miércoles, agosto 31, 2005

El R-25 de Fernando Alonso

Seguimos con las megacolecciones y las crónicas cartoniles. Los amantes de la fórmula 1 y de montar cositas ya pueden dejarse las cejas montando el coche de Fernando Alonso dirigido por radiocontrol. En esta ocasión Alonso tendrá que competir con un coche de rallys y otro tunero, todos con radiocontrol, en el complicado circuito de las ventas de septiembre. Si te mueres por pilotar este cochazo sólo tienes que acudir puntualmente al quiosco durante las próximas 75 semanas al final de las cuales, si has sido un buen mecánico, podrás hacer volar tu fórmula 1 en miniatura a 80 km/h. De momento sólo hemos vendido uno. ¿Quién más se anima?

Renault R25 en Salvat

lunes, agosto 29, 2005

El ojo de lince de las distribuidoras


Son unos fenómenos. Ellos sí que saben como funciona esto de vender periódicos. Los responsables de las distribuidoras nunca dejan de sorprenderme con ese ojo de lince que tienen para atinar siempre con el número de ejemplares que tienen que mandar a cada quiosco.

Cada vez que empieza una colección absurda, cada vez que se publica una revista que no hay Dios que venda, te mandan medio millón de ejemplares. Ahora bien, cuando se trata de un lanzamiento especial, anunciado a bombo y platillo en televisión, de esos que todo el mundo quiere comprar... un par de ejemplares y el que no madrugue que se joda. Y claro, quien tiene que dar la cara ante el cliente habitual de la publicación en cuestión que se queda sin su ejemplar, ¿es el distribuidor? No. El que se queda con cara de tonto y posiblemente pierde un cliente es el quiosquero.

Esto ha sido una constante durante todo el año, pero nada comparado con lo de hoy. El asunto es que duante toda la semana pasada, con media ciudad de vacaciones, los tíos nos han mandado, más o menos, los mismos periódicos que durante los meses de más movimiento. Pongamos unos 250 periódicos. Los paquetes de las devoluciones han sido muy agradables de manejar y han llenado de satisfacción a quiosqueros y repartidores que unidos en comunión nos hemos acordado de la madre de los distribuidores. ¿Y que ocurre hoy, cuando vuelven casi todos los currantes de sus vacaciones con ganas de olvidar los pesares del retorno al trabajo con un vistazo a las noticias que no les han preocupado durante un mes..? Que los tíos nos mandan unos 150 periódicos y, lo que es más cachondo, menos de la mitad de los más vendidos (es decir, La Vanguardia, El Periódico y El País). El resultado ha sido divertido. A las 11 de la mañana apenas quedaban periódicos. Por la tarde, dos periódicos económicos, tres o cuatro deportivos de los que no se venden (El 9 y el BiB) y dos únicos periódicos de información general: Avui y la Razón hermanados en el dudoso honor de que mucha gente prefiera estar desinformada que comprarlos. A la cama no te irás sin saber una cosa más.

La nota alegre de la jornada es la cara de satisfacción que va a poner mañana el repartidor cuando vea que puede llevar el paquete con la punta de la nariz. ¡Ole!

viernes, agosto 26, 2005

...y Cinemania con J. Lo


Por si los de Fotogramas se ponen chulos con la Jolie, los de Cinemanía contraatacan con un clásico: Jennifer Lopez. Como aquí no tomamos partido por nadie, nos puede el espíritu conciliador y también nos gusta J. Lo, reproducimos la portada de marras para que cada cual pueda comparar y tomar sus propias decisiones. Y si dudan, nos las compran las dos y listos.


Web oficial de Jennifer Lopez

Fotogramas de la Jolie


Acaba de salir el último número de la revista Fotogramas. Como siempre, los cinéfilos han ido pasando, sin aglomeraciones pero a buen ritmo, a buscar su dosis de interesantes reportajes, entrevistas, críticas y fotos. Fotos como la de la portada, que muestra a una sugerente Angelina Jolie.

