jueves, marzo 24, 2011

Códigos de identificación II

Vamos a intentar acabar de una puñetera vez con los códigos de barras y nos dedicamos a otros temas que hay pendientes.
Nos habíamos quedado hablando de distintos productos que aparecen con el mismo código de barras, comprobando que la mayoría de ellos se debían a promociones y publicaciones de la cartoná que se editan, por lo general, en años alternativos.

Otra causa de la “duplicidad” de los códigos de barras es el cambio de distribuidora. Lógicamente cada publicación mantiene el código de barras que le da el editor y que es independiente de la distribución; sin embargo, el programa informático trata estas publicaciones como si fueran productos diferentes. Quienes tengan informatizada la gestión del quiosco no deben tener problemas ya que el programa distinguirá (a partir del adendum) el distribuidor de cada número en concreto. Los quioscos de gestión manual y los que no estén atentos a los avisos del programa pueden enviar, y de hecho envían, la devolución al proveedor equivocado con el riesgo que supone que el rehúse no llegue a tiempo y se incurra en un fuera de plazo.

Un grupo importante y peligroso, por la facilidad con que se pueden confundir los códigos de barras, lo constituyen las publicaciones “aptas para todos los gustos”. Me refiero a aquellas que salen en versión normal (para el cliente de siempre), versión PACK (para los coleccionistas de regalos) y versión bolsillo (para quienes gozan de buena vista y poco dinero). Se trata de revistas como EL MUEBLE, FOTOGRAMAS, RAGAZZA, etc. que se pueden presentar con códigos de barras diferentes, o compartiendo el mismo código y diferenciándose en el adendum. En ambos casos hay peligro; puesto que la versión PACK incluye un ejemplar del número “normal” de la revista, es muy fácil marcar éste en lugar del que viene impreso en el cartón que soporta el regalo. El peligro es doble porque podemos equivocarnos nosotros o se puede equivocar la distribuidora y, como consecuencia, cobrar o devolver gato por liebre. En ABACUS o cualquier papelería venden unos rollos de etiquetas autoadhesivas muy baratas, tanto que, con un par de revistas en las que se detecte el gato, queda recuperada la inversión. Se trata de pegar una etiqueta sobre el código de barras de la revista “normal” que va en el PACK; de este modo obligamos al vendedor de la revista o al que repasa la devolución a buscar el código correcto, que viene impreso en el envoltorio. Este sistema es de alto rendimiento en PACKs tipo CUADERNOS + CAMBIO 16, que muestra una revista por cada cara del pack con su correspondiente código de barras. ¿En qué parte de la rebanada está la mantequilla? Obviamente y en mi caso, la mantequilla corresponde a CAMBIO 16 porque yo no recibo CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO; de ese modo, al devolver el PACK se me abonaba CAMBIO 16 y cuando devolvía CAMBIO 16 no se me abonaba nada ya que estaba devolviendo más género del recibido. ¡Encima, chorizo! En cuanto puse en práctica el método de la etiqueta empecé a ahorrarme unos cuantos euros mensuales.
Hay dos PACK que están hechos con mala leche. Se trata de AVENTURA DE LA HISTORIA y DESCUBRIR EL ARTE. Ambos cuentan con un código único, tanto para la revista sencilla como para el pack, con el agravante que AVENTURA DE LA HISTORIA lleva siempre un librito y, cuando sólo queda una revista, el vendedor no sabe de qué modelo se trata. Aquí la etiqueta ha de cumplir una doble función: avisar al quiosquero cuál es el precio (hay varios euros de diferencia) e impedir a la distribuidora que devuelva gato por liebre. Así que la etiqueta debe tapar el código de barras del modelo más caro e indicar que lo es, para que tanto el vendedor como el verificador sean conscientes de lo que vale un peine.

