martes, enero 29, 2008

Eufemismos y otros palabros

Jamás leí tan poco como desde que vivo rodeado de letra impresa. Por eso aproveché que estaba con la pata tiesa para hacer alguna práctica, no fuera a ser que se me olvide lo poco que sé.

Entre lo que he leído destaco dos libros, no porque me gustaran especialmente sino por los recuerdos que me han traído. Se trata de "Entre limones" de Chris Stewart y "El candidato melancólico" de José Antonio Millán.

Chris Stewart, músico, esquilador de ovejas y escritor, cuenta sus vivencias en un cortijo de La Alpujarra. Al contrario de Gerald Brenan, que en 20 años no se enteró de las costumbres de sus vecinos de Yegen, Stewart habla de La Alpujarra real y, si bien se relaciona más con los guiris que con los autóctonos, da un par de pinceladas acertadísimas sobre personajes típicos y tópicos de la zona. Hay, sin embargo, dos detalles que no acabé de entender. O La Alpujarra ha cambiado mucho, o Stewart confunde mulos con caballos. Y, por otra parte, el escritor se pone morado comiendo papas a lo pobre pero no hace ni una sola referencia a las migas.
Me encantó volver a encontrarme, después de mucho tiempo, con una expresión tan alpujarreña como "Eso son pollas en vinagre".

En mis primeros años de convivencia con Quiosquera, era frecuente que me llamara palurdo y cateto cuando me oía decir algo así como "Alárgame la roílla pa limpiar el poyo" o "¡Mierda, ya he esturreao otra vez los garbanzos!". Hasta que un día acudí al diccionario:
· Rodilla: Paño que sirve para limpiar.
· Poyo: Banco de piedra arrimado a la pared.
· Esturrear: Esparcir, desparramar.
Desde entonces Quiosquera es respetuosa con los palabros que utilizamos en mi comarca de origen.

José Antonio Millán es un mago de la palabra y del palabro. Leyéndolo me pierdo un poco cuando se adentra en etimologías grecolatinas, que ahí estoy poco versado, pero lo disfruto sobre todo cuando explica eufemismos escatológicos o caritativos. Su descripción de los nombre utilizados para referirse al meadero o cagadero es antológica. Desde el primitivo retrete hasta el actual servicios, pasando por wáter, lavabo, tualet o excusado, para acabar con inodoro, siendo este recinto de la casa el lugar con mayor gama de perfumes, cocina excluída.
Pongamos tres anécdotas como ejemplos del pudor o confusión de la gente en la utilización del lenguaje.

Palabras homófonas.
En mi tierra de origen no se hace distinción alguna en la pronunciación de "ll" o "y". En cierta ocasión uno de mis sobrinos hizo una compra en el Corte Inglés y le regalaron un pollito. Contento, le compró una jaula y lo llevó a casa. Como es de suponer, y a medida que el pollo crecía, el niño se fue olvidando de sus deberes para con el animal y le cayó el muerto a mi hermana que estaba de pollo hasta la coronilla. Una noche mi madre salió de la cocina:
- María, ¿has visto que tienes el poyo lleno de hormigas?
- ¡A mí que me cuentas del poyo si el poyo no es mío! –contestó mi hermana-.
- No, si no es el poyo de la jaula, es el poyo de la cocina.

Eufemismo caritativo.
Las personas con defectos físicos siempre han tenido un nombre en función del defecto: cojo, manco, tuerto, inútil, inválido... Luego se vio que los cojos, mancos, tuertos... no eran ni inútiles ni inválidos y se les empezó a llamar minusválidos. Alguien debió preguntarse ¿minus válidos que quién? y apareció el término discapacitado.
Cuando abrí el quiosco, buscando ampliar el espacio de exposición, hice algunas reformas. Recurrí a Gepeto, mi vecino ebanista, que me fabricó una banqueta para alargar la zona de periódicos. Gepeto trabaja bien y la banqueta era, y es, fuerte y equilibrada. Un día debí ponerla de modo que alguna de sus patas cayera sobre un chinorrillo o saliente. Una señora, al coger su ejemplar de Avui, me advirtió:
- Oiga, esta banqueta está coja –levantó la cabeza y me vio-. ¡Uy, perdón!
Debió decir que la banqueta estaba discapacitada.