Resulta curioso que, pese a ser la portada de la revista, Angelina apenas merezca un par de páginas en el interior, y no hablando de su última película (me han dicho que no hay mucho que hablar...) sino sobre lo que más gusta y disgusta de la actriz. No sé por qué, pero me huele a excusilla para poner la foto. Así que como a nosotros nos gusta mucho el cine, reproducimos la portada para ayudar a que se venda mejor esta revista.., y para ganar audiencia que buena falta nos hace. Si lo hace Fotogramas...

Fotogramas

Angelina Jolie en IMDb

jueves, agosto 25, 2005

Cocina japonesa

Ésta tiene su gracia. Una colección sobre cocina japonesa y oriental que incluye una preciosa vajilla japonesa con sus palillitos, vasitos para Sake, arroceras... Lo mejor es que se ha agotado en dos días y estamos a la espera de que lleguen más. ¡Que viva el Sushi!

La cocina japonesa y oriental

Situación tras una semana... AGOTADO

Situación tras dos semanas... han traído el número dos y se ha AGOTADO

Waterloo

El Sevilla tenía razón. Si alguien se creía que exageraba en su canto a los pesares de los quiosqueros, la cartoná de septiembre nos demuestra que ni mucho menos. Se quedó corto. Cuando decía que uno podía construirse "de piedrecita a piedrecita el escenario de la batalla de Waterloo" ¡¡¡era literal!!! Habemus colectionem sobre la batallita de marras. 120 entregas para reunir un ejército de soldaditos de plomo que harán las delicias de los fans del estratega con la mano en el pecho. Y lo jodido es que se está vendiendo bastante bien...

Recrea la batalla de Waterloo

Situación tras una semana... AGOTADO

Va de Heidis


Hartos de tanta violencia un grupo armado de padres concienciados ha convecido a los señores de los cartones para que llenen los quioscos con algo realmente educativo. Aquellos dibujos animados de los de antes que sí que eran bonitos de verdad y no esas cosas raras que hacen los japoneses. Vamos, que Heidi (que no puede ser japonesa porque aunque tiene los ojos grandes es bajita y morena) ha llegado a nuestros quioscos por partida doble.

Para empezar, una colección de deuvedés con las fantásticas aventuras de la niña del abuelito dime tú que estaba liada con un pastor llamado Pedro que le enseñaba su pajarito llamado Pichí bajo la atenta mirada del abuelitodimetú y un perrazo enorme (de esos que vienen de serie con un barrilito de ron) llamado Niebla. Por si fuera poco lagrimeo (la pobre Clarita en su silla...) incluyen la serie infantil más terrorista de la historia (con permiso de Bambi). Un niño (con la misma cara de Heidi pero más rechoncho) se queda sin padre, su madre se larga y tiene que ir a buscarla a la otra punta del mundo con un mono. Marco traumatizó a toda una generación y ahora va camino de hacer lo mismo, esta vez con unos niños acostumbrados a arrasar universos en la Play... Tremendo.

Muñequito de HeidiPor si alguien no tiene suficiente con las pelis, otra colección nos introduce en el maravilloso mundo de Heidi mediante un sinfín de fichas y muñequitos. En el primer número una miniatura de la prota y un peluche de Niebla. Paradójicamente los monigotes se están vendiendo más que las pelis. Yo no entiendo nada...

El maravilloso mundo de Heidi en Ediciones del Prado

Las pelis de Heidi

Situación tras una semana... AGOTADO el del peluche

Situación tras dos semanas... AGOTADO el de los videos (se lo llevan los que querían el peluche)

Situación tras tres semanas... Han traído el número dos de los videos. A ver qué tal...

Construir la Edad Media

Interesante novedad en el campo de los coleccionables "constrúyelo tu mismo". Puedes reconstruir, de piedrecita a piedrecita, una fortificación medieval, con su iglesia románica, su torre del homenaje, sus murallitas y por supuesto sus animalitos. El número 1, que se ha agotado a las primeras de cambio, incluye una base de cartón, una bolsa de miniladrillos, un bote de pegamento y un pincel.

Sin duda es más original que los barquitos y demás desmintables y hará las delicias de los fanáticos de montar cositas que han perdido el interés por el tente y los mecanos.