Queda un último grupo: el de los códigos de barras reutilizados. Está claro que si los códigos no se reutilizaran, terminarían por acabarse; sobre todo en proveedores que fabrican productos de vida corta. Lo que no se puede permitir es que convivan dos productos con el mismo código. O que se reutilice un código cuando el muerto aún esté por enterrar. Es el caso de la nueva PULSERA ZAJIRA de la Vanguardia y CINE PLATINUM del mismo diario. Ya habíamos tenido una PULSERA ZAJIRA coexistiendo con CINE PLATINUM, cada cual con su respectivo código de barras. Pero, he aquí, que primero se acabó PULSERA ZAJIRA y, meses más tarde, CINE PLATINUM; pues bien, a la semana o dos semanas de morir CINE PLATINUM, y con el cadáver todavía de cuerpo presente, apareció un modelo nuevo de PULSERA ZAJIRA, que no utilizaba un código nuevo ni siquiera el de la PULSERA del año de antes; se había apropiado del código del difunto CINE PLATINUM. Realmente la eficiencia del generador de códigos es de nota; estoy seguro que le habrán subido el sueldo por los ingresos extras que ha proporcionado a la empresa.
Acabo, mencionando algunas de las publicaciones que comparten código: HELLO KITTY DANGLERS y BOLAS POKEMOS GACHA BOX, ILUMINA OSITOS y LLAVERO SACAOJOS, PADEL CLUB y VILLANCICOS POP, CAMINO DE SANTIAGO y RECETAS DE ORO, COLLAR ALMA y HARRY POTTER, todas las publicaciones del Real Club Deportivo Español (PLANETA dixit), BLANC I BLAU ESPECIAL, LA SOMBRA DE LEVERKUSEN, GLASGOW LA AVENTURA CONT., SEISENTA ANYS EN BLANC, ESCUELA PRINCESAS y CALCULADORA STARMOVIL, COLLAR CRISTALES SWAROSKY y TOREROS PARA LA HISTORIA, ENIGMAS DE LA HISTORIA y BATMAN, DRAGON BALL y MERRY CHRISTMAS, ELVIS y G.O. DE LA CULTURA.
Contra éstos no hay defensa posible.

lunes, marzo 14, 2011

Asociación Nacional de Vendedores de Publicaciones

El pasado 5 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva Asociación Nacional de Vendedores de Publicaciones, en un acto que tuvo lugar en la Sala Capitular del Museo de la Ciudad en Móstoles, con la presencia de parte de la Junta de Gobierno de esta ciudad, encabezada por su alcalde, D. Esteban Parro, el vicealcalde, D. Daniel Ortiz, y la concejal de economía, Dña. Elena López. También estuvieron presentes D. Lorenzo Amor y Dña. Elena Melgar, respectivos presidentes nacional y de la comunidad de Madrid de la organización de trabajadores autónomos ATA. La presentación corrió a cargo de Rafael Artacho, presidente de la nueva asociación, que estuvo acompañado por los componentes de su junta directiva Xaquin Mato (Santiago de Compostela), Tomás Carrascosa (Madrid) y Julio Dueñas (Tarragona). La nevada de la tarde anterior impidió la presencia de Enrique Oyaga (La Rioja). Entre los invitados se encontraban representantes de asociaciones de Galicia, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Alicante, Tarragona, Valladolid, Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Corredor del Henares, etc. (me temo que el etcétera agrupaba a demasiada poca gente).

En su discurso de presentación, Rafael Artacho dibujó un presente nada halagüeño para los quioscos, a la vez que trataba de definir un futuro esperanzador con la ayuda de la administración y el esfuerzo de los quiosqueros. Entresacamos las siguientes ideas:

1.- Según el libro blanco de la prensa diaria, elaborado por AEDE, las ventas de diarios en quioscos han descendido un 20,9% en 10 años. En el mismo periodo, el decremento de la difusión sólo ha sido del 5,6%. Esta contradicción se explica por el incremento de las suscripciones individuales en un 37,4%, las suscripciones colectivas en un 68,6% y la venta en bloque en un 71,3%, que indican claramente que las campañas de suscripción no consiguen un aumento del número de lectores sino que se nutren de quienes compraban la prensa en el quiosco. A ello habría que añadir la distribución gratuita a hoteles, hospitales y otros establecimientos que permiten mantener la difusión a costa de los vendedores.

2.- Según estudios realizados por FANDE, el descenso de ventas de revistas se sitúa en torno al 35% en 5 años.

3.- En 12 años, hasta 2008, se han perdido 8000 puntos de ventas (se pasa de 32.000 a 24.000), es decir, un 25% de los quioscos que había en 1996 han bajado la persiana. En 2009 ha cerrado otro 10,1% y, si bien los datos de 2010 no son definitivos, mantienen la tendencia.

4.- A pesar del descenso de ventas globales y de la desaparición de más de 10.000 puntos de puntos de venta, la tributación por módulos sólo ha bajado un 5%.

ANVP cree que es posible la supervivencia y se apoya en tres pilares:

1.- Propuesta de nuevas vías de negocio:
a) Programa informático de gestión propio
b) Sistema de pagos centralizado
c) Central de compras
d) Ventas por Internet
e) Wifi en quioscos

2.- Administraciones públicasa) Reducción del módulo en un 25%
b) IVA cero para la prensa escrita, lo que aumentaría el margen de los vendedores ¿?
c) Recargo de equivalencia del 2% para las promociones con descuentos inferiores al 20%
d) Que la ley de Contratos de Distribución no se olvide una vez más de nuestro colectivo.

3.- Integración en asociaciones de trabajadores autónomos.
ANVP se integra en ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y trabajarán juntas para conseguir las justas reivindicaciones de los vendedores de prensa.