Eufemismo escatológico.
En cierta ocasión acompañé a mi amigo Refalillo, que se quejaba del estómago, al médico del seguro escolar. Después de estrujarle la barriga, preguntó:
- ¿Ventosea bien?
- ¿Qué?
- Que si expele bien los aires.
- ¿Cómo?
- ¡Que si te pees, coño!
Acabáramos.

11 Comments:

At 30/1/08 11:38, Anonymous Anónimo said...

Van pasando los dias y seguimos sin saber como esta el posible acuerdo con las distribuidoras.Del silencio de la junta ya estoy acostumbrado, pero lo mas sorprendente es donde estan todas esas personas (toro rojo, toro azul, mari, etc etc etc) que despues de la "gran " asamblea que tuvimos salieron rapidamente a defender tan acaloradamente a nuestra gran junta ¿Donde estais? ¿No teneis nada que decir? ¿Se os a comido la lengua el gato? ¿Ya no os interesa nada el tema? Por favor si sabeis algo, que nosotros no sabemos, os agradeceriamos que lo publiqueis en este blog.ANIMO VALIENTES, sacarnos de nuestras dudas

 
At 30/1/08 13:04, Anonymous toro zul said...

hola anonimo : sigo estando aqui,y aun no se me ha comido la lengua el gato, ni ningun otro animal. hasta el dia de hoy se lo mismo que tu,con la diferencia de que yo no le hare la guera a ningun otro vendedor de prensa .si hay que enfrentarse a alguien que sea a las distribuidoras , y no a otros vendedores.te doy la razon en que tenemos una gran junta,seguro que aunque tu no estes de acuerdo con ella y la sigas descalificando ,eres de los que se aprovecha de sus logros conseguidos. te esplicare tambien que una asociacion no la componen solo los miembros de una junta si no ,que todos sus socios son la asociacion , y la junta directiva no es ni mas ni menos que la herramienta elegida por los asociados para tratar sus temas.por tus deducciones veo que te sigues empeñando En llamarnos tontos a todos los asociados ya que todos somos la asociacuion que tu te empeñas en criticar. sigue haciendole la guerra a tus compañeros y : !VIVAN LAS DISTRIBUIDORAS!

 
At 30/1/08 13:31, Anonymous Anónimo said...

Hola toro azul

Lo unico que pretendia era saber si estabas bien o no, ya que escribes habitualmente aqui y desde la ultima asamblea no lo has vuelto hacer.Me preguntaba si eso sucedia porque de golpe han desaparecido todos los problemas que tenemos o porque tu tenias alguna informacion que yo no tenia.Te digo esto, porque ha pasado casi un mes y seguimos sin saber nada de la propuesta que se acordo presentar a las distribuidoras.La verdad no entiendo como se puede tardar UN MES en negociar algo y no dar explicaciones de nada.
A parte de esto, me gustaria decirte (haber si lo entendeis de una vez) que por no opinar como tu emn algunas cosas no significa que estoy en guerra contigo,A eso se le llama DISCREPAR y no pasa nada (estamos en democracia).Con lo unico que estoy de acuerdo contigo es que a las distribuidoras si que hay que hacerles la GUERRA

 
At 30/1/08 14:03, Anonymous toro azul said...

para anonimo :Estoi de coña gracias. Hay una gran diferencia entre opinar , discrepar, y criticar.no se porque de tantas dudas segun comentarios de anonimos como tu .!Este pacto ya lleva un año cerrado!......jajajajaja.bromas a parte te dire que seguro se nos informa de todo a su debido tiempo, no es bueno vender la piel del zorro antes de cazarlo, creo yo.decirte tambien que no es que opines en algunas cosas de diferente manera que yo , cada uno es libre de opinar como quiera,nadie tiene la esclusiva de la razon, y esta no se puede ob tener por medio de descalificaciones o criticas y mucho menos cuando estas se hacen sin haber mobido un solo dedo por lo que estas criticando.