Construir la Edad Media en Ediciones del Prado

Situación tras una semana... AGOTADO

Situación tras dos semanas... Han traído el número dos y se ha AGOTADO

miércoles, agosto 24, 2005

Barajas de colección

Una de barajasPara los que les gusta coleccionar cosas (lo que sea) o para los adictos a los juegos de naipes, o para los románticos que adoran las cartas... o para nadie porque no hay manera de vender una, ha salido Barajas de colección. No se trata de un montón de planos del aeropuerto de Madrid sino de un montón de barajas de naipes con pinta de antiguas cuya fidelidad a los originales certifica el prestigioso museo Fournier (que yo no había oído en mi vida). Y no entiendo como no tiene éxito porque tiene que ser una pasada eso de jugarse un cinquillo o una brisca con esas copas, espadas, oros y bastos tan curraos. O un hijoputa, que cuando yo era pequeño llamaban el atontao, y es de esos juegos en los que gana el que se queda sin nada y pierde el que más roba. Como en la vida misma...

Barajas de colección en Ediciones del Prado

Situación tras una semana... Ni uno

Situación tras dos semanas... Hemos vendido uno y siguen quedando un montón

Situación tras tres semanas... Seguimos sin colocar más, y nos han traido el número dos (animalicos...)

I"s, comic japonés en 15 entregas

Para nuestros fans del manga llega I"s, de Masakazu Katsura. 15 volúmenes que esperamos colocar a los amiguetes que cada semana nos compran los deuvedés de Ranma, los comics de "No me lo digas con flores" (os juro que se llama así) y algún que otro "Bola de drac". Son poquitos pero fieles. La colección de Hentai no la están haciendo pero no pierdo la esperanza de que alguno esté suscrito y algún día me pase las pelis... :-P

De momento, I"s tiene buena pinta y el cartón es pequeñín. Sólo falta que se venda...

I"s en Planetacomic

Masakazu Katsura en guiadelcomic.com

Situación tras una semana... hemos vendido uno. Quedan un montón

Situación tras dos semanas... hemos vendido otro. Siguen quedando un montón

Érase una vez el cuerpo humano

Un clásico con sus deuvedés y dos figuritas transparentes para rellenar con todos los órganos del cuerpo humano. No entiendo cómo puede ser que no se venda ni uno. Con lo bonitos que son todos esos glóbulos rojos cargados de oxígenos en dirección a los riñones...

Érase una vez El Cuerpo Humano de Planeta DeAgostini



Situación tras una semana... pues parece que no se vende...

Situación tras dos semanas... que es que sólo me han traído uno y ni así se vende...

5/9/2005... ¡Aaaaargh!!! ¡Lo hemos vendido! ¡Somos los mejoreeeeeees! AGOTADO

Biblioteca de la Guerra Civil



Tocharro libro sobre la guerra civil que no se vende ni a tiros. Empezamos con la batalla del Ebro. Con un poco de suerte se quedarán ahí.

La guerra civil en Planeta DeAgostini

Situación tras una semana... Nada de nada

Situación tras dos semanas... AGOTADO

Enigmas históricos al descubierto

Una de libros sobre misterios históricos que se suma a la colección del año pasado "Misterios y Enigmas de la Historia". El número 1, que se está vendiendo bastante bien, va sobre los masones. Después vendrán los templarios, los enigmas del código Da Vinci... una colección inquietante lujosamente presentado en un cartón enorme. Por Dios. Que se acaben pronto.



Enigmas históricos al descubierto en Planeta DeAgostini

Situación tras una semana... AGOTADO y todo el mundo pidiendo más de "eso de los masones..."

Situación tras tres semanas... Han traído más y han vuelto a agotarse. Siguen pidiéndonos más

Palacio de muñecas



Peaso palacio para ir montando, presentado en un peaso cartón más grande que el maletero de mi coche. No sé si las ganas que tengo de venderlos todos es por el pastón que valdrá la colección completa o por quitarme de enmedio esos cartonazos que no hay por donde colocar. La cuestión es que nos han traido 5 ejemplares en dos entregas y aún no se ha vendido ni uno. Así que, pofavó, si tienes un alma caritativa crómpame un palacio de muñecas para que pueda meter en el altillo.., qué sé yo... Un par de cajas de cerillas.

Palacio de muñecas de Planeta de Agostini

Situación tras una semana... No se ha vendido ni uno ¡y han traído tres más!