Discurso completo de Rafael Artacho



Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, inició su discurso con una alabanza a la labor del quiosquero:

“Se dice que los autónomos somos quienes levantamos cada día la persiana pero los primeros que lo hacen son los miles de vendedores de prensa que ponen luz a la madrugada. Habéis recibido últimamente duros ataques a vuestra economía y con vuestra lucha habéis salido indemnes
- La ley del tabaco
- Habéis soportado e incluso ganado la batalla a los periódicos gratuitos
- Venta de periódicos en puntos que no pagan por la actividad económica e incluso que no tienen licencia
ATA va a luchar porque los módulos se ajusten a la realidad económica actual y estamos trabajando para que el autónomo pueda decidir cada año, en función de su rendimiento, si declara por módulos, en estimación directa simple o estimación directa normal. España no se puede permitir el lujo de perder 400 autónomos diarios. Las últimas medidas económicas han permitido salvar, en el último mes, 100 empresas de 9 trabajadores cada una pero, en el mismo tiempo, se han cerrado 9500 empresas individuales.
Lo que más me ha gustado del discurso de Rafael es que no pedimos subvenciones, no queremos que se nos regale nada. Lo que queremos es que se nos permita hacer lo que sabemos hacer: generar empleo y actividad económica. Necesitamos que se nos tienda una mano y no que se nos pongan piedras en el camino. No se sostiene que un autónomo tenga que pagar el IVA de una factura que no ha cobrado.”

Discurso completo de Lorenzo Amor


En el mismo sentido se expresó Esteban Parro, alcalde de Móstoles, tras hacernos una breve exposición de la importancia de la posición estratégica de la ciudad, situada en la vía que comunica Portugal con el resto de Europa:

“Móstoles ha perdido 1.500 trabajadores autónomos desde que empezó la crisis, que nosotros fijamos el 1 de enero de 2008, momento en que los autónomos empezaron a finiquitar sus empresas, muchos de ellos debido a que han tenido que hacer frente a los pagos, IVA, préstamos, etc. mientras que nadie ha podido garantizarles el cobro de las facturas que les adeudaban. Sin embargo, los políticos coinciden en que en España la economía resurgirá cuando la pequeña y mediana empresa, cuando el autónomo empiece a generar empleo. El propio ministerio de hacienda viene a señalar que lo que le supone de desequilibrio en sus cuentas, que no de sus ingresos, aceptar que un empresario liquide el IVA cuando haya liquidado el producto que lo produjo, es de 900 millones de euros que, por cierto, no les da para más de una ocurrencia que tengan un día cualquiera. Y es que además están utilizando al autónomo para recaudar y lo obligan a liquidar un dinero que no han recaudado. Si hay subvenciones para intentar salvar empresas, por qué no se puede tener una mínima sensibilidad con estos autónomos que han tenido que cerrar.

[…] Es un honor ser el anfitrión de esta asociación. Para nosotros los quioscos, los espacios que se utilizan en la vía pública, son un servicio al ciudadano. Nuestro gran problema es cuando cierra un quiosco y nos llueven las peticiones de la gente que quiere que se abra el quiosco, y es que lo echan de menos. Están acostumbrados a que los atiendan de un modo especial. Yo mismo, hay días que salgo a la calle sólo para comprar el periódico. Esto produce una cultura de salir y hablar con los vecinos. […] Necesitamos estos puntos de venta, el quiosco no puede estar en una galería comercial; debe y necesitamos que esté en la calle y que sean espacios dignos, que tengan calidad. En este sentido deseamos que los distribuidores encuentren fórmulas para que todos puedan sobrevivir. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro abusando de la falta de competencia.”

Discurso de Esteban Parro (I)
Discurso de Esteban Parro (II)


Del vino español que nos ofrecieron no hablo. De la cena tampoco. Por lo menos mientras me dure el cabreo.

martes, marzo 08, 2011

O Cura de Fruime

Fue de los primeros en localizar y dejar sus comentarios en Pies para quiosquero. Inicialmente como "Alfonso", quiosquero de Vigo que colaboraba en el mantenimiento de la web de la Asociación de Vendedores de Prensa de Pontevedra. Más tarde, como "Intrépido quiosquero", nos deleitó dejando su opinión en el blog "Lo que yo decía". Y finalmente, como "O Cura de Fruime", ha ido desgranando su sapiencia en los foros "El Vendedor de Prensa" y "a:Ditoday", y en su columna en la misma "a:Ditoday".

El sábado, 5 de marzo, fuimos testigos presenciales del reconocimiento a su labor cuando fue galardonado con el IV Premio Avecoma a la empresa destacada en defensa del quiosquero. Es un honor y un placer tenerlo como sucesor. Para el recuerdo queda la frase que me dijo casi al oído: "Ahora ya te puedo hablar de tú". Para mí siempre seguirá siendo el Reverendo. Mi amigo.