 
At 30/1/08 14:22, Anonymous cuko said...

anonimo:ERES UNJUDAS = CRITICA
PUEDES SER UN JUDAS=OPINION
NO ES UN JUDAS ES UN SANTO=DISCREPANCIA.

TAMBIEN ESTOI DE ACUERDO EN LO QUE DICES TORO AZUL ENTRE UNA COSA , Y ORTA ,HAY MUCHA DIFERENCIA.

SALUDOS.

 
At 30/1/08 15:58, Blogger caballo_rojo said...

Para anónimo:

estoy aquí, anónimo, no te escondas, da la cara. ¿que quieres, caña? ¿me echas de menos?, no he desaparecido, no me retes nunca, no debes.
¿Quieres información? no la tengo, cuando la tenga te lo diré pero:
"Solo se que no se nada" analiza, listo!
sigo defendiendo lo mismo, luchando por lo mismo y, ¿sabes cómo? con la cabeza alta, la cara limpia y las manos blancas. ¿Puedes tú decir lo mismo? Lo dudo.
Ya no es cuestión de que opines como yo, sino de que a quién apoyemos cada uno. No critiques, no censures y súbete al carro defendiendo a los vendedores que pagan portes, que trabajan al 20% y que tienen que echar mano al cajón diario para poder hacer la compra diaria.
Yo defiendo a los vendedores, tú a los editores y distribuidores, no estamos en el mismo planeta. ¿me puedes tú decir por qué tanto interés sobre las negociaciones si lo que estas deseando es que fracasen?

Ah, se me olvidaba, sí que fue una GRAN asamblea, ¿¿te ha echo pupa??

Ánimo para el Bierzo y Laciana, uniros y no os dejeis engañar.

 
At 30/1/08 16:04, Anonymous Sagitario said...

ola, es la primera vez k eskrivo en este blog aunke lo leo frekuentemente. pro abeis leido la cirkular de marina sobre el datafono?
¿ke os parece? yo lo tengo y aora estoy en dudas de utilizarlo o no xke nos ofrecen un deskuento del 3% por usarlo..

Por ke aora y no desde un principio?? Nos estan intentando comprar????

ke alguien me lo explike, gracias.

Caballo rojo, sigue dando caña!!

 
At 30/1/08 16:07, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien tengo el datafono de marina y desde luego tras la circular recibida hoy no me cabe la menor duda de que hay gato encerrado, siguen discriminando a los vendedores.

BOIKOT AL DATAFONO!

 
At 30/1/08 21:11, Anonymous mari said...

hola anonimo,yo tambien sigo aki no se me ha comido la lengua el gato en todo caso los dedos que es lo que utilizo para expresarme aki pero tampoco como puedes comprobar te contesto:
1-estoy aki y en mi punto de venta trabajando o al menos intentandolo.
2-a esta ya te he contestado
3-el tema me sigue interesando como el primer dia y sigo apoyandolo como la que mas
4-saber lo mismo que tu, porque no soy mas que tu por lo tanto no puedo tener mas informacion.
y por ultimo tienes razon somos VALIENTES que luchan por que todos seamos tratados por igual,ademas porque te atreves a pedir explicaciones de una asociacion con la que no estas de acuerdo ?por lo que intullo que deberia darte igual si seguramente has actuado como te ha dado la real gana sin pensar en compañeros.

 
At 31/1/08 11:47, Blogger Bloggesa said...

El diccionario es un buen aliado cuando te miran "de esa manera". Hay muchísimas palabras que pensamos que son de una zona concreta y, etimológicamente, son más cultas y más del latín que muchas que utilizamos ahora.
Un abrazo, quiosqueros.

 
At 31/1/08 22:30, Blogger Kiosbad said...

Quiosquero la proxima coleccion que quiero en mi kiosco es las aventuras y desventuras de un quiosquero en apuros.
animo y sigue escribiendo Ken Follet es un aprendiz tu Lado.

Jose

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home