Situación tras dos semanas... ¡¡¡Se han vendido dos!!!

martes, agosto 23, 2005

La Cartoná (3ª entrega)

Gurú Sevilla
Para entender la cartoná y las múltiples formas de cosa que traen pegadas, primero debemos rendir un sentido homenaje a El Sevilla, patrón de los quiosqueros, y recordar sus propias palabras cuando explicaba su visión de un quiosco y de las colecciones:

"Te puedes montar un barco de tablita a tablita; te puedes montar un avión de tornillito a tornillito, y te puedes montar, de piedresita a piedresita, el escenario de la batalla de Waterloo"

Creo que es la primera vez que El Sevilla se queda corto. Tenemos no uno sino DOS barcos para montar de tablita a tablita, no hay aviones pero sí hasta TRES coches de tornillito a tornillito, y por supuesto tenemos un castillo medieval para montar de piedresita a piedresita y el ejército completo de Napoleón para recrear la mismísima batalla de Waterloo... además de la Heidi, el Marco y la abeja Maya; las barriguitas y la Mariquita Pérez; tanques, soldados y cañones de colección; el cuerpo humano por dentro y por fuera, casas de muñecas, series, libros y películas de todo tipo... ¿Queréis más? Pues en los próximos días vamos a ir poniendo unos cuantos ejemplos para que nadie vaya a pensarse que es mentira. Ahí queda eso.

La Cartoná (2ª entrega)

Si bien los personajes son importantes, el verdadero protagonista de la cartonà son el cartón en sí, y muy especialmente la chorrada que va pegado en ellos, también conocida como "la cosa".

En realidad el cartón lo ponen sólo para molestar. Puede que algún inocente compre algo porque el cartón le ha llamado la atención, pero la mayoría lo han visto por la tele y te preguntan si ha llegado incluso teniendo el cartón frente a las narices. Es lo que vulgarmente se conoce como efecto saturación aunque nosotros preferimos llamarlo estar encartonao. Hay tanto y tanto cartón que al final no los distingues los unos de los otros.

Si el cartón no es el protagonista de la cartoná, pese a ser el más molesto, es debido a la cosa esa que suelen pegarle. Esa cosa y no otra es el centro del proceso. De entrada decide el tipo y tamaño del cartón. Cuanto más pequeña e insignificante es la cosa, más grande el cartón.

Una de las particularidades de la cosa es que es difícil de identificar, porque rara vez viene sola. Además, la cosa más visible puede no ser la cosa que nombran en el cartón o el anuncio de televisión. Es habitual que, por ejemplo, el cartón hable del coche de fernando alonso, con su foto y su firma, pero la cosa sea una rueda, una bolsa de tornillos y un DVD. Y es que la cosa toma múltiples formas. Puede ser un CD (aunque rara vez veremos un único CD en la primera entrega, sino 3), un DVD, una herramienta, piezas de algo indeterminado, botes de pintura, muñecos... Pero hay una forma de cosa que suele aparecer como complemento de las otras y merece especial atención: el fascículo. El fascículo es esa cosa que te obligan a comprar junto a la cosa que realmente quieres y que permite a los cartonistas a)autoconvencerse de que siguen siendo editoriales y no "todo a 100" y b)colar la venta de un cacharro que debiera tener un 16% de IVA como si fuera (una parte o incluso toda ella) una publicación y por tanto con sólo el 4% de IVA.

Como sé lo complicado que es entender esto de la cosa, lo mejor es pasar a ejemplos reales, aunque eso será en otro momento.

La Cartoná (1ª entrega)


Ya ha llegado lo que más temíamos. Conforme se acerca Septiembre, llega la Cartoná. Un aluvión de cartones que ya lo quisiera el gremio de bingueros aterrizando sin piedad en los quioscos. En el proceso participan varios protagonistas.

Cartonistas: Dícese de las empresas, llamadas editoriales el resto del año, que durante un mes se dedican a pegar cosas absurdas en enormes cartones con el único objetivo de hacerse un huequecito en la cartera de los asombrados transeúntes.

