
Guía del NegOcio
No sé si he aclarado algo o he acabado de confundir al personal. Vayamos “a por uvas”.
Según reza la normativa de 1972 (para unos derogada implícitamente por la Constitución; para otros, inconstitucional; para los demás, perfectamente vigente salvo en los artículos que atenten contra la Constitución), en su artículo 13:
• Articulo 13º
Los Vendedores de Prensa serán retribuidos del modo que sigue: El 20 por 100 del precio de venta al público de los diarios nacionales. Este descuento será del 25 por 100 los días en que se publiquen suplementos entregados aparte, y siempre que dichos suplementos se produzcan con una regularidad igual o superior a dos mensuales. El 20 por 100 del precio de venta al público de las revistas nacionales, (entendiendo por tales las encuadradas en la Agrupación Sindical de Prensa no Diaria). El descuento será del 25 por 100 en aquellas localidades cuyo censo de población sea superior a 500,000 habitantes. En cualquier caso serán respetadas las mejores condiciones para el Vendedor que se hallen pactadas con anterioridad a esta Norma.
Este artículo, vigente, ya sea por ley o por costumbre (que también es ley), se lo pasan por el forrillo nuestros “proveedores”: SGEL no lo aplica a los vendedores que no pertenecen a la APVPBP, Distribarna lo bajó al 20% para los productos gravados por el 16% (18) de IVA, los editores de diarios fijan el descuento que les apetece en las promociones que pueden suponer una ganancia sustanciosa… Pero, en general, se respeta. La putada (perdón) se produce cuando una publicación cambia de manos y pasa de un distribuidor que pagaba el 25% a otro que sólo paga el 20. La marranada o hijoputada (perdón) se produce cuando el nuevo distribuidor, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo (que no lo necesita ya que, al parecer, tiene hilo directo con el mismísimo Dios), decide fijar el porcentaje de descuento en el punto que le sale de las narices y, encima se pitorrea.


Repito una vez más: si yo fuera quiosquero (que ya no lo soy), la Guía del NegOcio la iba a vender la santa madre de Logística.