seis cilindros, 24 válvulas...

Rodeando mi quiosco, prácticamente hay un bar en cada esquina… o dos. A pesar de que tenemos buen rollo y tal, nunca he hablado de Edu; quizás porque con quien más relación tengo es con La Rubia. La Rubia, como su nombre indica, es negra. Si fuese USA sería afroamericana pero como es venezolana, colombiana, dominicana o ¡Dios sabe de dónde!, se conforma con ser latinoamericana que es un escalafón algo inferior al "nigro" de más al norte. Yo le suelo preguntar si vino nadando de las Américas; por el color de su piel… tostadita a golpe de rayos de sol. Ella me contesta con dichos de su tierra:
- En mi país si ven correr a un blanco es que está haciendo futin. Pero si el que corre es un negro seguro que es un ladrón en fuga.

Hasta que el Señor Conde convenció a Edu para que se olvidara de recoger su suscripción a La Vanguardia en el quiosco y cambiara al sistema de recepción en domicilio, cada mañana se acercaba al chiringuito y, de paso que retiraba su diario, me traía un vaso de café con leche que casi siempre tomaba frío por aquello de Murphy y su ley toca-narices. Pero a veces, yo creo que lo hacía a mala leche, me enviaba a La Rubia. A las seis de la mañana, más oscuro que la boca de un lobo, ve uno avanzar dos bolas blancas volando y una caja de dientes un poco más abajo y se le corta la digestión. Y eso que cada vez la advertía.
- Rubia, cuando te toque a ti traerme el café te pones las gafas de sol. Y, por lo que más quieras… ¡no sonrías!

Hace un par de semanas Salva me llamó alarmado.
- Jefe, que me acaba de decir La Rubia que Edu está en la UVI.
- ¿Qué le ha pasado?
- Algo de corazón; está en la UVI.
- Habrá sido un infarto…
- Está en la UVI.
- Ya, pero eso no quiere decir nada. Lo tendrán enchufado a 15 aparatos por si le repite…
- Entonces, ¿aunque esté en la UVI no tiene por qué palmarlas?
- No, hombre, no. Está vigilado por si acaso.

Al domingo siguiente Quiosquera consiguió ampliar la noticia pero tampoco obtuvo datos que aclarasen el diagnóstico.
- Me ha dicho una señora que le tienen que poner cuatro marcapasos.
- O la señora no se ha enterado bien o Edu está muy jodido.

En las cercanías sólo hay dos sitios donde se puede obtener información fidedigna. En uno de ellos de ellos no entro ni atado, así que me fui a ver a Superwaiter.
- ¿Sabes qué le ha pasado a Edu?
- ¿Según qué versión quieres que te informe?
- La buena. La que me permita escribir algo que no sea tétrico.
- Pues ha tenido una angina de pecho y le han de poner cuatro marcapasos y un stick.
- ¿Será un estent?
- Eso le dije a la señora que me informó. Y además le pregunté para qué eran tantos marcapasos si para palmarlas con uno solo tenía bastante. “No son marcapasos -me dijo-; pero es parecido”. “¿No serán baipasos?”. “Eso es; cuatro baipasos y un estín. Se ve que le fallan tres válvulas”. En mis tiempos, en Ciencias Naturales estudiábamos que en el corazón había dos válvulas, pero como la Biología avanza tan rápido… no sé qué pensar.

De momento lo único cierto es que Edu ha sufrido una angina de pecho y se suma a los que tenemos el Corasón partío.

4 Comments:

At 17/6/09 12:32, Blogger Nothingness said...

No soy una gran estudiante, pero sí que creo que el corazón tiene cuatro válvulas, y Google está de acuerdo, aunque claro que a veces su información es tan fiable como la de la señora aquella... De todos modos, a mi tío hace poco le dijeron algo así, que le fallaban 3 de las 4 válvulas...

De pequeña pensaba que lo peor del mundo era que te pasase algo en el cerebro o en el corazón, porque morías fijo... pero cuando estudié el cerebro me di cuenta de que se puede vivir, y además hasta perfectamente, después de que se te escacharre en algún momento... Del corazón no sé nada, pero me imagino que será parecido: una vez lo conoces y sabes cómo funciona supongo que no lo ves tan horrible... Aunque claro, eso tampoco alivia demasiado a los que tienen problemas con él.

Antes ciertas cosas eran prácticamente equivalentes a muerte... Hoy por hoy y por suerte eso no es así, así que... tiritas pa ese corazón partío y que dure aún mucho más. Y conductas saludables, buena dieta, no fumar... y todo eso. Saludos.

 
At 18/6/09 10:48, Blogger Quiosquero said...

Tienes razón, Nothingness, en cuanto al número de válvulas del corazón; sólo que Superwaiter y yo estudiamos según el plan del 57, que en las Ciencias Naturales de tercero hablaba de las válvulas tricúspide y mitral e ignoraba las sigmoideas que relacionaba con la aoarta y la pulmonar. De ahí la frase de Superwaiter.
Saludos y gracias por tu puntualización.

 
At 6/7/09 16:10, Blogger Josep said...

Habrá que ir pensando en repartir carnets de Bienvenida al club de los infartados, porque o este se "encomana" o hay algo en el ambiente de por aquí, porque estamos rodeados.
Por cierto hace muy poco me han echo una prueba de esfuerzo con Talio (que es alguna mierda radioctiva) y todavía me tiemblan las piernas.
Lo dicho dale un mensaje de bienvenida al club.
salu2.

 
At 6/7/09 16:10, Blogger Josep said...

Habrá que ir pensando en repartir carnets de Bienvenida al club de los infartados, porque o este se "encomana" o hay algo en el ambiente de por aquí, porque estamos rodeados.
Por cierto hace muy poco me han echo una prueba de esfuerzo con Talio (que es alguna mierda radioctiva) y todavía me tiemblan las piernas.
Lo dicho dale un mensaje de bienvenida al club.
salu2.

 

Publicar un comentario

<< Home