Llenaquioscos: Empresas que distribuyen (por eso también se las llama distribuidoras) los cartones de los cartonistas del modo más absurdo posible. Su principal objetivo es determinar aquello que no hay manera de vender y mandárselo a los quiosqueros por docenas. Envían lo que les da la gana. Si das a entender que algo te interesa o puedes venderlo fácilmente no vuelven a mandártelo nunca. Si vendes algunos ejemplares de algo que te han mandado por error, nunca recibirás el siguiente ejemplar.

Mandaos: También conocidos como repartidores, porteadores o incluso mamporreros. Son los que recogen los cartones de los almacenes de los llenaquioscos y los introducen por la fuerza en los quioscos. Como además son los que recogen las devoluciones para mandarlas de nuevo al llenaquioscos están siempre llevando arriba y abajo los mismos cartones, lo que los pone de muchísima mala leche. Como son la cara visible de los llenaquioscos (que se ocultan en la sombra), son el objetivo de multitud de insultos y maldiciones del pobre quiosquero que cuando ya empieza a tener las cosas organizadas ve como le traen un nuevo aluvión de cartones. Ellos ponen esa cara de "si supieras la gracia que me hacen a mí los p... cartones" mientras se limitan a decir: "y yo qué quieres que le haga, soy sólo un mandao".

Mr. Tetris: Nombre que recibe el quiosquero en el mes de septiembre dado que su principal ocupación es buscar el huequecito donde quepa cada revista, coleccionable o cartón que recibe. Los que antes de la acción se pasan tres horas haciendo esquemas de los estantes y planificando donde van a colocarlo todo se autollaman Mariscales de Campo, aunque todo el mundo los conoce como "infelices" o simplemente "novatos".

Víctimas: Son aquellos que normalmente llamaríamos clientes pero que en estos días te dan una pena cuando compran según que cosa... hasta que te piden que te quedes con el cartón y estás a punto de hacérselo tragar. Las víctimas son como los niños pequeños: se ilusionan con cualquier gilipollez, piden cosas absurdas, patalean cuando no consiguen lo que quieren, se sienten atraidos por los objetos voluminosos y de colores chillones y, por mucho que los mires, nunca dejan de sorprenderte. Además pueden ser clasificados en distintos grupos entre los que destacan los remolones (dan vueltas y más vueltas, mirando a los cartones de reojo, hasta que se deciden por uno), los cazadores furtivos (parece que van a pasar de largo sin mirar los cartones cuando dan un tirón, agarran un ejemplar tremendamente llamativo, lanzan el dinero exacto al mostrador y desaparecen), los jiñaos (de entrada parecen remolones, pero su particularidad es que no se atreven a tocar el cartón en cuestión y van haciendo nulos intentos hasta que el quiosquero, harto, agarra el cartón, se lo pone en la mano y le dice el precio), los indecisos (estos son los peores pues parecen actuar como cualquiera de los anteriores pero al final nunca están seguros de si se lo quedan o no, teniéndote media hora bajando un subiendo cartones), los quisquillosos (estos también son chungos pues hacen mil preguntas sobre el número de entregas, su precio, periodicidad, se quejan de todo, te hacen cambiar veinte veces de ejemplar porque el que no está arrugado está sucio o no le parece bien impreso..., para al final llevarse el que está en peor estado)... Existe un grupo muy escaso pero que es el sueño de todo quiosquero. Se conoce como el mecenas y se caracteriza por escoger una colección, normalmente abusrda e inútile, pero larga y cara. Con un porte espectacular te pide que te quedes con el cartón y que le reserves los ejemplares siguientes. Se comenta que en alguna ciudad se ha visto algún mecenas que además deja pagados los próximos tres meses y va pasando regularmente para recoger las reseras y reponer dinero. Un rara avis en peligro de extinción...

Pero la cartoná es mucho más que los personajes implicados... aunque eso es otra historia.

