miércoles, marzo 01, 2006

Eto'o y el racismo

Corría el minuto veintitantos de la segunda .parte en el partido Zaragoza-Barcelona cuando Eto’o se cansó se recibir insultos y gritos racistas por parte de un grupo de “aficionados” maños y decidió abandonar el campo. Árbitro y jugadores lograron convencerlo para que no lo hiciera y el partido continuó normalmente A partir de aquí, multa al Zaragoza (9000 euros, ¡je!) y muchas declaraciones y cartas de adhesión a Eto’o.

Llevo un par de días dándole vueltas al tema y no acababa de decidirme a escribir este artículo porque, quizás, no se interprete como yo quisiera. Está muy de moda hoy en día el considerar racismo y xenofobia cualquier opinión vertida sobre gentes de otro color, creencia o procedencia cuando, la mayoría de las veces, sólo es falta de educación o ganas de provocar.

Muchos de los que se dicen aficionados al fútbol ni tienen puñetera idea ni disfrutan viendo un partido. Son meramente forofos que lo único que les importa es ver ganar a su equipo aunque sea de penalti injusto en el último minuto. Y éste es el caso de los aficionados que insultaron a Eto’o: buscaban cabrearlo y lo consiguieron. ¿Racismo? A Rubén Cano le llamaban indio, a Shuster, nazi y, desde el banquillo del Atlético de Madrid, al Lobo Carrasco le preguntaban si sabía dónde estaba su mujer. Y estos dos últimos eran bastante blanquitos. El propio Rijkaard jugó en el Zaragoza y ninguno de los hinchas del equipo notó que es negro. Hace años, en el Granada jugaba un tal Fernández que había pasado por Espanyol y Barcelona, leñero donde los haya, y cuando dejaba a un contrario panza arriba todo el campo gritaba ¡ayyyy, ayyyy, ayyyy!

Racismo es otra cosa. El racismo entiende del color de la piel, no de la camiseta que la cubre. Cuando en el próximo Barcelona-Madrid alguien llame Macaco a Roberto Carlos ¿abandonará Eto’o el terreno de juego solidarizándose con su compañero y rival?

No juntemos churras con merinas ni confundamos el culo con las témporas.

2 Comments:

At 2/3/06 10:47, Blogger dalr said...

Todo lo cual no quita que haya que meterle caña a los clubes para que se esmeren un poquito en echar de los campos de futbol a toda la manada de hijosdeputa que van a insultar, agredir y/o apedrear haciendo que a los demás se nos quiten las ganas de ir.

 
At 2/3/06 13:25, Blogger Quiosquero said...

Por supuesto. A los clubes y a los fanáticos. Ahora no sé, pero antes, a los que clichaban metiendo follón en un partido los invitaban a "verlo" en la comisaría.

 

Publicar un comentario

<< Home