(continuará)

lunes, agosto 22, 2005

La primera en la frente

Debería estar prohibido volver de vacaciones. Es que no puede salir nada bueno de algo tan horrible. No sólo nos hemos tenido que enfrentar a un vendaval de repartidores abarrotando el quiosco de cartones, coleccionables atrasados y revistas de las que ya nos habíamos olvidado. No sólo hemos tenido que pasar una panzá de horas, con este calor, de pie.., para que resulte que media ciudad sigue de vacaciones y la otra media pasa de leer el periódico. Para colmo de males, un hijodesumadre (y no me disculpo con la madre porque seguro que algo de culpa también tiene) ha aprovechado un momento de despiste mientras colocábamos unas revistas para llevarse la caja de las monedas. Teniendo en cuenta el movimiento de estos días, el simpático chorizo se ha llevado los beneficios de un par de días. Dicho de otro modo: el muy cabrón se ha llevado en 1 segundo el resultado de unas 20 horas de trabajo. Nosotros hemos aprendido que hay que estar más atento a la caja y que hay mucho cabrón por el mundo. Agradecemos la lección al chorizo al que le deseamos alegremente que lo disfrute gastándoselo en boticas para las hemorroides.

El retonno (mecagontó)

Lloro y lloro
¡Aaaaaaaaaaaaaaay, aaaaaaaaaaaaay, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay, aaaaaaaaaaaaaay, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay, aaaaaaaaaaay, aaaaaaaaaaaaaaay..! Pero qué mal que me ha sentado oir el despertador esta mañana. Pero si hace un par de días a estas horas aún no me había acostado... Qué lejos han quedado aquellos años en que el 15 de septiembre, después de 3 meses, volvías de vacaciones con la ilusión de ver a los amiguitos... En fin. Que de nada sirve lamentarse. La cuestión es que el quiosco ha amanecido vacío pero un sinfín de rondas y rerondas de repartos nos lo están llenando a toda castaña. Los clientes siguen de vacaciones y aquí estamos los quiosqueros, con un curro de narices, pero sin vender un mal periódico, paquete de chicles o cajetilla de tabaco. Si lo llego a saber me quedo en casa...

miércoles, agosto 10, 2005

Kioskator: el superKiosko

Y yo decía que me gustaban los quioscos en Almería. ¡Eso es porque no había visto éste! Menudo señor quiosco, qué digo quiosco.., ¡Superkiosko! se ha montado este colega. Los clientes pueden pasearse dentro mirando las revistas bien ordenaditas y repartidas por todas las paredes del local (sí, sí.., LOCAL); el quiosquero puede quedarse tranquilamente en su garita con aire acondicionado; cuenta con un superalmacén arriba al que accede con una escalera; tiene máquina de tabaco totalmente legal con la legislación de enero (ya iremos hablando de eso); por tener, tiene hasta sitio para que la gente dé vueltas alrededor de los cartones, cante jotas y juegue al golf. Mirad y llorad...



La puerta blanca es la entrada a la garita donde le espera una mullida silla y el aire acondicionado. El resto del quiosco es una tienda: un espacio diáfano donde las paredes están totalmente cubiertas por unos expositores móviles donde caben un sinfín de revistas todas perfectamente visibles. El cliente entra, se pasea por el quiosco, escoge lo que más le gusta, lo lleva a la ventanilla y paga. A la hora de cerrar metes lo que tengas en la calle dentro de la tienda (a pie plano) y le das al botón de cerrar. Ya está.

El quiosco está teniendo tanto éxito que el Ayuntamiento de Almería podría utilizar este modelo para los que se construyan en adelante. Su principal problema: es muuuuuy caro, pero a la que se generalice bajarán los precios. ¡Me lo pido para reyes!

miércoles, agosto 03, 2005

Los quioscos de Almería

Viajar es lo que tiene. Uno se cree que está de vacaciones y ha desconectado porque no piensa agarrar un periódico ni por asomo, y entonces se da cuenta de que el susconciente (qué pasa, leo Mente Sana, Psychologies, Cuerpo Mente y Psicología práctica todos los meses...) sigue trabajando.

Resulta que llegamos a Almería y nos encontramos que aquí los quioscos son una virguería. Hay varios tipos, pero nuestro favorito es el que tiene una garita, como la de los vendedores de billetes del autobús (ay qué tiempos cuando en la parte de atrás del autobús había un señor en su garita vendiendo billetes...), CON AIRE ACONDICIONADO. Los que no pueden porque están totalmente abiertos tienen unos peaso plafones para llenar con revistas que... Bueno, que os lo enseño y vosotros juzgáis.

Bonito quiosco almeriense